William y Mary - Roald Dahl

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
WILLIAM y MARY
Roald Dahl

Relato cáustico, de humor negro y sorpendente, ha sido publicado en varias recopilaciones, entre ellas Kiss kiss (1960) y la posterior Relatos de lo inesperado, y adaptado para la televisión por el propio autor en dos ocasiones.

¡¡Comentarios en miniclub a partir del viernes 1 de abril , AQUÍ!!
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por Sue_Storm »

Arriba para no perderlo de vista. ¿Quién es el primero del mc?
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por fahrenheit »

Ya lo he leído. Me ha gustado bastante, me encanta el humor negro.
Me ha parecido como si fuera una especie de Fankenstein, pero contado por Woody Allen.
Desde luego Dahl sabe hacernos entender a Mary:
ese marido tan... capullo (perdón si no se puede decir "capullo" aquí), que le dedica a ella en su carta una mísera línea después de todo, y a Oxford toda una parrafada... Que le dice que, como él ya no lo va a usar, para qué va a seguir pagando el teléfono... en fin, que se hace muy comprensible que Mary ahora quiera vengarse, ya que puede hacerle frente sin temor. Aunque con esto da la impresión de que Mary está un poco... perturbada.
Hay una parte,
cuando William se está pensando los pros y contras del experimento, en que me ha recordado el libro Johnny cogió su fusil: "¿Y qué sucedería, por ejemplo, si no pudiera soportarlo? ¿Si aquello resultase atrozmente doloroso?¿Si me pusiera histérico? No tendría piernas para huir. Ni voz con que gritar."
Pues eso, que me gusta el humor negro, así que este autor intuyo que me va a gustar :)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por Carmen Neke »

Mi regreso al club de los viernes no podía haber sido mejor, me ha encantado este relato :D :D Reconozco que la carta-testamento de William se me hizo un poco pesada con todos los detalles técnicos sobre el funcionamiento del cerebro, nervio ocular, arterias y demás; pero también entiendo que esta carta tiene una función en el relato,
la de darnos la imagen de William como un hombre cerebral :twisted: un estudioso e intelectual desprovisto de sentimientos para quien sobrevivir a la muerte en forma de cerebro con ojo incorporado (imagen altamente perturbadora que no me ha dejado dormir demasiado bien la noche pasada) es una prolongación lógica de su vida humana puramente cerebral y con un corazón tan mecánico como el que recibiría después.
Mary es un hallazgo como personaje: la quintaesencia de la esposa británica, discreta y obediente, viviendo toda la vida a la sombra del marido y según sus dictados y que finalmente
encuentra la manera igualmente discreta de hacer pagar a William por toda la tiranía que tuvo que sufrir de su parte. Me imagino a Mary en el salón de su casa, con el ojo de William orientado de tal forma que la pueda ver fumando, bebiendo cócteles, viendo la tele y hablando por teléfono, todo al mismo tiempo :meparto:
Roald Dahl es genial como narrador de ficciones inquietantes y sus moralejas son tan justas como perversas. Sencillamente fantástico.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por fresa_charly »

Aún no lo he leído completo, aunque sí lo he empezado.

Pero tengo una duda existencial :meditando: ¿por qué no se comenta en el hilo de Relatos de los inesperado, si los cuatro cuentos están recogidos en ese libro? Lo digo porque es lo que hemos hecho con los otros dos autores: comentar en hilos ya existentes :lista:

Sin acritú :cunao: que solo es una duda :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por jilguero »

De acuerdo totalmente con el comentario de Carmen Neke (por cierto, Carmen, ¡qué alegría ver de nuevo tu sereno icono en el miniclub! :-D ). Me ha encantado este relato de Dahl, autor del que nada había leído, por la manera de mantener el interés, por su prosa detallada (de acuerdo con Carmen en que resulta un poco excesiva en la descripción de la operación pero que parece tener la intencionalidad de resaltar el diferente carácter de ambos). Aunque el relato no es demasiado largo, después de leerlo, no hacemos perfecta idea de cómo era cada cual: el uno, cerebral, frío, sereno, ordenado; la otra, sumisa, desorganizada, dependiente. Eso sí, ella, a la que tras el cambio crucial sufrido pro el marido pensé continuaba siendo sumisa y simple, no más, al final me ha sorprendido
con ese ramalazo de maldad, de travesura diabólica
.
La descripción de los cambios que observa en la pupila del marido al final,
cuando tras el cambio corporal aprovecha su inmovilidad para echarle humo al ojo que le queda
, y su conversación con este y con el médico me parecen geniales. Y, por último, comentaros que a Jilguero, que casi todo lo nuevo que lee le recuerda ya a algo anteriormente leído, esta vez la historia le ha resultado muy original.
¡Qué bien, un autor nuevo que promete....! :luxhello: :luxhello: :luxhello:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por Sue_Storm »

fresa_charly escribió:Tengo una duda existencial :meditando: ¿por qué no se comenta en el hilo de Relatos de los inesperado, si los cuatro cuentos están recogidos en ese libro? Lo digo porque es lo que hemos hecho con los otros dos autores: comentar en hilos ya existentes :lista:

Sin acritú :cunao: que solo es una duda :60:
Porque a Lucía le parece mejor que se abra un hilo independiente para cada relato que se comente; por lo visto, ése es el criterio a seguir en el foro, cuando se trata de cuentos que pueden estar recogidos en una o varias recopilaciones. Yo no lo sabía, y por eso con los otros dos autores se hizo de forma diferente. Pero ya que ella me lo ha aclarado, no he tenido inconveniente en hacerle caso :D

A ver si esta noche tengo tiempo y comento algo, que voy pilladísima.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por lucia »

Fresa, no se comenta en el tema de Relatos de lo inesperado porque el cuento aparece en mas de un libro y así tanto el que se lo lea en ese libro como en el de Kiss, Kiss lo puede comentar en un único sitio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por fresa_charly »

Gracias chicas, ya me queda claro :60:
Carmen Neke escribió: Mary es un hallazgo como personaje: la quintaesencia de la esposa británica, discreta y obediente, viviendo toda la vida a la sombra del marido y según sus dictados y que finalmente
encuentra la manera igualmente discreta de hacer pagar a William por toda la tiranía que tuvo que sufrir de su parte. Me imagino a Mary en el salón de su casa, con el ojo de William orientado de tal forma que la pueda ver fumando, bebiendo cócteles, viendo la tele y hablando por teléfono, todo al mismo tiempo :meparto:
[/color]
:meparto: yo también me la imagino así... y
apagando los cigarros en el liquidito en el que flota William... o lo que queda de él; de hecho, pensé que la última escena del cuento sería esa: Mary terminando de fumar y echando la colilla a la cubeta :lol: :lol: :lol:
A mi sí me ha gustado la carta con todos los detalles científicos sobre la operación y el cerebro; reconozco que yo soy de las que pensaba que el cerebro "flotaba" en el cráneo sin más :oops: :oops: :oops: :oops: Pero es obvio que eso no puede ser así :oops: por lo que la explicación que hace me ha parecido muy instructiva :cunao:

Y sí, refleja muy bien cómo es William; un ser racional que sólo da relevancia a la vida intelectual... qué triste ha debido ser la vida de Mary :( (
También he de decir que la parte del ojo me pareció sumamente desagradable :?

Y sí, es un cuento, pero a mi me ha hecho pensar muchísimo. ¿Hasta dónde está dispuesta la gente a llegar para acercarse a la inmortalidad? Es cierto que la ciencia hoy demuestra que
ese "cerebro en la cubeta" es inviable... con entidad humana (puede que biológicamente sí sea factible),
pero cuando se cuenta que Disney se congeló (que no es más que una una leyenda) o cuando vemos a mujeres de más de 60 años siendo madres (que es la manera más básica de trascender), hombres setentones con jovencitas de 20 (ya cada vez más, viceversa), botox, liftings, cirugías estéticas... ¿no es todo deseo de permanecer... aunque hayas perdido lo más esencial como ser humano -en el caso de William- o la dignidad?

Y la reflexión más básica ¿cómo sería la vida de sólo contemplación y reflexión sin poder comunicar con los demás?
¿puede un cerebro en una cubeta volverse loco?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por Carmen Neke »

fresa_charly escribió::meparto: yo también me la imagino así... y
apagando los cigarros en el liquidito en el que flota William... o lo que queda de él; de hecho, pensé que la última escena del cuento sería esa: Mary terminando de fumar y echando la colilla a la cubeta :lol: :lol: :lol:
:meparto: :meparto: Usar la cubeta de cenicero... eso no se me había ocurrido, me encanta!!!!! :meparto: :meparto:
Y lo que me gusta más de Roald Dahl es la neutralidad con la que expone los temas que tanto van a dar que pensar al lector: el autor expone las preguntas pero no da respuestas, no intenta moralizar sino hacer reflexionar sobre determinados comportamientos y actitudes. Y lo hace, además con un enorme sentido del humor y una carga importante de mala uva :mrgreen: :mrgreen: Entiendo por qué sus libros infantiles y juveniles son tan populares entre los adultos.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por KatiaconK »

Me ha gustado desde luego un cambio radical comparado con Carver. Me he reido muchísimo imaginando
el cerebro con su único ojo puesto en un rincóncito a modo de jarrón pero perfectamente orientado para que cea lo que tanto odia. A su mujer fumando, viendo la tele y gastandose su dinero en llamadas telefónicas y cualquier otra cosa que odiase. Así, para siempre... :mrgreen:
fahrenheit escribió:Hay una parte,
cuando William se está pensando los pros y contras del experimento, en que me ha recordado el libro Johnny cogió su fusil: "¿Y qué sucedería, por ejemplo, si no pudiera soportarlo? ¿Si aquello resultase atrozmente doloroso?¿Si me pusiera histérico? No tendría piernas para huir. Ni voz con que gritar."
A mi me ha pasado lo mismo...leí ese libro hace poquísimo y me dio un escalofrio recordando la dureza de ese libro.

También se me hizo un poco pesado tanto detalle médico pero creo que necesario.
Me encanta el humor negro aunque últimamente no sea políticamente correcto :mrgreen:
Última edición por KatiaconK el 02 Abr 2011 15:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por KatiaconK »

fresa_charly escribió: :meparto: yo también me la imagino así... y
apagando los cigarros en el liquidito en el que flota William... o lo que queda de él; de hecho, pensé que la última escena del cuento sería esa: Mary terminando de fumar y echando la colilla a la cubeta :lol: :lol: :lol:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Esa parte en la que echa
el humo por la nariz y el ojo se ilumina con un pequeño brillo de ira, es buenísima y creo que es donde Mary se convence del todo para llevárselo a casa. Se da cuenta de que la ve y la siente,y por lo tanto ella puede hacerle sufrir.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por jilguero »

Veo que las foreras estais siendo duras con el pobre hombre indenfenso. Jilguero comparte con vosotras que son escenas literariamente muy buenas :eusa_clap:, pero también que la crueldad :twisted: que sugieren son de poner los pelos de punta....


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por primopons »

...En particular, para un catedrático de filosofía. Sería una vivencia formidable. Tendrías ocasión de meditar sobre el mundo y sus cosas con una abstracción y una serenidad como no lo ha conseguido hasta ahora hombre alguno.

Je, je. Espero, por el bien de la filosofía, que el doctor Landy logre impedir que Mary se lleve a casa lo que queda del pobre William. De todos modos, he estado viendo en youtube la versión televisiva presentada por el propio Dahl (dividida en tres vídeos) y en su parte 3 toma los crueles derroteros que proponen las compañeras foreras (aunque sin llegar a tirar la colilla a la cubeta como sugiere Fresa).
Parte 1 Parte 2 Parte 3

Volviendo al relato, diré que a mí también me ha encantado. Como dice Jilguero, es difícil encontrar historias que no suenen a otras ya leídas, y sin embargo ésta me ha resultado bastante original. Yo, al igual que Fresa, he agradecido la parte médica descriptiva de la operación. En primer lugar, porque me ha resultado instructiva. Y, en segundo lugar, aunque reconozco que esto es manía personal, porque todas esas explicaciones ayudan a hacer el cuento más "realista", más verosímil (a mí no me agrada demasiado el género fantástico, como ya sabéis los compañeros de lectura de Borges).

Aparte de su originalidad argumental, lo que más me gusta del cuento es su humor negro y su gran ironía (muy inglesa). William escuchando la macabra propuesta del doctor Landy sin dejar de comer uvas. La ironía de que el ojo de William que, en vida del cuerpo entero, era herramienta de control y condena sobre su esposa (el hombre que todo lo veía mal, según Mary) se convierta finalmente en herramienta de tortura de ella sobre él. Ya podía haber previsto el doctor Landy un párpado artificial para que "William" pudiese cerrar su ojo. :mrgreen: Coincido con vosotr@s en que toda la escena final de encuentro entre Mary y "William" es sencillamente genial.

Y tal como dice Fresa, el cuento hace pensar. ¿Tendría atractivo suficiente, como para que mereciera la pena vivirla, una vida puramente intelectual? Y también pone el dedo en la llaga de un asunto que a veces he comentado con familia y amigos: esa sensación de que sólo el cuerpo (y no la mente) envejece, es decir, la idea del cuerpo como una jaula traicionera.

Para terminar, una anécdota. Al leer el nombre de este escritor (Roald), pensé ¡Huy, como Amundsen! (porque hace pocos años leí un interesante libro sobre la carrera Scott-Amundsen por conquistar el Polo Sur, y se me quedó grabado el nombre de Roald Amundsen). Pues bien, leo en la wikipedia que Dahl se llama Roald precisamente por Amundsen, todo un héroe para Noruega en la época en que el escritor nació (sus padres eran noruegos).
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: William y Mary - Roald Dahl

Mensaje por eskarina »

A mí también me ha gustado muchísimo este relato, aunque ya me lo esperaba porque no es la primera vez que leo relatos de Dahl. Me encanta su humor negro. De hecho he sacado expresamente de la biblioteca "Relatos de lo inesperado" para el miniclub y los pienso leer todos :D

También me gusta tanto detalle en el relato. Además es algo que Dahl hace en muchos relatos, al menos con los que he leído hasta ahora; en este caso, sobre la anatomía del cerebro, otras veces ha sido sobre vinos, carreras de galgos, música, gastronomía, muebles... siempre resulta interesante.

Me ha sorprendido la actitud de Mary
ya había empezado a cambiar su vida (ya tiene televisor, por ejemplo) y al recibir la carta parece que se resigna de nuevo a seguir dominada por su marido. No solo acude a la clínica, como él le pide, sino que cuando habla con el doctor le aconseja sobre el periódico que deben darle a leer... creo que no siente ningún deseo de venganza, me parece que es al ver la cubeta cuando decide devolvérsela :twisted:
La verdad es que, a pesar de imaginarme esa escena de Mary fumando frente al televisor con la cubeta de William al lado, me cuesta verlo como un acto de venganza... será que me cae simpática :mrgreen:
1
Responder