Namiko - Tokutomi Roka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Satori
Colección: Maestros de la Literatura Japonesa
Título original: Hototogisu (不如帰)
ISBN: 978-84-938204-1-1
PVP: 23€
Páginas: 308
«Namiko» es la novela más célebre de Tokutomi Roka, considerado el «Tolstói japonés», que fue el primer novelista japonés conocido en España a comienzos del pasado siglo. Tras el dramático argumento de esta historia real, Roka describe la situación de extrema sumisión de la mujer japonesa a finales del siglo XIX y reivindica para ella un papel principal como protagonista de su propia vida.

Namiko, amada hija del general Kataoka, está felizmente casada con el alférez de marina Takeo Kawashima. No se trata del habitual matrimonio concertado sino de una pareja unida por verdaderos lazos de amor. A pesar de tener que soportar el comportamiento distante y los celos de su madrastra y la crueldad y amargura de su suegra, la señora Kawashima, la joven es feliz. Pero pronto la dicha se desvanece debido a la enfermedad: Namiko sufre tuberculosis. A partir de ese momento la trama de la novela se centra en los esfuerzos incesantes de la familia política para obligar a Namiko a aceptar un divorcio que no desea, y la lucha desesperada de la joven contra esta situación.

El argumento está basado en la historia real de Nobuko, hija del príncipe Oyama Iwao, que conmovió los corazones del Japón de la era Meiji.
Fuente: Satori Ediciones
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Ángel_caído »

Qué buena pinta :o . Gracias Eyre, me lo apunto ahora mismo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Eyre »

Nada, Ángel :60:
Creo que esta tarde presentan el libro en la Feria de Valladolid (junto con El caminante de Sōseki), tal vez me acerque a ver la presentación.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Ángel_caído »

Qué bien, que disfrutes si vas, y ya nos cuentas si dicen algo interesante sobre él :boese040:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15438
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por masako »

Vaya, le denominan el Tolstói japonés :o . Tengo curiosidad por el libro.

Ya nos contarás, Eyre, si finalmente te viene bien ir :wink:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Eyre »

Claro, Ángel :60: y Masako :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Eyre »

Al final me acerqué. Fue una presentación breve, en la que estuvieron Carlos Rubio, director de la colección, y Rumi Sato, traductora de esta novela. Dieron unas pinceladas sobre Namiko y Rumi Sato explicó las dificultades que encontró a la hora de traducirla, ya que Tokutomi Roka utiliza términos japoneses poco conocidos (algunos eran desconocidos para la propia traductora, que es japonesa).

En cuanto a Namiko, comentaron que fue la primera novela japonesa publicada en castellano, allá por 1904 (qué curioso). El título original, Hototogisu, significa cuclillo, pero ya en la primera edición (la de 1904) se eligió el nombre de la protagonista para el título porque lo consideraron más atractivo.

La historia de Namiko es conmovedora, por lo que contaron, aunque me temo que sé cómo termina por algo que he leído :lol: No obstante, compré el libro, por supuesto, aprovechando además el 10% de descuento :lol:

[En la presentación también iban a estar los traductores de El caminante, de Sōseki, pero finalmente no pudieron acudir, lástima. De todas maneras, Carlos Rubio habló un poco de esa novela].
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Ángel_caído »

Seguro que fue interesante, gracias por compartirlo. A ver qué tal se le dio a la traductora, ya nos contarás, tú que lo tienes :boese040:

Yo de momento no voy a comprarlo, pero vamos, algún día caerá seguro. :hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Eyre »

Este mes la ataco, si encuentro hueco :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15438
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por masako »

Gracias por comentar Eyre :60:

La verdad es que suena mejor - para los occidentales al menos - y es mucho mas fácil de recordar el titulo de Namiko que el otro. Esta bien pensado el cambio.

Ya nos contarás que te parece el libro :wink:

De momento tampoco creo que lo compre. Lo buscaré en la biblioteca, como lo vea caerá seguro.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Eyre »

Masako :60:
masako escribió:La verdad es que suena mejor - para los occidentales al menos - y es mucho mas fácil de recordar el titulo de Namiko que el otro. Esta bien pensado el cambio.
Sí, porque si lees Cuclillo en una portada de entrada no resulta atrayente. Además, explicaron que tenía unas connotaciones que para el lector occidental eran difíciles de entender.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Eyre »

Lo he empezado ya. En el Proemio el autor avisa: esta obra es primeriza e inmadura. También comenta que fue durante su estancia en un hotel cuando una mujer le contó la historia real de Namiko y eso le motivó a escribir esta novela, que inicialmente fue publicada por entregas en el periódico de su hermano.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Lía »

Eyre parece interesante ¡¡
voy a buscarlo yo también , aunque de momento solo podré leer tus comentarios
Gracias :P :hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Eyre »

He leído la primera parte. Se nota esa inmadurez que señalaba Tokutomi, así como la publicación por entregas: en cierto momento ha repetido datos que había dado anteriormente (sería como recordatorio para los lectores). Así y todo, me está gustando y la historia ha ganado más fuerza con la aparición del resto de personajes, que amenazan la felicidad conyugal de Takeo y Namiko.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Namiko - Tokutomi Roka

Mensaje por Ángel_caído »

:palomitas:
1
Responder