Jane Russell

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Jane Russell

Mensaje por Gudula Bavón »

JANE RUSSELL

Imagen
El periódico El País escribió:Fallece la actriz Jane Russell a los 89 añosLa intérprete, 'sex symbol' en la mitad del siglo XX, fue una de las protagonistas de 'Los caballeros las prefieren rubias'

EL PAÍS 01/03/2011

Jane Russell, una polémica sex symbol del star system de Hollywood, ha fallecido esta madrugada a los 89 años de edad en su casa de Santa María (California) debido a problemas respiratorios, ha informado su familia. Coprotagonista en la famosa película de Marilyn Monroe Los caballeros las prefieren rubias (1953), Russel alcanzó la fama por sus películas entre los años cuarenta y cincuenta.

Nacida en Minnesota en junio de 1921, su pasión por el mundo de la interpretación la aprendió en casa: su madre estudió arte dramático y fue actriz de un grupo itinerante de interpretación. Pero su pasión tuvo que esperar, tras fallecer su padre, un militar de las Fuerzas Armadas de EE UU, se puso a trabajar para ayudar a su madre y a sus cuatro hermanos. Gracias a su cuerpo, su participación en anuncios le dieron los suficientes beneficios como para pagarse la matrícula para estudiar arte dramático.

La actriz, una orgullosa votante del Partido Republicano, que se inició como modelo para anuncios mayoritariamente de sujetadores en televisión, hizo sus papeles más importantes en comedias. Un género que, a propósito o no, siempre explotaba su lado más sensual y su figura. Fue el multimillonario productor Howard Hughes -a quien Leonardo DiCaprio interpreta en la película El aviador- quien la descubrió mientras trabajaba como recepcionista en la consulta de un dentista y le dio su primer papel, y el que la haría conocida, en la película El forajido . Entonces Russell ya quedó en la mente de los espectadores, incluso antes de ver la película, por el tamaño de su busto. En las fotografías de promoción del filme, la actriz aparecía recostada en una cama hecha de paja con el vestido medio caíd por un hombro. De hecho, los censores retuvieron la película casi tres años hasta que vio la luz en 1943.

Conocida también por sus papeles en series de televisión, su último papel en la gran pantalla fue en 1970, en la película Más oscuro que el ámbar. Antes de eso, su carrera había decaído en los años sesenta y setenta. De nuevo, su cuerpo le volvió a dar trabajo: se convirtió en la imagen de los sujetadores de la marca Playtex, para la que protagonizó la campaña "El cruzado mágico". "Excepto la comedia, no he llegado a ningún sitio en el mundo de la interpretación", confesó Russell en su autobiografía. "La verdad es que demasiadas veces no me han gustado mis fotografías", se confesaba.

Su imagen era de tanta fuerza que su poder de persuasión hizo que en una ocasión fuera elegida como mejor actriz antes incluso de que se pudiera ver la película. Sus momentos más duros llegaron cuando inició la lucha contra su alcoholismo. Una batalla que inició cuando en 1978 fue arrestada durante cuatro días por conducir bajo los efectos del alcohol.

Aunque a partir de los setenta hizo muy pocas películas, en 1989 recibió el premio Women's International Center Living Legacy Award, dedicado a mujeres que hicieron grandes contribuciones a la Humanidad. En su caso, por su actividad en favor de la infancia y las adopciones. Tras un aborto, sus tres hijos -con el primero de sus tres maridos- fueron adoptados. Tras el trauma de no poder ser fundó la World Adoption International Fund, con la que 51.000 han sido recolocados en casas de familias adoptivas.

A sus sesenta años, su cuerpo de nuevo volvió a dar que hablar como cuando tenía veinte. A esa edad, se convirtió de nuevo en la protagonista de un anuncio para televisión sobre una marca de sujetadores para mujeres de sus características.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
Filmografía

1986 Hunter (TV Serie)
1984 La rosa amarilla (TV Serie)
1980 The Jackass Trail (Telefilm)
1970 Más oscuro que el ámbar
1970 Cauliflower Cupids
1967 The Born Losers
1966 Waco
1966 Johnny Reno
1964 Los pasos del destino
1959-1963 The Red Skelton Show (TV Serie)
1960 La llamada del Oeste (TV Serie)
1959 Espejo del destino (TV Serie)
1958 Colgate Theatre (TV Serie)
1957 The Fuzzy Pink Nightgown
1956 La rebeldía de la Sra. Stover
1956 Sangre caliente
1955 Los caballeros se casan con las morenas
1955 Los implacables
1955 El calor del amor
1955 La sirena de las aguas verdes
1953 La línea francesa
1953 Los caballeros las prefieren rubias

Imagen

1952 Camino a Bali
1952 La bella de Montana
1952 El hijo de Rostro Pálido
1952 Una aventura en Macao
1952 Las Vegas
1951 Don Dólar
1951 Las fronteras del crimen
1948 Rostro pálido
1946 Esclava de un recuerdo
1943 El forajido

Imagen


*Última actualización: 01/04/18
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Jane Russell

Mensaje por Gudula Bavón »

# Howard Hughes, además de diseñar aviones, se dice que creó un sujetador para cuidar de sus encantos físicos.

# Howard Hughes la descubrió mientras trabajaba en la recepción de la consulta de un dentista.

# Ella y su marido Bob Waterfield adoptaron dos niños en 1952. En total tuvieron 3.
Bob Waterfield, su primer marido, había sido su novio durante el instituto.

# A través de su fundación, World Adoption International Fund, Russell ha conseguido que 51.000 niños encuentren una familia adoptiva.

# Su busto dio nombre a dos montañas en Alaska: The Jane Russell Peaks.

# Bob Hope la presentó una vez como "the two and only Jane Russell“ (en lugar de "the one and only“, “la única”, en relación a su par de senos).

# En 1955, ella y su marido Bob Waterfield fundaron Russ-Field Productions. Bajo este sello, hicieron “Los caballeros se casan con las morenas” (1955), “Un rey para cuatro reinas” (1956) y “Huida hacia el sol” (1956).

# Fue al mismo instituto que James Dougherty, el primer marido de Marilyn Monroe.

# “Cristiana renacida” décadas antes de que se hubiese acuñado el término, celebraba estudios de la Biblia semanalmente en su casa a los que acudía algunos de los nombres más poderosos de la industria cinematográfica.

# Incapaz de tener niños, Russell lideró en 1953 la aprobación de la enmienda federal para la adopción de huérfanos, que permitía a los niños de soldados norteamericanos nacidos en el extranjero ser adoptados en los Estados Unidos.

# Se decía que Howard Hughes dijo sobre su estrella: "Hay dos buenas razones por las que los hombres van a verla. Son suficientes”.

# Leonardo DiCaprio se entrevistó con Jane durante el rodaje de "El aviador“ (2004) para averiguar de primera mano cómo era realmente Howard Hughes.

# Las tropas norteamericanas en Corea bautizaron a dos colinas sitiadas en su honor.

# Políticamente conservadora, promovió la retirada urgente de algunas escenas provocativas en alguna de sus películas.

# Cuando era niña era un marimacho. Tenía cuatro hermanos.

# Su libro favorito era la Biblia. Leía un pasaje cada día.

# Activista provida, se opuso al aborto en cualquier circunstancia, incluso violación o incesto.

# Apoyó la guerra de Iraq desde su comienzo.

# Hay una calle con su nombre en Iowa City, Iowa.

Frases

# "Sí, Howard Hughes inventó un sujetador para mí. O lo intentó. Era sin costuras, como los que hay hoy en día. Él estaba adelantado a su tiempo. Pero nunca me lo puse en “El forajido” (1943), y nunca lo supo. Él no iba a quitarme la ropa para comprobar si lo llevaba puesto. Solo le dije que sí lo llevaba".

# "El estreno de “El forajido” se retrasó cinco años. Y Howard Hughes me tuvo haciendo publicidad de ella cinco días a la semana durante esos cinco años."

# "La publicidad puede ser terrible. Pero solo si no tienes ninguna."

# "A veces, los fotógrafos me ponían un camisón muy escotado y me decían que me agachase y cogiese un cubo. Seguro que no fotografiaban el cubo."

# "La chica con los labios calientes como el verano... y el corazón frío como el invierno."

# "¡La música que hacen los chicos hoy en día no es más que gritos y baterías escandalosas! ¡No se puede escuchar la letra, y eso está bien, porque apestan!"

# Preguntada sobre qué opinaba de liberales de Hollywood George Clooney, Susan Sarandon y Sean Penn: "Creo que no están bien."

# "Siempre he sido republicana, y cuando estaba en Hollywood hace tiempo, la mayoría de la gente era republicana. Los jefes de los estudios eran republicanos, mi jefe Howard Hughes era un loco republicano, y había un código en las películas por el que no se podían hacer las cosas que se hacen hoy. Teníamos a John Wayne, a Charlton Heston, Ronald Reagan, Robert Mitchum, James Stewart, Clark Gable…"

# "Mi hijo me dijo: 'Madre, no se puede decir la palabra ‘fanático’ porque tiene que ver con nacionalidades'. Le dije 'No, cariño, es un verbo. Significa que no puedo soportar a esa gente que intenta acabar con los Diez Mandamientos, sacar a los predicadores de las escuelas y de los partidos de fútbol'. Es ridículo. El Señor puso hizo este país unido o no seríamos lo que somos."

# En 2003: "En este momento soy una abstemia, mezquina, intolerante, derechista y conservadora fanática cristiana, pero no soy racista."

# "La gente no debería nunca jamás tener un aborto. No me digas que es un derecho de la mujer escoger lo que hace con su propio cuerpo. La elección es entre la vida y la muerte."

# Describiendo su conmoción al descubrir que estaba embarazada a los 18 años: "La única solución era encontrar un practicante y hacer un aborto. Tuve un aborto fallido y fue terrible. Más tarde, mi médico me preguntó que qué carnicero me había hecho aquello. Tuve que ir al hospital. Estuve muy enferma y cerca de la muerte. Nunca sufrí un dolor así."

# En 2001: "Quiero salvar a los Estados Unidos. No quiero un único orden mundial o un gobierno mundial. Creo que nuestros Padres Fundadores tuvieron la idea correcta, y tenemos un gran país. Volvamos a Dios."

# "He estado trabajando muchísimo para conseguir que la Biblia regrese a los colegios porque creo que una buena parte de nuestra pérdida de valores como sociedad es el resultado de que muchos niños nunca la han leído. He estado ayudando a que la Biblia regrese a los colegios participando en varios programas de televisión. Lo hemos logrado en 38 estados y 117 colegios. Y como resultado de este esfuerzo, ahora 60.000 niños pueden leer la Biblia."

# "Me gusta Condoleezza Rice. Es fuerte y poderosa. Pero la gente continúa preguntándome ‘Eres de Hollywood. ¿Por qué estás aquí?’ Quisiera decirles a todos ellos que en mis tiempos, Hollywood era republicano. Todos los jefes de los estudios eran republicanos, y luchábamos contra el comunismo. Ahí tienes a John Wayne y Charlton Heston, y a mí misma y Bob Mitchum. Y el presidente Ronald Reagan salió de ese mismo grupo. Había unos cuantos demócratas en Hollywood, pero pensábamos que estaban locos."

# "La música se ha vuelto tan loca como las películas. Pero los chicos están aprendiendo el swing y volviendo a la música de los años cuarenta. Hay un club de swing cerca de mi casa en Santa Bárbara, y los muchachos son fantásticos. No hay alcohol, no fuman, solo bailan toda la noche."

# "Mi padre era republicano, y no podía soportar lo que Roosevelt le estaba haciendo al país. Siempre he dicho que soy mezquina, intolerante, derechista, conservadora y cristiana. Lo asumo, y si no te gusta, te tendrás que aguantar. No soy políticamente correcta."

# En 2000: “No puedo decirte lo angustiada que he estado durante los últimos siete años con la administración Clinton, con un sórdido y vulgar escándalo tras otro. Y pensaba que Hollywood estaba mal. Estaba particularmente disgustada con las feministas radicales que intentaban disculpar la conducta del presidente, incluso cuando los testimonios de sus víctimas se acumulaban y se demostraba que no eran “pobres chicas”. Aparentemente, las almas empobrecidas no conocen nada mejor y no pueden decir simplemente ‘no’. Ha sido un terrible ejemplo para los jóvenes. E incluso peor que la corrupción en las oficinas de la presidencia y de los grandes asuntos es el daño que ha hecho a nuestra seguridad nacional las débiles políticas de la administración Clinton con su deliberada transferencia de tecnología de misiles a China mientras al mismo tiempo se aceptaban contribuciones de intereses extranjeros. En lugar de mirar hacia un siglo de paz al comienzo de un nuevo milenio, ahora nos enfrentamos a la perspectiva real de una Tercera Guerra Mundial. Nuestra capacidad militar ha caído un 50% desde que Clinton asumió la presidencia y nuestros soldados están desesperados."

# "Realmente creo que los años cuarenta fueron los mejores de Hollywood. Todo el mundo era patriota entonces. Nadie hablaba en la forma que se hace ahora contra los soldados. Era una época diferente, un Hollywood diferente, y respetábamos a nuestro país, a nuestros líderes y a nuestros hombres que luchaban. Seguro, lo admito, soy una mezquina, conservadora y vieja actriz. No estoy en contra de ninguna raza, como esos idiotas que escupen sobre el duro trabajo de nuestros soldados o quitan los Diez Mandamientos de las paredes de nuestras escuelas y juzgados."

# Sobre Marilyn Monroe, su compañera en “Los caballeros las prefieren rubias” (1953): “Su vida era tan desordenada que el estudio contrató a una secretaria para ella. Así que pronto consiguió que la secretaria estuviese tan liada como ella misma, y terminó por tener que esperar por su secretaria”.

Salario

Los caballeros las prefieren rubias (1953): 400.000 $
El forajido (1943): 50 $ a la semana
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Jane Russell

Mensaje por azucena »

Vaya, qué lástima :(


Y anda que no tenía carácter la mujer. Casi todas las citas son políticas, debe ser lo que más chocaba de ella o es que sólo hablaba de esos temas :?: Bueno, de todas formas estaba muy orgullosa de ella misma y sus ideas y trabaja por ellas, como lo de llevar la biblia a los colegios y la adopción. Y no es racista también lo aclara en varias de las citas, supongo que insistirá tanto porque al ser tan radical en sus ideas le tacharían de serlo ¿no?
# "¡La música que hacen los chicos hoy en día no es más que gritos y baterías escandalosas! ¡No se puede escuchar la letra, y eso está bien, porque apestan!"
Esto me ha hecho mucha gracia :P :lol:
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Jane Russell

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 29 Mar 2019 13:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Jane Russell

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
1
Responder