La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Mientras las tropas de la Corona de Aragón se preparan para la conquista de Mallorca, en el aislado monasterio leridano de San Benito una serie de crímenes han llamado la atención, incluso, de Su Majestad Jaime I. Una decena de monjas de clausura han sido asesinadas en extrañas circunstancias y otras tres novicias han sido violadas y torturadas de la peor forma.

Éste es el seductor arranque de la nueva novela de Antonio Gómez Rufo, La abadía de los crímenes, con la que regresa al género histórico. El escritor madrileño desgrana la historia medieval española para atrapar al lector en unas páginas repletas de acción, misterio y mucha, mucha intriga.

Una peculiar pareja de detectives, el rey Jaime I y una monja navarra llamada Constanza de Jesús, son los protagonistas de esta intriga medieval en la que de forma más intimista conoceremos también las frustraciones de un monarca que subió al trono sin el apoyo de su padre o el dolor de una reina, doña Leonor de Castilla, al verse repudiada y vencida por una de sus damas de compañía, la futura reina Violante de Hungría.
Una novela más que interesante que podremos ver por las librerías a partir del mes de febrero de 2011. :boese040:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por ciro »

Puede serlo en efecto, aunque a mi La leyenda del falso traidor me resultó pesadita.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
olivia82
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 15 Nov 2010 10:31

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por olivia82 »

Acabo de terminarlo y me ha encantado. La trama de los asesinatos es emocionante y se lee de un tirón. Los personajes no caen en estereotipos. Además, no conocía para nada la historia de la Corona de Aragón, y menos de este período, el siglo XIII, y me ha interesado mucho. Y el personaje de Constanza es muy bueno. Te ríes mucho. La monja detective, alegre y sagaz. Muy recomendable, la verdad. De lo mejor que llevo leído este año.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por xabeltrán »

¡Qué bien! Gracias por tu opinión, Olivia. Quizá acabo comprando esta novela. :boese040:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por Felicity »

A mí me llama mucho la atención

Pero aún tengo en la estantería otra del autor. Así que me estrenaré con esa primero :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por Giada »

No he leído nada de él pero esta novela tiene buena pinta.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aisha
No tengo vida social
Mensajes: 1334
Registrado: 08 Sep 2009 16:45
Ubicación: Enganchada en el gimnasio

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por Aisha »

¿Alguien lo ha leido? graciasssss
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por CarlosAurensanz »

Yo acabo de empezarla, ahora que te terminado la segunda mía.
Antonio estuvo en Tudela hace unos días presentándola y pasamos un rato muy agradable.
Además tengo el honor de ser citado en los agradecimientos como "asesor en los aspectos forenses de la novela" 8) por una consulta que me hizo a través de Facebook, como veterinario.
Y para acabar de redondear el asunto, conozco bien el Monasterio benedictino de Tulebras, de donde procede la hermana Constanza.
¿Qué mas se puede pedir para empezar la lectura con buen pie?
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por xabeltrán »

Estaré atento a tu opinión, Carlos, porque me atrae mucho. :grupo:
¡¡También tengo ganas de que nos informes más sobre tu nueva novela!!
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por ofelia »

ay, buscaba este libro en Misterio porque en las webs está catalogado como tal y ya iba a abrir hilo. :cunao:

Me lo pido para Sant Jordi! :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
xara
Mensajes: 16
Registrado: 23 Abr 2011 18:20

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por xara »

Pues a mí no me gustó demasiado. Entretenido y poco más.
Esperaba una sor Constanza más carismática, tal y como aseguraban en algunas críticas, y la verdad es que me desilusionó un poco que no despertara en mí ni la más leve simpatía...

Eso sí, el final resultó ser bastante aceptable -para mi sorpresa-, asi que al menos no me dejó mal sabor de boca.
Última edición por xara el 19 Jun 2011 11:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por Runita »

Avatar de Usuario
*ines*
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 16 May 2011 15:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por *ines* »

Me lo terminé antes de ayer y la última parte del libro me la he leído del tirón, no podía parar. Me ha gustado mucho. Es entretenida y a mí me enganchó desde el principio, atrapandome del todo en la última parte. Una vez más, el autor entrelaza perfectamente la realidad histórica con la ficción. Y me encanta el personaje de Constanza :lol:

Me ha dado un poco de asco lo del semen del perro. ¡Puaj!
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por Paul Thinkmind »

A mí me está gustando mucho, apenas unas 90 páginas para acabar, voy por "La última jornada".
Además de estar bien ambientada está muy bien escrita, y el hecho de que describa la vida en el monasterio o desvíe la atención hacia los personajes históricos (Leonor, Jaime, Violante y todo el séquito que les rodeaba) no hace que la novela pierda el ritmo. Cuando se pone a narrar la historia familiar de una de las mancebas de la Reina por ejemplo, o la vida de el rey húngaro padre de Violante... Que no tiene nada que ver con los acontecimientos que se producen allí. He visto en la wiki que al final la joven
llega a ser reina de Aragón :shock:

La lucha entre
el rey y la reina, los pulsos que se echan constantemente (aunque saben que lo suyo está en el final), y cómo cada uno piensa del otro que quiere quitarle de en medio yendo a la abadía
Y la otra lucha, entre
Constanza y Jaime I contra Doña Inés, siniestra, y personaje antagonista de la novela (que desde el principio parece que oculta algo).
Casi desde la mitad del libro sabemos el quién pero no el por qué, ni el criterio por el que se rige para asesinar... Eso sí, seguro que hay sorpresa final.
De acuerdo en que Constanza es el personaje con el que más simpatizas del libro, la monja navarra al estilo Miss Marple (detective de las novelas de Agatha Christie), con mucho arrojo y valentía. La verdad es que da con la solución rápido, en un par de días, a ver si no
le cuesta la vida ser tan espabilada.
Y mientras ella averigua, un montón de novicias desesperadas, sobre todo las aragonesas :wink:

Y lo de que engancha también es muy cierto, aunque no es excesivamente largo. Y gran clase de historia!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Mensaje por Paul Thinkmind »

ACABADO.
Las últimas páginas me han costado un poco... No se expone nada nuevo, y te imaginas lo que va a pasar. Las razones de las tres
novicias se pueden resumir con la palabra sadismo. Además de tener unas ideas nazis, de la pureza de la raza catalana y del hecho de considerar el lugar independiente de la Corona de Aragón. Para ello el plan B consistía en traer al monarca Jaime I al Convento de San Benito y acabar con él. Encima monjas terroristas!
Me quedo con lo bueno, que es que el libro engancha bastante (hasta que te imaginas todo), que es una buena clase de historia, y que está muy bien escrito. Además del personaje de Constanza, monja e investigadora por orden real. :) Inolvidable donde los haya...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder