La mujer con alas - Dino Buzzati

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA MUJER CON ALAS
Dino Buzzati

Incluido en la recopilación Sesenta relatos... y comentado en este hilo por los participantes en nuestro fantástico miniclub, a partir del viernes 25 de junio :lista:
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por fahrenheit »

Lo acabo de terminar. Este también me ha gustado, aunque parezca un poco
maniqueo con eso de Dios y el Diablo.
No sé, de todas formas, si he entendido bien el final:
¿Dios le dio alas de ángel, y al cometer algo así como una infidelidad, de esas de la tentación del Diablo, se las quita por pecar?
Bueno, no sé, pero me ha gustado.

Me ha echo gracia la actitud de ella. Por ejemplo al principio, cuando el marido
quiere descubrir que es ese brotecillo que tiene en la espalda y ella le dice que primero a dormir, que la muerte no será, así que puede esperar :lol:
Son personajes muy de cuento de hadas o infantil, pero, sabiendo que lo que se está leyendo no es Borges ni Kafka, se pueden disfrutar mucho este tipo de cuentos. :)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

De acuerdo contigo, Farenheit, en que es un relato muy agradable y con un personaje central entrañable. En cuanto a tu interpretación del final, creo que es la correcta. Mañana me lo releo y hago un comentario más detallado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por primopons »

Vaya por delante que hay algo que me atrae en este tipo de fenómenos que tienen en común el kafkiano Gregorio Samsa, la Jalea Real de Roald Dahl o el cuento de esta semana. Tal vez por eso La mujer con alas ha sido el que más me ha gustado de los cuatro leídos de Buzzati, a pesar de lo cual me reafirmo en que ha sido éste un autor que no me ha llamado especialmente la atención.

Me gustan del cuento varias cosas: el inicio, el fuerte contraste de caracteres e intereses entre el marido y la esposa (ella resulta bastante más simpática con esa despreocupación y buen humor permanente), el personaje del capellán, el sigilo con que
realizan la excursión nocturna, las "escapadillas" posteriores de ella...
Sin embargo, el final no es de mi agrado. Lo interpreto en la misma línea que fahrenheit. ¿Por qué no me agrada el final? En primer lugar, lo veo algo brusco, como si el cuento estuviese terminado con prisas. Pero hay otra causa vinculada a mi gusto personal. Como ya sabéis algunos,
no soy aficionado al género fantástico, prefiero moverme en los terrenos del "realismo". Aun así, no me molesta -e incluso me puede agradar- una propuesta inicial imaginativa y que se salga de lo verosímil siempre que su tratamiento posterior sea "realista". Esto es algo que tengo asociado a Saramago, autor que me gusta y que con frecuencia hace una proposición absurda, puramente imaginativa, pero a continuación la desarrolla racionalmente, sin inventar un universo distinto. En este sentido, el final de La mujer con alas no me agrada porque la forma en que desaparecen las alas es mucho menos "verosímil" que la forma en que se produce el nacimiento y crecimiento de las mismas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Lo de la brusquedad final, que comenta Primopons, ciertamente choca un poco. La sensación que le ha producido a Jilguero, si bien puede estar equivocado, es que Dino Buzzati dejó volar su fantasía, y describió con mimo y calma la aparicón de las alas (primero leve escrecencia asimétrica, simétricas después, pelusillas luego, a continuación alitas y finalmente alas en toda regla), sin saber muy bien los derroteros que iba a tomar el relato. Pero luego, cuando de repente concibió el final, la historia dejó de ineteresarle y la remató con brusquedad, en lugar de haber descrito cómo las alas , después de cada escapada nocturna, se achicaban, perdían más tarde las plumas, hasta desparecer totalmente bajo las atónitas caricias de su celoso esposo.
También estoy de acuerdo en que es un acierto el contraste entre los personajes, algo que Buzzati suele hacer con gran facilidad.
En mi caso, mis dos cuentos favoritos de los cuatro, han sido el primero, el Buzzati más original, con un sello más inconfundible; y el último, el Buzzati más entrañable y acequible (me ha recordado a El perro que vio a Dios).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por KatiaconK »

Me ha gustado más la capa, aunque este no ha estado mal. Sigue sin llamarme la atención, no me sorprende ni me llena. Es decir un ni fú ni fa. Este cuento en concreto estoy de acuerdo con Primopons que prisas para terminar, nueve folios y de pronto en cuatro líneas lo cierra todo :cry: . En cuanto al final, totalmente de acuerdo con Fahrenheit.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Aunque no os haya convencido el Buzzati de estos cuatro cuentos, si alguna vez os topais con El desierto de los Tártaros, al menos probar a leerla. Es una magnifica novela.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por Gorezsu »

Este relato tampoco hubiera caído del lado de los que me satisficieron en el caso de haber estado en mi libro de cuentos de Buzatti. La historia es curiosa y original, pero no me convence el conjunto, y por supuesto tampoco el final, que como bien dice Primopons, y otros opináis igual, resulta demasiado brusco. Me ha hecho gracia imaginarme a la joven alada tratando de disfrutar de su peculiaridad, pero poco más.
Aunque el cuento de la semana pasada no lo comenté por no encontrar el momento oportuno para ello, lo leí, y debo decir que me gustó. Ya me había gustado tiempo atrás (éste si estaba en mi libro), y ahora también. Aunque uno va intuyendo lo que ocurre, el desarrollo es bueno y la historia me resulta entrañable, aunque pueda tener algo de ñoño, como dice Primo.
Me da la sensación de que Buzatti es un autor poco realista, pero a veces muy sugestivo, como en el caso de Los Siete Mensajeros, pero sobre todo con su novela El desierto de los Tártaros, que como Jilguero, también yo recomiendo.
Y bueno, foreros, yo no participaré en julio. Así pues, os deseo buen verano. Nos reencontraremos en septiembre, con los cuentos de Camus.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

A mí es el que más me ha gustado de todos y el final no lo veo tan mal.
Es cierto que tras conocer la situación de
semiencierro que sufre ella y los celos de su marido, la lógica invita a que el desenlace se mantenga en esa línea, pero el final que le ha dado Buzzati me parece muy original.
Además, al ser tan brusco, te deja pensando un rato.
La simbología es muy facilita:
el matrimonio forzado, la falta de libertad, la aparición de las alas, la tentación de usarlas y la gran felicidad de ella desde que las tiene y más todavía al volar
.
Además, al final,
criticando lo sumiso, lo obediente, lo bondadoso y religioso, propone el adulterio y uso pleno de libertades como única salvación y felicidad. ¿Acaso no se lo merecía el marido? :twisted:
En general, Buzzati tampoco me ha llamado mucho la atención.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por primopons »

Ororo,
aplicando tu simbología, y estableciendo la identidad
alas=libertad, digo yo que mala cosa debió ser ese adulterio cuando, de forma tan inmediata, le hizo perder las alas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Ororo,
aplicando tu simbología, y estableciendo la identidad
alas=libertad, digo yo que mala cosa debió ser ese adulterio cuando, de forma tan inmediata, le hizo perder las alas. :mrgreen:
Igual teneis razón y las alas son símbolo de libertad, pero yo lo he visto más
como obsequio divino por su virtud y, luego, su pérdida como castigo divino por haber perdido su inocencia.
Por cierto, el comentario de Ororo sobre que insita a no se virtuoso, me ha hecho acordarme de un relato que acabo de leer de S. Maugham, que se llama precismante Virtud (muy bueno) y que también tiene como moraleja que la virtud en exceso acaba no siendo buena...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por Melinoe »

primopons escribió:Ororo,
aplicando tu simbología, y estableciendo la identidad
alas=libertad, digo yo que mala cosa debió ser ese adulterio cuando, de forma tan inmediata, le hizo perder las alas. :mrgreen:
Este comentario hace evidente la brusquedad del final :lol:
La mujer con alas me gustó más que los dos anteriores y se me hizo mucho menos previsible, luego, no me aburrió y eso siempre es bueno...
El contraste entre la intranquilidad del esposo ante la aparición de alas de la mujer y la calma de Lucina se me hizo de lo más entretenido, también la sabia sentencia de don Francesco al final, la suerte de "encontrar al Diablo en el momento justo".

jilguero, ¿dónde puedo encontrar "Virtud"? Me dieron ganas de leerlo...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Melinoe escribió:
primopons escribió:Ororo,
aplicando tu simbología, y estableciendo la identidad
alas=libertad, digo yo que mala cosa debió ser ese adulterio cuando, de forma tan inmediata, le hizo perder las alas. :mrgreen:
Este comentario hace evidente la brusquedad del final :lol:
La mujer con alas me gustó más que los dos anteriores y se me hizo mucho menos previsible, luego, no me aburrió y eso siempre es bueno...
El contraste entre la intranquilidad del esposo ante la aparición de alas de la mujer y la calma de Lucina se me hizo de lo más entretenido, también la sabia sentencia de don Francesco al final, la suerte de "encontrar al Diablo en el momento justo".

jilguero, ¿dónde puedo encontrar "Virtud"? Me dieron ganas de leerlo...
Uff, Melinoe, no es fácil de conseguir en las librerias normales y en la red no lo he visto. Yo lo he leido en un tomo, de la colección de Obras completas de S Maugham, que Sue me sopló que estaba dedicado exclusivamente a relatos. Si buscas Antes de la fiesta, de este mismo autor, puedes ver el volumen de que te hablo (colgué una imagen cuando abrí el hilo). Es el volumen I de Plaza y Janés. Yo me lo compré por internet en una librería de libros usados y estoy contentísima pues, junto a otros buenos relatos, está Lluvia (magnífico). Fue barato (24 euros en total) y no veas cómo lo estoy disfrutando. Eso sí, solo te lo aconsejo si ya has leido este autor y te gusta. El estilo y ambiente nada tiene que ver con La mujer con alas de Buzzati, pero la moraleja es parecida.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La mujer con alas - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

primopons escribió:Ororo,
aplicando tu simbología, y estableciendo la identidad
alas=libertad, digo yo que mala cosa debió ser ese adulterio cuando, de forma tan inmediata, le hizo perder las alas. :mrgreen:
Tan simple como que dejó de necesitarlas, como se deja de necesitar cualquier manifestación (no necesariamente plumífera) en busca de derechos cuando éstos por fin han sido alcanzados :wink:
Vamos, que ya caminaba con sus propias piernas hacia lo que quería :P
Pero sí, mucho más acertada la visión de jilguero sobre la virtud :wink:
1
Responder