Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por Hypathia »

Imagen
Lord Groan, que ha enloquecido definitivamente y cree estar metamorfoseándose en búho; su esposa, la obesa Lady Gertrude, que convive con centenares de pájaros, algunos de los cuales residen entre sus cabellos; el pequeño Titus, el heredero de ojos violeta; Sourdust, el anciano maestro de ceremonias que tiraniza a los trágicos aristócratas. Y Steerpike, el joven cocinero, héroe y villano que confabula para destruir a la familia y conquistar el poder...

Este elenco de excéntricos personajes circula por los oscuros corredores del colosal castillo de Gormenghast, tan laberíntico e inabarcable, violento y sofisticado como el universo literario de Peake. Tras el enorme éxito de Titus Groan, al fin aparece en castellano la segunda entrega de la trilogía de Gormenghast, una inclasificable obra que, gracias a sus vívidas imágenes, las pinceladas poéticas y su fino humor, ha hipnotizado y sacudido la mente de miles de lectores.
Saga Gormenghast

1. Titus Groan
2. Gormenghast
3. Titus solo
4. Titus Awakes (Sin traducir)
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Dejo una referencia al hilo de la trilogía, con algunos comentarios de los tres libros :wink:

La Trilogía de Gormenghast
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Lo primero de todo, quien no haya leído el Titus Groan y éste, que no lea la sinopsis de éste, y quien ya la haya leído que no la vuelva a leer y no intente recordar ni una palabra. Me parece un resumen bastante terrible, que no dice mucho, lo lees y sigues sin saber qué va a contar el libro, pero desvela algo que no tenía que contar :evil: . Me refiero a que al final de Titus Groan,
se supone los búhos matan a Sepulcravo al llevar el cadáver de Vulturno a la Torre de los Pedernales. Y en lo que llevo leído de éste y han pasado ya unos cuantos años desde Titus, la cosa sigue así.
Llevo leído muy poco, cinco capítulos nada más, y son cortos, tengo poco que comentar. Pero por ahora continúa en la línea del primero, el mismo ambiente, el mismo lenguaje y todo muy descriptivo. Me encanta. :lol:
En estos capítulos ha hecho un minirecuerdo de los personajes de una forma que me ha encantado,
distinguiendo entre los que son ya sólo espíritus y los vivos,
Abiatha Vulturno, Keda, Agrimoho, Sepulcravo, Prunescualo, Coda y Clarice :lol:
de cerebro tan esmirriado que concebir una idea las expone a una hemorragia,
Gertrude, Bergantín... hasta llegar a Pirañavelo, donde se detiene un poco más, me pregunto si seguirá teniendo tanta importancia en este libro, espero que sí, porque en el primero, si había algún personaje que pudiera ser considerado el protagonista, para mí era él. Me lo pregunto porque ha pasado algo que pensaba que iba a ocurrir en el primero:
ha habido un salto en el tiempo, Titus tiene ya siete años, a lo mejor ahora se centra más en él. Supongo que me despistó el título del primero, y esperaba que en ese tuviera más protagonismo el heredero, pero no fue así (me alegro, me encantó Pirañavelo).
También me he dado cuenta de una cosa que cae de cajón, pero que hasta ahora no había pensado. Los nombres están traducidos del original, hay algunos que están simplemente “adaptados”, como Sepulcravo (Sepulchrave), Fucsia (Fuchsia), Prunescualo (Prunesquallor); otras traducciones más o menos las entiendo, como Abiatha Vulturno (Abiatha Swelter), Bergantín (Barquentine); y otras que no mucho, aunque los nombres molan :cunao: , como Excorio (Flay en el original), y principalmente Pirañavelo (aaaunque me encanta ese nombre :lol: ), que en el original se llama Steerpike, y nada más leerlo me he acordado de Steerforth, el personaje de David Copperfield, de Charles Dickens, y no me puedo creer que no sea un guiño. Se parecen muchísimo, y sobre todo me han causado la misma sensación, los dos son los “villanos” de la historia, pero al leer los libros, a los dos los he querido más que a los “buenos”.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por Sinkim »

Me encantó esta saga cuando la lei aunque el lenguaje que tiene fuera algo recargado, me alegra ver que te está gustando tanto Kind :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Me está volviendo totalmente loca :lol:
No he avanzado casi nada, no tuve tiempo, ¡¡pero sigue geniaaal!! Los diálogos me encantan, y las descripciones con ese lenguaje tan denso y tan, tan exhaustivas, me dejan hipnotizada. Me acabo de acordar de la descripción del paseo de Pirañavelo por los tejados, y es un ejemplo perfecto, no se me olvidará en la vida :marie_bow:

De hecho, ayer me pedí el libro que puse en el otro hilo, el que escribió la mujer, en inglés :cunao: ¿seré capaz? :-?

Me siento muy friki haciendo estos comentarios tan raros y entusiastas :icon_smile_blush:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por Sinkim »

Tranquila Kind, estás en el sitio perfecto para hacer todos los comentarios apasionados que quieras :lol: :lol: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias Sinkim :60: ¡¡¡qué gusto da sentirse acompañada en la locura!!! :loco:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Voy por el capítulo 15. Me está gustando mucho, por ahora igual que la primera, ni más ni menos :D
Al estilo ya estoy acostumbrada, aunque me sigue sorprendiendo, y la trama me está gustando mucho.
No me podía creer cuando dijeron que Cora y Clarice
se habían suicidado, primero pensé que Pirañavelo las habría matado o algo así, porque andaban con la lengua bastante suelta al final del primer libro... pero no! Las tiene encerradas desde hace dos años, y convencidas de que si salen pueden coger la peste de la comadreja :lol: , y ahora se les ha ocurrido matar a Pirañavelo, pero yo estoy más o menos tranquila, no me puedo creer que muera a manos de esas dos... sería un golpe demasiado fuerte para mi salud mental, la verdad. No puede morir de esa forma. :shock:
Esos capítulos son bastante cómicos, al igual que en los que salen Alfred e Irma Prunescualo :lol:
Además, han aparecido nuevos personajes, el gremio de los profesores, un montón :shock: , y la verdad es que no hay uno que se salve de producir auténtica sensación de rechazo en un principio, pero no digo que no les cogeré cariño, porque es lo que decía al empezar el primero de todos y ahora siento verdadera debilidad por algunos.
Los capítulos en los que sale Titus son muy, muy extraños. Es un personaje raro, y creo que por ahora no lo conozco en absoluto.
Y aunque ya en la primera novela quedó muy claro que no es una novela fantástica normal, no hay ni magia, ni seres extraños, ni nada de nada, la fantasía está indudablemente en cada capítulo, pero ¿dónde? ¿quizás en la forma de las descripciones?, me ha llamado muchísimo la atención uno de los capítulos, el 9, en el que sólo sale Titus, y se basa en la descripción de una zona del castillo donde hay ratas y donde el suelo es rojo, las paredes amarillas, las balaustradas verdes y azules... y es totalmente surrealista y agobiante :shock: .

Sinkim, :hola: necesito ayuda psicológica: ¿la sinopsis esa está bien y
Sepulcravo va a aparecer de nuevo?
¿O
Sepulcravo está muerto
y la sinopsis está mal? Es que ahora creo que está mal la sinopsis, porque me he dado cuenta de que
Sourdust es Agrimoho, y en la sinopsis habla de él y no de su hijo Bergantín, y eso sí que ya no puede ser, que ¡lo dejé bien achicharrado en la biblioteca a la mitad del primer libro! :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por Sinkim »

Uff, siento no poder ayudarte, pero lo leí hace bastante y no me acuerdo :oops: :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

No importa, no importa :60:
Pero en principio yo creo que está mal, recuerda más al primero que a este, aunque parece que es la que venía en el libro... ya veremos :meditando:
Es un despropósito, me olvido de ella y punto :lol:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Bueno, voy por el capítulo 34 y sólo puedo decir que estoy buscando apartamento para mudarme urgentemente a Gormenghast.
El libro sigue en la linea del primero, pero hay un cambio enorme que ya se intuía que iba a ocurrir al final del otro, todo ha cambiado muchísimo, aunque en realidad no ha cambiado nada :cunao: , algunas partes agobian y oprimen, y aunque las situaciones son raras e irreales, me crean un estado de tensión que me va a dar algo, da la impresión de que va a ocurrir una catástrofe, algo está a punto de explotar :shock: .
Pirañavelo está a punto de matar a Bergantín, pero también él está en peligro, el resto notan la maldad en el ambiente, y hay unos cuantos que sospechan o sospecharán de él en cuanto pase algo, como Prunescualo o la condesa, quizás Fucsia, y además está el plan asesino de las gemelas... no quiero que muera :cry:

Por otro lado, conocemos más a Titus, y como ya se vio al final del otro libro,
en su investidura, no está muy por la labor de aceptar el ritual, parece que acabará huyendo o terminando con todo.
La Criatura también produce desasosiego,
ahora ya se que es la hija de Keda, y creo que, después de lo que pasó en la investidura, donde se vio que Titus y ella están... ¿unidos?, me pregunto si se escaparán juntos o algo por el estilo, aunque todavía no se conocen.
Eso sí, en las partes donde salen los profesores (vaya pandilla de espanto, aunque ya le he cogido cariño a Bellobosque) e Irma me muero de risa :lol: , espero que la pobre mujer tenga suerte en su sarao y
encuentre marido de una vez.
Además,
ha reaparecido Excorio.
También a diferencia de Titus Groan, en este el tiempo transcurre bastante rápido, y ni me doy cuenta de cuándo o cómo, pero voy más o menos por la mitad y
Titus ya tiene 12 años, y al empezarlo tenía 7.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por Sinkim »

Sí, como bien dices estos libros tienen momentos de auténtica tensión :D :D

Es genial ver que te está gustando tanto, Kind :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Y... explotó :shock:
Terminado el capítulo 57, parece que se ha liberado un poco la tensión cuando Pirañavelo
mata al fin a Bergantín (menudo capítulo :shock: ), y ha quedado lleno de cicatrices por las quemaduras cuando, ardiendo, se le ha enganchado y ha tenido que tirarse al foso para sacárselo de encima.
Parece que Pirañavelo está alcanzando ya todos los límites (si es que no los sobrepasó ya hace muuuucho tiempo), pero a mí me sigue encantando, creo que estoy un poco chiflada, aunque sí que es verdad que ahora que
la ha tomado con Fucsia (que me encanta) lo censuro un poco más :lol:
Cora y Clarice finalmente
han intentado matarlo, pero él ya está fuera de peligro por ese lado: han muerto de hambre.
Pero una vez que parece que la tensión se ha liberado un poco, vuelve a subir otra vez:
todos desconfían de Pirañavelo, y Excorio, Prunescualo y Titus lo van a seguir para intentar descubrir si trama algo. Esto me recuerda al final del primer libro, cuando Excorio mató a Vulturno, y la verdad es que me temo lo peor, la cosa no puede acabar bien :cry:
Lo que no he entendido es lo que Pirañavelo dice mientras
delira, lo de ¡con las gemelas serán cinco! ¿cinco qué? ¿asesinatos? Pero yo sólo cuento a Agrimoho, Bergantín, Cora y Clarice. ¿Quizás cuenta a Excorio, que se libró de él gracias al incidente del gato en el otro libro? :meditando:
Irma
se ha casado con Bellobosque :lol:
Y hasta ahora no me había dado cuenta de lo que echo de menos a
Tata Ganga, pobre señora (vaya descripción la de su entierro, por cierto)
Está pasando lo mismo que en el otro, el libro es genial desde el principio, pero cuanto más avanzas la cosa se pone cada vez más y más inquietante y angustiosa. A lo mejor es que yo estoy un poquito pallá pero estos libros me están dejando alucinada, más allá de la trama, que me encanta, es que hay capítulos en los que me río muchísimo, en otros paso una tensión tremenda, en otros me dan ganas de gritar (en este tomo principalmente en todos en los que Titus
se pierde por galerías y demás sitios extraños)
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Bueno, lo terminé antes de ayer y menudo atracón me dí, no podía parar.
La verdad es que no tengo palabras para el final :shock: :marie_bow: . Entiendo que no podía haber otro,
Pirañavelo había cambiado muchísimo desde que mató a Bergantín, era otra persona distinta (no digo que antes fuera bueno, claro), aún así, me ha dado pena, ¿qué va a ser del tercero sin él?. Eso sí, menos mal que lo mató Titus, y no uno de los encargados de la búsqueda.
Casi lloro (y no es broma), cuando
muere Fucsia, no me lo esperaba para nada, me gustaba muchísimo ese personaje. También me dio pena Excorio. Y pensé que la Criatura iba a tener más protagonismo, aunque el papel que desempeñó sí fue esencial.
Los últimos capítulos, qué ansiedad, con Pirañavelo
acorralado en la inundación, unos buscándolo por su traición a Gormenghast, Titus queriendo matarlo para vengar a Fucsia y a la Criatura... increíbles.
La verdad es que ahora que lo pienso es totalmente diferente a Titus Groan, principalmente porque en la primera se trata un período de tiempo bastante corto, y esta dura años, llama la atención la evolución de los personajes, Pirañavelo (qué increíble personaje) y Fucsia los que más.
Nunca había leído un libro que me produjera tantos sentimientos, ya lo dije, pero es que en un capítulo estás que te muerdes las uñas, en el siguiente te ríes, el siguiente es totalmente opresivo... e incluso he sentido tristeza. Más en esta que en Titus Groan, donde quizás estaba todo un poco más combinado, aquí son los extremos, todo el tiempo :shock: . Aunque no se con cuál de las dos quedarme (con las dos, por favor! :mrgreen: ).
Estoy deseando leer la tercera parte, porque la verdad es que estas dos formaron un conjunto perfecto, y no se muy bien por dónde va a ir el siguiente, bueno, se que es
la vida de Titus fuera del Castillo, pero ¿volverá en algún momento? Qué intriga, además, con la sangría que hizo en este, casi no quedan personajes en Gormenghast!
Sin duda alguna, independientemente del tercero, del que conozco a dos personas que lo han leído y son opiniones totalmente distintas, estos dos se han convertido en unos de mis libros favoritos. ¡Quien me diera borrarme la memoria y volverlos a leer! :cry:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por Mortimer0472 »

Vaya Kind, te has lucido con el post :shock: , y eso que no he leído los spoilers....creo que ya no me voy a resistir más a empezar la trilogía. Cuando termine el que tengo a medias me pongo con este del tirón!! Me has puesto los dientes demasiado largos :babear:
1
Responder