Título: Invierno
Autora: Olivia Monterrey
Subgénero: Paranormal
Sinopsis
http://blog.edicionesbabylon.es/2011/03 ... livia.htmlTras la muerte de su padre adoptivo, Kira Maolan, una joven poseedora de un don especial, queda en manos de su malvada madrastra, quien la obliga a prostituirse en el burdel que regenta. La persona que la salva de esa traumática experiencia es Vartan Kritikian, enigmático hombre de oscuro pasado al que detesta, y que la lleva al castillo del señor de aquellas tierras, donde Kira se verá abocada a un mundo de tinieblas en el que sus habitantes guardan más de un secreto y nada ni nadie es lo que parece.
Invierno es una historia de sentimientos, una metáfora del ser humano y de cómo un monstruo puede llegar a ser más humano que nosotros mismos y de cómo un ser humano puede convertirse en el monstruo más cruel.
Reseña by Zanbar
Invierno, de Olivia Monterrey, es una novela peculiar de la que no sabría muy bien definir su género. La autora comentó en una de sus presentaciones que se trataba de “género fantástico”, pero en realidad esto de encasillar las obras no tiene tanta importancia.
Quería apuntarlo, eso sí, porque repito que es una novela peculiar. Cuando comencé a leerla me enganchó porque estaba bien escrita, los personajes eran interesantes y en general todo el escenario poseía una belleza especial, pero confieso que tenía un arranque muy lento y centrado en pequeñas vicisitudes de la vida, en pensamientos e impresiones de personajes sobre personajes, y las páginas pasaban y no había atisbo de trama por ningún lado.
Me recordaba tanto a esas novelas victorianas con una protagonista femenina y huidiza, más bien huérfana y perdida en un caserón, y en el desarrollo a veces me daba la impresión de estar sumergido en una telenovela. En este sentido, creo que hay gente a la que puede echarle para atrás el comienzo, pero algo tenía la novela que me hizo continuar su lectura con interés.
Aunque el toque romántico no se lo quita nadie, la historia comienza a complicarse y a mezclar ideas (vampiros, fantasía, intrigas palaciegas) y a desarrollarse de una manera tan personal (obviando ciertos detalles violentos, o fijando la atención del lector en dilemas morales) que al final la novela se convierte en algo realmente interesante y hasta cierto punto imprevisible.
En algunos puntos de la historia el supuesto género fantástico-romántico se enriquece con detalles incluso de terror bien armonizados con el conjunto y que le aportan un dramatismo muy especial. Siempre todo narrado de manera muy elegante, detallista sin hacerse pesado, y con personajes creíbles, dinámicos y que evolucionan y transmiten las emociones más vívidas del relato.
En algunos personajes observé cierta trampa, en el sentido de que parecen cambiar de comportamiento con demasiado descaro, pero por otra parte la óptica subjetiva de la protagonista es la que predomina en la novela, y desde ese enfoque la historia resulta coherente en todo momento y se permite el lujo de jugar con algunos giros inesperados.
¿Qué más puedo decir sin desvelar la trama? Ah, sí... Que la autora nos deja con algunos cabos sueltos en la historia justo cuando parecía que se iba a poner en plan Agatha Christie, aunque no son cabos suficientes para exigir una segunda parte de la novela, ¿o... sí?