La gran novela latinoamericana - Carlos Fuentes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

La gran novela latinoamericana - Carlos Fuentes

Mensaje por Judy Bolton »

LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA

CARLOS FUENTES

Imagen

Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 400
ISBN: 9788420407647
Precio: 18,50 €
Fecha 1ª edición: 07/09/2011

Sinopsis: Cumplidos 50 años del Boom, el escritor mexicano realiza “una clase magistral de literatura”, en la que aborda una cronología de lo novelesco desde el descubrimiento de América hasta la actualidad. Traza así un análisis literario que llega a Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. Sin embargo, Fuentes también ensaya sobre las figuras literarias de Roberto Bolaño, Nélida Piñon, Juan Villoro, Tomás Eloy Martínez, Antonio Skármeta. El escritor tampoco olvida mencionar a los que, en su opinión, podrían ser los herederos del boom latinoamericano. Cita así a “escritores de futuro” como son algunos de los integrantes de la denominada generación del Crack - Jorge Volpi o Ignacio Padilla - o a narradores como Xavier Velasco, Juan Gabriel Vásquez o Alberto Fuguet. La gran novela latinoamericana, por tanto, pretende ser un recorrido por los abuelos, los padres y los nietos de la generación del boom latinoamericano.

Fuentes:
Fnac
Alfaguara
Última edición por Judy Bolton el 16 Oct 2013 22:54, editado 3 veces en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La gran novela latinoamericana - Carlos Fuentes

Mensaje por cosimo »

Parece muy interesante y Carlos Fuentes
en un gran expositor de la realidad
latinoamericana ("El espejo enterrado").
De los autores actuales (Skarmeta,Volpi,Padilla)
no sé nada.Mmmm, ¿Fuguet? es un escritor
chileno,admirador de Salinger y escribe en tono
de "El guardián del centeno" ,no lo pondría
como gran promesa en verdad.
Buen aporte porque estoy bastante
fuera de la actualidad latinoamericana.
A ver si puedo leerlo.Saludos.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La gran novela latinoamericana - Carlos Fuentes

Mensaje por Judy Bolton »

Dejo enlaces de Babelia con un artículo del mismo Carlos Fuentes sobre este libro y una reseña de Jordi Gracia.

Me parece decepcionante que no nombre a Bolaño y me temo que no me gustará su "selección" de autores más recientes.

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_5/Tes
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La gran novela latinoamericana - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Sospecho que, en esta clase de ensayos, siempre faltan autores, bien por interés del autor, bien por interés de editorial :roll:

En el caso de Bolaño, desconozco la razón, ya que no he leído este libro y entiendo que, en la primera parte -la que trata de los autores que dieron lugar a ese boom- estoy por asegurar que también faltarán algunos que, desde mi punto de vista, son imprescindibles :lista:

Aún con todo espero salir de dudar, alguna vez, echándole un vistazo a este ensayo.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gran novela latinoamericana - Carlos Fuentes

Mensaje por Arden »

Leí los artículos de Babelia y me parecieron un buen aperitivo para iniciar esta lectura, a ver si lo encuentro en biblioteca :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La gran novela latinoamericana - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Ya, en los artículos de Babelia, encuentro ausencias que no son de mi gusto y, con cierto temblor, las comento :15:

Por ejemplo, en cuanto a la literatura cubana, incluye Lezama y Capentier, pero no pone a Arenas o Cabrera Infante, por citar a dos -aunque ya se sabe que con el primero tuvo sus más y sus menos-, asímismo, refiriéndome a la literatura argentina, falta Manuel Puig -en mi opinión, ¡imprescindible!-, pero, como ya comenté más arriba, siempre faltan algunos en este tipo de ensayo: lo triste será que esas exclusiones provengan de olvidos premeditados :(

¡Eso sí, la crítica correcta sólo puede venir de una lectura de este ensayo! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: La gran novela latinoamericana - Carlos Fuentes

Mensaje por Arrowni »

Ah Carlos Fuentes.

Nunca me ha gustado.

Pero para ser justos es el único del Boom que no quemó del todo el puente que los unía a los escritores de principios de siglo así que una visión histórica suya puede conocer algún tipo de sinceridad, lo cual es interesante pues el mundo literario le es conocido. A saber si el contenido es seductor...
1
Responder