Tres hermanas - Anton Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por imation »

Imagen

Título original : Три сестры
Traductor: Jorge Saura y Bibicharifa Jakimziánova
Editorial: Alba
Año edición: 2011
Publicación: 1901

Sinopsis:
Esta obra se lleva a cabo durante un período de varios años en un pueblo provincial en donde las hermanas Prozorov viven junto a su hermano Andrei. Olga, quien es la mayor, es maestra en una escuela; Masha está casada infelizmente con un maestro de la misma escuela e Irina y Andrei sueñan con volver a Moscú. Vershinin, el nuevo teniente de la armada se une al grupo al que también pertenece el doctor Chebutykin que se encarga de decir a todo el que lo escucha que se ha olvidado de toda la medicina que aprendió.
Esta obra muestra maravillosamente personalidades, relaciones y las motivaciones. Explora la distancia entre la esperanza y la plenitud en las vidas de los Prozorovs y sus amigos.
Chejov describió esta pieza como una obra de comedia, donde no hay héroes ni sucesiones de actos trágicos. Los personajes tienen muchas fallas así como virtudes, pero todas en escalas humanas.
En este marco se desarrolla esta obra, sin héroes ni grandes sucesos, pero con un gran reflejo de la personalidad humana.
En esta edición de Alba viene junto con El huerto de los cerezos

Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¿Esta obra no tenía hilo? Pues qué bien que se lo hayas abierto, imation :D Me tengo que poner al día con Chéjov, que le tengo un pelín abandonado y hace ya mucho que quiero leerle. Se podría incluir en la lista del año que viene del mc de s. XX :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Evidentemente hay que incluirla en el calendario de miniclubs del año próximo, que no se nos olvide Chubbchubb :-D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Entra por los pelos, pero entra :mrgreen: :lol: Ya la tengo en cuenta :lista: ;)
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Bizarro »

Corrigiendo la sinopsis, no desean volver a Rusia (que se presupone), si no a Moscú, que más que un lugar físico se convierte en algo simbólico, de su deseo de huir de sus aburridas vidas. Me ha gustado como primer acercamiento al Chejov teatral, aunque quizás esperaba algo más. Algunos de los personajes no están muy perfilados, así que al final acabas confundiéndolos (obviamente en una representación no pasaría).
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por 1452 »

Coincido con Bizarro en todo lo que ha comentado, sobre todo en que esperaba más, en mi caso ha sido una lectura decepcionante, lo único que la salva de pasar de decepcionante a mala es que el sentimiento de nostalgia que ellas sienten hacia Moscú está bien plasmado, parece casi un lugar milagroso donde todos los sinsabores del día a día, si consiguen regresar, desaparecerán, un lugar donde sus vidas cobrarán sentido de nuevo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Os recuerdo que hay miniclub de esta obra a partir del 25 de noviembre :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

No estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, y aún pensando que no llega al nivel de la maravillosa El huerto de los cerezos, en realidad comparten muchos de los temas que el autor aborda.

En primer lugar, en Chéjov prácticamente nunca pasa "nada", en el sentido de que lo que vemos es un trozo de vida, vemos a unos personajes, y lo que les ocurre en su día a día, pero están vivos, o muertos según se mire.

Como ocurría en Tío Vania, o en el huerto de los cerezos, hay unos personajes "vampiro", patanes, incultos, groseros, pero contrastan con la delicadeza y la personalidad de los personajes que habitan la casa. La familia formada por las tres hermanas y su hermano Andrei se nos presenta en el primer acto como una familia feliz, son huérfanos, pero tienen expectativas muy altas, son cultos, educados, amables, saben idiomas, su sueño es volver a Moscú, ese lugar idílico de su infancia, no es un Moscú real, sino la Arcadia perdida, puesto que están en una pequeña ciudad de provincias que les ahoga con su provincianismo y su vulgaridad. Sin embargo, saben manejarse poco en el mundo real.

Natascha aparece como alguien vulgar, Olga no puede dejar de hacerle notar lo inadecuado de su vestuario, y se ve deslumbrada por la casa, y poco a poco, van pasando las escenas, y como en el relato de Cortázar Casa tomada,
Natascha, con la excusa de primero el niño y después la niña, va expulsando a las hermanas de sus aposentos, de la planta noble, la de arriba, y después hace hipotecar la casa a Andrei para quedarse con el dinero, atarlo a un empleo bajo de la administración, donde su jefe será su amante, echa a la vieja criada, y acaban marchándose todos quedándose ella dueña y señora de la casa, ella que era una advenediza.
De hecho esto se ve además, claramente, en la venganza al hacer referencia Natascha al vestuario de Olga en las escenas finales, reprochándole que es demasiado cursi.

Como en A la busca del tiempo perdido de Proust, o como en El huerto de los cerezos, vemos un mundo que se desvanece, que desaparece, en el que una clase sustituye a la otra. Los militares se retiran, la ciudad se queda sola, y
las hermanas se marchan también, e incluso Andrei es desterrado de su habitación.
Eso sí, todo ello aderezado por reflexiones sobre que un futuro mejor, basado en el trabajo, es posible, en el que se constataba que el cambio se iba a realizar. Hay que tener en cuenta que esta obra se representa en 1902, cuando los vientos de cambio empezaban a soplar sobre una Rusia anquilosada, que lucha por instaurar la modernidad, aquí representada por el cambio de trabajo del Barón, que irá a dirigir una fábrica de ladrillos, que dará lugar a la frustrada revolución de 1905. Y reflexiones sobre cómo juzgarán las generaciones futuras la vida que ellos han llevado, tan diferente a la que llevarán ellos.

En fin, hay mucho más de lo que parece en esta obra, me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por SISÍFO »

Arden escribió:En fin, hay mucho más de lo que parece en esta obra, me ha gustado mucho.
Y a mí. Totalmente de acuerdo con lo que escribíste, Arden.
La verdad es que me gusta mucho el estilo de Chéjov y su profundidad a la hora de mostrar la angustia de ciertos personajes. Esa sensación de agobio de una vida insatisfecha en la que ven pasar el tiempo y frustrarse sus sueños y deseos siendo conscientes pero a su vez incapaces de actuar y provocar un cambio. Este es el tipo de teatro que me gusta: mínima acción pero con un torrente de pensamientos y reflexiones existenciales que llegan a conmover en lo más hondo.
Chéjov es mucho Chéjov. :lista:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

No había leído esta obra de Chéjov y ahora se me presenta la oportunidad. De vez en cuando me gusta participar en un club de lectura que se hace en el Museo Ruso de San Petersburgo, sede de Málaga 8) y para el próximo domingo 30 está programado comentar "Tres hermanas". Así que voy a leerla y dejaré también mis impresiones por aquí :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Yo creo que te gustará, creo que eres de las que les gustan los relatos chejovianos en los que no "pasa nada" pero ves un pedazo de vida de los personajes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Voy a buscar esta obra de teatro, porque quiero volver a leer escritores clásicos rusos. Además, acabo de ver el primer mensaje de @imation :60: creo que me puede ayudar bastante en mis pesquisas.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

Me ha encantado :D Efectivamente es un trozo de vida, como otras obras del autor, pero en especial me ha impresionado cómo es capaz de plantear tantísimos temas fundamentales sin perder la sonrisa, haciéndonos hasta reír en algunos momentos. Ya decía el propio Chéjov que esto no era una comedia ni una tragedia, sino un vodevil (aunque esta afirmación no haya que tomársela en sentido literal ni mucho menos). El sentido de la vida, la pérdida de las ilusiones, el paso del tiempo, el adulterio, la crítica a una sociedad caduca donde todos se quejan pero nadie es capaz de hacer nada por mejorar, el absurdo de un duelo sin ton ni son, el vislumbrar de un futuro próximo donde todo cambiará... Y todo arropado por una estructura perfecta. Francamente me ha parecido una maravilla.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres hermanas - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Después de tu comentario, @Sue_Storm :60: ¡tomo nota!, :164nyu:

Aprecio mucho tu gusto literario, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder