Herta Müller

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Herta Müller

Mensaje por fresa_charly »

Herta Müller
(17 de agosto de 1953, Niţchidorf, Timişoara, Rumanía)

Imagen

Novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaușescu. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura de 2009.
Estudió Literatura Rumana y Alemana en la Universidad del Oeste de Timisoara, formando ya entonces parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en el régimen del dictador Ceaucescu.

Trabajó como traductora en una empresa de ingeniería, de la que fue despedida por no colaborar con la policía secreta. Se ganó la vida dando clases de alemán y trabajando en parvularios, hasta que en 1987 se exilió a Alemania, concretamente a Berlín. Ha sido profesora invitada en varias universidades, y residente en la de Berlín. Ha obtenido numerosos premios, y es miembro de la Academia alemana de Lengua y Literatura.

Su posición siempre ha sido crítica a la situación en rumanía tras Ceaucescu; también ha escrito sibre la Alemania tras la caída del muro, analizando el pasado de la RDA.

Sus libros y ensayos reflejan la opresión y sus consecuencias en las personas, así como la situación de los exilados como ella misma.
Fuente: Lecturalia

Narrativa - Wikipedia; Wikipedia en rumano
En tierras bajas (Niederungen, Bukarest 1982 versión censurada; Berlín 1984 versión completa)
Drückender Tango. Erzählungen. Bukarest 1984, Reinbek 1988 & 1996
El hombre es un gran faisán en el mundo (Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt, 1986)
Geschichten. En: Akzente (Diciembre de 1987, n.º 6, pp. 509–513); Seis historias cortas
La piel del zorro (Der Fuchs war damals schon der Jäger, 1992)
La bestia del corazón (Herztier, 1994)
Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma (Heute wär ich mir lieber nicht begegnet, 1997)
Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Atemschaukel, 2009)
Ensayos
Eine warme Kartoffel ist ein warmes Bett (1992)
En la trampa (In Der Falle, 1996)
El rey se inclina y mata (Der König verneigt sich und tötet, 2003)
Wenn wir schweigen, werden wir unangenehm – wenn wir reden, werden wir lächerlich. Kann Literatur Zeugnis ablegen? En: Text und Kritik. Revista de literatura. Número dedicado a Herta Müller, Nr. 155, 7/2002, pp. 6–17.
Cristina und ihre Attrappe oder Was (nicht) in den Akten der Securitate steht (2009)
Siempre la misma nieve y siempre el mismo tío (Immer derselbe Schnee und immer derselbe Onkel, 2011)
Mi patria era una semilla de manzana (Mein Vaterland war ein Apfelkern. Ein Gespräch mit Angelika Klammer, 2016)

Discursos y conferencias
Hambre y seda (Hunger und Seide, 1995)
Wie Wahrnehmung sich erfindet. Paderborner Universitätsreden, nº 20 (1990)
Der Teufel sitzt im Spiegel. Wie Wahrnehmung sich erfindet. (1991)
Eine Fliege kommt durch einen halben Wald, en Literarisches aus erster Hand. 10 Jahre Paderborner Gast-Dozentur für Schriftsteller. Hg. Hartmut Steinecke. Igel, 1994, pp. 173 - 186 (primero en: Kursbuch (revista) 110, diciembre de 1992 p. 25 - 34)
Heimat ist das, was gesprochen wird, (2001)
Tübinger Poetik Vorlesungen. Audio-libro, 2009

Poesía
El guarda saca su peine (Der Wächter nimmt seinen Kamm, 1993)
En el moño mora una señora (Im Haarknoten wohnt eine Dame, 2000
Los pálidos señores con las tazas de moca (Die blassen Herren mit den Mokkatassen, 2005)

————-
Datos actualizados por Moderación (01/06/2015)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Herta Müller

Mensaje por fresa_charly »

Una autora para descubrir, que nuevamente le dan el Nobel a alguien de quien no he oido hablar en la vida :oops:

La próxima vez que vaya a la biblioteca sacaré un libro suya a ver qué tal...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Herta Müller

Mensaje por KatiaconK »

Lo mismo me ha pasado a mi, no sabía ni que existía...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Herta Müller

Mensaje por Aben Razín »

Tampoco había leído y oído nada de esta autora, lo que si es cierto es que su meta en la literatura es ser voz de aquellos contemporáneos suyos que no tienen voz... De ser así, para mí, ya tiene todo el mérito para ser el Nobel de este año...
:lista:

Creo que este premio tenía que valorar más este aspecto que los meramente estéticos, pero creo que esto es objeto de otro comentario en otro hilo... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Herta Müller

Mensaje por Arden »

Por supuesto en España nadie sabía nada de ella, al parecer en Alemania es popular. Aunque con este premio me parece que dentro de nada va a pasar como con Le Clezio el año pasado que se reeditarán los ya publicados en España y se realizarán traducciones de las obras que faltan, como ocurre con todos los Premios Nobel.

Le echaré un vistazo cuando vea algún libro suyo en la librería o en la biblioteca a ver, y espero comentarios de los foreros a ver qué les parece.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Herta Müller

Mensaje por Judy Bolton »

Pues yo leí que era casi imposible encontrar libros suyos en las librerías porque de los dos que editó Siruela quedan pocos fondos en las librerías. También leí que Mondadori tuvo los derechos de algunas de sus obras pero ya les han caducado así que ahora a negociar y a publicar su obra. Parece que son libros de una temática bastante dura.

Por curiosidad miré en los catálogos de las bibliotecas que frecuento y en toda Valencia (capital) solo hay uno en una biblioteca.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Herta Müller

Mensaje por aloneinkioto »

Me regalaron La bestia del corazón, y llevo algo así como una semana intentando empezarlo.
Sólo he conseguido leer unas 30 páginas (parece que empieza a mejorar), y me pregunto si todos sus libros tienen una narración tan "peculiar", aunque ahora no sabría deciros qué me chirría.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Herta Müller

Mensaje por sergio, »

Me gusta mucho Herta Müller. Hoy vi una entrevista bastante extensa en una revista, XL Semanal de la semana anterior; luego la leeré, pero supongo que estará muy bien :wink:
Última edición por sergio, el 17 Mar 2014 14:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Herta Müller

Mensaje por sergio, »

Poco a poco voy intentado leer toda su obra. Y parece que se están animando a publicarla en español. :D
Ya he leído: El hombre es un gran faisán en el mundo, En tierras bajas, El guarda saca su peine, y ahora me pondré con En el moño mora una señora. A ver si más tarde puedo conseguir los que me quedan :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Herta Müller

Mensaje por sergio, »

Hoy cumple 58 años :D .
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Herta Müller

Mensaje por Babel »

Pues sí que eres fan de esta autora, Sergio... ¿Tiene alguna novela que me recomiendes?
Novela mejor que cuentos, si puede ser... :wink:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Herta Müller

Mensaje por sergio, »

Sí, me gusta mucho :mrgreen: .

Pues novelas sólo he leído dos: El hombre es un gran faisán en el mundo y La piel del zorro, recuerdo más la segunda porque la leí más recientemente, pero los temas son parecidos.

Las otras dos que han publicado recientemente (Hoy hubiera..., Todo lo que tengo...) aún no has he leído, pero tengo muchas ganas. Si te llaman la atención más que las otras dos y vas a leerlas, dímelo y las leemos juntos :wink: . La otra, El rey se inclina y mata, es un libro de cuentos.

También leí En tierras bajas, que es una compilación de relatos y dos libros de poesía. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Herta Müller

Mensaje por Yppe »

Estoy en casa de mi abuelo pasando unos días y he visto que tiene en su biblioteca El hombre es un gran faisán en el mundo, igual empiezo a leerlo cuando acabe los otros dos que me estoy leyendo, que hace tiempo que tengo ganas de probar con Hertha Muller.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Herta Müller

Mensaje por sergio, »

Qué abuelo más chachi :mrgreen: . Cuando lo leas y comentes, sigo tus impresiones :60: .
Que, por cierto, en ese libro precisamente no pude casi comentar porque estaba con exámenes y demás :(
Lo leí en 1º de bachillerato :oops: :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Herta Müller

Mensaje por Babel »

sergio, escribió:Pues novelas sólo he leído dos: El hombre es un gran faisán en el mundo y La piel del zorro, recuerdo más la segunda porque la leí más recientemente, pero los temas son parecidos.
Gracias, Sergio. :60:
La piel del zorro es el que más me llama la atención. :lista:
Responder