Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Hypathia »

Jack Skellington escribió:Bueno, a mi lo de "obra maestra" se me antoja excesivo. Me falta un clima algo mas opresivo para que así sea (claro que entonces hablaríamos de "relato kafkiano").

Me gusto bastante, pero creo que le falta un puntito para la perfección.
¡Bingo! A mí me produjo la misma impresión.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Andromeda »

Estoy de acuerdo, me parece que es uno de esos libros que valen más por la influencia que ejercieron en autores que desarrollaron esta idea inicial en un contexto muy concreto, dándole un sentido mucho más preciso.
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por sergio, »

Yo tengo una edición bilingüe, no creo que tarde en leerlo. :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por sergio, »

Pues lo empecé anoche :D .
Me pone nervioso eso de
Preferiría no hacerlo.
Y cómo el jefe
se deja dominar, no le pide ni le recrimina nada :? .
A ver qué tal sigue.
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Daniel Duarte »

De todas maneras pensaba leerlo, por el libro que inspiró el Bartleby y cía de Vila Matas.
Pero ahora con sus comentarios me ha dado más ganas, ahora a buscarlo!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por sergio, »

Lo terminé y se me pasó comentarlo :oops: .

Me gustó mucho. El final me dejó tal que así :shock: .

Yo también pensé en eso de 'relato kafiano', tiene cierto parecido :wink: .
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Daniel Duarte »

Lo terminé también hace poco. No pensé que sería tan breve (o a mi edición le faltaban páginas).

Muy interesante como
se revela ante la sociedad con sus negativas (alguno haría eso en su oficina). La parte final, cuando se niega a comer quizás inspiró "el artista del hambre" de Kafka. Aunque claro, en general todo el texto es kafkiano.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jumareva »

Compré Bartleby durante la pasada Feria del Libro aprovechando la estupenda edición de Nórdica y que su ilustrador, Javier Zabala te podía hacer un dibujillo a modo de dedicatoria (Melville no estaba ese día en la caseta).

Una vez leído reconozco que me ha desconcertado, sobre todo considerando que es un libro en apariencia tan influyente en la literatura. Me ha pasado un poco lo mismo con “El capote” de Gogol. Mientras lo leía me venían imágenes del teatro del absurdo, o algunos artículos de Juan José Millás. Y lo digo en el sentido negativo, por cuanto me ha parecido una obra de vanguardia, que como tal ha envejecido mal ¿Cuántos acudiríamos hoy a una representación de Ionesco?

No acabo de entender lo de las cartas que provocaron la actitud vital tan particular en Bartleby. Y desde luego me encanta el personaje de su jefe, absolutamente positivo hasta el final y cómo encarna el bien, intentando siempre justificar al otro poniéndose en su lugar. Hoy en día creo la mayoría podríamos a Bartleby directamente en la calle, es el signo de nuestro tiempo. Pero ello creo que no es el quiz de la narración, sino más bien las acciones de Bartleby, que intrigan al lector con su resistencia pasiva. Pero su objetivo tan difuso provoca que al final nos quede poco más que un poso de tristeza, igual que a su jefe. No es que todo tenga que tener un final feliz, o deba quedar meridianamente claro, pero contrasta la concisión con la que está expuesto el relato y la vaguedad aparente de su propósito.

La edición desde luego es una maravilla, tanto la traducción como las ilustraciones “angulosas” y con un cierto misterio de Zabala. Lo dejaré reposar un tiempo y lo retomaré tras documentarme. Porque algo tiene.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por MªJose »

Acabo de terminar esta pequeña joya. Me ha llamado la atención tanta comparación con Kafka, porque precisamente vengo de escuchar lo mismo. No sé, yo no lo veo así, aunque parece ser que es sólo una sensación. Tampoco yo termino de encontrar la moraleja, pero creo que es un modo de rebeldía silenciosa que el autor intenta transmitirnos. La verdad es que cada párrafo, cada página del libro transmite algo. Cada uno que interprete a su manera.

Me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por fardal »

Lo he empezado esta mañana y llevo la mitad.
De momento me está encantando...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por fardal »

Lo acabé ayer. Es toda una joyita.
Mi interpretación es que Bartleby se da cuenta de lo
fugaz de la existencia, clasificando cartas que debido al paso del tiempo han perdido todo su sentido, y esta fugacidad, lo absurdo de luchar por algo que inevitablemente siempre será perecedero, le hace renunciar a la lucha.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Lía »

Gracias por vuestros comentarios, espero leer este libro...no sé cuándo :?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Chubbchubb »

No sé si es el libro más adecuado para leer entre lecturas más densas, dado alguno de los comentarios del hilo, pero, bueno, es cortito, y me apetece un clásico americano, así que como lo cogí de la biblioteca el otro día, voy a leerlo a sorbitos (si puedo), combinándolo con el otro que estoy leyendo :D Supongo que me gustará, pero ya dejaré mi impresión al terminarlo ;)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Chubbchubb »

Pues nada, no pude leerlo a sorbitos, fue cogerlo y no soltarlo hasta la última página, y eso que ya era tarde y estaba cansada :oops: Me ha gustado, me ha parecido realmente inquietante, incluso, y me ha dejado de lo más intrigada el personaje del escribiente... Pero coincido con algunos comentarios en que quizás le falta un algo para terminar de parecer del todo cuajado. O, por lo menos, esa ha sido mi impresión. Pero es una buena lectura a pesar de lo breve :D
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Srta. Hepburn »

Anoche ya de madrugada empece con Bartleby, hoy continuaré con él. Aunque lo poco que lei me gusto :lol:
1
Responder