Manifiesto comunista - Marx y Engels

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Manifiesto comunista - Marx y Engels

Mensaje por Goethe »

Imagen

Obra fundamental de Marx y Engels en la que se exponen las bases del pensamiento marxista. La historia es contemplada como la lucha constante de clases, de opresores y oprimidos, lucha de la que siempre ha resultado la transformación revolucionaria de la sociedad y la caída de las clases beligerantes. El objetivo del Manifiesto era proclamar la próxima desaparición de la propiedad burguesa y triunfo de la revolución proletaria y comunista.

Imagen

Título: Manifiesto comunista
Autor: Karl Marx y Friedrich Engels
Título original: Cosmos
Año de primera publicación: 1848
Año de esta edición: 2011
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420655000
Traducción: Pedro Ribas Ribas
Número de páginas: 144
PVP: 7,69 €

Sinopsis de contraportada:
Si bien el “Manifiesto comunista” fue concebido, al igual que otras obras capitales de la reflexión política, como un panfleto, el paso del tiempo, que ha decantado la intensidad épica de su prosa, y su indiscutible relevancia en el devenir de la historia del mundo moderno, han conferido la categoría de clásico del pensamiento al opúsculo que publicaran en 1848 Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). La presente edición del texto está precedida por una introducción a Marx y a la historia del marxismo, cuenta con notas destinadas a clarificar los pasajes oscuros y se completa con un sencillo e indispensable glosario. Edición a cargo de Pedro Ribas
Última edición por Goethe el 16 Jul 2009 17:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por Goethe »

Estoy releyendo esta auténtica declaración de principios..

más de 150 años después, y sigue estando totalmente de actualidad... esta realidad de burguesía-proletariado ; rico-pobre ; explotador-explotado...

Una pena...
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por El Ekilibrio »

Goethe escribió:Estoy releyendo esta auténtica declaración de principios..

más de 150 años después, y sigue estando totalmente de actualidad... esta realidad de burguesía-proletariado ; rico-pobre ; explotador-explotado...

Una pena...
Pero densamente evolucionado...
Ahora la mayoría de la sociedad occidental está engañada. Si las cosas no pueden ser, que lo parezcan. En occidente "parecemos" todos ricos, nos dejan ver flashes del 3er mundo para que podamos hacer comparaciones pero al mismo tiempo vivimos en un montaje social que nos aisla de esas miserias...

Los ricos, además de ser ricos, son mucho más listos que los pobres...
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Manifiesto comunista - Marx y Engels

Mensaje por Goethe »

que grandes frases...

"La abolición de las relaciones burguesas de producción solo es posible por la vía revolucionaria"

"El proletariado no se puede levantar sin hacer saltar por los aires toda la superestructura de las capas que constituyen la sociedad oficial"

"En la medida en la que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por la otra"
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Manifiesto comunista - Marx y Engels

Mensaje por El Ekilibrio »

Goethe escribió: "En la medida en la que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por la otra"[/i]
Aquí tienen a la mamá de "Actúa en local, piensa en global"
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por cosimo »

Viendolo hoy, Marx fué un optimista irremediable.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por Aben Razín »

Leer el Manifiesto Comunista sigue siendo una lectura recomendable y obligatoria, porque nos puede ayudar a entender esta sociedad a caballo entre la época industrial y postmoderna. Muchas de las críticas y de las visiones que tiene de la sociedad en la que vivió, cabe transpolarlos a la nuestra... :lista:

¡Hoy como ayer, no hay que tener miedo a su lectura!... :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por Hans Castorp »

¿Y recomendariáis leer el capital?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por Aben Razín »

Gordo escribió:¿Y recomendariáis leer el capital?
¡Por supuesto!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por cosimo »

Aben Razín escribió:Leer el Manifiesto Comunista sigue siendo una lectura recomendable y obligatoria, porque nos puede ayudar a entender esta sociedad a caballo entre la época industrial y postmoderna. Muchas de las críticas y de las visiones que tiene de la sociedad en la que vivió, cabe transpolarlos a la nuestra...
¡Hoy como ayer, no hay que tener miedo a su lectura!... :noooo:
Indudablemente cierto, pero hoy en dia con el triunfo del libre
mercado,el apartaje mediatico de la TV y el invidualismo,creo que
su visión esta muy obsoleta.Se enfocó demasiado en lo ecónomico
pero olvido otros factores culturales (arte,familia,rol de la mujer..)
que son tan importantes como el dinero$ y lo digo sin romanticismo.
Después de todo, 100 o más años no pasan en vano. :wink:
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por Hans Castorp »

Hay, editado por Alianza creo, una especie de resumen del capital... Vale la pena o qué?
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Manifiesto Comunista - Marx y Engels

Mensaje por cosimo »

Gordo escribió:Hay, editado por Alianza creo, una especie de resumen del capital... Vale la pena o qué?
Hola,a mi me hiciero leer extractos de "El captial" en economia y
honestamente no te lo recomiendo porque es una demasiado obra
extensa y muy tecnica:habla de plusvalia,renta,redistribucíon y a la luz
de la economia moderna tiene serios defectos:no considera la
oferta/demanda,la tecnología,impuestos,leyes sociales .En fin Mark
era filosofo no economista .Creo que comprarlo sería una perdida de
dinero porque sencillamente esta plagado de puras falacias .
Saludos.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Manifiesto comunista - Marx y Engels

Mensaje por bookhere »

A mí el marxismo me parece muy ingenuo y simplista a estas alturas de la película.

Buenos-obreros.
Malos-empresarios.
Futuro-sociedad comunista.
Pasado-sociedad capitalista.
Bien-país comunista.
mal-país capitalista.

Parece de dibujos animados para niños soviéticos.

En realidad las cosas son mucho más complejas, por fortuna para cualquiera con un poco de capacidad para analizar.

Para empezar la mayoría de la gente no es obrera sino clase media. Para seguir hay empresarios buenos, malos y regulares, como también hay sindicalistas buenos, malos y regulares.
Además si ser empresario fuera tan chollo, lo haría todo el mundo. Y si lo hace muy poca gente es porque hay que invertir y tienes el riesgo de arruinarte y quedarte sin un duro.Con lo cual es mucho menos chollo de lo que decía Marx.Ojalá fuera´fácil montar una empresa como el de Facebook y hacerte rico en dos días...Pero para eso primero tienes que tener la idea de hacerlo y saber llevarlo a cabo.

Entiendo que en la época de Marx había fábricas con niños trabajando 14 horas diarias y a tan extrema penalidad se generó una reacción extrema, que es el marxismo. Hasta ahí llega cualquiera, pero vamos, en el 2010, es un poco ingenuo creerse este sistema tan maniqueo.Las personas somos mucho más complejas que un producto de la lucha de clases.

Un libro que tiene su interés como documento histórico, pero a estas alturas ya está superado en muchos sentidos.

Digo yo que la gente querrá vivir con el bienestar de Holanda o Suecia, con poco paro y mucha libertad, pero no como en Cuba...
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Manifiesto comunista - Marx y Engels

Mensaje por Amalia1853 »

Hace mucho que leí este panfleto - y lo digo en el buen sentido de la palabra, ahora los panfletos son rancios y vulgares, recordad que el Príncipe de Maquiavelo o el Tratado teológico-político de Spinoza también lo son, claro que para mi gusto superan a éste de Marx- Engels-. En primer lugar, no comparto la idea de Goethe al considerarlo como algo muy actual. Y no es que lo diga yo, los propios Marx y Engels consideraban obsoleto el Manifiesto transcurridos 40 años después de su publicación. Eso lo puedes encontrar en los prólogos de éste, si mal no recuerdo creo de los años 1880 y 1890, aproximadamente. En la última edición -la de 1890 más o menos- ya fallecido Marx, Engels insiste en este punto y señala que no modificaron el Manifiesto, o mejor dicho, no trataron de adaptarlo a la situación económica actual de finales del XIX. El motivo es muy simple, por cariño y por considerarlo como histórico. Es comprensible porque a fin de cuentas en él están sus vidas y aquello que les hizo movilizarse ante la situación de la época. No olvidemos que se publicó en 1848, mismo año que se dio la revolución, pero que finalmente no salió bien.
Gordo, yo no he leído el Capital. Sólo algunos párrafos que me han dado en clase. Sin embargo, te puedo decir que las ediciones que más manejan los profesores de la universidad es la editorial siglo XXI. Eso sí, son varios volúmenes - para el 1º tomo del Capital- :roll: pero por lo que tengo entendido es una buena traducción. Antes de comprar, compara precios y traducción con la de Alianza. :wink:
1
Finrod,

Re: Manifiesto comunista - Marx y Engels

Mensaje por Finrod, »

Amalia1853 escribió: Gordo, yo no he leído el Capital. Sólo algunos párrafos que me han dado en clase. Sin embargo, te puedo decir que las ediciones que más manejan los profesores de la universidad es la editorial siglo XXI. Eso sí, son varios volúmenes - para el 1º tomo del Capital- :roll: pero por lo que tengo entendido es una buena traducción. Antes de comprar, compara precios y traducción con la de Alianza. :wink:
Gracias por la info, siempre es un placer leerte.

He tenido que hacerme un nick nuevo, porque hay por aquí una espía que me leía pero ella no me decía su nick del foro. Ahora ya estamos en paz :culo:
Un saludo Albote :twisted:
Responder