¿Es la informática un peligro para los libros clásicos?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Invitado

¿Es la informática un peligro para los libros clásicos?

Mensaje por Invitado »

Es un tema que me preocupa. ¿Llegará el día en que para leer un libro de papel tengamos que buscarlo en una librería de libros viejos y de ocasión? yo la verdad es que no me apetece nada leer un libro en este formato y si tengo que hacerlo antes me compraré una play... hasta ahora me he resistido.
¿Qué opináis?.

Un saludo anticipadamente a todos. espero vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

No creo que la cosa sea tan grave, los libros siempre estaran hay por que un libro de ha de sentir,acariciar y ningun formato podra igualarsele nunca. Ahora bien, un audio libro es una ayuda que mucha gente agradece, por su comodidad y libertad de movimientos que deja al lector/oyente.
Pongamos como ejemplo una persona que viaja muy a menudo, en coche o por motivos de trabajo lleva un camion durante un monton de horas al dia, un audio libro seria una buena forma de disfrutar de sus obras favoritas mientras trabaja.
Creo que tenemos que ver este tema como una ayuda mas para fomentar la lectura en casos donde el trabajo y el tiempo libre, impiden disfrutar de la magia de ir pasando las hojas de un buen libro :wink:
1
FUTURO INCIERTO

Mensaje por FUTURO INCIERTO »

Es cierto que en determinados casos los audiolibros son necesarios y en algún caso imprescindibles para quien los usa, nada que objetar al respecto, pero, en el resto de los casos y como bien afimas no hay nada comparable a la sensación que te envuelve tanto al leer un libro nuevo como si es viejo, yo, en concreto, soy muy aficionado al libro viejo y cuando compró alguno pienso en lo que debió sentir la persona que lo compró.
Asi hace unos días compre un libro que se llama "Las novelas del exotismo" que contiene varias de esa temática, y de las que he leído la primera que es "Viento del este, viento del oeste" de Pearl S. Buck, por cierto magnifica novela, pues bien ese libro esta encuadernado en piel, ¿sabes como me di cuenta? por el olor que emanaba de sus tapas y esa sensación y la de volver y oler las páginas en papel biblia en las que esta impreso, eso no lo apreciarás nunca en ningún formato informático.

Un saludo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No hay nada como el tacto de un libro bien encuadernado, un viejo libro de paginas amarillentas o el tacto de la piel de la encuadernacion el de la hojas impresas en papel de biblia ..... nunca podrá ser sustituido el goce sensual que provoca. Otro tema es la avidez por la historia, por la palabra.
Hay libros que no compraria, otros que tengo en audiolibro, en ebook (para pc y para pda) y en papel,(el mismo libro en todos los formatos posibles) ¿por qué no?.
No creo que sean incompatibles......mas bien se complementan.
Avatar de Usuario
Amaya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 948
Registrado: 24 Ene 2005 17:20
Ubicación: Fondo de Bikini

Mensaje por Amaya »

La informatica es un peligro en si misma
1
FUTURO INCIERTO

Mensaje por FUTURO INCIERTO »

SIN DUDA JULIA, SE COMPLEMENTAN, SON NECESARIOS, IMPRESCINDIBLES HOY EN DIA. ES CIERTO, PERO MI TEMOR ES QUE LA INFORMÁTICA ES INSACIABLE NO SE CONFORMA CON COMPLEMENTAR, SU AFAN ES DEVORAR, ANIQUILAR TODO LO QUE ES ROMANTICO, TRADICIONAL, HERMOSO, EN FIN, CREO QUE UN EJEMPLO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS...
¿RECORDÁIS A LOS RADIOAFICIONADOS?, BUENO, TODAVÍA QUEDAN ALGUNOS, ¡QUE BONITO HABLAR CON GENTE QUE ESTÁ AL OTRO LADO DEL MUNDO A TRAVÉS DE LAS ONDAS Y DE SU IMPREVISIBLIDAD! PUES NADA, AHORA LO HACES A TRAVÉS DE LA RED Y CLARO COMO SI LO HICIERAS POR TELEFONO, ¿Y ESO QUE TIENE DE ROMÁNTICO, DE INTERESANTE? NADA DE NADA, LA INFORMÁTICA HA DEVORADO LA RADIOAFICIÓN, LO MISMO QUE LA FOTOGRAFÍA TRADICIONAL, ESPEREMOS QUE NO QUIERA DEVORAR TAMBIÉN A LOS LIBROS Y POR ÚLTIMO AL HOMBRE... RECORDAD A TERMINATOR
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Amaya escribió:La informatica es un peligro en si misma


Mira quien lo dice :grinno: :grinno:
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

El gran peligro de los libros en formato digital es el mismo que ha corrido la industrai discográfica y cinematográfica. Sin entrar en el ya cascado debate de si la piratería plim o la piratería plam, si algo se puede digitalizar, se puede piratear. Hoy por hoy piraterar libros sale caro y no compensa (fotocopias, impresión, el hecho de que a nadie le apetezca meterse un tocho de 400 páginas mirando su monitor de ordenador...)

Pero con el tiempo me temo que tendremos un top manta de libros en formato CD...

Afortunadamente muchos de nosotros nos resistiremos a todo lo que no sea papel. Su tacto, su color... y, por supuesto, su aroma. ¿O es que no es un placer meter la nariz en un libro recién comprado?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

pues mira llegas tarde, porque para el ordenador o la pda puedes bajarte miles, casi todo lo que es best seller puedes conseguirlo en ebook, el tema es el acto en si, si nos apetece ller en el pc o en la pda, o en papel.


EScopyyyy......... tiembla que voy a poner tu ultimo libro en la mula en cuanto tenga ganas de escanearlo. :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Por lo menos las fotos vuestras si
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No se si fue Coelho el que avisó en su blog de que su último libro ya estaba disponible en la web, pirateado por alguien de la editorial, porque apenas 4 o 5 personas tenían acceso al archivo... o eso dijo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
ratón b

Mensaje por ratón b »

Yo creo que más que desaparecer, a largo plazo, leer en papel será algo cada vez más minoritario, algo así como el ejemplo que se ha puesto de los radioaficionados. Esto mismo está ocurriendo continuamente con otras aficiones, la fotografía manual, la filatelia (¿alguien recuerda lo que era un sello?)... y a pesar de todo tendrán sus incondicionales.

Aunque desaparezcan del todo tampoco hay que hacer una tragedia griega. Es como si cuando se industrializaron los primeros colores para pintar al óleo alguien pensase que era el fin de la pintura como arte porque ya no tendrían que recogerse y hacerse las mezclas de pigmentos manualmente, porque así tenía más gracia. O como cuando se inventó la fotografía automática, muchos pensábamos que era el fin de este arte y seguíamos empeñados en hacer fotos midiendo la luz, enfocando manualmente... al final hay que rendirse a la evidencia. Lo que cambian son las técnicas, y para mejor. La literatura va a seguir siendo literatura y el placer de leer va a ser el mismo te llegue olor a celulosa o a monitor recalentado.
ratón b

Mensaje por ratón b »

Por cierto que, el formato actual de los libros ¿de qué época data?

Creo que en la antiguedad, Grecia, Roma... se estilaba el papel (o el material que fuese) enrollados en palos de madera. El caso es que tuvo que haber un momento en el que el nuevo formato sustituyó al antiguo, o sea que le quitaron el placer de desenrollar el libro, que palo ¿no?. O anteriormente cuando el papiro sustituyó al cuero (¿?), a los lectores les quitaron el placer de oler a cuero de cabra recien curtido al leer. :?
Invitado

Mensaje por Invitado »

Los tiempos que adelantan que es una barbaridad.

Haciendo la regla de tres inversa a Moisés le debería haber dado Dios un par de CD´s en lugar de las tablas :mrgreen:

Ay,... que me voy a decir chochás a otra parte.
ratón b

Mensaje por ratón b »

Era yo :oops:
Responder