Violet H. escribió:
Que alegría me has dado Murke!
Yo voy a Jyväskylä, un poco más al sur. La verdad es que he intentado buscar algún curso para aprender un mínimo del idioma antes de irme pero es bastante complicado encontrar libros de idioma finlandés. De momento no salgo del Terve, kiitos y poco más.
Estoy un poco liada con el tema de la elección de las asignaturas y tal, porque en mi universidad de momento nos han dado poca información. Y ya ando como loca buscando alojamiento. Se me nota el estress, ¿no?
Me gustaría saber cómo es la interacción con los fineses, porque la única experiencia que tuve fue con los chelistas de Apocalyptica y son muy majetes, así que no se cómo serán los demás.
Te preguntaría un millón de cosas, pero tampoco quiero agobiar. xDDD
Estuve en Jyväskylä de visita un día. Es una ciudad pequeñita (para nuestro estándar un pueblo), al estilo finlandés, pero con algo más de fundamento que Joensuu (que el centro urbano era un tablero de ajedrez, las calles todas paralelas y perpendiculares, con la plaza en medio). Me pareció que Jyväskylä tenía un poco más de personalidad. Bueno, es que Joensuu es un agujero... no vayas
Lo de las asignaturas es normal, yo estuve agobiadíííííísima! Pero eso luego se pasa

.
Que conoces a los chelistas de Apocalyptica???

Pero qué me dices, tía!? Y qué más interacción quieres??

Cómo les conociste??
Pues en general son... raritos, muy raritos

. Los chicos son tímidos hasta extremos inimaginables, de no saludar, mirar al suelo... si no han bebido nada. Ahora, como les pilles con unos vasitos encima, encantadores

. En serio, esto no es un burdo estereotipo (claro, no significa que TODOS sean así, pero muchos sí), tuve varias experiencias que me demostraron que es cierto. Sin ir más lejos la primera noche que pasé allí conocí con una amiga española a un finlandés que nos pareció un sol, fantástico, Miko. Volvimos a casa encantadas de la vida, que los finlandeses eran unos cielos, que íbamos a volver a España rompiendo la leyenda de que son fríos... Al día siguiente lo vimos en la uni y fuimos corriendo donde él "Miko!! Miko!!", encantadas de conocer ya a un nativo

. El hombre asustao, nos dijo hola como si le diéramos miedo y se largó como pudo... parecía otra persona. No podíamos entenderlo. Después de un tiempo allí comprendimos que aquel día Miko sencillamente se había tomado unas cervezas.
Las chicas en general son más abiertas, yo de hecho hice algunas amigas. Y los estudiantes más abiertos, de asociaciones de estudiantes y tal, intentan por todos los medios que los erasmus se sientan bien. Eso era una pasada, organizaban constantemente cosas, y nos repetían hasta la saciedad que tuviéramos cuidado con el shock cultural, con la oscuridad, que utilizásemos velas...

. Estaban siempre encima de nosotros, sobre todo al principio. Lo único que les faltaba era llevarnos de la mano. Nos llevaron al banco, nos enseñaron la uni, el pueblo... Lo tienen muy bien organizado.
Lo mejor de Finlandia son las bibliotecas!!

Vete a la biblioteca de la ciudad y verás. Yo la descubrí tarde, y me maldije por ello: tenían libros en todos los idiomas, un montón en español, hasta en esperanto! Se podían coger CDs, y vídeos (estuve en el 99, imagino que también dvds, pero yo no tenía ordenador, cogíamos vídeos y los veíamos en unas salitas con tele que había en la biblioteca), y olía a canela de la cafetería que daba gloria

. Tienen unos bollos de canela... hmm, riquísimos

. Y si te gusta el regaliz, vas al país perfecto

.
No te cortes por preguntarme, ya ves que me encanta Finlandia, no quiero escribir aquí un post kilométrico, pero te puedo contar más por mp

.