Novela historica española de calidad

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Novela historica española de calidad

Mensaje por artemisia »

Bueno abro el post, porque tras mirar varias páginas encuentro esto muy vacio en cuanto escritores españoles se refiere. A mi me gustan todos la verda, pero reconozco que si son de casa por hay que darles valor...

Me faltan Corral Lafuente, Maeso de la Torre, Sanchez adalid...

Por poner algunos asi rápidamente.
Igual están pero yo no he tenido la paciencia de buscarlos.

Por ultimo una pregunta el nuevo de Corral Lafuente se llama El Cabllero del Templo, estoy deseando comprarlo, pero como es caro, ya que está en Edhasa, me gustaría tener primero una referencia, por que el último de este hombre el del Numero de Dios me falló bastante.

Lo dicho...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me parece interesante dedicar un hilo a los autores españoles, para hablar sobre ellos y sus tendencias. Pero sólo tienes que repasar el índice de este subforo para ver que hay muchas obras de escritores de habla hispana comentados. No me he puesto a contar, pero al menos hay un 30% de autores españoles. He extraído todas estas referencias del índice actual. Sobre la calidad de las obras que opina cada cual.

Abreu Gómez, Ermilo
Canek

Álvarez, María Teresa
La pasión última de Carlos V

Arostegui, Gaizka
El cálido julio del treinta y seis

Arsenal, León
La boca del Nilo
Las lanzas rotas

Arsuaga, Juan Luis
Al otro lado de la niebla

Arteaga, Almudena de
La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica
La princesa de Éboli

Asensi, Matilde
Iacobus
Peregrinatio

Ávila, Jesús
La profecía del laurel

Bajo, Cristina
Jardín de los venenos

Baroja, Pío
La dama de Urtubi

Benítez, Juan José
Caballo de Troya

Blasco-Ibáñez, Vicente
Los cuatro jinetes del apocalipsis
Sónnica la cortesana

Borrell, Joaquin
La balada de la reina descalza
La esclava de azul
La lágrima de Atenea

Cabanas, Antonio
La conjura del faraón
Ladrón de tumbas

Calvo Poyato, José
Conjura en Madrid
La orden negra
Los galeones del rey

Caudevilla, Jesús
Las cañadas de Achinech

Cavanillas de Blas, Antonio
El médico de Flandes

Chacón, Inma
La princesa india

Corral, José Luis
El amuleto de bronce
El número de Dios
El salón dorado
La cólera de Atila
Numancia
Trafalgar

Delibes, Miguel
El hereje

Escobar Golderos, Mario
Conspiración Maine

Fernández, Pedro Jesús
El peón de rey

Gala, Antonio
El manuscrito carmesí

Galán, Juan Eslava
Anibal
En busca del unicornio
La mula
Señorita

Galván, Francisco
De buitres y lobos

Gálvez, Pedro
Hypatia, la mujer que amó la ciencia

Gómez Rufo, Antonio
El secreto del rey cautivo
La leyenda del falso traidor

Gamboa Hernández, E.
Honor y gloria

García, Dolores
El secreto de Monna Lisa

García Martos, Pedro
Altrum Vulnus

García Ortega, Adolfo
El comprador de aniversarios

Irisarri, Ángeles de
El viaje de la reina
Ermessenda, condesa de Barcelona
Isabel, la Reina
Romance de ciego

Iwasaki, Fernando
Neguijón

Jiménez, Iker
Camposanto

Lasala, Magdalena
Abderramán III

León Portilla, Miguel
La visión de los vencidos

Lillo Redonet, Fernando
Medulio. El Norte contra Roma
Teucro, el arquero de Troya

Lloréns, Chufo
Catalina, la fugitiva de San Benito

Lorenzo, Javier
El último soldurio

Luján, Néstor
Los espejos rotos

Madariaga, Salvador de
El corazón de piedra verde

Maeso de la Torre, Jesús
El auriga de Hispania
La piedra del destino
La profecía del Corán
Tartessos

Manzano, Manuel
El inventor de la luz

Martínez de Lezea, Toti
A la sombra del templo
El verdugo de Dios
Las torres de Sancho

Mateo-Sagasta, Alfonso
El gabinete de las maravillas
El olor de las especias
Ladrones de tinta

Mediano, Lorenzo
El secreto de la diosa

Moix, Terenci
El arpista ciego
No digas que fue un sueño

Montero, Rosa
Historia del Rey Transparente

Mújica Laínez, Manuel
Bomarzo
El escarabajo
El laberinto
El unicornio

Núñez Alonso, Alejandro
Benasur de Judea

Orellana, Francisco José
La reina loca de amor

Penadés, Antonio
El hombre de Esparta

Pérez Reverte, Arturo
Cabo Trafalgar
El húsar
El maestro de esgrima
La sombra del águila

Reyes Blanc, Luis
Cartas de Orán

Ribas, Rosa
El pintor de Flandes

Rodríguez, Cristina
La joven de Esparta

Ruiz-Doménec, José Enrique
El Gran Capitán, retrato de una época

Salvadó, Albert
Los ojos de Aníbal
Trilogía de Jaime I el Conquistador

Sánchez Adalid, Jesús
El cautivo
El cautivo y La Sublime Puerta
El mozárabe
La Sublime Puerta
La tierra sin mal

Sénder, Ramón José
La aventura equinoccial de Lope de Aguirre

Serrano, José Luis
Zawí

Sierra, Javier
La cena secreta

Tardío Alonso, Rafael
Altrum Vulnus

Trapiello, Andrés
Al morir don Quijote

Vaca de Osma, José Antonio
Don Juan de Austria

Vargas Llosa, Mario
La fiesta del chivo

Vidal, César
El aprendiz de cabalista
El fuego del cielo
El médico de Sefarad
El médico del sultán
La esclava de Cleopatra
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Jo que de cuantos, me parece que debo andar mal de vista, te juro que he avnzado hasta la pagina 9 del mini foro, y no he visto nada, y el caso que de Corral me sonaba haber visto algo. Gracias por que así pillo ideas, cosa que no esta mal...

de igual modo me parece bien seguir comentando algo sobre la novela historica española....

Personalmente hay autores que me apasionan, comoe s el caso de Corral Lafuente, auqnue como ya he dicho el Numero de Dios no. Pero he de reconocer que a veces se hace menos ameno que algunos otros muy comerciales.

Es cierto que también me he encontrado con autores españoles muy bien documentados, cosa que da gusto, y claros en sus explicaciones, cosa que también da gusto, porque a veces la historia parace un problema de matematicas.

Sin embargo hay algunos que me resultan pedantes, y demasiado conservadores, a veces bastante aburridos...
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Persomalmente creo que en España falta una tradición de novela histórica.Salvo excepciones la mayoria de autores han surgido del booon último de escribir una novela histórica.Pese a que la peninsula ibérica tiene campodesobra en lo referente a historia y a historias. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

az681 escribió:Persomalmente creo que en España falta una tradición de novela histórica.

No lo creo del todo. No conocemos lo suficiente la literatura española. Siempre se han destacado determinadas obras y determinados autores, cuyo valor es seguramente indiscutible. Pero hay novelas que apenas son o fueron conocidas y que nos harían maravillarnos y sorprendernos. Es cierto que en este país nunca hemos sabido etiquetar adecuadamente la producción propia.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Artemisia mucho mejor Angela irisari o MAgdalena lasala. te las nombro porque como del corral son de zaragoza.
En cuanto a si hay tradicion o no , es muy relativo , os habeis olvidado de galdos y sus episodios nacionales?
Parece que hay una tendencia a lanzarnos a autores estranjeros.
Sanchez Aladid es estupendo ,
Hay otgro autor aragones con un besst sellers que n oesta aqui comentado y que fue profesor mio, Agustin sanchez vidal, el otro dia vi un comentario sombre su novela la llave maestra que tambien fue un bombazo sobre espionaje en la españa de Felipe II.
HAy buenos autores, fijaros que solo os he citado a los que conoczco directamente porque son de mi ciudad, pero tienen una proyeccion nacional muy importante.
Toti Martinez de leza tiene un monton mas de las que hay en el indice, pero supongo que estgan sin comentar, pero esta teniendo mucha aceptacion.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

julia escribió:En cuanto a si hay tradicion o no , es muy relativo , os habeis olvidado de galdos y sus episodios nacionales?

Eso mismo pensaba yo. También podemos citar al más reciente Miguel Delibes, por hablar de autores celebérrimos.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Pos si Julia coincido contigo enIrisarri, me han gustado mucho sus obras dentro de su estilo. De Sanchez Vidal he laido alguna novela y me han llamado bastante la atención. De Lezea leí uno, tendría que mirar el titulo pero no me convenció demasiado.

Cierto es que de repente algun autor español da un toque de calidad en la novela historica como ha hecho Delibes. No me disgustan dentro de historico ficcion Asensi, si tenemos que enmarcarla dentro de este campo.

Yo creo que es falta de conocimiento, pero existen novelas de historia en Esapaña, aunque no haya sido el género más utilizado. Sin embargo en casi todas las novelas con cierta edad podemos sacar retazos históticos.

Por cierto Julia no había caido que los que más me gustan son de tu Tierra...Es que por esos lares pasaron muchas cosas...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Todos los que habeis citado son reputados autores españoles de novela historica, algunos de ellos con muy buenas obras, en general las primeras de su produccion( la verdad es que no se la razón, pero es así. Por ejemplo Adalid alcanzó su punto culminante en El Mozarabe, o Irisarri con El viaje de la reina o Corral Lafuente con El salon dorado ). De todas maneras creo que merecen citarse Nuñez Alonso, autentico precursor de la novela historica en España, Diaz Huder de produccion corta pero buenisima, lo mismo que Jesus Greus, Baquero Vazquez o Fermin Bocos.
Merece tambien una cita Vidal Manzanares, cuya lista de novelas historicas es muy amplia y con distintas temáticas, aunque en mi opinion adolecen de cierta falta de profundidad en los personajes.
Entre los hispanoamericanos destacar con gran subraye a Mujica Lainez, autentico maestro narrativo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¡Ciro! Que tienes un mp. Dí si o no, por favor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Analisa

Mensaje por Analisa »

De todos los autores citados (y no citados), destacaría estos y con las siguientes novelas:

- Ramón J. Sender con "Bizancio", la mejor novela que he leído sobre los almogávares y una de las mejores novelas históricas que me he metido pal cuerpo. Dífícil de encontrar.
- Alejandro Núñez Alonso, tanto con la serie de Benasur (5 títulos) como con la serie de Semíramis (4 títulos). Muy difíciles de encontrar.
- Fernado Lillo Redonet, me encantó su "Teucro, el arquero de Troya" y también su "Medulio. El Norte contra Roma", ambas editadas en una editorial que no la conoce ni su director. Encontrables.
- Ignacio García Valiño, con "Las dos muertes de Sócrates", calidad literaria en una novela de intriga en la Atenas clásica. Fácil de encontrar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Analisa, Ees que Sender , son palabras mayores ( y tambien es de mi tierra)..... como Mujica lainez....
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Analisa gracias, se me habia olvidado Garcia Valiño, con lo que me han gustado sus libros, que sino me equivoco he leido dos.
Me han encantado ...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No me había enterado Lucia, ya te digo que no estoy muy ducho en informatica. :oops: :oops: Te lo contesto "ipso facto".
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

La mayoria de los autores son muy recientes salvo a alguna excepción.Pero yo me referia en que en la literatura histórica española no encontramos a un ROBERT Graves,un Walari,una Lindsey Davies,o una Collen MCULLOUGH.Carecemos de una tradición como no ocurre en el mundo anglosajón,por ejemplo.
¿Qué opinais? :lol: :lol: :lol:
1
Responder