Placer de clérigo - Roald Dahl

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PLACER DE CLÉRIGO (PARSON'S PLEASURE)
Roald Dahl

Incluido en los recopilatorios Kiss Kiss, Ah!, sweet mystery of life y Relatos de lo inesperado, este relato nos cuenta la divertida historia de un pícaro del siglo XX.

Minicluberos, ya sabéis: a comentar aquí :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué genial es este cuento! :lol: Os gustará :D Seguiré vuestros comentarios ;) :60:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por Carmen Neke »

Me he leído todo el volumen de Ah Sweet Mystery of Life, en el que está incluido el cuento de esta semana. Creo que no está traducido al español y es una pena, porque los siete cuentos que se recogen en él, aunque fueron publicados por separado, tienen una unidad temática bastante grande: todos se sitúan en el mismo pueblo, y los personajes de Rummins y Claud que aparecen en Placer de clérigo serán los protagonistas de otras de las historias del libro, todas ellas destinadas a mostrarnos la vida rural y el carácter de sus gentes "tal como son", o al menos con toda la ironía y humor negro con que los ve Roald Dahl.

Pero pasando al cuento que nos ocupa, la caza y captura de antigüedades en la campiña inglesa es un deporte tan británico como el cricket, pero Mr. Boggis lo practica en una variante muy personal y con muy pocos escrúpulos, lo que le llevará a recibir su justo merecido al final. Este 'recibir su justo merecido' también es una constante en los cuentos rurales de Roald Dahl de este volumen, lo que ocurre es que este castigo suele ser tan creativo como inesperado, aunque no por ello menos justo. Lo inesperado del desenlace viene aquí de la mano del punto de vista narrativo: toda la presentación y el nudo de la historia se nos presenta desde el punto de vista de Mr. Boggis, y solamente al final cuando Boggis desaparece un momento de escena pasaremos a ver la situación desde el sentido común campesino de Rummins y Claud :mrgreen: :mrgreen: lo que nos lleva hasta el inevitable desenlace.

Lo más notable me parece a mí la capacidad que tiene Roald Dahl de escribir relatos de ironía caústica y de humor negro como el tizón sin caer en la tentación de moralizar o tomar partido: el autor no critica ni condena, se limita a exponer los hechos tal cual para que sea el lector quien saque sus propias conclusiones. Dahl es un autor que apela más a la inteligencia que a las emociones del lector sin caer por ello en intelectualidades elitistas. Por eso es un verdadero placer leerlo.
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por fahrenheit »

Ya he leído este nuevo cuento de Dahl (nuevo para mí, claro). Me ha gustado de nuevo su humor. Por ejemplo he visto como una crítica al clero: Boggis se disfraza de clérigo, y además es un "hombrecillo barrigudo y de gruesas piernas, de cara redonda y sonrosada, ideal para su papel [...] creaban una impresión de dulce imbecilidad".

De nuevo me sorprende la descripción técnica que hace Dahl, era de los que se documentaban bien para escribir, pero sin pasarse de erudito, eso me gusta.

Me ha llamado también mucho la atención una frase que dice al principio: "Caer sobre los prósperos no tenía el menor sentido". Claro, los prósperos no necesitan ir vendiendo muebles, así que recurre a los menos favorecidos, confiando en que serán tontos y se dejarán engañar. Pero su engaño, el que el mismo Boggis urde, acaba traicionándolo.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por primopons »

fahrenheit escribió:De nuevo me sorprende la descripción técnica que hace Dahl, era de los que se documentaban bien para escribir, pero sin pasarse de erudito, eso me gusta.
Yo también agradezco este detalle que tiene Dahl de ilustrarnos un poco sobre la ebanistería británica dieciochesca, del mismo modo que en el pasado cuento nos ilustró sobre la fisiología circulatoria del cuerpo humano. Además, con Internet cualquier cosa se puede llevar un poco más allá. He estado viendo algunas imágenes de cómodas Chippendale, pero ninguna se ajustaba de forma exacta a la descripción de la cómoda Boggis.

Está muy bien eso que señala Carmen del cambio del punto de vista narrativo justo en el momento final. Además, me encanta esa escena de transición en la cual Boggis se marcha hacia su coche riéndose solo, al principio conteniéndose para no dar saltitos de alegría porque no es propio de un clérigo, finalmente haciendo cabriolas de puro contento cuando considera que se ha alejado lo suficiente, y además sintiendo que desde el estómago le suben burbujas de alegría y que todas las florecillas del campo se han convertido en monedas de oro.
¡Qué chasco le espera al pobre! La verdad es que este relato logra que termines sintiendo pena por el pícaro Boggis, aunque supongo nos influye también la pena por la cómoda en sí misma. Me gusta mucho, por cierto, la forma de terminar el cuento, dejándonos sin saber cómo reaccionará Boggis a su vuelta... :mrgreen:
El momento de mayor cinismo es cuando el falso clérigo dice, refiriéndose a los falsificadores victorianos de muebles: "¡La cantidad de tiempo y desvelos que algunos mortales emplean en engañar a los ingenuos! ¡Es algo que da verdadero asco!". La verdad es que lo que le ocurre a este pícaro le está bien empleado. Todas sus artimañas para convencer al desconfiadísimo Rummins se le acaban volviendo en contra, no sólo el haber dicho
que lo único que necesitaba eran las patas y que el resto sólo valía para leña, sino incluso el detalle de haber dejado su furgoneta lejos para que no recelaran de ella (esos seiscientos metros que tuvo que recorrer para recuperarla resultaron fatales).
En fin, que me encantan los argumentos de los cuentos de este hombre.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por imation »

Bueno, me ha gustado mucho el relato, es original, ágil y divertido, muy divertido :lol: . Lo he leído todo el rato con una sonrisa. Me ha hecho mucha gracia su visión del anticuario que busca chollos y que se aprovecha de los incautos que no saben que tienen en casa.
Los precios que ofrece de compra son exageradamente ridículos :lol: , claro que en ese contraste de compra/venta que hace Dahl está gran parte de la gracia del relato.
También diré que algunos de los ebanistas que nombra son inventados y que los precios de venta que baraja para los muebles que habla son bastante inferiores al mercado en su momento. En cuanto a la cómoda, Primopons, la disposición que describe es bastante inusual, ya miraré por ahí si en encuentro algo parecido :wink:

Y el final es estupendo, la verdad es que desde que menciona que le interesarían las patas para su mesa me imaginé lo que podía pasar..... pero la forma en que ocurre es perfecta. Imagino que al volver con la furgoneta ya no tuvo que fingir malestar :lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por jilguero »

Sí, también Jilguero, después de insistir en el asunto de que necesitaba las patas, se imaginó que ese podría ser el final. Imitation, incluso si la información técnica que da Boggis fuese falsa, la da con tanto convencimiento y detalle que uno se la acaba creyendo. Y me ha parecido estupenda la caracterización del falso clérigo y el entusiasmo contagioso de este por los muebles. Con deciros que al final, Jilguero, convertido ya en admirador de esa magnífica cómoda Chippendale, ha sentido un escalofrío cuando Claud y Bert la han sacado al exterior,
la han puesto patas arriba apoyándola sobre las boñigas y le han cortado las patitas bien a ras.
Por otro lado, el arranque bucólico, con la descripción de las palantas en flor (con oxicanto estallando en blanco, rosa y granate por los setos y las amarillas prímulas formando densos macizos a sus pies) y de la buena temperatura reinante, le ha encantado a Jilguero. En general, un cuento divertido, con personajes simpáticos, relajado y fácil de leer (se agradece después de crudeza de Carver y la erudición excesiva de algunos relatos de Borges) y con una historia bastante original. Entre semana Jilguero se ha leído algún otro cuento de Relatos inesperados, todos ellos bastante originales, variados y, casi siempre, divertidos. Y con Dahl el humor negro a veces no parece tan negro...
Conclusión: ¡no están nada mal los cuentos de este autorl! Y esta alternancia de duchas de agua fría y caliente, que está resultando ser la lectura de los cuentos de los autores elegidos para el miniclub, una mezcla muy estimulante.
Última edición por jilguero el 08 Abr 2011 20:46, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por Murke »

Me alegro de que os haya gustado este también :) . Es uno de mis favoritos :D .
jilguero escribió:Y me ha parecido estupenda la caracterización del falso clérigo y el entusiasmo contagioso de este por los muebles. Con deciros que al final, Jilguero, convertido ya en admirador de esa magnífica cómoda Chippendale, ha sentido un escalofrío cuando Claud y Bert
la han sacado al exterior,
la han puesto patas arriba apoyándola sobre las boñigas y le han cortado las patitas bien a ras.
Exactamente, Jilguero! :lol: A mí también me contagia esa pasión por los muebles, claro, es inevitable!
Yo también me puse a temblar cuando empezaron a hablar de cortar las patas! Y es genial cómo describe la operación, como si el mueble sangrase!: "La caoba era dura y estaba muy seca, y conforme Claud ejecutaba el trabajo, un fino polvillo rojo saltaba de los dientes de la sierra y caía, leve, al suelo."
La frase del granjero al final es como para troncharse:
"—Una cosa tengo que reconocer —manifestó conforme se enderezaba para enjugarse el sudor de la frente—: diga el cura lo que quiera, el tipo que montó este trasto era un carpintero condenadamente bueno." :lol:
Y me parece magistral que Dahl no se extienda al final dándonos la reacción del anticuario, porque no se necesitan palabras :lol: :lol:
Estoy encantada de que os esté gustando tanto esta faceta de Roald Dahl :D
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:... En general, un cuento divertido, con personajes simpáticos, relajado y fácil de leer (se agradece después de crudeza de Carver y la erudición excesiva de algunos relatos de Borges) y con una historia bastante original.
Totalmente de acuerdo en que se agradece eso de leer y disfrutar un cuento, comprendiéndolo a la primera. Lo bueno no tiene que ser necesariamente complicado.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por eskarina »

También es de mis favoritos, ya le conocía de antes y me lo he pasado pipa releyéndolo,
y viendo como el “cura” se va buscando solito la avería, bien merecido lo tiene. Si hubiera ido más honestamente, se habría llevado la cómoda... aunque se habría tenido que rascar bien el bolsillo, que a los granjeros se les veía avispados ;) .
Lo siento por el mueble, qué penita que termine hecho leña...

La frase del granjero es formidable :lol: y lo más gracioso es que a esas alturas del relato
el hombre ha dejado sus recelos y va con su mejor intención
Carmenneke, no sé si será el mismo con otro título en español, o que estén incluidos como recopilación, pero en el libro “La venganza es mía” se incluyen algunos relatos protagonizados por Rummins y Claude: “El desratizador” y “Rummins”, por ejemplo.
Al leer “Relatos de lo inesperado” también he encontrado a un tal Sr. Botibol que ya protagonizaba un cuento distinto en “La venganza es mía”. Parece que a Dahl le gustaba “amortizar” a sus personajes :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por Arden »

Este relato como el anterior de William y Mary, también se puede dividir en tres partes. La primera sería la introducción del personaje,
un estafador disfrazado de clérigo que va engañando a la gente para comprarle muebles que ignoran que valen mucho dinero y comprarlos por una miseria
. La segunda es toda la descripción técnica, al igual que ocurría con el relato anterior con el cerebro pues aquí con los muebles ingleses del S. XVII y XVIII, y en la tercera viene lo malo, porque a mí me contagió el entusiasmo por esos muebles, por su belleza, y cuando al final
estaban destrozándolo, no solo las patas, sino haciendo leña de la carcasa principal, casi me da algo, me quedé horrorizado, fue una sensación de desasosiego y de quedarse la sonrisa helada porque en ese momento el Sr. Giggs era yo...,
no en el sentido de que me había transformado en él sino en una persona capaz de apreciar esa belleza, era como ver arrancar páginas de un incunable y después ver como destrozan las tapas, algo así, me sentí fatal.

El relato en realidad acaba igual que el de William y Mary
con el ojo de William horrorizado y sin poder hacer nada, pues aquí será Giggs quien se quedará horrorizado, te lo imaginas al hombre destrozado y de rodillas llorando al pie de la joya perdida, y a los granjeros paletos sin saber qué le pasa si solamente quería las patas...
En fin, humor negro negrísimo, un lenguaje sencillo y ameno, relatos muy entretenidos y de muy buena calidad, con ese final sorpresa que se espera en este tipo de relatos.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por KatiaconK »

Me ha gustado (no tanto como "William y Mary") y me he vuelto a reir y además, con esa risa de perversión. El cazador cazado...Por ahora lo que me agrada de estos cuentos es que el final vengativo lo deja a la imaginación del que lo lee. Es decir,no llega a describir la cara de Biggs cuando vea la comoda. Por mi parte creo que muere de un ataque cardiaco directamente idéntico al que finge :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por jilguero »

Aunque no sea del relato de la semana, también dentro de Relatos inesperados, Jiguero se acaba de leer Jalea real y se le han puesto las plumas de punta... ¡Tremendo, terrorífico, kafkiano...!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por Murke »

jilguero escribió:Aunque no sea del relato de la semana, también dentro de Relatos inesperados, Jiguero se acaba de leer Jalea real y se le han puesto las plumas de punta... ¡Tremendo, terrorífico, kafkiano...!
:lol: :lol:
Lo comentábamos también Primopons y yo en el hilo de Relatos de lo inesperado, Jilguero :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Placer de clérigo - Roald Dahl

Mensaje por Ayrween »

Ya conocía el cuento y estropea un poco el efecto sorpresa, aunque quizá así me fijo más en los detalles.Aquí nos da toda una lección de muebles antiguos, y además lo hace de forma amena.

Me encanta
lo del cazador cazado, aunque acabe antes de que veamos la reacción de Boggis, pero nos la imaginamos. Tiene un humor negro buenísimo. :mrgreen:
Responder