Ernesto Sabato

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Yo tengo en casa sin leer Sobre héroes y tumbas, pero ahora mismo no me apetece mucho una lectura densa (voy por épocas). No comentais mucho sobre el argumento...alguna pista?
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Prin escribió: No comentais mucho sobre el argumento...alguna pista?
Prin, copieteo y pego. Espero que te sirva. :wink:



Si bien el Informe sobre ciegos forma parte de la conocida novela del escritor argentino citada más arriba, también lo es que, dada su particular estructura, puede leerse por separado sin detrimento de su sentido en particular ni de la proyección abarcadora de la obra en general. Es, para muchos críticos, el capítulo más profundo, oscuro y significativo de la novela. En primer término, quien nos narra ahora es Fernando Vidal Olmos, uno de los personajes centrales de la obra, reemplázandose la tercera persona que Sábato utilizaba hasta el momento por la potencia subjetiva de la primera; y, para colmo, cedida nada menos que a este ser extraño, paranoico y sugestivo que, hasta el momento, venía sobrevolando el argumento de la novela como un cuervo que espera la muerte de su víctima.

Fernando, quien es el padre de Alejandra Vidal y participa de varios vínculos familiares con ciertos personajes fundamentales, en el caso de la confección del Informe, no obstante, se sitúa fuera de toda relación afectiva con éstos, omitiendo cualquier vínculo y acción que no se relacione con la particular obsesión que lo desvela: relatar el informe sobre un extraño complot demoníaco y milenario, regido desde la Secta Sagrada de los Ciegos, desde la cual, según él, se tejen los hilos que gobiernan el sentido del mundo y de los hombres.

Muchas fueron las interpretaciones que se le han querido dar al Informe, en virtud, seguramente, del carácter, del temor escencialmente onírico y alucinante que posee. Es, en todo caso, todo él una gran metáfora de otra cosa, acaso más profunda y misteriosa, anidada en nuestros propios temores subterráneos inherentes a la humanidad de la que somos partícipes. El subterráneo de Buenos Aires; los túneles secretos que, en teoría, unen el Colegio Nacional Buenos Aires con la antigua Aduana de la ciudad; los otros pasadizos que nacen en los flancos de la Iglesia de la Sagrada Concepción del barrio de Belgrano, ensanchándose luego hasta conformar inconmensurables cavernas y que conducen al protagonista hasta su propia perdición, son todos íconos subjetivos pero persistentes de esta metáfora ontológica del hombre y su soledad ante la muerte, el misterio de la existencia y el problema del bien y del mal.

El Informe sobre ciegos es peculiar porque Fernando Vidal Olmos también lo es: un ser de una hibridez espiritual, a mitad de camino entre la belleza y el horror, el amor y el odio, la tolerancia y el racismo. Parece un espectador que puede contemplar dos espectáculos simultáneos: el cielo de los dioses y las profundidades del infierno. Es, por eso, en esta dualidad donde se debate y desde la cual nos arroja, arrebatado por la locura aunque con método y rigor científicos, su informe pesadillesco.

Fueron, sin duda, muchísimas las críticas y objeciones que recibió Ernesto Sábato por parte de ciertos organismos e instituciones sociales al momento de publicar esta novela, en relación al Informe. Se lo llegó a tildar de rascista. No obstante, apenas una segunda lectura de su obra nos revela un universo vasto y extraordinario en donde las dimensiones históricas, metafísicas y existenciales del hombre se apoderan de nuestra reflexión y ejercen, de alguna manera, una acción trasformadora que opera en nosotros positivamente.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo he comenzado, cosa que no significa que vaya a continuar :oops:
Iré dejando mis comentarios en su hilo Sobre heroes y tumbas
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Gracias Hypathia :wink: Ahora misnmo no me atrae mucho pero como está en casa, tarde o temprano caerá.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Me alegra que en el foro haya un hilo sobre este autor, siempre me ha encantado por sus obras, por sus compromisos... por sus andares... :mrgreen:

Un autor a tener en cuenta, incluso en sus ensayos, de éstos quiero destacar El escritor y sus fantasmas... ¡hay que ver que facilidad en utilizar el pensamientos de varios filósofos, qué cultura más bien estructurada!... :lista:

Es un encanto de ensayo para leerlo poco a poco, ¡sin atracones!... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por sergio, »

Tengo que leer algo de él :meditando: sus obras me persiguen :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Tengo que leer algo de él :meditando: sus obras me persiguen :lol: :lol:
Empecé con El túnel y desde esa lectura ni yo he dejado a Ernesto Sábato, ni él a mi... :60:

Un libro que me gustó mucho y lo leí hace poco fue El escritor y sus fantasmas, creo que el título es bastante expresivo de lo que persigue el autor y aunque, en algún momento, tiene párrafos bastantes elevados, ya que Sábato maneja bien registros sobre crítica narrativa y otros temas afines, creo que se acaba comprendiendo bien... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por sergio, »

Muchísimas gracias Aben :60:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por verosmosis »

Creo que El túnel es la mejor forma de empezar con el señor Sábato. Es cortito y una buena muestra de su estilo.
De sus ensayos, Aben, me gustó muchísimo Hombres y engranajes, que lo lei con unos 14 o 15 años y quedé :shock:
También recomiendo Antes del fin que es una especie de autobiografía espiritual suya. Probablemente sea lo que más me gusta de él.

Pero Sergio, que ya me fui por otros derroteros, arranca por El túnel. Es un libro que no tiene grises, o te encanta o lo odias, no conozco a nadie al que le haya dado igual.

:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por sergio, »

Vale, tomo nota verosmosis :lista:

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:De sus ensayos, Aben, me gustó muchísimo Hombres y engranajes, que lo lei con unos 14 o 15 años y quedé :shock:
También recomiendo Antes del fin que es una especie de autobiografía espiritual suya. Probablemente sea lo que más me gusta de él.
verosmosis :60:

Acabo de encontrar, mediante el préstamo interbibliotecario, el primer ensayo al que te refieres en edición de 1983 de Alianza Editorial con 200 páginas... si, como dices, te causó tanto impacto, no me extraña que pronto pueda hacerme con él y leerlo... tengo ganas de volver con Ernesto Sábato... :lista: :D

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por sergio, »

Acaba de fallecer :(
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Chubbchubb »

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por AresMart »

D.E.P. Le quedaban dos mesecitos para cumplir su centenario!

El escritor argentino Ernesto Sábato ha fallecido esta madrugada en su casa de la ciudad de Santos Lugares (Argentina), ha confirmado a la radio argentina Mitre su compañera Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", ha explicado. El considerado exponente de las letras argentinas con mayor proyección internacional tenía 99 años y el próximo 24 de junio iba a festejar su centenario. De hecho, iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Fallece el escritor argentino Ernesto Sábato - El País 30/04/11
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por andres451 »

Una verdadera pena, pero es el curso natural de la vida, él ya tenía 99 años.

Un autor que quedará como un grande de la literatura argentina y mundial.
1
Responder