Facundo - Domingo Faustino Sarmiento

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Facundo - Domingo Faustino Sarmiento

Mensaje por Josek »

Político y escritor argentino (San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888). Domingo Faustino Sarmiento realizó sus primeros estudios en su provincia natal y en la de San Luis, bajo la dirección de los presbíteros José de Oro y Juan Pascual Albarracín, con los que tenía parentesco. Las guerras civiles, sus ideas liberales y sus enfrentamientos con los caudillos federales (Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, etc.) le obligaron a emigrar a Chile, en donde trabajó como maestro, minero y empleado de comercio.
El asesinato de Quiroga y la política del gobernador de San Juan, el general Nazario Benavídez, posibilitaron el regreso de Domingo Faustino Sarmiento a su provincia, en la que fundó una sociedad literaria, un colegio de señoritas y el periódico El Zonda.
La línea ideológica del periódico le obligó a emigrar nuevamente a Chile, donde ejerció el periodismo y cultivó la literatura. Fue redactor de El Mercurio y El Heraldo Nacional, colaboró en El Nacional y fundó El Progreso. En 1845 su prestigio como pedagogo hizo que el presidente de Chile, Manuel Montt, le encomendase la realización de estudios sobre los sistemas educativos en Estados Unidos y Europa.
En 1851 ingresó en el ejército de Justo José de Urquiza como gacetillero. Caído Rosas, Sarmiento se enfrentó con Urquiza y tomó nuevamente el camino del destierro. Por estos años polemizó con Juan Bautista Alberdi en torno a la política de Urquiza y a la Confederación.
Regresó al país en 1855 y fue nombrado gobernador de San Juan, puesto desde el que impulsó la educación pública y la guerra contra los caudillos. Desempeñó también el cargo de embajador plenipotenciario en los EE.UU. y posteriormente sería elegido presidente de Argentina entre 1868 y 1874.



"Domingo Faustino Sarmiento escribió Facundo en 1845, en Chile. Esta obra apareció por primera vez en forma de folletín y al poco tiempo, como libro con el siguiente título: Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspectos físicos, costumbres y hábitos de la República Argentina. Si bien el texto fue compuesto con una finalidad política muy evidente (atacar a Rosas a través del personaje de Quiroga), en el presente es valorado sobre todo como obra literaria. Está formada por una introducción (en la que Sarmiento invoca a la “sombra terrible de Facundo” para que “explique” la historia del país, donde también expone el plan que ha de seguir) y tres partes:
En la primera (capítulos 1 al 4), se refiere a la geografía argentina, específicamente a la llanura pampeana, a la que describió sin haber conocido, a los habitantes determinados por las características del suelo (los distintos tipos de gauchos); a la literatura y a la historia engendradas por ellos. La segunda parte tiene como tema la vida de Quiroga (capítulos 5 al 13). En la tercera, analiza las consecuencias de la muerte de Quiroga y expone el programa político que debe ser puesto en práctica después de la caída de Rosas. En Facundo hace una notable descripción de la Argentina y de lo que para él eran sus males. Centra sus críticas en Rosas y los caudillos, símbolos para él del atraso."


Es un autor que desconocía, fué además un político con mucho peso en su época de personalidad polémica y ciertamente contradictoria. Este libro, a pesar de su función concreta y de marcado contenido político-social e incluso militar ha pasado, según afamados críticos y escritores, a la historia de la literatura argentina del siglo XIX como una de sus piedras angulares.

........
Última edición por Josek el 28 Feb 2008 00:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

Tuve que leerlo en la carrera en la asignatura Literatura Hispanoamericana, y no me gustó nada, la verdad es que lo recuerdo como una autentica pesadilla...
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Bueno, Madeana, pues nada, ahí queda tú opinión, muy respetable por supuesto. Cuando es por obligación raramente se suelen disfrutar las lecturas (como la mayoría de las actividades) aunque luego más tarde y con un mayor bagaje intelectual podamos apreciar la calidad que en su día no supimos paladear. Esto nos ha pasado a todos.

Además este tipo de lecturas históricas requieren una documentación adicional para poder profundizar en las numerosas ramificaciones que llevan implicadas su contenido y que en este caso abarcan la época fundacional, por otro lado interesantísima y en mi opinión premeditadamente poco difundida a nivel escolar (al menos en cuanto a mis recuerdos se refiere), de las naciones del cono sur americano y sus conflictos internos llenos de traiciones, pactos e intrigas por la imposición de conceptos políticos y vertebración nacional siempre vinculados a los intereses económicos de las clases más pudientes, como suele ser habitual, y que en el caso argentino se trataba del enfrentamiento de unitarios contra federales.
Por lo cual para entender el Facundo previamente es aconsejable informarse sobre los tres personajes sobre los gira esta obra y que se encuentran vinculados íntimamente, en primer lugar el autor, Domingo Sarmiento, más luego, como es lógico, Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas.

En el momento de escribir este libro se encontraba en el gobierno Rosas y por su parte Sarmiento (perteneciente a lo unitarios) en el exilio chileno por lo cual su objetivo claro era la exaltación política contra el gobierno federal argentino y un intento de desprestigio y ataque con la utilización (por lo que he podido averiguar) de infundios y recreación novelesca, con datos falseados a propósito, de la vida de Facundo Quiroga y sus andanzas durante la etapa inicial de los conflictos tras la independencia de las llamadas por aquel entonces Provincias Unidas de Sud America y que darían origen a la actual Argentina, sin embargo, Sarmiento lo que consiguió fue crear el mito, casi de forma inconsciente, del hombre de los llanos aguerrido, valiente y despiadado que no era más que el espejo ampliado en el que se reflejaba el momento histórico que se vivía y del cual el mismo Sarmiento también formaba parte ya que las mismas actuaciones que reprochaba a los caudillos las utilizó él cuando tuvo oportunidad de ejercer el poder.

En cuanto a la calidad en si de la obra se puede decir que casi es un relato épico de gran lirismo y de gran crudeza que no escatima detalles escabrosos y macabros en el relato de la vida de Facundo, caudillo de la Rioja, provincia del noroeste argentino, e importante aliado de Rosas aunque sobre este cayeron sospechas sobre su asesinato, al cual atribuye una crueldad y una falta de escrúpulos digna del mayor villano literario que nos podamos echar en cara, aquí, en mi opinión, está lo mejor junto con la descripción de los de caracteres típicos de los llanos. En general me ha parecido muy interesante y sobre todo un tema muy digno de atención y que nos muestra, en definitiva, como todos los sentimientos y orgullos nacionales están asentados sobre montones de cadáveres y rios de sangre, un tema, desde luego, muy sugerente que da motivos para la cavilación.

Para mas información o descargarse el libro, en esta página hay un estudio amplio sobre el personaje de Facundo Quiroga, donde, por cierto, no dejan en muy buen lugar a Sarmiento.

Facundo Quiroga

.......
Enjolras

Re: Facundo - Domingo F. Sarmiento

Mensaje por Enjolras »

Me gusto mucho el libro

Sarmiento da su punto de vista de una forma muy particular.
Para los que les gusta la historia el libro es ideal, pero hay que tener algunos minimos conocimientos previos de la epoca.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Facundo - Domingo F. Sarmiento

Mensaje por luisoroverde »

Acabo de terminarlo,
lo había suspendido para leer Guerra y paz.. :roll:
Me gusta la forma en que cuenta porque lo hace con mucha inteligencia pero sin ubicarse en lugar de un observador imparcial, sino que cuenta la historia desde sus propias opiniones, sin disfrazarlas.


(Romance criollo)
Tradicional / Anónimo

Don Juan Facundo Quiroga,
general de mucho bando,
que tuvo tropas de líneas
muchos pueblos a su mando.

Hombre funesto y terrible
que fue el terror de Los Llanos,
era feroz, sanguinario,
bárbaro, cruel e inhumano.

Tenía por apodo "El Tigre",
por su alma tan alevosa,
por su presencia terrible
y su crueldad espantosa.

Salta, Tucumán, Santiago,
se hallaban desavenidos.
marchó Quiroga a arreglarlos
para dejarlos unidos.

Al partir le dice al pueblo
como algo que ya presiente:
Sí salgo bien, volveré,
si no ¡Adiós, para siempre!

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Facundo - Domingo F. Sarmiento

Mensaje por Josek »

Yo creo que se podría decir que es el típico texto político tendencioso y panfletario elevado a nivel de gran obra debido a su calidad literaria. El mismo Sarmiento, cuando fue presidente, aplicó, sin ningun rubor, los métodos despóticos que reprochaba a sus enemigos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Facundo - Domingo F. Sarmiento

Mensaje por julia »

Ufff cuanto tiempo.... yo tambien lo tuve como tema en la facultad en hispanoamericana.
Al final no llegamos a verlo porque la asignatura era la primera vez que se daba y nos medio rebotamos, queriamos ver los autores del boom asi que vimos al indio GArcilaso, a Sor Juana, la Maria de Isaac y ya pasamos al XX.......

Pero es uno de mis pendientes.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Facundo - Domingo F. Sarmiento

Mensaje por Josek »

Si me consientes la broma, Julia, yo ando, más bien, escaso de facultades. Sólo decir que lo descubrí porque se menciona, en varias ocasiones, en la Respiración Artificial, de Piglia, como un texto clave de la literatura argentina y me llamó la atención por que no me sonaba de nada.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Facundo - Domingo F. Sarmiento

Mensaje por verosmosis »

No sólo es considerado un texto clave, es el texto, considerado por muchos (entre ellos, Piglia) como la obra fundacional de la literatura argentina. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con esa idea, creo que hubo anteriores producciones literarias que no pueden pasarse por alto. De todas formas, es un hito y una novela ejemplar en cuanto a los orígenes del género en el país: una literatura tan ligada que resulta inescindible a la política, una literatura cuyo fin no es el mero entretenimiento sino concientizar sobre la situación contemporánea, y, como si eso fuera poco, proponer una solución.

Lo terminé de leer esta mañana, me gustó mucho aunque en ciertos momentos se me hizo cuesta arriba. Tiene muchísimas referencias a la historia y geografía argentina; la novela no se entiende por sí misma y son necesarias, para quienes no sean -como yo- de acá, abundantes notas al pie. Es entendible que les resulte un bodrio. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Facundo - Domingo F. Sarmiento

Mensaje por Josek »

Algunos pasajes son muy buenos. No creo que sea un bodrio. Hace referencia a la época de la consolidación como estado no solo de Argentina sino, lógicamente, de toda esa zona sudamericana. Como tú dices, Verosmosis, es necesaria información adicional para ponerse un poco al tanto. ¿La llamas novela?, tal vez su sitio debiera ser clásicos y no en ensayo, no lo sé muy bien.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Facundo - Domingo F. Sarmiento

Mensaje por verosmosis »

Yo tampoco lo sé muy bien. Para mí es una novela: cuenta la biografía novelada de Facundo, manipulando (e inventando incluso) los datos para que sirvan a lo que él pretende demostrar, forzando la realidad y la historia. No se caracteriza precisamente por el rigor en lo que cuenta.
Pero transmite su visión de la situación general de la Confederación, y hace un ensayo de eso planteando causas, denunciando consecuencias y proponiendo soluciones.

Creo que no se inscribe por entero en ningún género, y toma un poco de varios. (Confieso que me fui al índice general, porque no sabía en cuál subforo buscarla).
Moverlo o no moverlo de acá queda a criterio del moderador. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Facundo - Domingo Faustino Sarmiento

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen
Sarmiento, proscrito por la tiranía rosista y exiliado por dos veces en Chile, fue periodista brillante, político y polemista literario. "Facundo" es una biografía concebida como historia, historia de las guerras civiles de su patria centradas en la figura de Juan Facundo Quiroga, el más famoso, cruel, violento y despiadado caudillo de las guerras civiles argentinas. El desarrollo de los acontecimientos impulsó a Sarmiento a unir el tema biográfico a la realidad presente, denunciando a su enemigo Rosas.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder