Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Título original: Sinuhe egyptiläinen
1ª edición en finés: 1945

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.

Aunque Waltari se permitió cierta licencia poética al contemporizar las biografías de Sinuhé y de Akenatón, por lo demás se preocupó mucho de la exactitud histórica y de su descripción del estilo de vida del antiguo Egipto. El resultado no sólo ha sido ensalzado por el público, sino por egiptólogos
Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por fresa_charly »

Lo he leído un par de veces y no pensaba participar en el CL, pero ayer me estuvo haciendo ojitos y casi seguro que sí lo leeré... cuando vuelva de las vacaciones, porque el atractivo de leerlo por tercera vez es comentarlo con vosotr@s, y voy a estar una semanita sin ordenador, así que me pondré con él a partir del 9 de septiembre (más o menos); espero que haya alguien leyéndolo todavía :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

Hola a todos :hola:
Yo lo empezaré hoy mismo, con muchas ganas pues aún no lo he leído y eso que llevo toda la vida oyendo hablar de el. Seguro que lo pasamos bien :402:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Lía »

Hola a todos .
Yo leí un poco anoche , pero tendré que ponerme las pilas , con lechundris en el MC la velocidad será de vertigo 8)
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

Hola Liaaa, un placer volver a coincidir contigo :60:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por sora91 »

Empezado.
Sólo unas 30 páginas, pero de momento la novela pinta bien y se lee con mucha facilidad. Lo que suele ser común en las historias narradas en primera persona.
Mis conocimientos históricos sobre el antiguo Egipto son casi nulos y espero que eso no sea un handicap para disfrutar del libro.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por leonita »

A mi también me ha picado el gusanillo :D Lo leí en mi más tierna adolescencia y casi ni lo recuerdo. Esta noche trato de empezarlo :wink:
1
AnnaWalsh

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por AnnaWalsh »

sora91 escribió:Empezado.
Sólo unas 30 páginas, pero de momento la novela pinta bien y se lee con mucha facilidad. Lo que suele ser común en las historias narradas en primera persona.
Mis conocimientos históricos sobre el antiguo Egipto son casi nulos y espero que eso no sea un handicap para disfrutar del libro.
Los míos también y creo que es incluso mejor: en caso de que haya errores garrafales, no nos daremos ni cuenta, :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por shenzy »

Yo lo empezaré a partir del 8 o el 9, que tengo un exámen el 8 y estoy un pelín agobiada. Pero como es una relectura, puedo seguir vuestros comentarios mientras.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Bronia »

Empece un poquito anoche, que ahora es el único momento en que puedo leer. Se lee bien, me gusta que este narrado en primera persona. Seguiré en la noche otro poco mas, no me quiero atrasar :noooo: No seáis tan devoradores y achantense un poco, anda :cunao: :cry:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por sora91 »

AnnaWalsh escribió:
sora91 escribió:Empezado.
Sólo unas 30 páginas, pero de momento la novela pinta bien y se lee con mucha facilidad. Lo que suele ser común en las historias narradas en primera persona.
Mis conocimientos históricos sobre el antiguo Egipto son casi nulos y espero que eso no sea un handicap para disfrutar del libro.
Los míos también y creo que es incluso mejor: en caso de que haya errores garrafales, no nos daremos ni cuenta, :cunao: :cunao:
Ahí tienes razón. :cunao:
Yo no me prodigo mucho con la novela histórica pero cuando me pongo soy de las que están más interesadas en la trama y no tanto en si el contexto es o no fiel a la realidad.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Elena2 »

¡Saludos a todos! :hola:
Hoy mismo me pongo a leer, y esta noche espero ya comentar algo.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por caris »

Hola a todos :hola:

He leído el primer libro. ¡Qué bonito! :D

Me está gustando mucho, está muy bien escrito y es muy agradable de leer :D
Hay escenas muy bellas y dulces por ejemplo cuando la madre de Sinuhé
le cuenta historias para dormir. Esta mujer es genial y además solidaria, siempre tiene algo para los más pobres que ella.

El padre
también me gusta, me ha gustado mucho la manera de educarlo haciéndolo elegir por él mismo qué oficio querrá de mayor, sin exigirle nada pero muy diplomático :lol:

Al final me he emocionado cuando
Sinuhé decide ser médico :cry:

Lo que menos me gusta es el tema religioso aunque ya lo sepamos.
Me siguen indignando esos sacerdotes que se creen superiores al resto de los mortales y por ello los menosprecian :icon_no_tenteras:


Sigo leyendo :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, pues ya me puse con el libro y he leído hasta completar el Libro 4. De momento me está gustando bastante, hay ocasiones en las que hecho en falta algo de acción pero bueno, no puedo decir que me aburra en absoluto.
Es un apena que después de haber sobrevivido a su abandono en el rio al nacer, haber aprendido un oficio como el de médico y haber logrado buenos contactos al haber participado con Ptahor en la operación al Faraón lo acabe perdiendo todo por una mujer, espero que vuelva a aparecer el personaje de NeferNeferNefer para que se pueda vengar. Aunque bien mirado ella intentó evitarlo y le aviso del precio que tendría que pagar.
Menudo oficio el de trepanador real, ya nada mas leerlo me sonó a carnicería de algún tipo :shock:
Aunque en ciertas partes eche de menos algo de acción, hay que reconocer que en 122 páginas a Sinuhé le pasa de todo, alguno tendría solo con esto para un libro completo y eso que la historia no ha hecho mas que comenzar. A ver como sigue.

Respecto a lo que comenta caris de los padres de Sinuhé...
Son mas buenos que el pan, quizá demasiado y eso les hace ser unos personajes poco creíbles, desde luego Sinuhé no se los merece.
y del tema religioso, es lo de siempre,
da igual de que época, cultura o civilización se trate, siempre están ellos sean de la religión que sean para llenarse los bolsillos y engañar al personal :icon_no_tenteras:
Última edición por lechundris2 el 01 Sep 2011 20:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por sora91 »

Voy por la mitad del tercer libro.
Me gusta esa sensación de estar leyendo algo conocido. Vamos, que la historia pasa en Egipto hace miles de años, pero resulta que el ser humano no ha cambiado tanto. ¿Quien no se ha sentido identificado con el momento
Mourinho... digo con los porqués sin respuesta
en la Casa de la Vida?
1
Cerrado