Albert Espinosa

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Albert Espinosa

Mensaje por AresMart »

Albert Espinosa i Puig
(5 de noviembre de 1973, Barcelona, España)

Imagen
Ingeniero industrial, guionista, actor e incipiente director de cine español.

La vida de Albert cuando era pequeño se presentó marcada por el problema del cáncer, debido al cual le tuvieron que amputar una pierna, un pulmón y parte del hígado. Pasó gran parte de su juventud en el hospital luchando contra esta enfermedad.

A los 24 años, cuando abandona definitivamente el hospital, empieza a cursar estudios universitarios, donde se gradúa como ingeniero industrial. Sin embargo, la magia del teatro y del cine le llama más la atención. Empieza a escribir guiones y a actuar con su compañía Los Pelones (en alusión a la quimioterapia a la que se tuvo que someter años antes).
Obra teatral y literaria
Los Pelones (teatro, 1995)
Un novato en la ETSEIB (teatro, 1996)
Palabras póstumas (teatro, 1997)
La historia de Marc Guerrero (teatro, 1998)
Retazos (teatro; estrenada en la sala Teatre Malic de Barcelona en septiembre de 1999)
4 bailes (teatro; estrenada en la sala Teatre Malic de Barcelona en febrero de 2002)
Tu vida en 65 (teatro; estrenada en la sala Teatre Malic de Barcelona en septiembre de 2002)
Això no és vida (teatro; co-escrita con Sergi Belbel y David Plana para la compañía T de Teatre, y estrenada en diciembre de 2003)
No me pidas que te bese, porque te besaré (teatro; estrenada en la sala de teatro alternativo Tantarantana de Barcelona en enero de 2004)
El club de les palles (El club de las pajas) (teatro; estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en marzo de 2004)
Idaho y Utah (nanas para nenes malitos) (teatro; estrenada en la sala de teatro alternativo Tantarantana de Barcelona en febrero de 2006)
El gran secret (teatro; co-escrita con Joan Font y estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en diciembre de 2006)
El petit secret (teatro; co-escrita con Joan Font y estrenada en enero de 2007)
Els nostres tigres beuen llet (teatro; estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en enero de 2013)
El mundo amarillo (ficción autobiográfica, 2008)
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fueramos tú y yo (novela, 2010)
Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (novela, 2011)
Brújulas que buscan sonrisas perdidas (novela, 2013)
El mundo azul: ama tu caos (novela, 2015)
Los secretos que jamás te contaron para vivir en este mundo y ser feliz cada día (autoayuda, estilo de vida, 2016)
Lo que te diré cuando te vuelva a ver (novela, 2017)
Finales que merecen una historia (novela, 2018)
Lo mejor de ir es volver (novela, 2019)
Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre (novela, 2020)
Estaba preparado para todo menos para ti (novela, 2021)
La noche que nos escuchamos (novela, 2022)
Qué bien me haces cuando me haces bien (novela, 2023)

Wikipedia
_______________________________________________
Os presento a alguien a quien admiro
No sólo es que ha sido el autor más vendido este último Sant Jordi o el guionista de una serie sobre niños enfermos que ha arrasado en la televisión autonómica catalana (Tv3). Es que es una persona que merece ser escuchada. Es uno de los mejores conversadores que he escuchado últimamente (en televisión y radio, no he tenido la suerte de que sea personalmente). Es impresionante la rapidez en que te saca una frase preciosa, de experiencias suyas. Todas sus obras están marcadas por momentos vividos y una gran parte de su experiencia en el hospital de joven a causa del cáncer.
Si os pica la curiosidad y queréis escucharle intentad darle una oportunidad con cualquier entrevista que haya hecho, por ejemplo:
Hablamos con Albert Espinosa, autor del libro "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" - La Ventana Cadena Ser - abril 2011


Web de Albert Espinosa

—————
Actualizado (Mayo/2019)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Albert Espinosa

Mensaje por Eyre »

No conocía su biografía, qué interesante. Gracias, Ares :)

Aún no he leído nada suyo, pero en junio hay programado un miniclub de Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, en el que participaré.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Albert Espinosa

Mensaje por Aben Razín »

Lo conocía y había oído cosas sobre el autor y sus obras. Esta semana, comenzaré la lectura de El mundo amarillo. Ví el hilo y un comentario breve de cuscurro :60: y me he animado :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Albert Espinosa

Mensaje por Lía »

El otro día entrevistaron a este escritor en El Hormiguero. Al parecer será la última entrevista que conceda. Creo que vale la pena que la tengamos


https://www.huffingtonpost.esx/entry/el ... 9d2a139d56


Me impactó
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Albert Espinosa

Mensaje por AresMart »

Gracias, Lía!
"En estos últimos cuatro años quiero hacer tres libros, una película, una serie. Lo tengo todo firmado. Pero sí que me retiro de una cosa, que es de hacer entrevistas". Curioso, no?
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Albert Espinosa

Mensaje por Juanfran »

AresMart escribió: 27 May 2019 18:06 Gracias, Lía!
"En estos últimos cuatro años quiero hacer tres libros, una película, una serie. Lo tengo todo firmado. Pero sí que me retiro de una cosa, que es de hacer entrevistas". Curioso, no?
Sí. Es raro. Con todo lo que se ha propuesto en un futuro, no sé yo si va a aguantar. Además, que es contraproducente para sus intereses. Ese acabará en Página 2 con su próximo libro...

Y, o hay algo más -información médica que se le haya dado- o eso de que a los 50 tendrá 90 son cosas que se dicen y no siempre suceden.
Responder