Icaro - Sergio Pitol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por julia »

Imagen

Reconocido como uno de los mas grandes escritores en lengua española, esta es una antologia perosonal,

Contiene los siguientes cuentos:
    • La Pantera
      Nocturno de Bujara
      El oscuro hermano gemelo
      Conrad, Marlow, Kurt ( :mrgreen: )
      Los papeles Aspern ( mas :mrgreen: )
      Chejov nuestro contemporaneo ( :mrgreen: :mrgreen: )
      De Reconciliaciones
      Vindicacion de la hipnosis
      De como escribi mis primeras novelas
      Cementerio de tordos
      De cuando Enrique conquisto Asjabad y la perdio
      Icaro
Ya comentare
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por Andromeda »

Espero tus comentarios, no conocía esta antología. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por julia »

Nena, han sacado ediciones nuevas de Ibarbangoitia, de los tres: Las muertas, Dos crimenes y Esas ruinas que veis... los tres junticos alli.

El de Pitol es una edicion mejicana que los trae el librero directamente de alli,
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:Nena, han sacado ediciones nuevas de Ibarbangoitia, de los tres: Las muertas, Dos crimenes y Esas ruinas que veis... los tres junticos alli.
:ola:
El de Pitol es una edicion mejicana que los trae el librero directamente de alli
Ah, voy a buscarlo (cuando haya leído tus comentarios, claro :lol: ).

Tengo en la estantería Juegos florales, Domar a la divina garza y El desfile del amor. Lo digo por sí después quieres leer alguno en mc. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por julia »

Me lo voy a llevar de viaje, que me espera una semanita movida en abril acompañando a mi marido que va trabajar fuera.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por julia »

Andromeda escribió: 25 Mar 2011 01:04
julia escribió:Nena, han sacado ediciones nuevas de Ibarbangoitia, de los tres: Las muertas, Dos crimenes y Esas ruinas que veis... los tres junticos alli.
:ola:
El de Pitol es una edicion mejicana que los trae el librero directamente de alli
Ah, voy a buscarlo (cuando haya leído tus comentarios, claro :lol: ).

Tengo en la estantería Juegos florales, Domar a la divina garza y El desfile del amor. Lo digo por sí después quieres leer alguno en mc. :D

No lo leí en su momento y estoy dándome de bofetadas, es absolutamente sublime, es pura magia.

No había leído nada del autor y estoy fascinada con él. Sus cuentos destilan una sensibilidad, ironía y elegancia que no son nada fácil de encontrar. Es LITERATURA, culta, sofisticada, es literatura total en el más amplio sentido de la palabra, que rinde culto a cualquier muestra de cultura, de cualquier tipo y origen.

En esta antología hay cuentos de diferentes etapas, se pueden encontrar en otros libros de cuentos del autor.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por natura »

julia escribió: 29 Sep 2020 08:27 No lo leí en su momento y estoy dándome de bofetadas, es absolutamente sublime, es pura magia.
Eres una petarda. Cuando te pones así, hay que hacerte caso sí o sí :lengua:

Acabo de buscar en las profundidades de mi biblioteca digital y tengo “Los mejores cuentos” de este hombre. Como los lea y me gusten, cobras 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por ratonB »

natura escribió: 29 Sep 2020 09:32 Acabo de buscar en las profundidades de mi biblioteca digital y tengo “Los mejores cuentos” de este hombre. Como los lea y me gusten, cobras 8)
Pues que se vaya preparando. El curriculum de este hombre es impresionante, debe ser uno de esos ilustres desconocidos. Los hilos de sus novelas apenas tienen comentarios.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por julia »

En algún sitio he leído que lo que hace es "literatura memorística", creo que la califica asi Villa-MAtas que es quien hace la introducción al libro que tienes Natura, es un buen amigo de Pitol, encaja perfectamente. El narrador de los cinco cuentos que he leído lo hace desde la memoria, evoca situaciones vividas, pero partiendo de la base que considera que la memoria recrea o construye realidades parciales, focalizadas y no es la experiencia propia lo que recuerda, son memorias proyectadas a sus personajes, sugeridas por la experiencia que disparan un chispazo en la imaginación que da pie al relato.

Hay reflexiones culturales de todo tipo, pero sobre todo constantes referencias literarias de un nivel altísimo, nada de evocaciones superficiales, desde dentro, con una profundidad de reflexión muy intensa que deja frases para enmarcar y descubren su concepto de literatura. Sus relatos tienen también un esteticismo muy intenso, una sensualidad ( de evocación de los sentidos) muy viva. No es nada localista, de vez en cuando surge alguna palabra, pero los escenarios son muy internacionales, como la vida del autor. Y todos esos rasgos forman un todo, una pieza única sin que nada se apodere de nada.

De los cuentos que voy a seleccionar tengo ya tres que si o si pero me da que vale cualquiera. En todo caso son difícilmente clasificables.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por julia »

ratonB escribió: 29 Sep 2020 09:54
natura escribió: 29 Sep 2020 09:32 Acabo de buscar en las profundidades de mi biblioteca digital y tengo “Los mejores cuentos” de este hombre. Como los lea y me gusten, cobras 8)
Pues que se vaya preparando. El curriculum de este hombre es impresionante, debe ser uno de esos ilustres desconocidos. Los hilos de sus novelas apenas tienen comentarios.
Ilustre desconocido no, que es premio Cervantes, solo que vivimos muy de espaldas unas literaturas hispanas con otras. De repente descubrimos a alguno y estallamos de alegría.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por ratonB »

julia escribió: 29 Sep 2020 21:38
ratonB escribió: 29 Sep 2020 09:54
natura escribió: 29 Sep 2020 09:32 Acabo de buscar en las profundidades de mi biblioteca digital y tengo “Los mejores cuentos” de este hombre. Como los lea y me gusten, cobras 8)
Pues que se vaya preparando. El curriculum de este hombre es impresionante, debe ser uno de esos ilustres desconocidos. Los hilos de sus novelas apenas tienen comentarios.
Ilustre desconocido no, que es premio Cervantes, solo que vivimos muy de espaldas unas literaturas hispanas con otras. De repente descubrimos a alguno y estallamos de alegría.
De espaldas del todo. Sólo hay que ver los hilos de sus novelas: la mayoría no tienen apenas comentarios. De todos los Cervantes que aun no he leído nada tengo alguno en pendientes, de autores de narrativa me refiero, y de Pitol hace tiempo que le tengo ganas a El desfile del amor, por el ambiente del momento histórico de México durante la II GM, con sus exiliados de distintos colores y demás.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por julia »

se supone que es un tríptico:
-El desfile del amor
-Domar a la divina garza
-LA vida conyugal

Pero ignoro el concepto que las une, mirando las contraportadas, a priori, no un hilo argumental.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por Andromeda »

julia escribió: 29 Sep 2020 08:27 No lo leí en su momento y estoy dándome de bofetadas, es absolutamente sublime, es pura magia.

No había leído nada del autor y estoy fascinada con él. Sus cuentos destilan una sensibilidad, ironía y elegancia que no son nada fácil de encontrar. Es LITERATURA, culta, sofisticada, es literatura total en el más amplio sentido de la palabra, que rinde culto a cualquier muestra de cultura, de cualquier tipo y origen.

En esta antología hay cuentos de diferentes etapas, se pueden encontrar en otros libros de cuentos del autor.
:ojos4:
Solo le he leído La vida conyugal que por cierto me gustó mucho. Se hace todo un análisis del típico matrimonio en el México de los años 50. ¡Ahora mismo emprendo la búsqueda de Ícaro!
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por julia »

Te gustará seguro, Un besazo querida. :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Icaro - Sergio Pitol

Mensaje por jilguero »

En el miniclub semanal acabo de leer La pantera .No me ha dicho mucho, la verdad. Pero había un enlace a este hilo y acabo de leer esto que dice @julia
julia escribió: 29 Sep 2020 08:27 No lo leí en su momento y estoy dándome de bofetadas, es absolutamente sublime, es pura magia.

No había leído nada del autor y estoy fascinada con él. Sus cuentos destilan una sensibilidad, ironía y elegancia que no son nada fácil de encontrar. Es LITERATURA, culta, sofisticada, es literatura total en el más amplio sentido de la palabra, que rinde culto a cualquier muestra de cultura, de cualquier tipo y origen.
Quería preguntarte si esos elogios van también por La pantera. De ser así, está claro que no soy lectora adecuada del autor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder