Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por edu9449 »

Imagen

No sé si he mirado mal o qué, pero no he logrado encontrar hilo de la Semana Negra de mi ciudad este año, lo cual me extraña bastante porque creo que es una feria muy concurrida, tanto por los aficionados autóctonos, entre los que me incluyo, como por gente de las más diversas procedencias.
PIT II escribió: La Semana Negra de Gijón nació hace 20 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.

Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policiaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica.

A lo largo de estos años pasó de 73 mil asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete días a 11. De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, volviéndose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.
Más tarde si tengo tiempo comento un poco sobre mi visita a la S.N. en el día de ayer.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por julia »

Edu, si preparas una croniquita larga la metemos en el blog. :mrgreen: :mrgreen:

Presentate a escritores como embajador del foro, muchos nos conocen y tenemos buenas relaciones , hazte fotos con ellos, asi me ahorraras robarselas a gente afin. :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por Giada »

Yo, si puedo, también me pasaré este año a ver qué tal está. :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por julia »

Pues te digo lo mismo que a Edu, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
kwadoa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 917
Registrado: 17 Jun 2009 14:10
Ubicación: En una orgía de cookies entre la caché y la RAM
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por kwadoa »

El sábado 23 de Julio:

Hola a todos. He tenido desconectado Internet durante estos días, y hasta hoy, no pude conectarme para daros la crónica de lo vivido. Espero poder hacerlo a partir de ahora. Comenzamos:

El sábado 23 de Julio la Semana Negra recibió la visita de...

Imagen Laura Gallego (recordad hacer click sobre la foto o el vídeo para ampliar)

Y es una de las presentaciones en que más público he visto hasta la fecha, tanto joven como de la segunda edad, y alguno de la tercera, como podéis ver en la foto y el vídeo siguientes:

Imagen Imagen

Durante la tertulia, Laura nos habló acerca de cómo escribe sus libros. Su secreto (según ella) es que escribe lo que le gusta y tal y como le gustaría que estuviesen escritos. Para ella el mejor libro que ha leído es "La Historia interminable", de Michael Ende. Nos comentó que no deja apenas lugar a la improvisación. Su forma de trabajar es tener claro todo lo que quiere plasmar en sus páginas, teniéndolo todo pensado de antemano. Nos comentó que su obra predilecta era la trilogía de Idhún, sin olvidar ninguno de sus otros trabajos, por supuesto. Acerca de su trabajo, dijo varias cosas muy interesantes hacia los lectores. La primera: que prefiere escribir un libro del que sólo se vendan un pequeño número de copias, pero que guste realmente tanto a ella misma como a los lectores por lo que en él plasma, antes que lanzarse a escribir sobre temas que pueden reportarle muchos más lectores, pero que no sería lo que a ella le gusta. La segunda (y aquí hubo varios comentarios al respecto, que no plasmaré para no extenderme demasiado): que le habían propuesto realizar una película basada en su obra preferida, pero que tras comprobar los esbozos que se pretendían hacer, y que se alejaban de la realidad del libro, escogió rechazar la idea antes que traicionar al lector, al espectador y a sí misma. Y la tercera: que había solicitado que su próximo libro, "Donde los árboles cantan", tuviese un coste al público que no superase los 15 euros.
La tertulia se alargó, y alargó, y alargó, superando ampliamente la hora de duración, y a continuación, como siempre ocurre, la autora comenzó a firmar libros. La cola era inmensa, y el intento de realizar una organización mínima por medio de otorgar números a los aspirantes a autógrafos, se vio totalmente desbordado. Mirad lo que había de cola por delante de mí, y tratad de imaginaros que por detrás había cinco veces más:

Imagen
Espero que Laura me disculpe, cuando a la hora de darle mi ejemplar de "La Resistencia" para que me lo firmase, le pedí que en lugar de una dedicatoria, plasmase la primera frase que se le ocurriese de cualquiera de sus libros. Este fue el momento en que la pobre se tuvo que parar unos segundos para intentar cumplir con el difícil reto que le había planteado:

Imagen

Aunque he de decir que finalmente, recordó una, aunque en sus propias palabras, me dijo que "Las hay mejores, pero es la que me vino ahora mismo a la mente":

Imagen

Si hay alguien que quiera saber qué frase es, sólo le comentaré que es una de Kirtash. El resto, me lo guardo ;)

La Semana Negra continúa, y el día acompañaba (qué raro, porque este verano que estamos teniendo, menos verano, parece cualquier cosa), y una vez obtenido el botín de la firma de Laura, deambulamos un poco por la feria, para volver una hora después a la misma carpa y poder asistir a la presentación del libro "Invitación a un asesinato" de Carmen Posadas. Me llevé una sorpresa al ver aún allí a Laura, y no pude por menos que decirle:
"¡Laura! No me digas que aún has terminado ahora de firmar libros..."
A lo que ella, muy gratamente, me respondió:
"Sí, ahora mismo acabo de levantarme"
"Dios mío... más de hora y media aquí, chica. Te lo has currado"
No sé si lo último llegó a oírlo, pero la verdad es que la compadezco y la admiro por el aprecio que demuestra a todos sus incondicionales (me incluyo)

Pero volviendo a lo que íbamos, el libro de Carmen Posadas:

Imagen

En este libro, desgrana una relación entre hermanas en la que una se puede definir un poco como el patito feo y la otra como la barbie "top fashion", que en realidad ni una es tan fea ni la otra tan hermosa. El punto de partida es la viudedad de la "guapa", que desemboca en su bancarrota y desastre personal, ante lo cual, decide invitar a un fastuoso yate a unos cuantos de sus más acérrimos enemigos (por diversas razones) y a su hermana. En el yate, tiene lugar el asesinato, y su hermana se ve envuelta en la trama para tratar de averiguar quién la mató.

Además de esos comentarios, Carmen tuvo un momento muy divertido en el que explicó con sus propias vivencias cómo era el caso de sentirse un poco "patito feo", cuando ella misma había tenido que superar en su niñez un hándicap bastante duro, al ser la primera de tres hermanas y resultar que las dos que la seguían eran muchísimo más hermosas que ella misma. Tengo que traducir el vídeo, para que ocupe algo menos que los casi 465 MB que ocupa, que son demasiado para una transferencia por internet. En cuanto lo haga, os lo cuelgo para que lo podáis disfrutar.

Ya está ;)

Imagen

El sábado no dio para mucho más, ya que tratamos de cenar algo, y ya se nos hizo tarde. Nos retiramos, por supuesto. El domingo sería otro día.

Mañana trataré de resumiros el domingo y el lunes, que ahora se me ha hecho muy tarde y no tengo tiempo para más.

Y TENGO QUE MADRUGAR!!!

P.D.: Afortunadamente, el sábado no tuve necesidad de comprar ningún libro, ya que tenemos todos los presentados por Laura, y el de Carmen Posadas no nos enganchó como para adquirirlo... ya os contaré del resto de días, ya...

Editado para poner el enlace del vídeo de la intervención de Carmen Posadas.
Última edición por kwadoa el 26 Jul 2011 15:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por julia »

kwadoa. que gusto tenerte alli de treportero dicharachero. :60: :60: :60:

Ceo que a CArmen Posadas la presento Fernando Marias, que capacidad tiene este hombre para estar en todos los saraos :lol: :lol: , Es un todo terreno de este tipo de eventos

A mi me atrae mas el de CArmen , que el de la Gallego. Me gusta mucho como transmite esa mujer, creo que me has inspirado y en cuanto acabe lo que tengo entre manos, lo leere, que como lectura ligera de verano tiene que ser una delicia
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por edu9449 »

Tras la brillante crónica de kwadoa, lo único que puedo añadir es que el sábado, cuando fuimos nosotros, asistimos a la presentación anticipada de la próxima novela de Andreu Martín, que llevará por título Cabaret Pompeya y versará sobre los avatares de tres amigos veinteañeros en la Barcelona (criminal) de la postguerra.

Un tío muy majete Andreu Martín, ya le habíamos visto previamente en el stand de la librería Negra y Criminal ahí charlando con la gente que le reconocía, y al final de la charla-presentación de su nueva novela, firmó libros a quien así lo desease, así que pallá fuimos mi novia y yo y volvimos felices y contentos con su firma :boese040: (totalmente personalizada... me fijé que ponía una cosa distinta a cada uno en función de qué novela era).
1
Avatar de Usuario
kwadoa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 917
Registrado: 17 Jun 2009 14:10
Ubicación: En una orgía de cookies entre la caché y la RAM
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por kwadoa »

Domingo 24 de Julio

Hola de "nuevoses":

El domingo estuvo plagado de intervenciones (como casi todos los días del certamen), y quien suscribe estuvo en las siguientes presentaciones:

A primera hora de la tarde, una charla-coloquio-tertulia tratando el tema de la fantasía al terror. Cuando llegamos, ya había comenzado, y todo había derivado a una serie de exposiciones acerca del fenómeno gore, tanto en el cine, como en la literatura, pero centrándose más en el cine, por el hecho de que las imágenes explícitas tienen más capacidad para llamar la atención que la descripción. Vamos, que es más asqueroso ver cómo al reventar un cuerpo salen despedidos los intestinos, pegándose en la cara de otra persona que describirlo con palabras.
Se presentó un debate curioso, de forma que si bien no todo el mundo estaba muy de acuerdo con la representación del gore, sí que hubo bastante concierto en lo que a cantidad de gore se refiere. Es decir: hay momentos en los que una representación un tanto desagradable, puede dar una credibilidad y poner un punto de atención bastante apropiado, pero que si se sobrepasa, entramos en el festival de las cabezas cortadas y deja de tener sentido. Lo más destacable, al menos para mí, fue la expresión de una de las chicas que asistían a la tertulia, que cuando se comentó que en la película "La mosca" el protagonista se arrancaba las uñas, porque se le caían, estiró sus manos, separándolas del cuerpo con una expresión de auténtico repudio que fue una pena no haber tenido la cámara preparada en ese instante. Os aseguro que en este caso, la imagen valía más que mil libros con millones de palabras, jejejeje. Un momento de la charla:


Imagen

Y esta es la protagonista de la cara de asquito a la que me refería, aunque aquí aparece muy normal:

Imagen

A continuación, una presentación cruzada (primera a la que asisto, ya que no suelen hacerlo así en la SN) de dos libros:


Imagen "Los rebeldes de CROW", de Javier Marquez Sanchez y "El espíritu del último verano" de Susana Vallejo.

El primero es una obra en la que se relatan las andanzas de unos jóvenes que por así decir, entran en un mundo paralelo, y de lo que allí acontece. El segundo, ha sido premio edebé de literatura juvenil, y relata una aventura basada en un sueño que tiene su protagonista y que le impele a regresar al lugar en que pasaba los veranos en su juventud con la esperanza de poder solventar un... mejor no lo cuento, que aún seréis capaces de decirme que no lo leéis porque ya sabéis cómo acaba. Sea como sea, un par de imágenes de la presentación y dos pequeños vídeos en los que podéis ver a los autores expresándose un poquitín sobre ellos mismos:


Imagen Imagen


Ni que decir tiene, que al final, cayeron los dos, y por supuesto, nos los firmaron:

Imagen Imagen Imagen

La siguiente cita era con Caterina Crepax, hija de Guido Crepax, autor de "Valentina", una muchacha que según las propias palabras de Caterina, fue inspirada por todo lo que rodeaba a Guido, familia incluída. En palabras de la muchacha que habló para nosotros, decir que ella misma se sentía en ocasiones un tanto sorprendida por encontrar reflejados en los cómic que su padre dibujaba objetos que ella misma tenía en su casa, como podía ser un juguete o la ropa de moda del momento. Como detalle, la organización repartió al finalizar la presentación un ejemplar del catálogo de la exposición que tiene lugar durante la semana negra en la Carpa de Exposiciones. Un par de momentos del evento:

Imagen Imagen

A continuación, una nueva presentación en el mismo lugar, la Carpa de Encuentros. Su protagonista:


Imagen Ramsey Campbell

Curioso personaje éste. Su infancia fue bastante oscura, ya que según nos dijo, vivió en un hogar en el que no existía ningún tipo de relación entre padre y madre, y para colmo, a la edad de tres años, se vio obligado a escoger entre uno u otro. El hecho es que escogió vivir con su madre, lo que provocó que su padre dejase de dirigirle la palabra, ante lo cual, sentía que en su casa vivía una suerte de presencia que percibía, pero con la que no tenía absolutamente contacto de ningún tipo. Su vida se fraguó en ese sentido, y aparte de ello, tuvo la osadía de decantarse por los libros de terror que devoraba a pesar de que posteriormente eran los responsables de que apenas pudiese dormir por las noches. Total, un personaje. Se sintió bastante influenciado por la obra de H..P. Lovecraft, hasta que decidió salirse de esa línea de escritura, adquiriendo su propio estilo. En la presentación, estaba presente su esposa, a quien tuvo la deferencia de agradecerle que le sacase del mundo ilógico en el que estaba, y que fue para él un faro en medio de la oscuridad en que vivía. Presentaba los libros "La historia secreta" y "Turno de noche", que al no ser un género muy de mi agrado, se quedaron en el tintero. Otro momento de su disertación:

Imagen

Por último, al menos por lo que a nosotros respecta en ese día, la presentación del premio Minotauro de Montse de Paz "Ciudad sin estrellas":

Imagen El premio, con su flamante ganadora y el maestro de ceremonias, Jorge Iván Argiz.

En este libro, su autora nos lleva a la Tierra, en un futuro muy lejano, y en que tras una catástrofe nuclear, los supervivientes se agrupan en pequeños núcleos urbanos protegidos del espacio exterior por una cúpula que cubre las ciudades. Sobre estas cúpulas, un agobiante cielo naranja y, a su alrededor, una espesa niebla. Hay quien dice que fuera hay todo un mundo por conocer. Que ya no hay radioactividad, que existen plantas, animales, agua natural y, sobre todo, aire, cielo, estrellas…, el infinito al alcance de la mano. El resto, me lo dejo en el tintero, porque a mí el tema en esta ocasión sí que me llamó la atención, por lo que (sí otro) compramos el libro...

¡Ah!, y nos lo firmó:

Imagen Imagen

Total, que a día 24 de julio, ya nos llevamos gastados más de 60 euretes en libros... no, si la verdad es que la Semana Negra va a ser como el Jueves Negro de 1929... va a acabar con la economía doméstica de nuestro hogar...

Os mantendré informados de más... mañana, que tengo sueño y me voy "pa'l" sobre...
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por Felicity »

:eusa_clap: Me encantan tus crónicas Kwadoa! :60:
vete ahorrando que hasta el 31 quedan unos días aún :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
kwadoa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 917
Registrado: 17 Jun 2009 14:10
Ubicación: En una orgía de cookies entre la caché y la RAM
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por kwadoa »

Me gustaría que Edu o Kafi o yuyu o cualquier otro forero/a asturiano/a o de cualquier otra parte que pasase por la SN completara mis resúmenes con sus comentarios, ya que al igual que hizo edu, es muy posible que se presenten en otra tertulia y se puedan agregar cosas de interés común para todos.

Animaros, gente, que es muy sencillo!!!
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por Giada »

Yo pensaba ir a ver a Denis Lehane pero se me complicó la cosa... :(
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
kwadoa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 917
Registrado: 17 Jun 2009 14:10
Ubicación: En una orgía de cookies entre la caché y la RAM
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por kwadoa »

Lunes 25 de julio:

Hoooola a todos :hola:

El lunes fue un dia bastante sencillito en cuanto a tertulias se refiere. Tan sólo acudimos a tres (y de esas tres, dos improvisadas, jejeje), la primera de las cuales tenía como invitado a un conocido:

Imagen

¿Y por qué conocido? Por ésto:

viewtopic.php?f=23&t=43012&st=0&sk=t&sd=a&start=23

Porque ya tuvimos el gusto de saber de él el año pasado. "Robin Hood. El cruzado", la segunda novela de Angus Donald sigue en la línea de un relato realizado por un personaje secundario que relata lo que Robin va viviendo durante el tiempo que pasa en las Cruzadas y que son la base completa de este segundo volumen. Por su parte, Mark Keating presentaba a la vez (otra presentación cruzada) el libro "Devlin, el pirata", ambientado en una época que suponía el final de la época dorada de los piratas. Pero cuando hablamos de piratas, hablamos de piratas, piratas, ¿eh?. Nada que ver con los sucedáneos de gual-disnei ni de cosas raras, si no de encarnizados lobos de mar que tienen como forma de vida la propia libertad de ser dueños de sí mismos sin hacerle ascos a un botín de cualquier tipo. En este caso, el libro es el primero de también una pentalogía (os remito nuevamente al enlace anterior, para leer el resumen que hice del libro de Angus el año pasado), y ambos comentaron que antes de lanzarse a escribirlo, pasaron mucho tiempo documentándose (en el caso de Angus, cinco años de búsqueda de información). Ambos tuvieron a bien confesar que han sido muy afortunados al obtener un respaldo literario con su primera novela tan sólo presentándola, y que es algo que a ellos les ha salido muy bien, pero que es el caso más extraño. Por último, me pude hacer con el micrófono para plantearles una única pregunta (ji ji ji, fui yoooooooo) en la que les consultaba acerca de qué forma de proceder tienen cuando se encuentran que en la búsqueda de información obtienen datos contradictorios. Los dos coincidieron en decir que buscan hasta la saciedad para tratar de obtener la opción más veraz posible y que en caso de conflicto, siempre se acogen a la parte de la historia que les conviene más de acuerdo a su libro.
Aquí os dejo los instantes finales de la charla:

Imagen

Y comentaros que cayeron los dos libros (empezamos bien, y era la primera charla, ¡je!). De la firma, no puedo poneros documento gráfico, simplemente porque no hay... :? Eso sí, deciros que Angus se acordaba de mí, y me preguntó si me había gustado el primer libro. Mi sincera respuesta fue que aún no lo he leído (y ya pasó un año), por varias razones, entre las que se encuentra que prefiero tener todos los volúmenes para no esperar años y años a proceder a su lectura.

Siguiente estación: "El silencio se mueve", de Fernando Marías.

Imagen

Un libro presentado por el propio autor, y en el que nos contó un retazo de su vida, o más bien de la vida de su padre, cuando en un lance de la Guerra Civil, su padre y su tío se vieron envueltos entre el 20 de Noviembre y el 10 de Diciembre de 1936 en una batalla en las afueras de Vitoria, donde su padre fue hecho preso y su tío falleció. Fernando Marías no culpabiliza a nadie de ese hecho, si no que relata que un oficial nacional reconoció a su padre, que contaba con dieciséis años de edad, y le salvó la vida porque unos meses antes había sido testigo de que su hijo y él jugaban al balón. Lo único que lamentaba Fernando, era la tristeza de que sabían que el hermano de su padre estaba enterrado en una fosa común, pero no se sabía dónde, y tampoco se sabía cuándo había tenido lugar el fatal desenlace. Entre las pesquisas que realizó Fernando, pudo encontrar (en el Centro Documental de la Memoria Histórica) unos legajos en los que figuraban datos de aquellos lances, y encontró dos documentos sobre su padre y su tío. Tuvo la suerte de poder llevárselos a su padre, lo cual supuso una sorpresa para él, ya que contenía un dato muy importante: la fecha del fallecimiento del tío de Fernando. 2 de Diciembre de 1936. Como dijo finalmente Fernando, para su padre supuso un momento muy importante, ya que si bien no disponía de un lugar físico para despedir a su hermano, al menos sí tenía un lapso temporal para recordarle.

Su libro está ahora mismo en la estantería de "Libros dedicados" que tenemos en casa:

Imagen Imagen

Por último, tenemos la presentación cruzada de Juan de Dios Garduño y de Miguel Ángel Vivás, a cargo de Jorge Iván Argiz (personaje interesante éste presentador, que asegura que duerme aproximadamente dos horas diarias):

Imagen

Miguel Ángel Vivás (que dice mi compañera que está de muy buen ver) es director de cine. Entró en la profesión dejando de lado un puesto de profesor universitario, "porque aquello no me llenaba", en palabras suyas. Su primer trabajo cinematográfico fue la arriesgada apuesta "Secuestrados", que obtuvo bastantes premios de crítica. Cuando le propusieron realizar otro trabajo (por supuesto con más medios, ya que había tenido buenas referencias con la cinta anterior), le presentaron el libro "Y pese a todo...", de Juan de Dios Garduño. Parecía otro libro de zombis, pero comenzó a leerlo, y en un momento dado, Miguel se dijo a sí mismo "Yo quiero rodar esta escena". El libro trata sobre un mundo post-apocalíptico, en el que tras un desastre (del que no se sabe mucho, aunque sí se sabe que hay monstruosos zombis mutantes por ahí), dos personajes que se odian mutuamente, pero que son a priori los únicos seres vivos sobre el planeta, tienen que colaborar para salvar la vida de una niña que se encuentran (ya no son los únicos seres vivos del planeta). La tertulia estuvo bastante animada, dando a conocer algunos datos sobre ambos artistas y sobre sus obras.

En este caso, no cayó ni "Los sueños de la razón" ni "Y pese a todo...", aunque el inefable Jorge los vendió muy bien. Lo malo del caso, es que ahora mismo, tenemos ganas de ellos (porca miseria... :icon_no_tenteras: )

Hasta aquí el lunes día 25. Como dicen cada vez que finaliza una tertulia... ésto es la Semana Negra, y sigue...

Editado para corregir datos que el propio Fernando Marías tuvo a bien facilitarme amablemente en un momento en que pude abordarle durante el viernes 29.
Última edición por kwadoa el 29 Jul 2011 23:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por lucia »

Por lo que veo, vais a acabar la semana negra con un agujero negro en el bolsillo :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kwadoa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 917
Registrado: 17 Jun 2009 14:10
Ubicación: En una orgía de cookies entre la caché y la RAM
Contactar:

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por kwadoa »

"Hoy" estamos a martes... 26 de julio:

Hoy llegamos a la carpa poco antes de que finalizase la charla "Una historia épica de la medicina", que no puedo resumiros porque no me papé de nada. Seguro que fue bastante interesante, pero entre que llegamos tarde y se acabó, no puedo dar mi versión en diferido. Eso sí; en cuanto acabó, tomamos asiento para la siguiente, que sí puedo pasar a enrollarme hablando sobre ella:

"24 años después, un homenaje a nuestros fundadores". Esta charla no es, como se puede deducir por el título, una presentación de la obra de un autor, si no un recuerdo sobre cómo nació y creció el certamen de la Semana Negra. Los presentes, dirigidos por Alejando Ortea, hicieron un repaso acerca de qué llevó a que se generase un festival en torno al género policíaco en un principio, y que posteriormente creció, cobijando bajo su paraguas la aventura, la historia, la fantasía, el terror y todo aquello que hace algunos años era considerado literatura de clase baja, pese al elevado índice de seguidores que tenía. No voy a desgranar todo lo que recuerdo de lo que allí se dijo, pero paso a presentaros a los presentes y al ausente que allí estaban:

Imagen Alejandro Ortea (presentador) Imagen Vicente A. Areces (ex-alcalde) Imagen PIT II (director)

Imagen Juan Cueto (no sé qué es) Imagen Silverio Cañada (fallecido editor)

Entre todos ellos, se logró que un certamen que se preveía realizar en una gran urbe (se hablaba de Barcelona), se quedó en una chiquitita, que poco a poco se hizo un gran hueco en el universo literario como referencia de novela negra. Lo que inicialmente iba a ser un certamen con una sola edición, pasó a ser una cita periódica anual que a día de hoy reúne más de 150 escritores, multitud de periodistas y un sinfín de visitantes (se cifran en más de un millón por edición desde hace varios años), y todo aderezado por la conjunción de juerga y cultura (al fin y al cabo, la juerga es una forma de cultura). Hay que decir también que la mayoría de las personas que van a la feria de la Semana Negra, ni siquiera se pasan por uno de los lugares de reunión, pero yo, desde que descubrí lo que allí se cocía, apenas salgo de las carpas (igual me acaban dando un puesto de voluntario y todo...). La nota amarga fue el comentario acerca del "negro" futuro que se le advierte a semejante certamen, ya que siempre hay descontentos que no quieren saber nada de algo beneficioso para la ciudad. Y lo que no me gustó, fue el tinte pseudo-político que adquirió en ciertos momentos (aunque tuviesen bastante razón a mi juicio), que pienso están fuera de lugar en un sitio como este.

Eso sí: la afluencia de público fue bastante elevada, y eso que no se presentaba libro alguno (quizá un ex-político presente tuviese mucho que ver en ello):
Imagen

Eso sí. El concepto general de todo lo que se habló fue de mi agrado y me gustó bastante todo el planteamiento. Si queréis ver más detallado el resumen en el propio periódico del certamen, os paso el enlace al listado general (el periódico es gratuito y lo reparten diariamente). El que os interesa es el del Miércoles 27:

http://www.semananegra.org/2011/aq2011.html

Despues de la charla, tuvo lugar una presentación en la carpa anexa (la de "A Quemarropa"), en la que Pilar Sánchez Vicente, apadrinada por Alejandro Gallo se dispuso a presentar su novela "Operación Drácula":

Imagen

Esta oscura novela, relata las visicitudes de una inspectora de policía que tirando tirando del hilo, termina en Rumanía (qué casualidad, hace dos semanas estábamos allí de viaje) tratando de esclarecer un misterio que tiene que ver con el tema de la trata de blancas que parte de aquel país. La autora, super-dicharachera asturiana (se le notaba en el acento, vamos), por supuesto, no permitió apenas a su padrino hacer una presentación excesivamente seria, pero aún así, no venció nuestra resistencia a adquirir su libro. Además, nos confesó que tras la resolución del caso en este libro, iba a realizar un nuevo volumen ambientado en la cuenca minera asturiana... a ver qué le sale de esa mente picarona:

Imagen

¡Ah! Tal y como se apresuró a decir ella misma, el título que lleva el libro, no tiene en absoluto nada que ver con vampiros, con lo que aquellos y aquellas que estén de colmillos y crepúsculos hasta el mismísimo amanecer, no tienen de qué preocuparse.

Cambio de tercio:

¡¡¡LA CAGAMOS!!!

Jorge Iván Argiz presenta los trabajos de David López y José Fonollosa. ¿Tenéis idea de lo que eso supone? Pues sí: gasto en libros. Voy a acabar llevándome mal con este tío. Debe tener algún tipo de privilegio, porque realmente siempre que presenta un libro, es uno cojonudo. En este caso, presentaba un libro y un cómic basados ambos en el viaje que realizó hace como dos siglos Charles Darwin:

Imagen

En ambos casos, se explora el hecho de aquel viaje, que trajo un gran avance para la ciencia, al establecer la realidad de la evolución como parte verídica en contra de las doctrinas religiosas que se seguían hasta entonces. El caso que nos aplica es la diferencia de presentar el mismo tema en dos formatos distintos.

Imagen José Fonollosa con su cómic (son al menos tres) Imagen David López con "La travesía".

Una vez finalizada la presentación, Jorge Iván nos comentó que este dibujante ha sido autor de una serie de libretos en los que a modo de tira cómica presentaba las aventuras que dos gatas, que le dejan vivir en su casa, vivían día a día. Ya la jodimos. Si es que este hombre, cada vez que abre la boca es para que nosotros abramos la cartera. Creo que si le dejan en el FMI desfalca a más de un ricachón. Pues a por los "MIAU" y "Más MIAU" que nos fuimos a otra librería donde los tenían. Por supuesto, gatófilos que somos, llevamos fotos del minino que nos permite vivir con él en el teléfono móvil (qué cosas, ¿eh?), y se lo enseñamos. Le pedimos amablemente si nos podía hacer una caricatura suya en el libro, y se puso manos a la obra:

Imagen Imagen Imagen Imagen

El día terminó por nuestra parte, aunque aún quedaba juerga para rato. Nosotros nos fuimos caminando, y entre tanto, me permití el lujo de sacar unas fotos del ambiente que hay entre las carpas:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Al llegar a casa, el gato que nos permite habitarla junto a él, salió a saludarnos, por supuesto, pero en esta ocasión, parecía que había algo más que sólo una riña del tipo: "Me habéis dejado mucho tiempo solo, ingratos". Ni que decir tiene que el libro a él, ni fú ni fá, pero por lo menos, se prestó a servir como modelo:

Imagen

Y esta, al día siguiente, poco antes de salir hacia el certamen:

Imagen

Espero os haya gustado. De momento, nosotros, a momento de terminar esta crónica, estamos a punto de salir a "cazar" más detalles para vuestro disfrute.

Saludos y ronroneos de parte de Bufi.
1
Avatar de Usuario
Nyria
No tengo vida social
Mensajes: 1517
Registrado: 05 Abr 2008 22:25
Ubicación: En algún rincón escondida...

Re: Semana Negra de Gijón 2011 (22-31 de julio)

Mensaje por Nyria »

¡Vaya crónicas!. :D
1
Responder