CPVI: Barbie - Shimoda

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: Barbie - Shimoda

Mensaje por sergio88 »

Barbie
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 01 May 2011 16:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por lucia »

Debido a un error al pasarlo para anonimizarlo, he vuelto a subir el archivo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por Isma »

He tenido que volver a leer la historia porque en un primer momento no había entendido el final. Pero sí, con un poco más de atención me di cuenta de que...
cena con su Barbie, ¿verdad?
Es un relato muy trabajado. Además, no sé si es a propósito o no, pero según avanza la historia, también cambia el tono, que se hace progresivamente más frío, a la par que nuestra protagonista. Es coherente. Si le tengo que poner alguna pega diría que es quizás un desarrollo algo lineal y que el arranque tiene algún salto. Pero no es importante y prevalece la sensación de buen relato.
Me ha gustado. ¡Enhorabuena!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por elultimo »

Muchisimas felicidades al autor de este relato porque, de verdad, me ha parecido fantástico. Tanto el argumento como su desarrollo me engancharon desde el principio y ha sido uno de mis favoritos.
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por Conphoos »

La historia no me ha entusiasmado. Pero está muy bien escrito y desarrollado, y es interesante la psicología de la protagonista. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por kassiopea »

Conforme iba leyendo este relato, una persistente sensación de fatalidad me invadía el ánimo. Mi enhorabuena al autor/a. Muy bien escrito, me ha enganchado completamente. Respecto al final,
terrible y rotundo. Se me han puesto los pelos de punta con la macabra celebración del cumpleaños y la invitada de honor: la Barbie tuerta :cry:
:eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por ciro »

Parto de un primer prejuicio en este relato y es que no me gusta el género. A partir de ahi, la historia me parece poco creible. Ninguna niña tiene tanta memoria de lo malo como para mantenerla tanto tiempo. Lo siento pero no me convence mucho.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por elultimo »

ciro escribió:Parto de un primer prejuicio en este relato y es que no me gusta el género. A partir de ahi, la historia me parece poco creible. Ninguna niña tiene tanta memoria de lo malo como para mantenerla tanto tiempo. Lo siento pero no me convence mucho.
¿Qué ninguna niña tiene tanta memoria de lo malo? No estoy nada de acuerdo contigo, claro que la tiene. Además tenía la muñeca. La muñeca es su modelo de vida y gracias a la cual consigue el exito en la vida y aun así no es feliz del todo por el incidente cuando era niña.

El final es original. Otro lo hubiera resulto todo con la protagonista descuartizando a la madre.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por Desierto »

Bueno, pues a mí tampoco me ha emocionado. A pesar de que no puedo ponerle pegas concretas la protagonista no me ha llegado a transmitir la mínima empatía necesaria para involucrarme en la historia. Lo siento.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por Gavalia »

Opino como casi todos al respecto del presente relato. Bien escrito pero no me llega. Es más me desconcierta el final.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por Berlín »

Me ha parecido una buena historia. Y el final me parece muy bien resuelto, aunque doloroso. Familia desestructurada, niños con problemas que crecen con mil traumas y que lo único que desean es escapar. Desgraciadamente ocurre cada día. La niñez debería ser otra cosa, fácil, hermosa. Pero a veces no sucede así y el niño se ve envuelto en un ambiente perjudicial, que le marca de por vida. Luego cuando se hacen mayores lo único que les queda es lamerse las heridas. Muchos se hacen escritores, para expulsar los demonios, como seguramente el autor de este relato. Felicidades al autor/a.

Me parece un buen relato, duro y conmovedor.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por Ororo »

Este relato también me ha gustado. Tanto por cómo está escrito como por la idea de la ausencia de sentimientos representados por la muñeca perfecta. Es verdad que desde el principio se ve venir (y por el título) que la niña va a convertirse de alguna manera en la muñeca, pero no me ha importado.
Eso sí, me han chocado dos cosas: su esmero por las artes amatorias orientales y que consiga un ventajoso puesto como secretaria cuando tiene tantos estudios y sobresale tanto en ellos.
De todas formas, la transformación en la perfecta Barbie está muy bien.
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por Naldrin »

Yo en cambio, a pesar de que aprecio el buen hacer del/la autor/a, no cuento este relato entre mis favoritos. Comprendo la idea de la niña que quiera transformarse en una versión viviente de lo que ella considera la perfección, pero no me parece que lo logre; su descripción me parece bastante alejada de lo que la muñeca Barbie representa y que los anuncios se encargan de mostrarnos una y otra vez. Le falta el grupo de amigos, el pasarlo bien continuamente, todo lo material que rodea siempre a la muñeca. Ningún empresario juguetero reconocería en ese personaje a la muñeca.. a menos, claro, que sí posea esas cualidades en el exterior y que no nos haya sido mostrado en el relato, que se centra sólo en el vacío de su interior, lo cual sí que está bien logrado.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por kharonte »

Me temo que comparto las críticas anteriores.

Sobre todo, me parece que la psicología del personaje no es acorde con una niña de 9 años. Aunque están claros sus sentimientos, se comporta como una persona mucho más madura. Y la parte en la que el narrador relata el pasado de sus padres creo que está fuera de lugar, intentando explicar lo que podríamos deducir de la narración.

La historia en sí me parece buena, pero creo que merecería la pena trabajarla un poco más para ganar empatía con el personaje.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Barbie

Mensaje por RAOUL »

Otra de mis debilidades en este concurso.

Felicitaciones al autor. Por ejemplo, los primeros párrafos y casi toda la escena de la fiesta infantil me ha parecido muy pero que muy bien llevada, y contando el tono justo. Vamos, brillante.

Se ha transmitido muy bien ese aire gélido que asalta el corazón de la cariñosa niña del comienzo. He de decir que mientras iba leyendo me iba viniendo a la cabeza una referencia: “Grandes esperanzas”, de Dickens. Denise se convierte en Estela (su alma iba moldeando un ser frío, inmune a los sentimientos), en principio sin la dirección de una señorita Havisham. Bien es verdad que Denise parece maestra de sí misma: una Barbie “patinadora sobre hielo”, de carne y hueso, que ha renunciado a cualquier Kent. Sin embargo en la escena final (un muy buen cierre al relato) he pensado
si la Barbie mutilada y desaliñada no sería la propia señorita Havisham
.
1
Responder