Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
HERMANA CANDELAS
Ignacio Aldecoa

Relato incluido en la recopilación Caballo de pica, publicada en 1962. El crítico de ABC y académico Fernández Almagro escribió que "Hermana Candelas nos revela otra literatura en Aldecoa, algo a la manera valleinclanesca de sus pequeños cuadros dramáticos, salvando las naturales diferencias de tono y lenguaje".
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Veo que todavía no hay comentarios. Jilguero se lo ha bajado ya y lo tiene listo para leerlo en cunato pueda. Lo único, que ha visto mucho diálogo nada más empezar y eso en Aldecoa hasta ahora no ha sido lo mejor :( . Pero no perdamos la esperanza de que nos sorprenda con un substancioso diálogo... :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

A mí no me ha gustado mucho en una primera lectura, pero también me he quedado con la impresión de no haber entendido mucho del asunto. A ver si con vuestros comentarios y una segunda lectura consigo sacarle más jugo al relato.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Pues Jilguero se ha quedado que no sabe que decir. En realidad, para ser todo diálogo no le ha desepcionado todo lo que cabía esperar, pero tampoco se ha enterado de mucho y eso le ha dejado con la misma sensación que a Neke, sin saber si se ha perdido algo. El personaje de la Hermana Candela le ha gustado y también ese detalle de terminar tal cual arranca, con la espiritista sintiendo inquietud porque la voz de la telefonista se parecía a las que le llegaban del más allá. También le han agradado las descripciones de su avance por la penumbra percibiendo las uniones de los baldosines, y del brasero con la alambrera encima... Es decir, el autor le ha hecho entrar en ese extraño domicilio con facilidad pero Jilguero se pregunta ¿para qué?
Fresa, Ivanovich, Primo, Sue...etc., poned un poco de luz a la penumbrosa Hermana Candelas


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Pues a mi este cuentito me ha gustado mucho, a pesar de lo breve o precisamente por eso. Me parece que el personaje de la Hermana Candelas tiene mucha hondura, casi más por lo que calla que por lo que dice; y quizá los diálogos son buenos precisamente por eso, porque quedan abiertos y dejan hueco al lector. Y la parte no dialogada describe muy bien, con pocos trazos, ese mundo oscuro y esotérico en el que habita la Hermana Candelas y el contraste con la realidad cotidiana que, como un paréntesis que abre y cierra los márgenes de su vida, le dice que mañana es el último día para pagar la cuenta del teléfono, una realidad que, como bien dice jilguerillo, para ella es el "más allá", aunque para el lector sea precisamente el “acá”, y ese dar la vuelta al calcetín es algo que me gusta mucho en los cuentos, algo con lo que Juanjo Millas suele jugar mucho en sus columnitas de El País, de las que soy un auténtico fan.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Entiendo lo que dice Ivanovich, y lo comparto. Lo que pasa es que Jilguero se ha quedado con ganas de más. Es decir, la sensación que me queda no es la de haber entrado en una historia sino la de haberme situado delante de un cuadro, que me ha agradado mirar pero del que poco más sé. Por ejemplo, no entiendo por qué cuando Madre Candelas le pregunta si las voces son de hombre o de mujer, la visistante deja de escucharlas. Y por cierto, me gusta esa imagen de considerar el talismán como sangre pristina de un volcán. Creo que Aldecoa usa metáforas muy bonitas, mi duda es si tras esa belleza hay que buscar o no algo más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Ivanovich también entiende lo que dice jilguero :lol: , pero piensa que quizá la historia de la joven que visita a la Hermana Candela (que jilguero la ha ascendido a "Madre" en un pis pas) es accesoria, el diálogo no es importante por lo que cuenta, sino porque escenifica las artes de la espiritista; a fin de cuentas el relato se titula "Hermana Candelas", ella es el todo del relato, lo demás es accesorio. Si fueran imágenes quizá el diálogo sería un cruce de voces apenas percibidas, palabras inconexas robadas al silencio envueltas en el sahumerio.

Ivanovich :lol: , que ya ve espíritus por todas partes, también piensa si la telefonista no pudiera ser sino eso, un espíritu convocado a la cita, pero cree que no, que es la realidad cotidiana que contrasta con la realidad oculta de la Madre Candela (venga, madre). También piensa Ivanovich si Aldecoa no ha querido pintar el falso mundo de las hechiceras, enfrentar la realidad de lo cotidiano con el oropel de lo esotérico y la fácil mudanza entre una cosa y otra, pero cree que tampoco.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

Pues Carmen Neke no consigue verle la gracia al cuento, ni siquiera después de una segunda lectura. Le parece que es un relato sin pies ni cabeza, con unas conversaciones entrecortadas que sirven fundamentalmente para recrear el tipo de personaje femenino de Aldecoa: el de la mujer tonta y desamparada (lo segundo consecuencia de lo primero), no solamente la clienta sino la propia Hermana Candelas, hechicera cutre de barrio que tiene en su casa el negocio igual que otras ponen una peluquería.

Y también opina Carmen Neke que a Ignacio Aldecoa le gusta demasiado escucharse a sí mismo, y abusa de la palabrería rimbombante y de los derivados de palabras de su propia invención, tal vez para establecer la diferencia entre la sencillez (o pobreterío) del ambiente descrito y su superioridad lingüística como autor. Pero este barroquismo verbal no aporta nada al relato, lo mismo que el juego formal de abrir y cerrar la historia con la misma llamada telefónica: un buen recurso estilístico pero que aquí no tiene sentido alguno. O al menos Carmen Neke no consigue verlo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió:Ivanovich también entiende lo que dice jilguero :lol: , pero piensa que quizá la historia de la joven que visita a la Hermana Candela (que jilguero la ha ascendido a "Madre" en un pis pas) es accesoria, el diálogo no es importante por lo que cuenta, sino porque escenifica las artes de la espiritista; a fin de cuentas el relato se titula "Hermana Candelas", ella es el todo del relato, lo demás es accesorio. Si fueran imágenes quizá el diálogo sería un cruce de voces apenas percibidas, palabras inconexas robadas al silencio envueltas en el sahumerio.

Ivanovich :lol: , que ya ve espíritus por todas partes, también piensa si la telefonista no pudiera ser sino eso, un espíritu convocado a la cita, pero cree que no, que es la realidad cotidiana que contrasta con la realidad oculta de la Madre Candela (venga, madre). También piensa Ivanovich si Aldecoa no ha querido pintar el falso mundo de las hechiceras, enfrentar la realidad de lo cotidiano con el oropel de lo esotérico y la fácil mudanza entre una cosa y otra, pero cree que tampoco.
Imagino que lo de subirla a la categoría de Madre ha sido por el trato un tanto paternalista de la espiritista hacia su clienta.
Respecto a que lo importante es crear el ambiente, totalmente de acuerdo. Eso no quita que Jilguero se pregunte por qué HERMANA Candelas le hace esa pregunta, se arrepiente de haberla hecho y la otra deja de escuchar las voces.
Y la telefonista tampoco tiene Jilguero claro qué papel juega: "En la negrura del receptor algo fosforescente se sumergía, y colgó con cuidadoso temor de hundir la lucecilla tan de prisa que sus ojos perdieron la noción del abismo."????


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Le parece que es un relato sin pies ni cabeza, con unas conversaciones entrecortadas que sirven fundamentalmente para recrear el tipo de personaje femenino de Aldecoa: el de la mujer tonta y desamparada (lo segundo consecuencia de lo primero), no solamente la clienta sino la propia Hermana Candelas, hechicera cutre de barrio que tiene en su casa el negocio igual que otras ponen una peluquería.

Y también opina Carmen Neke que a Ignacio Aldecoa le gusta demasiado escucharse a sí mismo... Pero este barroquismo verbal no aporta nada al relato, lo mismo que el juego formal de abrir y cerrar la historia con la misma llamada telefónica: un buen recurso estilístico pero que aquí no tiene sentido alguno.
Quizás el papel de la llamada telefónica sea el que apunta Ivanovich: el paso entre lo cotidiano y lo esotérico. Personalmente el recurso me agradó, como me agradan sus descripciones. Es decir, la queja de Jilguero va más a la falta de contenido. De hecho, Jilguero prefiere que le describan la pobreza y el cutrerío con palabras bellas, pues incluso en ellos puede haber belleza (quizás Aldecoa se pasa un pelín, pero se lo perdona)
Y deduzco de tu comentario que no crees Hermana Candelas sea honesta, sino una simple buscavidas.
Incluso hoy día, esos personajes cutres son tan frecuentes y tan genuinos en la tierra de Jilguero que le resultan muy creibles.
Y aver si se animan otros foreros :hola: y desempatan la situación.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por primopons »

No me ha gustado este relato. Me resulta soso, falto de contenido. Es verdad que el detalle de la llamada telefónica que recibe Hermana Candelas ofrece un simpático contraste entre la mundana realidad y el esotérico ambiente reinante en el garito de la adivina. La llamada telefónica es también lo que nos permite saber con seguridad que Hermana Candelas a duras penas logra sobrevivir con las ganancias de su oficio, ya que el ambiente cutrecillo del piso podría ser un montaje de cara a los clientes. Yo interpreto que el empeño que tiene la adivina en convencer a la clienta de que no está oyendo voces realmente (le dice que son fruto de su imaginación) es porque lo que más interesa a Hermana Candelas es "fidelizar" a la clienta, que vuelva todos los miércoles (y cada miércoles al marchar deje "la voluntad" sobre el velador). No le interesa que la clienta empiece a oir voces por su cuenta tan pronto, no le interesa que desarrolle tal capacidad, que se haga independiente... todo lo contrario: cuanto más dependa la clienta de Hermana Candelas, mejor que mejor. Y aunque, en un momento dado, le puede la curiosidad y le pregunta si son voces de hombre o mujer, se arrepiente enseguida, porque hacer esa pregunta es aceptar como posible la existencia de esas voces que le interesa negar a toda costa.

En cuanto al lenguaje, coincido en que siendo lo mejor de Aldecoa, hay momentos en que se pasa un poco y raya lo pedantito. De todos modos, tal como he dicho al principio, no me convence globalmente el relato. Ya van cuatro cuentos de Aldecoa, y no acabo nunca de quedar satisfecho. Se dedica a retratar ambientes o personajes y a utilizar un lenguaje bello, pero parece que este hombre estuviese reñido con la idea de un "argumento". Les falta enjundia a sus historias.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

primopons escribió: Se dedica a retratar ambientes o personajes y a utilizar un lenguaje bello, pero parece que este hombre estuviese reñido con la idea de un "argumento". Les falta enjundia a sus historias.
Efectivamente, de ahí que Jiguero tenga la sensación de estar recorriendo en un museo una galería de cuadros costumbristas, como el de Murillo que con tanto atino buscó Sue para ilustrar Chico de Madrid. La excepción, sin embargo, fue el primero, al que solo le reprocho el exceso de dialogos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

Qué mal he elegido los cuentos, Aldecoa se revolverá en la tumba y no me perdonará la oportunidad perdida de reivindicación :grinno:

A mi de este cuento me gusta el contraste entre la pretendida sobrenaturalidad del trabajo de la hermana Candelas, con la terrible cotidianeidad de las facturas por pagar. Y al mismo tiempo la extraña sensación de que no sé si la hermana realmente está centrada en atender a su clienta, si sus palabras son de consuelo o si sólo quiere sacársela de encima para pensar en lo que tiene que pensar...

En cualqueir caso, qué pena que los espíritus sean inmateriales y no puedan echarle una manita para llegar a fin de mes...
Carmen Neke escribió:Y también opina Carmen Neke que a Ignacio Aldecoa le gusta demasiado escucharse a sí mismo, y abusa de la palabrería rimbombante y de los derivados de palabras de su propia invención, tal vez para establecer la diferencia entre la sencillez (o pobreterío) del ambiente descrito y su superioridad lingüística como autor.
Carmen Neke he notado un cierto tonillo de enfado en tu último comentario, como que ya te está cargando un poco el autor con tanta palabreja rara :60: ... No sé, a mi me gustan esas palabras, me gusta cómo escribe; pero también me has dado una visión nueva de cómo el autor es parte de la historia, no sólo tomando partido por sus personajes sino, quizá ¿mostrándose superior a ellos? :meditando:

Sólo espero no verme sola comentando Vísperas de silencio :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

fresa_charly escribió:Sólo espero no verme sola comentando Vísperas de silencio :lol: :lol:
No te preocupes Fresa que yo haré lo posible por leérmelo (al menos si consigo encontrar el relato...) aunque solamente sea para terminar de machacar al autor :mrgreen: Es broma!!! Por ahora Ignacio Aldecoa nos ha dado unas de cal y otras de arena, me está dando la impresión de haber sido un autor con un enorme potencial y un gran talento que de alguna manera no supo desarrollar en su justa medida. No sé nada en absoluto de su vida o sus circunstancias, pero me quiere parecer que cayó en la peor falta en la que puede caer un autor: preocuparse demasiado sobre qué iban a pensar sus lectores de sus relatos, e intentar escribir a gusto de todos :noooo: Pero lo dicho, son impresiones mías sin conocimiento de causa alguno.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Hermana Candelas - Ignacio Aldecoa

Mensaje por primopons »

fresa_charly escribió:Sólo espero no verme sola comentando Vísperas de silencio :lol: :lol:
Observo con preocupación que ese relato no tiene enlace... ¿No está en la red?
1
Responder