Un árbol de noche (Recopilación) - Truman Capote

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Un árbol de noche (Recopilación) - Truman Capote

Mensaje por JANGEL »

"Un árbol de noche fue el segundo libro de Truman Capote tras su extraordinario debut con Otras voces, otros ámbitos. Dos de los cuentos aquí reunidos, Miriam y Cierra la última puerta, fueron galardonados con el prestigioso premio O’Henry. Los personajes de Capote son niños o bien adultos que aún no han salido completamente de la infancia, criaturas febriles asaltadas por impulsos y fantasías incontrolables. El jovencísimo Capote había asombrado a América precisamente porque había descubierto un nuevo terreno de indagación narrativa, el del niño en su mundo, pero observado no con ojos de adulto, sino desde la propia infancia. Estos relatos nos muestran sus fulgurantes exploraciones en aquel mundo olvidado."

Me fío de las lecturas de mis amigas Haydé y Agatha y, después de ver la película y escuchar algunos párrafos de A sangre fría, sabía que la prosa de Capote iba a gustarme. Así que un día cayó este libro en mis manos, que ahora estoy leyendo.

Capote es un escritor fascinante. Nos cuenta relatos de personas aparentemente ordinarias, que pasarían desapercibidas de no ser porque protagonizan estos relatos, pero que son, en realidad, propensos usuarios de algún tipo de extravagancia. Sí, hay extravagancia en cada uno de los cuentos que estoy leyendo. Pero la elegancia del lenguaje es tan tremenda que resulta sutil y es difícil descubrirla. Voy avanzando en el libro y leyendo un relato tras otro, a cuál mejor.
Última edición por JANGEL el 26 Abr 2006 16:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me copio a mí mismo, porque he dejado en otro hilo unos comentarios sobre este libro: Es extraño porque cuando se lee un relato uno espera que el desenlace sea determinante. Pero en los cuentos de Capote no ocurre así, lo importante es el desarrollo. Incluso en alguno de ellos lo primero que hace al principio es contar el final. Y el que acabo de terminar deja cosas aparentemente sin explicar. Su estilo al escribir me gusta. Sencillo, directo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Una vez terminado, si tuviera que dar un único adjetivo para estos relatos de Capote, sería sin duda, desconcertantes. Insisto en la idea de historias aparentemente sin desenlace, cuyo desarrollo inquietan y sobrecogen al lector de alguna manera, en ambientes bien escogidos (el compartimento de un tren, en una casa entre extraños que son familiares demasiado recientes, en un apartamento, ...).

Luego está la magia de las palabras. Truman nos sorprende con expresiones que hacen releerlas varias veces. Por ejemplo:

"La lluvia cayó entre ellos como una cortina de cristales astillados."

"...salieron de su boca musicalmente, fluyendo como lluvia."

También están esas verdades que pone en boca de los personajes y que a veces todos pensamos, de nosotros o de otros:

"Es una especie de elogio. En el fondo creen que soy maravillosa.

Y tenía razón: si no te admiran, nadie se tomará la molestia de estar en contra."

"No os dejéis engañar: una buena acción es algo que se hace porque se quiere algo a cambio."

"...se sintió aliviado, libre: el fracaso era definitivo, cierto, y siempre hay paz en la certeza."
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Jangel,he leido tus comentarios y, aunque no he leido el libro en cuestión-me lo apunto en lista-una impresión simliar puede extraerse de "Musica para camaleones",personajes atípicos trazados con una precisión de escultor y frases que te dejan parado,como un destello,en el libro que te cito hay un relato-"cuento" largo pero inspirado en un hecho cierto- que es de lo mejor que he leido-Ataudes tallados a mano-se cumple a pies juntillas lo que comentas, lo que importa en su modo de narrar es el desarrollo, en cuanto al final, en este caso, desconcierta sin que pierda un ápice de valor. Una joya.Se agradecen los comentarios y...Suerte¡¡
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me lo apunto, Delfin. Gracias. :wink:
1
Alvy Singer
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jul 2006 13:21

Mensaje por Alvy Singer »

Todos los relatos de "Un árbol de noche" aparecen incluídos en "Cuentos completos", una recopilación que apareció hará un par de años. Merece la pena quedarse con éste último porque además trae otros relatos que se publicaron desparejados en otros libros, incluído uno inédito que a su vez es versión de otro que escribió (y que también incluye) pero con un final y un tono totalmente opuestos . Absolutamente recomendable. Capote es fascinante creando ambientes y personajes.
Responder