La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA SEÑORA BIXBY Y EL ABRIGO DEL CORONEL
Roald Dahl

Publicado por primera vez en 1959 en la revista Nugget, este divertido cuento aparece en los recopilatorios Kiss kiss y Relatos de lo inesperado.

Tras el descanso de semana santa, comentarios minicluberos a partir del viernes 29 aquí :lista:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por Chubbchubb »

Como se ha comentado ya en el hilo del libro, este es, para mi gusto (y el de algunos foreros más :lengua:) de los mejores (por no decir el mejor) de los que se incluyen en Relatos de lo inesperado. ¡Me encantó, y recuerdo todos los detalles a la perfección! Así que estaré atenta a los comentarios e intentaré participar en el mc :D :60:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por Topito »

Entre el poco tiempo y que desde casa me falla la conexión con el foro no pude comentar los anteriores relatos. Sin embargo, con este relato no lo haré y estaré aquí para realizar los comentarios oportunos. :mrgreen:

He estado recordando el relato, y lo tengo fresco en la memoria (aunque lo leyera sobre el mes de diciembre o enero).

Lo que sí me acuerdo que el final lo intuí por las primera frases del relatos (más o menos lo supe en el momento de
que la protagonista tiene que planear cómo dirá a su marido de donde sacó el abrigo
; no, no penséis que voy de sobrado. Me explico: antes de Roald leí un autor de relatos de lo inesperado, O´Henry, autor americano y autentico as en este tipo de sorpresas finales. Llega un momento que al leer tanto relatos en tan poco tiempo con sorpresa final llega un momento que empiezas a cambiar la forma de pensar en la lectura. Intentas averiguar de antemano que pasará, y mi mente ya la tenía bastante ejercitada. No obstante, continué leyendo el relato para saber cómo lo resolvería. Ya os lo comentaré con más detalle este sábado.

¡Qué ganas!
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por Carmen Neke »

El relato es sin duda fresco y divertido, y está muy bien construido hacia la sorpresa final. Sin embargo a mí es el que menos me ha gustado, tal vez porque los relatos que se centran en un final inesperado son relatos "de usar y tirar", una vez leídos van a tener poco que ofrecer en las siguientes relecturas. En cambio los dos primeros que leímos (William y Mary y Placer de clérigo) fueron relatos bastante más complejos y basados en la psicología de unos personajes complejos y verosímiles, mientras que el matrimonio Bixby y el coronel no pasan de ser caricaturas de cierto tipo de persona.

Pero por supuesto que las comparaciones son odiosas y que cada uno tiene sus gustos :60:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por KatiaconK »

Todavía me estoy riendo, genial, sutil... En definitivas cuentas absolutamente perfecto!!!!! Ha sido el que más me ha gustado. La parte que
describe el visón como sarnoso es genial, me imagino la cara de la mujer y no puedo más que reir. Y sobre todo el final, no me lo había imaginado en ningún momento.
Un gran descubriento, me encanta este escritor.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por imation »

A mi también me ha parecido mas flojito todo y que el final me ha sorprendido y a ella también :lol: .
El plan de ella estaba claro que le salía mal,
no sabía como,
pero con el abrigo no se quedaba
.

Pero estoy encantada de haber descubierto a este escritor . Gracias Murke :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por primopons »

Topito escribió:Me explico: antes de Roald leí un autor de relatos de lo inesperado, O´Henry, autor americano y autentico as en este tipo de sorpresas finales...
La última vez que lo nombraste procedí a tomar nota y localicé un ejemplar de uno de sus libros en la biblio. En un futuro próximo quiero sacarlo y a ver qué tal. :lol: El del abrigo del coronel lo comentaré después.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por primopons »

Pues yo le doy la medalla de oro a este relato. Como dice KatiaconK, el siguiente párrafo me resulta muy divertido: "...eran las pieles, sarnosas se hubiera dicho, de dos visones con cabeza y todo, con cuentas de vidrio en el lugar de los ojos, y garras pequeñitas y colgantes. Uno tenía en la boca el trasero del otro, que se lo mordía".

En los cuentos de Dahl, los argumentos ingeniosos suelen brillar por encima de la "forma". Sin embargo, éste del abrigo me ha parecido escrito con especial esmero, he disfrutado el continente casi tanto como el contenido y ésa es una de las causas de que sea mi preferido. Me parece un acierto la elección de ese narrador nada imparcial; desde el principio se nota que toma partido por los hombres con esa simpática introducción sobre divorcios y defunciones en América. Más adelante, el narrador sigue regodeándose cuando describe las reflexiones de la Sra. Bixby acerca de su marido ("...pavo real que, ya caduco, se contonea medio desplumado"), lo cual no hace sino aumentar el efecto del batacazo final cuando descubra que
el dentista no es tan mosquita muerta como a ella le parece (por cierto, me agradan las continuas referencias metafóricas a la profesión del Sr. Bixby).
También me ha gustado ese párrafo final con
la secretaria envuelta como una reina en el abrigo y dejando atrás a la Sra. Bixby, a la que adivinamos con la boca abierta y los ojos desorbitados (análogamente a lo ocurrido en Placer de clérigo, me parece un acierto de Dahl dejar la última reacción de la Sra. Bixby a la imaginación del lector).
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado este relato también, muy en la línea de los anteriores, pero coincido con Carmen: es el que menos me ha gustado.
Según mis gustos, se lleva el oro el clérigo, que tan deliciosamente iba restando importancia a las maravillas de la cómoda.

Tengo pendiente el resto del recopilatorio, así que en breve los comentaré.
Otro gran descubrimiento :D
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por fahrenheit »

Acabo de terminarlo (he tardado un poco porque lo he leído en inglés). No es el que más me ha gustado, que ese creo que, coincidiendo con Ororo, sería "Placer de Clérigo".

Lo que sí me ha gustado ha sido la forma de describir a Mrs. Bixby, se define a sí misma con sus comentarios sobre su marido, como dice Primopons. Y describe con mucha gracia la meticulasidad del dentista (por ejemplo cuando está vertiendo las bebidas en los vasos, con un medidor especial...).

Coincido con Carmen Neke en que los personajes de los otros cuentos están trazados con más sutileza o con más profundidad que estos, lo cual no quiere decir que estos estén mal definidos, claro.

Yo también seguiré leyendo a este autor en mi copia en inglés de Completely Unexpected Tales :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por jilguero »

Cuando empecé a leer el relato, me sonó, por haberlo leído en una antología de cuentos, cuyo nombre no recuerdo. A Jilguero le ha parecido muy divertido, posiblemente el más divertido de los cuatros leídos en el miniclub. Decidir, en cambio, si es el mejor o no le resulta complicado. Posiblemnte, el de la semana pasada sea quizás el que menos le ha llamado la atención, por conocer la historia de antemano. Pero los otros tres, cada uno en su estilo, cree que están muy bien. Del primero destacaría su originalidad, del segundo la minuciosidad descriptiva de los personajes (incluída la cómoda) y de la situación, y de este lo divertido que es.
Ciertamente, tal como comenta Camen Neke, sus protagonistas son caricaturas, quizás no creibles del todo, pero, precisamente por eso, personajes livianos y divertidos. Aún más, ojala en la vida real fueramos capaces de tomarnos las cosas con la deportividad con la que se las toma la señora Bixby, quien se queda un poco desencantada al leer la nota del coronel,
comunicándole que no habrá más viernes compartidos precisamente ahora que ella se lo estaba pasando bien,
pero que rapidamente se conforma pensando en el magnifico regalo que lleva en sus manos. Como comenta Primopons, al final descubrirá que su marido está jugando al mismo juego que ella, lo cual ha propiciado que a Jilguero le parezca una buena solución. Es decir, una pareja que son tal para cual y que seguro continuarán conviviendo sin demasiado problemas, siendo muy correctos el uno con el otro, pero buscando sus propios divertimentos por separado.
Igual la visión de Jilguero os parece frívola, pero es que está cansado del dramatismo con el que la gente se suele tomar estos temas. Mejor que andar tirándose los trastos a la cabeza, buscarse una tía anciana a la que visitar de vez en cuando o tener mucho trabajo que nos obliga a llegar tarde de la consulta alguna que otra noche.
En conclusión, me ha gustado este autor porque, si bien no me parece que sea una literatura de gran profundidad, tiene un nivel formal más que aceptable y nos cuenta historias entretenidas con las que pasar muy buenos ratos, que no es poco. Así, pues, Murke, me uno a los que te agradecen haberlo escogido para leerlo en el miniclub.
(Jilguero se pregunta :meditando: si no va a ser un cambio radical pasar de este autor a Kafka, el cual propuso sin saber que Dahl iría delante e iba a ser tan entretendio. Pero bueno, también pasar de Carver a Dahl fue pasar de la noche al día y nadie se ha quejado...)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió:(Jilguero se pregunta :meditando: si no va a ser un cambio radical pasar de este autor a Kafka)
Eso mismo estaba pensando yo :lol: :lol: que ya tengo los dos volúmenes de relatos de Kafka sacados de la biblioteca y listos para ser devorados. Pero hay quien defiende la teoría de que los relatos de Kafka son puro humor :shock: así que quién sabe... En todo caso le tengo muchísimas ganas, que Kafka para mí es un factor mucho más desconocido que Dahl. Pero me uno a los agradecimientos a Murke por haber propuesto los relatos de Roald Dahl para el miniclub y habérnoslo descubierto como un estupendo autor de ficción para adultos, junto a su merecida fama de autor juvenil. Este miniclub mensual está resultando ser todo un hallazgo :60:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:Es decir, una pareja que son tal para cual y que seguro continuarán conviviendo sin demasiado problemas, siendo muy correctos el uno con el otro, pero buscando sus propios divertimentos por separado.
A este respecto de que son tal para cual, me hizo gracia la siguiente simetría. Cuando, hace años, la Sra. Bixby anunció a su marido la intención de ir los viernes a visitar a su tía anciana, el marido le dijo que le parecía bien pero siempre que él no estuviese obligado a acompañarla (¡menuda gracia le habría hecho a ella que él quisiese acompañarla!). Cuando el Sr. Bixby se dispone a ir el lunes al prestamista para rescatar lo que sea (él no sabe de qué se trata), le dice a su esposa que lo acompañe, y ella rechaza tal posibilidad por temor a verse delatada por el prestamista (¡qué bien le vino a él haber ido finalmente solo!).
jilguero escribió:(Jilguero se pregunta :meditando: si no va a ser un cambio radical pasar de este autor a Kafka, el cual propuso sin saber que Dahl iría delante e iba a ser tan entretendio. Pero bueno, también pasar de Carver a Dahl fue pasar de la noche al día y nadie se ha quejado...)
La verdad es que hasta ahora no podían ser más dispares los autores que llevamos leídos en el mc. ¿Los relatos de Kafka propuestos están en un mismo libro?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por jilguero »

primopons escribió: ¿Los relatos de Kafka propuestos están en un mismo libro?
Primopons, al margen de que están en internet, si prefieres sacarlos para leerlos en papel (si Kafka es nuevo para ti, no te aconsejo comprarlo hasta catarlo, Kafka levanta pasiones a favor y en contra), todos están en "Cuentos completos" de Franz Kafka. Valdemar, clásicos. Lo único que "El artista del trapecio" aparece con el nombre de "La primera desgracia". Jilguero también lo tiene en Libros de Alianza editorial, pero creo recordar que no estaban todos en el mismo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sra. Bixby y el abrigo del coronel - Roald Dahl

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
jilguero escribió:(Jilguero se pregunta :meditando: si no va a ser un cambio radical pasar de este autor a Kafka)
Eso mismo estaba pensando yo :lol: :lol: que ya tengo los dos volúmenes de relatos de Kafka sacados de la biblioteca y listos para ser devorados. Pero hay quien defiende la teoría de que los relatos de Kafka son puro humor :shock: así que quién sabe...
Supongo que con Kafka pasa un poco lo que veiamos con Borges: que hay lecturas a ditintos niveles. Quizás en una lectura muy superficial y/o muy profunda exista ese humor. En el caso de Jilguero, que lo lee a un nivel medio (esforzándose por comprender lo que hay detrás pero sin documentarse sobre las claves que de Kafka señalan los estudiosos), los encuentra que invitan a reflexionar y a veces desconcertantes, y alguna que otra vez con cierta ironía, no más.
Pero creo que va a ser muy curioso ver los comentarios de los foreros del miniclub pues creo que hay un ramillete muy variado de lectores.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder