La Historia del Arte. Ernst Gombrinch

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

La Historia del Arte. Ernst Gombrinch

Mensaje por madison »

A mi me encantó, lo leí por una recomendación y la verdad es que fue un acierto.
Es un libro que está en su decimosexta edición. La primera fué en el año 1950 en Inglaterra, posterioemente se reeditó en Mexico en el año 1999.
Abarca una relación muy detallada de las obras mas relevantes n varios campos del arte, en el libro hay ilustraciones de láminas magníficas.
Los capitulos no parten con fechas concretas sino de contextos históricos, cada siglo hace referencia a algo concreto, por ejemplo en el siglo XVI de luz y color, en el XIV se titula Cortesanos, etc.
Hay otros apartados que son, el poder, la gloria la ruptura de la tradición, etc.
Este autor fue profesor de historia en la universidad de Londres durante los años 1959 a 1972.

Si alguien lo ha leido ya lo comentamos
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues lo encontré por casualidad en la biblio buscando el otro, te pongo la ficha porque no lo encuentro en internetrte


Autor: Gombrich, Ernst H. (1909-2001)
Título: Breve historia de la cultura / Ernst H. Gombrich ; traducción de Carlos Manzano y Luis Alonso López
Edición: 1ª ed
Editorial: Barcelona : Península, 2004
Descripción física: 207 p. ; 23 cm
Colección: Atalaya ; 145
Notas: Bibliografía: p. 201-207
Depósito Legal: B 2101-2004
ISBN: 84-8307-604-7
Materias: Cultura-Historia
Autores: Manzano, Carlos
López, Luis Alonso
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

En mi lista de posibles está uno de breve historia del mundo o algo así. me han dicho que es muy bueno, pero desconozco...

Como son estos libros??? En plan "El mundo de Sofía" pero enfocados a la Historia o son mas tomos encoclopédicos asequibles???
1
Artifa
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2006 11:55

Mensaje por Artifa »

Pues es un libro recomendadisimo en la Licenciatura de Historia del Arte, aunque cuidado, al ser de los años cincuenta no todos los datos están revisados y actualizados. Sin embargo, como manual, es excelente.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Junto a Otto Pächt, y Gissella Ricthe conforman los tres autores de referencia en la historia del arte que ha dado el siglo xx.


-------------------
Leyendo:
-"correr detrás del sombrero".Chesterton.
1
Avatar de Usuario
victoriacook
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 11 Feb 2011 14:06
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Historia del Arte. Ernst Gombrinch

Mensaje por victoriacook »

Que manifico libro! es un verdadero placer pasar paginas y aprender poco a poco. Es una obra imprescindible no solo para los estudiantes y prefesionales de las artes, sino para estudiantes de otras carreras o simplemente curiosos que quieren aprender un poco mas de todo.

Es muy distinto a otras obras escritas, ya que esta contada de una manera amena, y "comun", no por eso basica.

De mas esta decir que la calidad de la recopilacion de fotos de obras es un verdadero lujo, me encanto especialmente la lamina desplegable del cuadro "la ultima cena". Lo es tambien la cuidada edicion.

Aqui hablaron sobre que se edito muchisimas veces, parece que en el 2010 se volvioa editar y se revisaron los contenidos, agregaron laminas con lineas de tiempo, etc, esa es la edicion que tengo yo. Lo unico malo es que no es tapa dura, y para llevarmelo a todos lados me pesa como 7 kg! :D

Lo compre hace 2 dias en mi ciudad: Buenos Aires, Argentina , y me salio nada mas que 156 pesos, maso menos 25 euros, un verdadero regalo, cuando vi la calidad y el precio, no pude resistirme ni un segundo mas y tuve que comprarlo. Ademas que parece ser que las reediciones que sacan se acaban muy rapido, despues resulta que usado sale aun mas caro que nuevo!.

Denle una oportunidad a esta maravilla, no se van a arrepentir. :hola:
1
Avatar de Usuario
angelpantokrat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 26 Feb 2015 05:08
Ubicación: Maracaibo, Venezuela
Contactar:

Re: La Historia del Arte. Ernst Gombrinch

Mensaje por angelpantokrat »

Para quienes quieren aprender sobre arte, este es, sin duda alguna, uno de esos textos fundamentales que servirán como introducción a otros más profundos y especializados.

Lo interesante de este libro es que enseña al lector a ver el arte desde una perspectiva distinta de la que comúnmente se observa en los aprendices «mundanos», llamémoslos así —me refiero a esa en la que las obras de arte son tratadas como meros datos a ser memorizado, como es lo común con los estudiantes: «Apréndete el cuadro uno, el dos y el tres; los edificios cinco, seis y siete; y las esculturas ocho y nueve; ya estás listo para el examen»—. El arte, en este libro, significa la expresión de las sociedades a lo largo del tiempo, ese medio por el cual la gente en cada momento desnudaba sus ideales, miedos, esperanzas y deseos.

Entendemos que los temas en el arte no son necesariamente lo importante —un desnudo, Hércules, la muerte, unos enamorados, un paisaje mundano, una representación religiosa, etc.—, pues lo importante es en realidad la forma en la que se representa el tema, siendo este solamente un vehículo mediante el cual se transmiten significados que van más allá de la pieza en sí. Una madonna representada por un humilde artesano paleocristiano no es la misma madonna que pinta un artista de la Baja Edad Media, y no es la misma que pintaron los grandes maestros renacentistas. Obviamente, la moderna madonna del siglo XX y el XXI significa algo completamente distinto a las anteriores y tanto la técnica como la forma de hacer la representación del tema delata esa naturaleza cambiante del mismo símbolo —el theotokos paleocristiano original—, que significa otra cosa completamente nueva cada vez que se pinta en un momento distinto y cada vez que la pinta alguien diferente.

Todos y cada uno de los capítulos son imperdibles, tanto que el Gombrich logra que hasta el más desprevenido lector ponga interés en esos episodios sempiternamente ignorados de la historia del arte, como es el caso de la prehistoria —pobre gente de esos tiempos, que vivieron durante un millón de años, pero hoy nosotros los despreciamos y nos encandilamos solo con las muestras de arte de las «civilizaciones avanzadas», desde Mesopotamia hasta la actualidad, a pesar de que desde entonces han transcurrido solo unos pocos miles de años; es obvio que estamos tirando por la borda la mayor parte de la historia del arte—, o lo que ocurrió durante amplios periodos de la muy vilipendiada Edad Media.

Para mí, como arquitecto y amante del arte y el diseño en la historia, este libro se me hace imprescindible, tanto que cada vez que estoy ante una obra de arte o edificio nuevo para mí, recurro a este texto para poner dicha pieza en su justo contexto y desde allí profundizar —obviamente, no todas las obras de arte aparecen en el texto, pero es posible hacer que todas encajen en sus explicaciones y enmarcarlas en su lugar histórico—. Como verán, es un libro infaltable en la biblioteca de todo aquel que quiera aprender sobre arte.

En cuanto a lo que comentaron algunos respecto a la actualización del libro —que en efecto, su primera edición fue a mediados del siglo XX, justo el año 1950—, hay que notar que desde 1966 no solo se han hecho reimpresiones del libro, sino que se han realizado seis grandes revisiones y ampliaciones de su contenido —incluso, para la edición de 1995, ha sido rediseñado drásticamente en su aspecto, además de la respectiva revisión y ampliación, siempre en aras de la actualización del contenido—, con lo cual se mantiene bastante actualizado.

Yo poseo la edición española de 1997, reimpresa en 2010-2011 por Phaidon. En efecto, ha pasado tiempo desde esa última gran revisión de 1995, pero no hay que olvidar que los contenidos de este libro son prácticamente de validez universal. Es de esos textos que, no importan cuanto tiempo pase, siempre aportarán para el lector.

Me disculpo por mi larga perolata, espero sepan perdonarme.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Historia del Arte. Ernst Gombrinch

Mensaje por Arden »

No hay que perdonar nada que está muy bien encontrarse con un comentario exhaustivo de un libro :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Historia del Arte. Ernst Gombrinch

Mensaje por Mariela »

Arden escribió:No hay que perdonar nada que está muy bien encontrarse con un comentario exhaustivo de un libro :D
Estoy completamente de acuerdo. Es más, el comentario de Angelpantokrator ha hecho que me decida a leerlo en cuanto termine los libros que he sacado de la Biblioteca. Me lo tomaré con calma para poder saborearlo como parece que se merece.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder