Algo va mal - Tony Judt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Algo va mal - Tony Judt

Mensaje por moranis »


ALGO VA MAL. TONY JUDT
TAURUS
ISBN: 9788430607969
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

Un apasionado llamamiento a resucitar los valores colectivos y el compromiso político. Judt examina el panorama del mundo después de casi treinta años de desprestigio de lo público y obscena rendición a los poderes del dinero. Algo va mal es un valiente manifiesto: una declaración de principios progresistas, una vindicación de la legitimidad de los público y de lo universal como valores de la izquierda en una época en la que sólo lo privado y lo particular parece respetable, o peor aún, eficiente y moderno. Tony Judt defiende lo que hasta hace nada se había vuelto indefendible: los espacios públicos, las causas comunes, todo lo que los expertos en economía de la derecha y los expertos en identidades irreductibles de la presunta izquierda llevan proscribiendo más de treinta años.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por moranis »

Le tengo echado el ojo, a ver si alguien que lo conozca nos ilustra un poco.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por Arden »

El autor es un ensayista excelente así que seguro que está bien.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por AresMart »

Alguien que se lo haya leído puede decir qué tal está? :402:

Y por cierto, en catalán creo que lo han titulado "El món no se'n surt", alguien me lo confirma?
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por FEDERICO LUIS »

¡Hola! :60:

Aunque no me leí este libro en su totalidad, está en la línea de una serie de libros que tratan de reflejar cómo hemos llegado hasta esta situación, económica, social e histórica.
Su punto de vista es histórico. Esta dotado de gran claridad y hace que tomemos CONCIENCIA de la situación actual, en la que los mercados financieros han tomado el poder y controlan la vida de los ciudadanos. :lista:

Otros libros en esta misma línea son INDIGNAOS, REACCIONA Y DELITO DE SILENCIO. :lista:

¡¡DE LECTURA OBLIGADA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN!! :hola:

¡SALUD@S!
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por AresMart »

He empezado a leerlo, llevo una 50 páginas y lo primero que debo decir es que se lee muy fácil y que el autor explica las cosas fantásticamente.
En la introducción nos situa un poco: la marcha atrás de los últimos 30 años, la desorientación de los jóvenes, los problemas de la socialdemocracia...

Hay algunos gráficos muy claros, en especial los que relacionan desigualdad de la renda con problemas sociales patológicos tales como alcoholismo, transtornos mentales, homicidios, etc... Me gusta que subraye que ya no sólo es importante si un país es pobre o rico en datos agregados, sino que lo más importante viene siendo la desigualdad interior, la diferencia entre ricos y pobres en el seno de ese país.

Por ahora, muy interesante. Por cierto, me costó 9,95€, es de la editorial Taurus y tiene unas 220 páginas, la encuentro muy accesible :402:

Os dejo el índice para ilustrar mejor cómo está encarado el libro:

Introducción: Guía para perplejos
Cap.1: Cómo vivimos ahora
Cap.2: El mundo que hemos perdido
Cap.3: La insoportable levedad de la política
Cap.4: ¿Adiós a todo ésto?
Cap.5: ¿Qué hacer?
Cap.6: ¿Qué nos reserva el porvenir?
Conclusión: Qué pervive y qué ha muerto en la socialdemocracia
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por moranis »

Sí, lo acabo de ver en bolsillo estos días.... ahora no hay excusa para comprarlo (y leerlo, of course)
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por AresMart »

Una vez terminado, decir que ha sido una lectura bien interesante. En general, es un repaso de todo lo que nos ha llevado a la situación actual y de cómo debemos plantearnos el futuro. Está escrito de una forma que es muy fácil entenderlo todo.

En general, me quedo con su tajante afirmación de que los últimos 20-30-40 años han sido "perdidos", en el sentido de que se ha dado marcha atrás en muchos de los logros de los años siguientes a la II Guerra Mundial.

Este párrafo lo explicita muy bien:
¿Por qué nos hemos apresurado tanto en derribar los diques que laboriosamente levantaron nuestros predecesores? ¿Tan seguros estamos de que no se avecinan inundaciones?
Abandonar los esfuerzos de un siglo es traicionar a aquellos que vivieron antes que nosotros y a las generaciones venideras.


En fin, ya comentaréis si os animáis a leerlo :60:
jrp1968
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 08 Ago 2010 17:52

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por jrp1968 »

reafirmar lo comentado. Este libro me ha encantado. Debería de ser de lectura obligatoria en las escuelas para que los generaciones jóvenes se den cuenta de todo lo que están perdiendo y lo que nos avecina. Es un lectura fácil y nada complicada.
creo, a mi entender, que da una idea clara de lo que esta pasando en este momento. Sobretodo a la gente de que se siente de izquierdas, para que recapacite si la que tenemos ahora es de "izquierdas". Por que los que se sienten "liberales· creo que si saben lo que quieren.
Ademas me parece muy loable la defensa que hace de lo "publico" contra lo privado.

Como he dicho de lectura obligada para todos aquellos que buscan una explicación a esta crisis , no solo financiera, de valores en la que nos están haciendo caer.
1
Doink
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2015 09:23

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por Doink »

He tenido que leer este libro para una asignatura de la universidad, junto con el libro "¿Qué es la globalización?" de Ulrich Beck.

El caso del libro de Judt me parece curioso, porque explica muchos de los problemas actuales de una manera clara y sin usar una terminología demasiado abstracta como podía ser el caso de Beck. Para explicar el caso de la privatización del ferrocarril inglés pone el ejemplo de qué pasaría si se hiciese lo mismo con una cadena de supermercados. A pesar de ser un ejemplo cogido por los pelos, me parece ilustrativo. La defensa de lo público me hace recordar a Naomi Klein en "La doctrina del shock", del cual sólo he podido ver el documental, pero pienso hacerme con el libro en breves. Una cosa está clara: todos estos ensayistas coinciden en una crítica enorme a las medidas Thatcherianas y de Reagan. Por algo será.
1
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por rafakjim »

Lo leí hace poco, dejo un par de fragmentos de los muchos que subrayé:
Detrás de cada cínico (o simplemente incompetente) ejecutivo bancario o inversor hay un economista que le asegura (y a nosotros), desde una posición de autoridad intelectual indiscutida, que sus actos son útiles socialmente y que, en todo caso, no deben ser sometidos al escrutinio público.
¿Por qué, durante las tres últimas décadas, les ha resultado tan fácil a quienes ostentaban el poder convencer a los ciudadanos de que las políticas que querían seguir eran acertadas y, en algún caso, necesarias? Porque no había una alternativa coherente. Incluso cuando existen diferencias políticas significativas entre los principales partidos políticos, éstas se presentan como versiones de un solo objetivo. Se ha convertido en un lugar común afirmar que todos queremos lo mismo y que lo único que varía un poco es la forma de conseguirlo. Esto es simplemente falso. Los ricos no quieren lo mismo que los pobres. Los que se ganan la vida con su trabajo no quieren lo mismo que los que viven de dividendos e inversiones. Los que no necesitan servicios públicos —porque pueden comprar transporte, educación y protección privados— no quieren lo mismo que los que dependen exclusivamente del sector público. Los que se benefician de la guerra —gracias a los contratos de defensa o por motivos ideológicos— tienen objetivos distintos de los que se oponen a la guerra. Las sociedades son complejas y albergan intereses conflictivos. Afirmar otra cosa —negar las diferencias de clase, riqueza o influencia— no es más que favorecer unos intereses por encima de otros.
Valoración: ★★★☆☆
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por MISTRAL »

Estoy leyéndolo y aunque ya tiene sus años me gusta bantante. El lenguaje es muy asequible, una pena que el autor ya no esté entre nosotros.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por Aben Razín »

He visto tu comentario y el hilo, que se me había pasado. Además acabo de encontrar esta edición del ensayo,

Algo va mal, Barcelona, Taurus, 2016. 1ª edición. Colección: Pensamiento. Prólogo de Antonio Muñoz Molina. Traducción de Belén Urrutia. Tiene 226 páginas y el ISBN es 978 84-306-1823-1.

¡Tomo nota!, :164nyu:
Última edición por Aben Razín el 13 Abr 2022 11:24, editado 1 vez en total.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por Tatiasha »

En mi biblio también lo tienen, así que a la lista :lista: , que el autor me gusta (llevo meses leyendo Postguerra).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Algo va mal. Tony Judt

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 13 Abr 2022 10:46 En mi biblio también lo tienen, así que a la lista :lista: , que el autor me gusta (llevo meses leyendo Postguerra).
También me ha interesado este ensayo y el autor, pero creo que tardaré en leerlo, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder