Michel Houellebecq

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Michel Houellebecq

Mensaje por fabian »

Michel Thomas, conocido como Michel Houellebecq
(26 de febrero de 1956, Saint-Pierre, isla de La Reunión, Francia)

Imagen
Fiorella escribió:Su padre, guía de alta montaña, y su madre, médico anestesista, pronto se desinteresan de su existencia. Una media hermana nace cuatro años después. A los seis años, es confiado a su abuela paterna, comunista, y de la que adopta el nombre como seudónimo.

Vive en Dicy (Yonne), y luego en Crécy-la-Chapelle. Estudia como interno en el Liceo de Meaux durante siete años. Su abuela muere en 1978.

En 1980, obtiene su diploma de ingeniero agrónomo. El mismo año se casa con la hermana de un "compañero". Empieza entonces un período de cesantía. Su hijo Etienne nace en 1981. Se divorcia. Una depresión lo lleva a internarse varias veces en "medio psiquiátrico".

Su carrera literaria empieza a los veinte años. Frecuenta círculos poéticos. En 1985 conoce a Michel Bulteau, director de la Nouvelle Revue de París, quien publica sus primeros poemas. Es el comienzo de una gran amistad. Bulteau le propone participar a la coleccion "Les Infréquentables" que creó en las "Editions du Rocher". Así es como se publica, en el año 1991, "Lovecraft, contre le monde, contre la vie". Integra la Asamblea Nacional como secretario administrativo. El mismo año aparece "Seguir vivo", en las "Editions de la Différence", y luego, con este mismo editor, el primer conjunto de poemas: "La búsqueda de la felicidad", que obtiene el premio Tristan Tzara. Conoce a Marie-Pierre Gauthier.

En 1994, Maurice Nadeau publica "Extensión del ámbito de la Lucha", su primera novela, actualmente traducida a varios idiomas. Este libro lo acerca a un público más amplio. Colabora con varias revistas (L'Atelier du Roman, Perpendiculaires -de donde es luego excluído, Les Inrockuptibles).

A partir de 1996, Michel Houellebecq publica bajo "Flammarion", donde Raphael Sorin es su editor. Su segundo conjunto de poemas, "El sentido del combate", obtiene el premio de Flore 1996. Sus obras "Seguir vivo" y "La búsqueda de la felicidad" -revisada para la ocasión- son reeditadas en un volumen en 1997. En 1998, recibe el Gran Premio nacional de Letras Jóvenes Talentos por el conjunto de su obra. "Intervenciones", conjunto de textos críticos y de crónicas, y "Las Partículas elementarias", su segunda novela (Premio Noviembre, traducida a más de 25 idiomas), aparecen simultáneamente. Se casa con Marie-Pierre.

En 1999, co-adapta para el cine "Extensión del ámbito de la lucha" junto a Philippe Harel, dirigida por este último. Publica "Renacimiento", nueva antología de poemas. En la primavera del 2000 saca un álbum en el que sus poemas, grabados por él mismo, son acompañados por la música de Bertrand Burgalat y Jean-Claude Vannier. Michel Houellebecq vive actualmente en Irlanda, cerca de Dublin. Trabaja en un proyecto de libro sobre Lanzarote -fotografías y textos- para el otoño 2000.
Wikipedia en francés

Obra - Wikipedia
Novela
Ampliación del campo de batalla (Extension du domaine de la lutte, 1994)
Las partículas elementales (Les Particules élémentaires, 1998), Premio Novembre y finalista del Premio Goncourt.
Lanzarote (Lanzarote, 2000)
Plataforma (Plateforme, 2001)
La posibilidad de una isla (La Possibilité d'une île, 2005), Premio Interallié.
El mapa y el territorio (La Carte et le Territoire, 2010), Premio Goncourt.
Sumisión (Soumission, 2015)
Serotonina (Sérotonine, 2019)
Aniquilación (Anéantir, 2022)

Otros géneros
H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft. Contre le monde, contre la vie, 1991), biografía
Seguir vivo (Rester vivant, 1991), método
-La búsqueda de la felicidad (La Poursuite du bonheur, 1992), poemas
La Peau (La Peau, 1995), poemas, libro artístico con Sarah Wiame
La Ville (La Ville, 1996), poemas, libro artístico con Sarah Wiame.
-El sentido de la lucha (Le Sens du combat, 1996), poemas, Premio de Flore
El mundo como supermercado (Interventions, 1998), artículos
-Renacimiento (Renaissance, 1999), poemas
Supervivencia (Rester vivant, Le sens du combat, La poursuite du bonheur, 1996/97), poemas, Acuarela & A. Machado Libros en 2007
-Poesías (Poésies, 2000), reúne los cuatro poemarios anteriores a la publicación de este
Enemigos públicos (Ennemis publics, 2008), intercambio de correos electrónicos con Bernard-Henri Lévy
Interventions 2 (Interventions 2, 2009), artículos

__________________________
Es un autor que me apasiona.No eh oido hablar de el en los foros.A lo mejor ya se hablo en su dia.

pero si alguien no lo conoce,que empiece por"" Particulas Elementales""

no le dejara indiferente.Es un autor que no tiene pelos en la lengua.Como tiene que ser... :wink:

————
Actualizado (Enero/2019)
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo llevo un montón de tiempo queriendo leer algo de este escritor...
Tenía pensado empezar por "Ampliación del campo de batalla" por aquello de que es finito (por si no me gusta), pero ya veremos...
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Aliena escribió:Yo llevo un montón de tiempo queriendo leer algo de este escritor...
Tenía pensado empezar por "Ampliación del campo de batalla" por aquello de que es finito (por si no me gusta), pero ya veremos...


ehhh,si esta muy bien.Es que para mi Particulas elementales es su mejor obra;pero para mi.Segun la critica es su ultimo libro la posibilidad de una isla ,buenisimo tambien.Plataforma,apoteosico y desolador....Si,...empieza por ese,a ver que tal.....
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84423
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por lucia »

fabian escribió:Es un autor que me apasiona.No eh oido hablar de el en los foros.A lo mejor ya se hablo en su dia.

Pues sí que se ha hablado de él, pero como no utilizáis los índices :twisted:
He incluido los enlaces a los libros comentados en el foro en tu mensaje ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Hace unos meses acabé Plataforma..muy bueno...aunque prefiero Las Particulas Elementales...sin el humor, el cinismo que gasta se hace mas dificil de digerir,no me extraña que lo procesaran por sugerir verdades como puños.
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por Ellisbell »

Sobresale entre los escritores actuales tanto por su calidad como por su pesimismo devastador.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por sergio, »

Houellebecq contra Houellebecq
El escritor rinde cuentas consigo mismo en su última novela, ‘El mapa y el territorio’, que le valió el premio Goncourt y una polémica por copiar fragmentos directamente de Wikipedia. El libro sale a la calle el 30 de agosto y ofrece una descripción sin concesiones del mundo del arte.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por azumi »

Siguiendo vuestras recomendaciones ayer me empecé a leer "Las partículas elementales", de momento pinta pero que muy bien. Si me gusta seguiré con los demás, a parte de ir haciendo boca para el último "el mapa y el territorio" que saldrá a finales de este mes y del que he oído muy buenas críticas.
1
Avatar de Usuario
Nirvana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 30 Jul 2011 20:34
Ubicación: Barcelona

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por Nirvana »

De Houllebecq he leído Las partículas elementales y me gustó mucho, tengo pendiente desde entonces leer algo más de este autor... pero claro, tengo taaantos otros pendientes también :roll:
1
alvarezcastro
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2011 15:25

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por alvarezcastro »

Hola amigos, os adjunto un enlace a una entrada en mi blog sobre Houellebecq.

http://observatorioredes.blogspot.com/2 ... -y-el.html

http://observatorioredes.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84423
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por lucia »

Acabo de leer una entrada en el diario de Vidal-Folch de lo mas curiosa sobre este autor, hablando del encanto singular que consiste en no ser en absoluto encantador.

Y ya puestos, busqué alguna foto para ver si en verdad su presencia física resulta como sus novelas:francamente desagradable :lol: Juzgad por vosotros mismos ;) Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
araceli
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 31 Ago 2009 09:00
Ubicación: Barcelona

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por araceli »

Me ha gustado muchisimo "El mapa y el territorio". El nihilismo que desprende su protagonista sabe exponerlo sin concesiones. Ha sido mi primer Houellebecq , pero no será el último.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por sergio, »

Me estoy volviendo adicto a este autor; espero no empacharme.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:Me estoy volviendo adicto a este autor; espero no empacharme.
Ya he visto en su hilo que te está gustando Ampliación del campo... yo es que solo he leído ese y Lanzarote y leí unos cuantos capítulos de Plataforma y lo dejé por imposible. No me puse con Las partículas elementales porque tenía demasiado presente la película y sobre La posibilidad de una isla siempre (bueno hasta hace un par de días :roll:) he leído que es un bache en su obra. Así que no sé, tal vez El mapa y el territorio me reconciliaría con él pero no me apetece mucho con todo lo que hay por ahí que sí me apetece. Pero bueno, siempre hay autores con los que no hay afinidad. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Michel Houellebecq

Mensaje por sergio, »

Yo tengo Plataforma, que tenía pensado leer en vez de este, pero voy a intentar seguir un orden cronológico. El de Ampliación sí que me está gustando, es brutal.
1
Responder