Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Ediciones del Bronce (2002)
Título original: Protivnaia
Páginas: 222

En Pánico escénico, cinco mujeres persiguen la fama, el dinero y el amor intentando destacar como actrices, guionistas o patinadoras sobre hielo en un mundo lleno de bellas apariencias. La jovencísima Marianna quiere marchar a la capital y ser una famosa estrella de cine; Tatiana y Misha son la pareja rusa estrella del patinaje sobre hielo hasta que Misha se enamora de otras patinadora; una joven actriz se enamora de un director mucho mayor que ella y, para colmo, casado.
Las historias de la escritora Viktoria Tókarieva nos arrancan una sonrisa por su admirable sentido del humor, no exento de tristeza, y por su honda comprensión de los resortes secretos que nos mueven.

Índice
1. Pánico escénico
2. Mi maestra
3. Apuntes sobre el cine
4. La fractura
5. El sistema de los perros
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por Chubbchubb »

:o Tengo que leer este libro :!: :D Me lo apunto sin duda a la lista de verano :lista:
¿Lo has leído, Eyre? :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por Eyre »

Chubb, guapa :60:
Lo encontré hace unos días en la biblioteca y me llamó la atención, pero todavía no lo he empezado, aunque creo que lo haré en breve.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por Chubbchubb »

Pues estaré atenta a tus comentarios cuando lo leas ;) :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por Eyre »

Ya está leído.
Salvo La fractura (sobre una entrenadora de patinaje artístico que sufre artrosis y repasa su vida anterior), las demás historias están relacionadas con el mundo del cine.

Mi maestra y Apuntes sobre el cine tienen a la misma protagonista: una escritora que estudió en la Escuela de Cinematografía porque quería ser guionista. En el primer relato, cuenta su relación con una de las profesoras, Katerina Vinográdskaia, quien al principio se mantiene distante, pero se va acercando por el talento mostrado por la joven.

El sistema de los perros trata sobre una actriz que mantiene una relación con un director de cine casado y alcohólico.

Termino con Pánico escénico porque ha sido la que más me ha gustado. La protagonista, Marianna (Marusia), es otra joven que intenta hacer carrera como actriz. La historia tiene toques irónicos y ciertas escenas me dejaron descolocada porque rozan el absurdo, ya que la personalidad de la protagonista es algo atípica, al igual que sus relaciones con los hombres (el matrimonio con Kovalev, sus amantes...).
Me llamó la atención que en sus inicios, cuando intentaba hacerse un hueco en el mundo del cine, estaba dispuesta a humillarse y aguantar carros y carretas. Pero hay una escena en la que un director intenta sentarse sobre su perro y por ahí sí que no pasa:
- No debe hacerlo. Le morderá.
- No me atacará.
- Entonces le morderé yo.
"Ella estaba dispuesta a sufrir y a humillarse, pero a su perro lo defendería."

También fue curioso que, al ser Marusia es una mujer atractiva y, según la moral soviética, "ser guapa significaba ser infiel, una mujer fatal", le comenzaron a llover los papeles de mala "asquerosa o muy asquerosa" :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre, como siempre, muchas gracias por tu comentario :60: La verdad es que por la sinópsis y por lo que cuentas, creo que sí que lo leeré, si puedo encontrarlo :D
Eyre escribió:"Ella estaba dispuesta a sufrir y a humillarse, pero a su perro lo defendería."
Me cae bien esta protagonista :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por Eyre »

Chubb :60:

Ha estado bien porque muestra los entresijos del mundo del cine, Viktoria Tókarieva es guionista y se nota que lo conoce bien. Probablemente refleje algunas de sus propias experiencias, imagino que incluso el personaje de la guionista que aparece aquí es un trasunto de ella.
Chubbchubb escribió:Me cae bien esta protagonista :mrgreen:
:lol: Es verdad, tú también tienes perro :)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre escribió:
Chubbchubb escribió:Me cae bien esta protagonista :mrgreen:
:lol: Es verdad, tú también tienes perro :)
:grinno: Y yo también le defendería a muerte :D :60:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por M. Corleone »

He empezado a leerlo. De momento voy por la mitad del primer relato, que es el que más le gusto a Eyre.

Me parece que escribe muy bien, con un estilo de frases cortitas, en las que a veces da mucha información de golpe, sin aviso previo.

Iré comentando, la historia en sí no me está atrapando mucho.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Pánico escénico - Viktoria Tókarieva

Mensaje por M. Corleone »

Leído. Libro con cuatro relatos cortos, muy bien escrito, y que va de menos a más (en mi humilde opinión). La primera historia, que da título al libro, es justamente la que menos me interesó, y creí que había sido un error comprar el libro, pero luego fui cogiéndole gustillo y las siguientes me gustaron más, hasta llegar a la última, que es para mi gusto la mejor. Creo que tiene que ver con que la primera tiene un estilo más romántico clásico (o yo qué sé) y a medida que los relatos avanzan van siendo más irónicos, a tener más destellos de humor e inteligencia. Tiene algunos párrafos bestialmente buenos, y escribe muy muy bien. En resumen, que el conjunto me ha gustado, pese a que al principio no acababa de entusiasmarme.
Responder