Las tierras prometidas - Joan Barril

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Las tierras prometidas - Joan Barril

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título original: Les terres promeses
Robert Miranda es un barcelonés que se gana la vida blanqueando dinero. Cuando se dispone a hacer su última entrega y retirarse, un huracán interrumpe el tráfico aéreo y Robert se ve atrapado, junto al resto de pasajeros, en el aeropuerto de Cayo Tendido, una pequeña isla del archipiélago cubano. Durante las largas horas de espera, Lucía, una anciana de origen cubano, explica los hechos que sucedieron en aquella misma isla a lo largo de la última semana del año 1958, cuando Fidel Castro estaba a punto de entrar en La Habana. En aquella ocasión llegó a la isla un misterioso joven armado y de uniforme. Era el hermano pequeño de los Castro, prestigioso economista en Wall Street y profesor en Harvard, que había recibido un importante encargo de los revolucionarios. En la calma de aquella isla, Santiago Castro empezó a tomar conciencia de otras causas y de otros sueños, y tuvo que enfrentarse a un profundo dilema.

Las tierras prometidas es una reivindicación del derecho a cambiar, a evolucionar. Una novela moral y humanista que nos recuerda que las verdaderas tierras prometidas sólo se encuentran en el territorio íntimo de los valores y de la historia personal de cada uno.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Las tierras prometidas - Joan Barril

Mensaje por xabeltrán »

Esta novela, originariamente escrita en catalán, se alzó con el premio Sant Joan el año pasado. En septiembre Ediciones B publica su traducción al español. :D

La cogí de la biblioteca y mañana la empiezo en el tren. Ya os contaré. ;)
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Las tierras prometidas - Joan Barril

Mensaje por xabeltrán »

Novela terminada. La verdad es que me esperaba más, mucho más. :( Aunque es cierto que está muy, muy bien escrita, en mi opinión el autor no sabe mantener la atención del lector hasta el final. La historia puede gustar más o menos -a mí no me atraía especialmente y en parte me ha atrapado-, pero la manera de contarla me ha parecido demasiado lenta y tediosa. El autor podría haber elegido un recurso que no fuera hacer hablar a una protagonista y que ésta relatase la historia; una narración más externa habría ayudado a la amenidad de la novela -creo yo-.

Me ha gustado la recreación de la vida de Santiago Castro, en especial su estancia en Nueva York como inversor en bolsa y asesor. El final, por otra parte, me ha parecido muy bueno e inesperado. Son, para mí, los dos únicos aspectos que se salvan del libro; en resumidas cuentas, no lo recomendaría a la ligera. :wink:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Las tierras prometidas - Joan Barril

Mensaje por aoi »

:hola: Hola a todos.
Estoy leyendo esta novela por "generosidad" de una oficina de Caixa de Sabadell :arrow: Unnim :arrow: Grupo BBVA. Resulta que los "stocks" de objetos de imagen obsoleta (bolis, tacos de hojas,...) que estaban en poder de las oficinas de Caixa de Sabadell los están regalando a los clientes, o mejor dicho a los que pasan por las oficinas porque están haciendo "limpieza" de saldos :!: :!: , y me ha caído en las manos un ejemplar de esta novela editado por Columna en catalán.
Conozco a este autor por la columna que suele escribir en La Vanguardia... pero aún no había leído ningun relato de él.

Pronto os comento.
Jaa ne,
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Las tierras prometidas - Joan Barril

Mensaje por aoi »

xabeltrán escribió: El autor podría haber elegido un recurso que no fuera hacer hablar a una protagonista y que ésta relatase la historia; una narración más externa habría ayudado a la amenidad de la novela -creo yo-. ....

Me ha gustado la recreación de la vida de Santiago Castro, en especial su estancia en Nueva York como inversor en bolsa y asesor.

en resumidas cuentas, no lo recomendaría a la ligera. :wink:
Totalmente deacuerdo contigo, en estas 3 frases.

De hecho mi parte preferida es la de Nueva York... con diferencia... no sólo la forma de narrar es más dinámica, sino la historia me atrae mucho más, y me deja con ganas de más.

En cambio, el resto de la novela narrada por la "viejita" Lucía en silla de ruedas, tiene un ritmo más lento, y la forma de narrar parece especialmente diseñada para ir soltando sentencias pseudo-filosóficas, una tras otra, pero como si de un rosario se tratase, hay que recitarlas todas lo de menos es la trama... y eso hace que la novela se resienta.

Los personajes creo que son un punto débil pues tenemos tooooodos los topicazos:
- el negro :arrow: que cómo no! es un esclavo, y una excelente y generosa persona para con la humanidad.
- el judío :arrow: que lleva el conflicto nazi interiorizado.
- el presunto alemán o austríaco :arrow: que parece un poseso de la música wagneriana.
- el pijo de buena família :arrow: rico heredero de un negocio multinacional.
- la cubana :arrow: buena persona, mujer de bandera.
- Fidel y Raúl :arrow: revolucionarios procomunistas y anticapitalistas, o como unas personas están al servicio de ideales y destrozan por lo que habían luchado sus padres.
- Santiago :arrow: el listillo con estudios, que debe devolver el favor a la familia que le ha permitido estudiar, y para ello sacrificar su vida.

Con estas tipologías... pues eso la trama, no es demasiado sorprendente, la verdad, ni podemos esperar grandes giros...
Pero quizás, si nos dedicamos a saborear la novela tal como es, podemos disfrutar de unas frases que nos harán reflexionar...

Me quedo con que la tarjeta VISA, está conectada con la revolución Castrista !!
1
Responder