El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Minerva »

Episodios Nacionales, 14 / Segunda serie


EL GRANDE ORIENTE recoge, en su título, el nombre de una activa sociedad secreta que intervino poderosamente en los acontecimientos que agitaron la vida política española en el «trienio constitucional» que fue de 1820 a 1823. En este periodo, dominado por una agitación política y social en la que siguieron encontrando caldo de cultivo los vicios ancestrales de la sociedad española, Salvador Monsalud continúa desgranando su azarosa trayectoria civil y sentimental.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Este episodio tiene como tema principal a la masonería y otras sociedades secretas, Galdós las ridiculiza bastante, todo ello me ha resultado muy interesante. También me ha gustado que el protagonismo de la historia vuelva a Monsalud, olvidandonos del sinvergüenza de Pipaón protagonista de los dos episodios anteriores. Con Monsalud vuelven esos elementos de folletín que tan bien maneja el maestro Galdós. Cada vez me gusta mas este personaje, es diferente a Gabriel, mucho mas oscuro, ambos tienen un sentido del honor similar pero Monsalud no tiene tanta suerte como Gabriel, es mucho mas desgraciado. El final me ha parcido muy bueno.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Maestros del siglo XIX:

"..., y otras buceaban en la faltriquera del pantalón para buscar dinero y no hallarlo..."

De esta manera les voy educando sin tiranías, y mansamente les inculco sus deberes....."


"...hombre forrado en oscurantismo y encuadernado en intolerancia." esto era a propósito de otro tipo.

En la obra hay una crítica a la manera de entender las sociedades secretas en España, pero ¿acaso no conspiran todas contra algo, ya te vayas a cualquier país? Creo que Galdós está bastante acertado:

-Antes me dejaré matar -dijo Monsalud en un arranque espontáneo- que contribuir a este desorden y figurar en una sociedad que es un hormiguero de intrigantes, una agencia de destinos, un centro de corrupción e infames compadrazgos, una hermandad de pedigüeños..... En este y otros ejemplos que aparecen a lo largo del libro. La insatisfacción de Salvador nos hará ver que la de los Comuneros es si cabe peor.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

".....fundada en móviles que no comprendo. Ya estoy desengañado de la mala fe de todos, aburrido al ver que son tan pícaros unos como otros, y convencido de que no es posible tomar parte activa en la cosa pública sin meterse en el fango hasta el cuello."

"En el mismo instante, despedazada la puerta de la casa, entró en la estancia un hombre brutal y grosero, uno de estos que no creen representar bien a la autoridad si no la hacen antipática y aborrecible."

Capitulo VI Revelación de los misterios
Capítulo VII "Las diversiones crecen, y la reciente fundación de los comuneros ha hecho mucho daño a la sociedad......"

Volviendo a la masonería:
"Una columna tenía la J y otra la B, letras que al parecer querían decir Juan Bautista, pues también al precursor del Mesías le metieron de cabeza en la heterogénea liturgia masónica, donde los misterios egipcios y mil desabridas fábulas se mezclan gárrulamente con el mosaísmo, ......."

"No había ventanas ni más puertas que la de entrada, porque era de rito el ahogarse." kjjjjj
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Continúo, creo que es muy importante que sigamos reflexionando sobre el mismo texto.

Habla Aristogitón (Salvador Monsalud):

"El Instituto masónico debe ser extraño a la política, debe ser putamadre (puramente) humanitario, debe proteger a los desvalidos sin pedirles cuenta de sus ideas, y aun sin conocer sus nombres. Está fundado en la abnegación y en la filantropía." Su logia está llena de cobardes que luego se acercan a elogiarlo en privado.

Hay más críticas pero Galdós los considera también unos blandos, incapaces de actuar. Que nuestra derecha no se haga ilusiones a propósito de estos ataques de Galdós a la masonería. Nuestra peor derecha sigue con el mismo discurso de siempre: ay los masones que malos que son; ay los masones ay ay que malos que son los masones.

Blandos en el mismo sentido que lo pudo decir Voltaire:

"Ya dijo Voltaire hace muchos años: "La masonería no ha hecho nunca nada, ni lo hará"

Pero como en las logias han entrado todo tipo de locos capaces de cualquier cosa nunca podremos tener nada claro y hasta la derecha podrá tener un poco de razón.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Ultimos amores epistolares:

-Un paquete de cartas -dijo Salvador Monsalud-. Son las mías.
-Dámelas. Valen más que tú.


"Aquí no es" ...."Aquí no es"......"Aquí no es"......"Aquí no es".......No es en ninguna parte, y yo moriré de cansancio y fastidio en medio del camino.

"Salvador tenía pasión por la música. Al................(todo este párrafo hasta...) sufrió la suerte de los hombres que a cierta edad se vacían de ilusiones y se llenan de positivismo. (así con la poesía escrita y si te pones a lo mejor también con la artitmética)

"Has leído el Werther? Es un Dido macho que se mata por amor.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Creo que es obligado seguir dando el coñazo y llenando el espacio que ha borrado nuestro Alzheimer.

"La estupidez de los liberales, su corrupción y falta de sentido, anuncian a voces que volverá el absolutismo."

Y esta otra que podría aplicarse bastante bien a los sindicatos de hoy:

"-Ese es el misterio. Lo evidente es que tienen dinero. ¿Ves esa turbamulta de vagos que aúllan en los cafés, que alborotan en la plaza de Palacio, que apedrean las casas de los ministros, que van a cantar coplas indecentes junto a las rejas de la prisión de Vinuesa?...Pues todos ellos viven, y viven bien."
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Capítulo XVIII Comuneros y demás mojigangas

"....,todo creado por sus exaltadas fantasías, de tal modo que más que militantes caballeros parecían rematados locos." kkjjjjjjjjjjjj

"......para imitar los fragorosos ecos del trueno, y que el ruido del hierro y cadenas era producido por una sarta de cacharros que tras de la puerta agitaba bestial paleto simulando de este modo con notoria perfección el acto de bajar el puente levadizo."

"-¿También tenemos por aquí al señor Monsalud? .....(hasta..) Acabe usted pronto, que me sofoco y este demonche de cartón huele muy mal." Bueno, todo el capítulo es para descojonarse.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Y como el episodio va dedicado a ellos:

"¡Ay! Desgraciadamente para España, en aquellos hombres no había más que talento y honradez; el talento de pensar discretamente y la honradez que consiste en no engañar a nadie.........En la uña del dedo meñique de una mujer, Isabel la Católica, había más energía política, más potencia gobernadora que en todos los poetas, economistas, oradores, periodistas, abogados y retóricos españoles del siglo XIX."

Galdós me da una pista de lo que ha significado y significa aún España. Me impongo el ejercicio de leerlo manque su anticuado estilo me pese.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Comuneros. Cito artículo de la Wikipedia:

El primer acto de nota de los comuneros fue terrorista: el asesinato de Matías Vinuesa, capellán de honor del rey y conspirador absolutista, párroco de Tamajón. Aunque fue detenido en febrero de 1821 por haber conspirado para devolver el poder absoluto a Fernando VII, el sacerdote fue juzgado y condenado solamente a diez años de prisión, pena que pareció tan leve que una turbamulta de comuneros asaltó la cárcel donde se hallaba el 4 de mayo y le dieron muerte a martillazos. No se detuvo a nadie por este acto y los comuneros empezaron a jactarse de pertenecer a la ya no tan secreta sociedad luciendo pequeños martillos de plata en los puños del bastón, en la solapa o en la pechera de la camisa junto a la banda morada. Fue esta banda morada la que luego pasó a ser una franja de la bandera tricolor de la República, y tanto esta como el martillo fueron así señales o símbolos de pertenencia a esta sociedad, así como la canción del "Trágala`", especialmente injuriosa para los absolutistas

El asesinato que nos cuenta Galdós en su episodio. Y la canción Trágala, en este caso aplicada al Generalísimo:

Enlace
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Empiezo con este, y ya toca un tema que me interesa bastante, que han comentado arriba, ¡¡Los Comuneros!!
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Pues este es con diferencia, hasta ahora para mi, el peor de los episodios nacionales, me queda 1/3, espero que mejore algo.....¡¡¡vaya bodrio!!!
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Terminado.
Es el que menos me ha gustado con diferencia, aun que el final se ha puesto interesante, con
la huida de gil de la cuadra y monsalud, ademas el pobre monsalud se ha quedado compuesto y sin novia....
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

¿Lo habéis empezado?
Yo lo hago mañana.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

No lo empecé aún y me temo que hasta el fin de semana me será imposible.
Este mes se me complicó con muchos libros muy largos :oops:
1
Responder