Ernesto Sabato

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Chubbchubb »

Pues sí, es ley de vida, pero no deja de saber mal... :( Es, como decía el artículo de Público, el último de los grandes escritores argentinos... (de esa generación, se entiende, claro...)
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Gabi »

Hay que pensar que ahora está mejor, ya el último tiempo no podía disfrutar lo que más le gustaba: leer y escribir.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por verosmosis »

:( :( :(
Me dio mucha penita enterarme... Era un gran escritor, muy crítico y acertado.

Imagen
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

En el hilo de Fallecimientos, he dejado un pequeño comentario, aquí pongo mi recuerdo en la memoria siempre presente de su obra y su vida... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por rotwang »

Que pena, me parecía uno de los mejores escritores vivos...
en fin, han sido 99 lúcidos años
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por sergio, »

Esta tarde empecé El túnel y es precioso.
Aunque lo del asesinato... :roll:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Fernando Vidal »

sergio, escribió:Esta tarde empecé El túnel y es precioso.
Aunque lo del asesinato... :roll:
Si no fuera porque existe Sobre héroes y tumbas, diría que es mi favorito. Ya verás que te llegará a encantar la historia de Juan Pablo y María e incluso hasta reirás con uno de los capítulos.
El nº 30, que trata sobre un incidente en la oficina de correos.
:)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por sergio, »

Gracias, Fernando :D .

Sí, también tengo apuntado Sobre héroes y tumbas :dentadura: . Elq ué más miedo me da es el de Abbadon, que debe de tener un lenguaje más complejo, así que lo dejo para más adelante.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por sergio, »

Fernando Vidal escribió:. Ya verás que te llegará a encantar la historia de Juan Pablo y María e incluso hasta reirás con uno de los capítulos.
El nº 30, que trata sobre un incidente en la oficina de correos.
:)
Me acordé de ti al ver XXX en el capítulo.
Casi me muero de la risa cuando va a Correos, empieza a describir a la recepcionista, la verruga, cuando dice ella: ''No me grite, no soy sorda'' :meparto: :meparto: Y luego cuando Juan Pablo decide esperarla a la salida para insultarla, pero al final se da por vencido :lol: :lol: :lol: .
Pásate por el hilo si quieres, están mis comentarios :60: .
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Fernando Vidal »

Yo comencé con Sabato cuando tenía 17 años, ya hace diez años y lo he releído en varias ocasiones-. Al respecto creo que puedo decirte que haces bien en empezar con El túnel. Yo empecé "mal", con Abaddón el exterminador, luego seguí con El túnel y al final llegué a Sobre héroes y tumbas. Un orden absolutamente no recomendable. :o
Abaddón es un libro muy bueno a mi entender, pero lo disfrutas y entiendes mejor si antes ya has leído las dos primeras novelas. En Abaddón hay relatos -sobre personajes secundarios- que sólo se entienden de forma cabal si uno ha leído antes Sobre héroes y tumbas (por ejemplo, la historia del Loco Barragán, borracho profético que aparece en las dos novelas). El túnel mismo es mencionado por Fernando Vidal en su Informe sobre ciegos, dentro de Sobre héroes y tumbas, planteando una hipótesis algo alucinante acerca de lo sucedido con Castel. Por eso, creo que el mejor orden para disfrutar mejor de las tres novelas de Sabato es el cronológico: El túnel - Sobre héroes y tumbas - Abbadón el exterminador.

Me alegro que te esté gustando El túnel. Me pasaré por el hilo que mencionas, el capítulo XXX siempre me arrancó risas por las adversidades que tuvo que pasar Castel. :D
1
sutpen
Mensajes: 12
Registrado: 05 May 2011 07:34

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por sutpen »

En Abbadón hay una parte en que Martín reencuentra a Bruno 15 años (creo) después de los hechos sangrientos que provocaron la muerte de Alejandra (narrados en Sobre Héroes y Tumbas); y narra Sabato, Bruno perplejo miraba a Martín convertido en hombre que aún seguía obsesionado por el recuerdo de la muchacha, por recorrer los antiguos lugares que habían recorrido juntos, por desentrañar el misterio imescrutable de la mujer que había tanto amado y muerta para siempre.

Qué hermoso.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Fernando Vidal »

sutpen escribió:En Abbadón hay una parte en que Martín reencuentra a Bruno 15 años (creo) después de los hechos sangrientos que provocaron la muerte de Alejandra (narrados en Sobre Héroes y Tumbas); y narra Sabato, Bruno perplejo miraba a Martín convertido en hombre que aún seguía obsesionado por el recuerdo de la muchacha, por recorrer los antiguos lugares que habían recorrido juntos, por desentrañar el misterio imescrutable de la mujer que había tanto amado y muerta para siempre.

Qué hermoso.
Cierto. Y también en el mismo Abaddón hay partes en los que Sabato (convertido en personaje) se encuentra con Bruno y le relata asuntos que le están pasando y le agobian en esos momentos. Ese detalle también me gustó. :)
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Ashling »

Siguiendo con la entrega dedicada a Latinoamérica, nuestra Conchi Sarmiento :D ha escrito un magnífico artículo dedicado a este autor:

La simbología en las novelas de Ernesto Sábato - Conchi Sarmiento :arrow: http://revista.abretelibro.com/2012/07/ ... nesto.html

Leedlo que es muy interesante. :lol: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Fernando Vidal »

Acabo de leerlo. Es un interesante artículo. :)

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Y dejo este vídeo de la entrevista que se le hizo en el programa A fondo,

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/a-fo ... o/991743/#

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder