El asiento del conductor - Muriel Spark

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Contraseña
Título original: The Driver's Seat
Género: Novela corta
Páginas: 136
Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que pasa unas vacaciones en un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela.
El asiento del conductor sirvió de base a la película Identitik, de 1974, dirigida por Giuseppe Patroni Griffi y protagonizada por Elizabeth Taylor.
Fuente: Editorial Contraseña

También publicada en castellano con el título Una mujer al volante.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por julia »

Tengo mucha curiosidad, acabo de leer Las señoritas de escasos medios, y me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

julia escribió:Tengo mucha curiosidad, acabo de leer Las señoritas de escasos medios, y me ha gustado mucho.

También me gustó Las señoritas de escasos medios, me dejó con ganas de leer más de Muriel Spark :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por julia »

No habia contado que se ha llevado el premio al libro mejor editado en Aragón 2010

Se lee muy facil no he querido mirar mucho, pero tiene un comienzo que roza el absurdo.
¡¡¡Me gusta!!! :D :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por julia »

¡¡Bueno!! ¡¡Bueno!! es indescriptible. Un personaje antológico.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

julia escribió:No habia contado que se ha llevado el premio al libro mejor editado en Aragón 2010

Se lee muy facil no he querido mirar mucho, pero tiene un comienzo que roza el absurdo.
¡¡¡Me gusta!!! :D :D
¿Absurdo? Eso me atrae :lol:
julia escribió:¡¡Bueno!! ¡¡Bueno!! es indescriptible. Un personaje antológico.
Pues ya estoy tardando en conocerla :lol:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por Caroline »

Un comentario sobre la autora y la novela, tapo lo que puede destripar :wink:

El asiento del conductor

¡Qué delicia reencontrarse con el mundo esquinado, vidrioso, entintado y lleno del humor tóxico de Muriel Spark! ¡Qué divertidos y perturbadores momentos he pasado leyendo su novela corta de título El asiento del conductor, editada en Inglaterra en 1970 y ahora, en castellano, por Contraseña!

Esta dama escocesa de azarosa vida nació en Edimburgo en 1918. Casada en 1938, se trasladó con su marido a Rhodesia (actual Zimbabue). Tras su fracaso matrimonial y obtenido el divorcio volvió a Londres en 1944 dejando un hijo con su ex marido. Tras trabajar en el contraespionaje aliado durante la guerra, en los sesenta se trasladó a Italia donde residió hasta su muerte en un pequeño pueblo de la Toscana en 2006.

Su carrera literaria comenzó después de la guerra realizando estudios biográficos de escritores como Brönte y Wordsworth; más tarde fue editora de una pequeña revista de poesía ─Poetry Review─ y, en 1957, publicó su primera novela titulada The Conforters (Los que consuelan) que le abrió el cauce literario en Inglaterra y Estados Unidos. De 1959 es Memento Mori, y de 1960 Balada de Peckam Rye, que sentaron una incipiente fama de escritora inclasificable. El año 1961 publica Primeros pasos de Jean Brodie, su consagración como novelista en el panorama literario inglés. Éxito rotundo de ventas, fue trasvasada al teatro y luego al cine en una estupenda película que le valió un Oscar a la gran Maggie Smith por su interpretación de esa atípica profesora de Edimburgo que utiliza unos métodos de enseñanza sui generis en la academia que regenta en los primeros treinta del siglo pasado.

En el 63 publica la que la crítica y el público consideraron su mejor obra, Las señoritas de escasos medios, que la convirtió en la respetada y admirada escritora, crítica y periodista que fue hasta el fin de sus días.

Pero, personalmente, yo prefiero su colección de novelas cortas en las que brilla por todo lo alto su particular forma de entender y desestructurar los géneros literarios. Por derecho propio, El asiento del conductor está entre las mejores de estas narraciones. Aquí nada es lo que parece, una constante en la obra de Spark. ¿Se trata una historia de intriga? ¿Se trata de una novela negra? ¿Se trata del retrato psicológico de una paranoica? Pues sí y no; porque en ella la maestría de su autora hace saltar por los aires todas las convenciones de este tipo de novelas aunque contenga todos sus ingredientes.
La historia desopilante de esta joven nórdica que se toma unas vacaciones y vuela hasta Nápoles para encontrar un destino al que parece no poder escapar ─morir brutalmente asesinada─ pero que parece buscar como sublimación de una vida gris y aburrida, atrapa y seduce desde las primeras líneas.
La autora no nos engaña, ni intenta crear suspense con la acción
─desde muy al principio se nos anuncia el fin de su protagonista─.
Lo que le interesa a Spark es mostrar un lado de la naturaleza humana, a menudo oculto, que es el motor de la historia. Lise, la protagonista, no es una víctima, es una mujer resolutiva que sabe lo que quiere
y en todo momento conduce su vida por el camino que ella ha diseñado para lograr su fin: una especie de suicidio asistido.


Ese viaje hacia el interior de ella misma y el exterior por la ciudad van en paralelo, descubriéndonos a nosotros y a ella misma, a través de sus relaciones con las personas que se cruza, las motivaciones ocultas que la llevan a tomar su drástica decisión. Esta mujer que se pone el mundo por montera, que al principio nos parece excéntrica y caprichosa
─memorables las escenas de la compra de la ropa que llevará en el viaje─ y que más tarde en el peregrinaje urbano que realiza en busca de su final nos va descubriendo el frágil andamiaje que sustenta su interior de una forma directa y amenazadora,
es, por su cercanía a patrones de comportamiento colindantes con nuestra propia naturaleza humana, absolutamente aterradora.

En esta pequeña obra maestra hay violencia, hay humor, hay maldad, hay amor, hay muerte, en fin todo el catálogo del lado más oscuro del comportamiento humano, presentado y diseccionado por el ojo clínico de entomóloga de su autora con la frialdad y distanciamiento absolutos que es marca de fábrica en ella.

John Updike decía que leer a Muriel Spark era como adentrarse en una casa encantada donde hay puertas que conducen a pasadizos secretos y botones ocultos que abren paneles a otras dimensiones y donde nada es lo que parece.

No se me ocurre mejor manera de cerrar esta reseña, porque retrata fielmente las características esenciales del universo sparkiano.



http://www.divertinajes.com/nueva/modul ... otice=1808
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por julia »

Acabada.

Estoy que no se muy bien que es lo que he leido: sorprendente, diferente, estrambótica.

Es sin embargo tremendamente atractiva, lúcida en el argumento que se va tejiendo como un rompecabezas en el que nada es lo que parece hasta la ultima pieza del puzle.

En fin a ver si la rumio un poco en el duermevela.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por azucena »

Me gustó mucho el libro
aunque lo encontré la mar de desagradable en su conclusión. Durante toda la lectura es intrigante, al final parece que la autora se burle de nosotros con ese final tan escabroso, humor negro, desde luego.
Me pareció angustioso durante la lectura por la intriga tan especial que sabe crear la autora y turbador en su final. Pero me gustó mucho.
No había leído nada de esta autora y en poco tiempo ha coincidido que he leído tres libros, éste, "Las muchachas de escasos medios" y "La plenitud de la señorita Brodie". Y siendo libros diferentes entre sí, me ha parecido que en común tienen el gran dominio de la autora para intrigar al lector y la maestría de pegarle un puñetazo en el estómago cuando a ella le parece y además de forma inesperada para el lector, o por lo menos a mí me pillaron con la guardia baja. :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por julia »

Me ha pasado lo mismo Azu, creo que es lo que mejor lo define es un relato desconcertate, y el giro final es como una mueca al lector y da a la novela y a los pequeños guiños y gestos que la protagonista va dejando a lo largo del camino, que en principio parecen inonexos y algo caoticos, un significado radicalmente diferente y pleno.

Me pasacon esta autora como con Margaret Awood, que es una especie de cuesta, pero cuando por fin llegas arriba, es como una montaña rusa, tienes ganas de repetir una y otra vez. Desde luego me he quedado con ganas de mas.

De los que citas me falta La plenitud de la señorita Brodie.
Última edición por julia el 17 Jul 2011 12:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por Lifen »

Bueno, pues otra autora a apuntar. Ya va adquiriendo mi lista de pendientes un aspecto de infinitud que me aterra :roll:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por Giada »

También me lo apunto, aunque antes quiero leer Las señoritas de escasos medios
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por julia »

ESte es cortito, Lifen, ya sabes ademas que mi biblioteca esta a tu servicio. :mrgreen:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por azucena »

Sí, Lifen, y quien pueda, leerlo de la biblioteca es lo mejor. El libro está muy bien, pero casi casi es un relato a precio de libro. No sé porqué ahora editan estos libros tan delgadillos :? :evil: Que no digo que haya que leer al peso tampoco, pero algunos libros son tan poca cosa que más valdría que juntasen varios relatos.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El asiento del conductor - Muriel Spark

Mensaje por Lifen »

julia escribió:ESte es cortito, Lifen, ya sabes ademas que mi biblioteca esta a tu servicio. :mrgreen:
Gracias, como siempre, Julia. Ya te diré que ahora tengo tajo :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder