Rosa Chacel

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Rosa Chacel

Mensaje por sergio, »

Rosa Clotilde Cecilia María del Carmen Chacel Arimón
(3 de junio de 1898, Valladolid, España - 27 de julio de 1994, Madrid, España)

Imagen

Biografía
A los nueve años va a vivir con su abuela materna a Madrid, en el barrio de Maravillas que años después glosará en su obra homónima. Su madre, maestra, le brinda la formación elemental en casa, a causa de la delicada salud de la niña. Chacel estudió dibujo con Fernanda Francés en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma y en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer e ingresó más tarde en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que dejó en 1918. En ese momento comienza a vincularse con la bohemia literaria de los cafés madrileños: el Granja del Henar y la Botillería de Pombo, y también el Ateneo de Madrid.

Se casó en 1921 con el pintor Timoteo Pérez Rubio («Timo»), con quien tuvo un hijo, Carlos. Entre 1922 y 1927 residen en Italia, gracias a una beca obtenida por su marido en la «Academia de España» de Roma. En 1933 pasará seis meses sola en Berlín, superando la crisis creativa creada por la muerte de su madre.

En estos años formativos recibe la influencia de Proust y del Joyce de Retrato de un artista adolescente, pero también de Freud y Nietzsche. Entra en el círculo de Ortega y Gasset. Publica en la Revista de Occidente dos relatos (Chinina Migone, 1928, y Juego de las dos esquinas, 1929) y el ensayo Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor (1931), y también en La Gaceta Literaria.

Al estallar la Guerra Civil Española, Pérez Rubio se alista y Chacel firma el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, colabora con la prensa republicana y trabaja como enfermera. El agravamiento de la situación militar hace que se decida el envío al exterior de las obras del Museo del Prado, responsabilidad que se encarga a Pérez Rubio. Chacel y su hijo parten a Barcelona, Valencia y luego al exterior, a Francia, con una breve etapa en Grecia, donde son hospedados por Nikos Kazantzakis. Tras la caída de la República, se reúne la familia, trasladándose a Brasil, con breves estadías en Buenos Aires. Su exilio resulta poco prolífico en lo narrativo, aunque colabora con revistas y suplementos literarios y lleva a cabo traducciones del francés y el inglés. La situación económica de la familia es comprometida.

Su regreso a España tiene varias etapas, comenzando en Nueva York con una beca Guggenheim (1959–1961). La mejora financiera le permite volver a España, donde permanece hasta 1963. Un segundo viaje de promoción literaria tiene lugar en 1970. Se instala definitivamente en España en 1973 con una beca de la Fundación March para terminar Barrio de Maravillas, aunque viaja periódicamente a Río de Janeiro, y se afinca definitivamente tras la muerte de Pérez Rubio en 1977. Esta última etapa es la más fecunda desde el punto de vista literario.

Obra
Novela Cuento
  • - Sobre el piélago (1952)
    - Ofrenda a una virgen loca (1961)
    - Icada, Nevda, Diada (1971). Incluye los relatos de los dos volúmenes anteriores y el bloque "figuraciones" (varios relatos más)
    - Balaam y otros cuentos (1989). Relatos infantiles - Fueron Testigos (1967)
Poesía Biografía y diarios
  • - Desde el amanecer (1972) Autobiografía.
    - Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín (1980)
    Diarios
    • - Alcancía, I: Ida: Memorias (1982)
      - Alcancía, II. Vuelta: Memorias (1982)
      - "Alcancía, estación Termini" (1998) (póstuma)
Ensayo
  • - Poesía de la circunstancia. Cómo y porqué de la novela (1958)
    - La confesión (1971)
    - Saturnal (1972)
    - Los títulos (1981)
    - Rebañaduras (1986)
    - La lectura es secreto (1989)
    - Astillas

—————
Actualizado (Marzo/2021)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rosa Chacel

Mensaje por sergio, »

Ya no me aguantaba más :mrgreen: . Pronto leeré Barrio de Maravillas para empezar con la trilogía.

Ya he leído Estación; Ida y vuelta, Memorias de Leticia Valle y Poesía (1931-1991). La primera no me gustó mucho, me pareció muy rara, como ya he comentado en el hilo, pero la segunda sí que me gustó más, y es que no sé que tienen sus obras que me atraen mucho aunque luego a veces me decepcionan.

La poesía también me gustó, aunque noté algunos poemas algo faltos o carentes de contenido.

Así que ahora a ver si me animo con la trilogía :mrgreen:

Por cierto, el orden es este, por si a alguien más le interesa :wink: :

I. Barrio de Maravillas.
II. Acrópolis.
III. Ciencias Naturales.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Rosa Chacel

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien que le hayas abierto hilo, coma! :D
Sigue sorprendiéndome la de autores que no tienen hilo... :?
Yo tengo en la estantería las Memorias de Leticia Valle, y espero no tardar mucho en ponerme a ello, porque me llama mucho esta autora, la verdad :D Además, ahora tengo en mente un libro de correspondencia suya con otro escritor, y no recuerdo con quién... :meditando: Bueno, cuando me acuerde lo comento por aquí :cunao: (¡Qué cabeza, la mía!... :loco:)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rosa Chacel

Mensaje por julia »

Pues a mi no me atrae nada esta mujer, En la entrevista con Soler Serrano me parecio fria y antipatica.
Cuando he intentado leerla tampoco me transmitia mucho.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rosa Chacel

Mensaje por sergio, »

julia escribió:Pues a mi no me atrae nada esta mujer, En la entrevista con Soler Serrano me parecio fria y antipatica.
Cuando he intentado leerla tampoco me transmitia mucho.

¿Está esa entrevista en Internet?
Mira que ayer cuando le comenté al 88 que le iba a abrir hilo a Rosa Chacel lo primero que le dije fue: ''a la mamma no le gusta mucho, creo que le tiene un poco de tirria'' :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rosa Chacel

Mensaje por julia »

:cunao: :cunao: :cunao:

No esta en los enlaces directos http://www.google.es/search?q=%22a%20fo ... 10&tbm=vid



Pero si para descargar y seguro que tambien esta en las bibliotecas publicas y en la de tu facultad
Responder