Apertura de una novela

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
nil
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2011 18:56
Contactar:

Apertura de una novela

Mensaje por nil »

La cuestión supongo que es un clásico y tengo mi opinión bien formada al respecto, pero me gustaría conocer las posturas de otras personas. ¿Como empezar una novela?, me refiero al comienzo que puede ser el primer capítulo, el primer párrafo o la primera página.

Yo soy de los que para "catar" un libro se lee la primera página y con eso muchas veces ya sé de que va la vaina. Eso y una página aleatoria para ver como estan escritos los diálogos o la estructura de la narración.

Mis autores favoritos (Dick, Silverberg, ciencia ficcion) utilizan comienzos muy poderosos, con una presentación de personaje y de intenciones en las primeras 10 líneas. Por ejemplo en muero por dentro (una de mis novelas favoritas) en la primera media página ya te cuenta, en el fondo, el argumento de la novela. Claro, te atrapa y ya no te suelta hasta escupirte de vuelta al mundo real en la página 249, pero claro, es Silverberg (quien no se lo haya leído, esta avisado).

Por otro lado, otros autores, menos de mi gusto, utilizan el comiendo para hacer "hueco" y fabricar una especie de prólogo al comienzo de la historia. Luego están los que el comienzo es algo que simplemente tenía que ocurrir porque por algun lado hay que empezar (y funciona que te cagas...).

Autores mas clasicos hacen una especie de sinopsis, o directamente comienzan por el final (no sequien ha muerto y les vamos a contar la historia), un rollo muy de siglos pasados pero que se sigue usando claro....

Si partimos del hecho de que hay que pillarle los dedos al lector en la primera página, ¿que técnica usais vosotros?, ¿que planteamiento?.

Yo personalmente empiezo en mitad de una acción determinada, con un pequeño desenlace intermedio que de pié a conocer la realidad del personaje, y de ahi, intentar enganchar con algo inesperado y ya hilar la historia.

¿Que opináis?.
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Lecitina »

A mí la única manera de empezar que no me gusta es aquella en que te cuentan el final. Eso funciona con el Teniente Colombo, y ni siquiera demasiado bien.

De cara a que el lector eche un vistazo en la librería y compre o no, creo que en la primera página debe quedar claro de qué va el libro: o un pequeño resumen o una clarísima alusión al tema principal.

Por supuesto, si eres un autor de best-seller, que sabes que seguro que lo van a comprar y que una vez con el libro en casa es poco probable que lo dejen de leer, puedes empezar como te apetezca, incluso "por el principio", que a veces es una manera aburrida de empezar.

Empezar con una escena impactante me parece también buena idea, pero siempre que no se presenten un montón de personajes todos juntos y no de tiempo al lector a conocerlos.
1
passepartout

Re: Apertura de una novela

Mensaje por passepartout »

buuf...vaya una pregunta más dificil...
Cuando yo he intentado escribir alguna historia, lo que me ha salido instintivamente es empezar la historia desde el centro, con alguna escena que sea muy céntrica, que dé la sensación de que el mundo en el qual estas entrando ya existía antes de que tu viniéses, pero que no te moleste haberte perdido esos miles de años... no sé si me explico... tal vez por eso no he escrito todavía ningún libro completo...

buena idea para un tema!
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Saber »

Estoy de acuerdo con passepartout y Lecitina. A menos que seas un escritor famoso y que tu simple nombre haga que la gente compre el libro... tendrás que comenzar la novela de modo que enganche instantáneamente al lector. Cuando lea la primera página... tiene que desear saber lo que ocurre en la segunda... de lo contrario, con la poca paciencia que tiene la gente... lo tendrás difícil. A mi me gusta escribir historias "fantásticas" y la primera intención que tienes... es la de dar explicaciones... de como funciona ese mundo y demás... pero eso me parece un error... y es mejor comenzar con la aventura, y según se da... y dando las explicaciones correspondientes. Incluso si al principio, el lector no entiede completamente las bases y reglas sobre las que funciona el mundo que has creado... si lo alimentas de emociones... probablemente te de la oportunidad de explicarlas más tarde.
1
redscarletx
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jul 2009 00:42
Contactar:

Re: Apertura de una novela

Mensaje por redscarletx »

Depende de lo que la historia requiera, de la manera en que el autor quiera meternos en situación. Pero que resulte o no efectivo un comienzo depende del género, de la voz narrativa, etc.
Comenzar por el principio, prácticamente contando el nacimiento del protagonista, va a conseguir que nos identifiquemos con él, que intuyamos sus acciones.
En cambio, si se elige el "in media res" todo cuanto leamos nos va a resultar impredecible, como si saltáramos en paracaídas en mitad de una frondosa selva; los detalles, las imágenes, los diálogos nos van a presentar a los personajes y las acciones como si se tratara de una obra impresionista.
En cuanto a comenzar por el final, supongo que sirve para crear una sensación de inevitabilidad que consigue que el lector se cree una idea preconcebida acerca de los acontecimientos y luego sorprenderlo (o no).

Personalmente, me gustan todos (siempre que estén bien resueltos).
1
Avatar de Usuario
zuriain
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 01 Jul 2011 11:33
Ubicación: Nafarroa

Re: Apertura de una novela

Mensaje por zuriain »

Hay que atacar desde la primera frase: "El dia en que iba a morir, X se desayunó con un whiski" Ya hay una historia. "X comprobó que no habia nadie en los alrededores y se dispuso a saltar la tapia del cementerio"... :mrgreen: El tema "llega el detective a la escena del crimen y le explican como lo han matado", dejo de funcionar en los 50 :lol:

Para mi, nada de descripciones en ese primer parrafo. Pocos personajes para no liar. Ya explicaremos todo despues. Ahora se trata tan solo de sumergir al lector en nuestra historia. El primer capitulo deberia acabar planteando ya una gran incognita -o un montón de ellas- al lector. Mejor si ocurre un hecho aparentemene inexplicable o ilogico... que luego deberemos explicar decentemente. Lo ultimo es que el lector diga, bueno, no ha pasado nada, a ver si ocurre algo en los siguentes capítulos... :roll:
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Arrowni »

zuriain hace buenas observaciones en lo que corresponde al estilo pragmático de comenzar un texto, hay muchísimas fórmulas clásicas que uno puede tomar, variar y analizar (una típica, la llegada de una persona a un nuevo lugar, el regreso de alguien, los últimos días de determinado modo de vida). Por lo general, la primera página es como la fuerza de choque en un ejército, uno tiene que mostrar su dinamismo, su poder narrativo y su versatilidad en este momento, lo que en muchos casos viene a incluir cierto modelo de preterición. No hay que llegar al punto en que el comienzo sea una madeja a desembarañar y contenga todo el objeto, pero en cierto modo sí se debe tratar de incluir el objeto, de dar un tono y una forma que guíe el desarrollo que se va a proponer. Que pretenda una expectativa aunque sea para romperla, esto ni es sencillo ni se hace de una forma, pero definitivamente es algo que conviene dominar antes de ponerse más experimentales.

Ciertos libros solían ser impresos con una cresta o un retrato en el frontispicio, que era de cierta manera su emblema, algo que iba a presentar el libro antes de que el texto mismo comenzara. La relación del incipit es, puede ser, aún más emblemática, al grado que suele ser la frase más recordada del libro. El Quijote está lleno de frases orales hechas para recordar, pero lo que es infalible es conocer las primeras líneas, y así con Du côté de chez Swann, o con L'étranger, ya hemos deducido que el comienzo es la primera agarradera que va a definir todo lo que continúe, y en cierta medida para el que produjo el texto viene a ser lo mismo. El comienzo es la llave con lo que se va a leer todo lo sucesivo, aunque se escriba en desórden, rara vez el lector por gusto propio va a leer en desorden.

Cuando leo un libro evito basarme en las primeras hojas. Entiendo que en estas el escritor se empeña de manera especial y que ya existen muchos moldes para saltar al vacío, de los cuales es muy arduo escapar. Una novela generosa tiene momentos poéticos a lo largo de su desarrollo, como esa de Arlt "No encuentro ni tengo palabras con las que pedir misericordia. Baldía y fea como una rodilla desnuda es mi alma." En fin, cosas que se suelen entrever con la misma inclinación e interés que se tiene por la novela en sí, así es como suele encontrarse en el principio.
1
Avatar de Usuario
zuriain
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 01 Jul 2011 11:33
Ubicación: Nafarroa

Re: Apertura de una novela

Mensaje por zuriain »

Solo puntualizar que lo que digo es unicamente MI punto de vista, que desde luego no tiene porqué valer a nadie ni siquiera como referencia. Además, esas ideas serian tan solo aplicables a un determinado tipo de novelas: suspense, policiacas, thrillers, etc.

En el escribir NO HAY REGLAS, ni formulas infalibles. Si que hay tecnicas que pueden funcionar mejor en un determinado contexto... lo importante es saber cuando y como servirse de ellas. Lo importante y lo dificil :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: Apertura de una novela

Mensaje por AlexSM »

El arranque debería ser potente, para meter muy rápido el gusanillo de continuar. Luego ya se puede bajar el pistón y dejar que las cosas fluyan con naturalidad, dar tiempos muertos y todo eso, pero las dos primeras páginas tienen que ser un trallazo (traduciendo esto a cada estilo, no es lo mismo un trallazo de Dragonlance que uno de Orgullo y Prejuicio, aunque el concepto sea aplicable a ambos).
1
Avatar de Usuario
Calcetina
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 13 Jul 2011 13:10
Ubicación: CyL

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Calcetina »

No sé los demás, pero yo cuando voy a comprarme un libro no me leo el prólogo, lo que hago es leerme la sinopsis de la contraportada, para ver si me interesa. Así que en ese sentido, me da igual si tiene descripción, muchos personajes o es poco dinámico. :mrgreen:
Pero sí, las aperturas son muy importantes y, al menos para mí, de lo más difícil de escribir.
1
Avatar de Usuario
catalina
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2011 16:08
Ubicación: Valencia pero me traslado a Amsterdam en enero

Re: Apertura de una novela

Mensaje por catalina »

Para mi la pregunta de base está mal planteada...
Hace tiempo leí un estudio que analizaba los factores comerciales de una novela, y resulta que las primeras paginas tenían como importancia un porcentaje muy bajo, frente a otros factores, como las criticas, las portadas, la edición, el autor, etc...
Es verdad que algunos "incipit" han pasado a la historia, pero lo que lo han hecho tenían detrás la solidez del resto del libro.
Usar técnicas ayuda a ser escritor, no usarlas permite ser un gran escritor.
Si alguien compra un libro, por las primeras pagina y se lo deja en la quinta, se llevará un doble chasco, uno por sentirse defraudado por el autor, dos por haber gastado un dinero para una diversión que no va a tener. :hola:
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Apertura de una novela

Mensaje por kharonte »

En primer lugar, soy de "esos" que disfrutan con los prólogos. Y los epílogos. Y los interludios. Pero es que es la forma en que mejor manejo al estructura, y como me gusta añadir de vez en cuando una pincelada que considero demasiado corta como para otorgarle el rango de capítulo...

En cualquier caso... el principio. Pues el principio de mis novelas (léase prólogo) lo suelo enfocar como un pequeño relato breve (3-4 páginas máximo), que debe empujar al lector a cerrar sus oídos y olvidarse de otro mundo que no sea el que le proyectan las palabras en la mente. Y hasta ahora creo que lo he conseguido, porque suelen recibir elogios.

Evidentemente, eso no evita que la(s) primera(s) frase(s) quieran estar cargadas de la fuerza de un vivace Wagneriano o del momento bandera americana de Michael Bay o Bruckheimer... pero es que es taaaaaan complicado. Y es un recurso taaaaaaaan exprimido, que hasta hay veces que parece que justo lo contrario es lo original y que tampoco hace tanta falta que el lector recuerde esas primeras 40 palabras toda su vida...
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Carlos Alberto »

Hombre, si alguien se ha gastado 20 euros en comprar un libro es poco probable que deje de leerlo porque no le gusten las 4 o 5 primeras páginas. Lo normal es darle al menos 20 de margen, aunque cada lector tiene distintos niveles de paciencia. Claro que es importante empezar bien, porque la primera impresión cuenta mucho y puede animar o frenar la lectura. Pero resulta más decisivo (y más complicado) acabar bien. Una vez termina el texto ya no hay "redención" posible, si un libro te deja un mal regusto no podrá quitártelo. En cambio, un inicio discreto se puede superar si la narración avanza de manera interesante.
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Lecitina »

Yo, cuando ya tengo el libro comprado y en casa, no lo dejo porque no me guste el inicio. Lo que pasa es que, antes de comprarlo, siempre me leo las dos primeras hojas; si lo voy a coger de la biblioteca municipal, lo leo un buen rato y, si no me gusta, elijo otro.

Los que están pensando en publicar y pretenden que esa primera lectura la haga un editor o los jueces de un concurso, tienen aun mayor necesidad de empezar bien porque quien tiene que revisar cientos de libros que a priori no sabe si le interesan, los descarta en el segundo párrafo.
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Carlos Alberto »

En eso tienes razón. De hecho, hay editores que reconocen que no se leen los libros completos para determinar su publicación, sino solo el inicio, el final y una parte aleatoria más o menos a la mitad de la narración (y a este último paso no llegan si la apertura o el cierre no les han convencido).
1
Responder