Las tablas de la ley - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Las tablas de la ley - Thomas Mann

Mensaje por Goethe »

LAS TABLAS DE LA LEY (1944) es un perfecto ejemplo del dominio de la fantasía narrativa del escritor. La obra expone episodios clave de la vida de Moisés, el legislador cuyo código regirá durante milenios el comportamiento del mundo occidental. La ironía disciplinada y lúcida del gran escritor desvela el peligro inherente a una apasionada fe en la ley, en la santidad y en la pureza.

Hoy mismo acabaré La muerte en Venecia. En mi edición viene también una novela corta que no conocía de este autor: Las tablas de la ley.

Me ha sorprendido que siendo Thomas Mann uno de los grandes, esta novela no tenga tema en el foro. Sin embargo, siendo una obra de 100 páginas escasas, creo que merecerá la pena leerla.

¿La habeis leído?

Ya os comentaré!

:wink:

PS: y hola a todos y todas de nuevo... que llevaba sin postear creo yo que años casi... es que la vida universitaria no deja demasiado tiempo... :lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las tablas de la ley - Thomas Mann

Mensaje por madison »

He visto el hilo con tu nombre y he venido corriendo a saludarte, ¿qué tal estás? cuentanos algo
:60: es un gustazo volver a verte por aqui
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Las tablas de la ley - Thomas Mann

Mensaje por Goethe »

Madison!! :60:

La verdad es que llevaba ya varios años bastante desaparecido... Pero es que la vida universitaria no me deja tiempo para nada. He estado estudiando un par de años en A Coruña y uno en Santiago de Compostela. Acabé el primer ciclo de filología hispánica y me cambié al segundo de filoloxía galega, que acabaré este curso que empieza en un par de meses. Y poco más! Este tipo de vida, con clases de 4 a 8 todos los días, cientos de trabajos, amistades, fiestas y todo lo que la vida universitaria acarrea.. pues me han hecho desaparecer del foro... Pero realmente desaparecí este tiempo como participante "activo" que no pasivo, porque de vez en cuando si me pasaba a leeros... que es todo un placer. Siempre consulto vuestras opiniones antes de leer algo.

Y con respecto a la literatura... bastante cansado de leer los "clásicos" gallegos y españoles... y con ganas ya de leer un poco lo que me apetece, que con el ritmo universitario se hace practicamente imposible...

Y por aquí.. sigue todo como siempre?

Espero poder seguir participando y comentando bastante más de lo que lo he hecho en estos últimos años...

Un beso! :wink:

PD: empiezo la lectura de esta novela ahora mismo :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las tablas de la ley - Thomas Mann

Mensaje por madison »

Voy a estar atenta a tus comentarios, como siempre serán muy interesantes :P
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Las tablas de la ley - Thomas Mann

Mensaje por Goethe »

Gracias Madison!

Pues ya he acabado esta pequeña novela de apenas 100 páginas. Comparado con "La muerte en Venecia" la verdad es que no parece el mismo autor. Una novela de acción, con movimiento continuo, sin ningún tipo de reflexión, sin descripción de los personajes...

La obra basicamente es una recreación de la historia de Moises liberando al pueblo judío y constituyendo Israel y creando su libro sagrado, la Biblia. El paso de una civilización sumida en la esclavitud y en el caos constante, a una civilización que, bajo el mandato de Moises como mensajero de Dios les lleva a una nueva vida, liberada del esclavismo físico anterior, pero sumida en el esclavismo espiritual que le impone los preceptos de la Biblia.

Y poco más que comentar... me recordó bastante a Borges al comienzo... por la rapidez de la acción y por la temática centrada en culturas lejanas a la nuestra. Por lo demás, una obra para nada adscribible a Thomas Mann para quien haya leído algo de el anteriormente.

Un saludo!
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las tablas de la ley - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hola a todos...
No puedo estar demasiado de acuerdo con la última intervención del forista...
Yo sí creo que Las tablas de la Ley encaja en el universo de Thomas Mann. es necesario fijarse en la fecha de la novela, 1944. Acababa de escribir la serie José y sus hermanos... y, a pesar de la evidente diferencia entre una y otra obra, se entiende que la que nos ocupa es una continuación natural de la primera... Como si Mann hubiese querido 'desengrasar' con esa novelita dinámica, pero significativa... Recordad, por favor, cómo estaban los judíos europeos en 1944 y tendréis una clave más para entender el significado...
Yo estoy leyéndola y disfrutando de ella... Tengo en proyecto comenzar José y sus hermanos... pero eso será otro cantar.

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las tablas de la ley - Thomas Mann

Mensaje por nosequé »

En mi libro, también venia los dos relatos cortos y la verdad ha sido toda una sorpresa.
Ha pintando un Moisés muy inteligente y gruñón y ha dado a todos los hechos que nos han contado en La Biblia, la forma de realidad creíble.
Si no fue como Mann lo cuenta, debió ser muy parecido.
Me ha gustado mucho.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder