Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Jun 20, 2013 10:09 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 09, 2011 4:52 pm 
Vivo aquí

El mar y veneno
Shūsaku Endō

Adjunto:
El mar y veneno.jpg
El mar y veneno.jpg [ 182.07 KiB | Visto 230 veces ]

Editorial: Ático de los Libros
Título original: 海と毒薬, Umi to Dokuyaku
Traductor: David Favard
ISBN: 978-84-938295-4-4
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 208
Precio: € 18.50

Citar:
«Endo brinda a sus descripciones de torturas y ejecuciones un tacto inexorable e hipnótico.» John Updike

En un hospital japonés desmoralizado por los bombardeos constantes de los Aliados, un interno, el doctor Suguro, es cooptado por un ambicioso cirujano para participar en una serie de experimentos médicos que culminan en la vivisección de un prisionero estadounidense capturado. Estos experimentos tienen como fin determinar cuanto se puede cortar de un pulmón antes de que el paciente muera o cuanta solución salina se le puede inyectar en la sangre sin matarlo. Este conocimiento debería servir para mejorar el tratamiento de la tuberculosis que arrasa el país. Pero el verdadero motivo de aquellos experimentos se halla en la brutalidad de los militares, la rivalidad entre los jefes de departamento del hospital y la atmósfera de nihilismo que reina en Japón ante la casi segura derrota ante los Aliados. Suguro se siente humillado por su propia pasividad. Paralizado por su conciencia hasta el punto en que resulta incapaz de operar en el quirófano, se siente un miserable.

La acción de la novela empieza muchos años más tarde, cuando el narrador visita la destartalada consulta que el doctor Suguro tiene en las afueras de Tokio. A pesar del tiempo transcurrido, Suguro no ha superado aquel trauma. En el pequeño pueblecito donde se ha refugiado para olvidar aquel horror, cada día contempla un maniquí en la tienda de ropa, su rostro blanquecino y su sonrisa de cera.

«El mar y veneno nos dice que quienes consienten un crimen son tan culpables como los que lo cometen.»
Time Magazine

«Uno de los mejores novelistas contemporáneos.»
Graham Greene

Fecha de puesta en venta: 28 de febrero de 2011

NotaPublicado: Mié Mar 09, 2011 11:10 pm 
No tengo vida social

Pues oye, parece que está bien. De todas formas, espero comentarios de quien lo haya leído :wink:

NotaPublicado: Jue Jul 21, 2011 1:50 am 
Vivo aquí

¡Al fin me acordé de este libro para apuntarlo! :grinno:

NotaPublicado: Mar May 07, 2013 5:51 am 
Foroadicto

El libro está dividido en tres partes, sólo he leído la primera, pero me está gustando bastante.
Me ha recordado un libro de Maxence Van Der Meersch, Cuerpos y almas. En ambos se muestra el mundo de la medicina en sus respectivas sociedades (Japón y Francia), en ambos los médicos tratan pacientes tuberculosos y, además, hacen evidente el deseo irrefrenable de escalar y hacerse un nombre en ese mundo a toda costa, muchas veces olvidando la salud del paciente como prioridad.

Iba escribir más cosas, pero mejor termino y comento bien.

NotaPublicado: Jue May 23, 2013 5:04 am 
Foroadicto

Se me olvidó comentar.
El libro me gustó muchísimo. Para los que se echan para atrás por los experimentos con vivisecciones en humanos, les digo que al llegar a ese punto Endo no cae en la crueldad innecesaria, se limita a describir lo justo para que el lector se haga una idea, su lenguaje es a veces hasta poético y se interesa más por las reacciones de las personas implicadas que por el procedimiento en sí.
El libro muestra el testimonio, por así decirlo, de tres personajes que participaron en los experimentos: dos jóvenes médicos y una enfermera, la historia detrás de cada uno, las circunstancias por las cuales se vieron implicados en ellos y sus razonamientos en torno al hecho, entre los cuales son fundamentales aquellos relacionados con la culpa.
El contexto es Japón en la Segunda Guerra Mundial, la crueldad y la degradación no se limitan a la puesta en escena de la guerra, a las trincheras y los combates, sino que van calando en todos los ámbitos de la vida.
Así, terminando dando lo mismo si dejas morir un paciente, de todas formas al salir del hospital hubiera muerto en un bombardeo.

De todos los casos, el de Suguro es el más conmovedor,
un médico por vocación, cuyos ideales chocan con la realidad del mundo profesional, experimenta un desequilibrio ante la pérdida de su primer paciente y no es capaz de decir "no", terminando inmiscuido en una atrocidad para la que no esta preparado, pero el simple hecho de estar ahí lo hace culpable y lo marca de por vida.

Es una pena que, al parecer, nadie más lo haya leído.

NotaPublicado: Mié May 29, 2013 6:45 pm 
No puedo vivir sin este foro

Me lo apunto, parece algo duro, pero me gustan mucho los libros de este estilo y más si son de oriente :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]