El Aleph - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Te recuerdo que La casa de Asterión te encantó :mrgreen: , ¿o tienes tu avatar por casualidad? :cunao: :lengua:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por primopons »

Arden escribió:Te recuerdo que La casa de Asterión te encantó :mrgreen: , ¿o tienes tu avatar por casualidad? :cunao: :lengua:
Ya lo creo que me gustó, estuvo entre mis prefes. Pero elegir este avatar fue también resultado de lo mucho que me gustó la pintura de Watts. :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Carmen Neke »

Pues fijaos en que "La casa de Asterión" es un relato terriblemente erudito, basado en oscuras versiones alternativas del mito del Minotauro :twisted: :twisted: Pero este es un mito muy popular que todo el mundo conoce, al menos superficialmente. Entonces me parece que cuando se le achaca a Borges ser demasiado erudito, realmente lo que se le echa en cara es que haga referencias en sus cuentos a datos que caen fuera del conocimiento directo del lector.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Pues fijaos en que "La casa de Asterión" es un relato terriblemente erudito, basado en oscuras versiones alternativas del mito del Minotauro :twisted: :twisted: Pero este es un mito muy popular que todo el mundo conoce, al menos superficialmente. Entonces me parece que cuando se le achaca a Borges ser demasiado erudito, realmente lo que se le echa en cara es que haga referencias en sus cuentos a datos que caen fuera del conocimiento directo del lector.
Totalmente de acuerdo, Carmen, es una forma de hablar. Cuando decimos, algunos, que Borges es muy erudito, en el fondo es una manera poco agresiva de decirse a uno mismo que no es bastante culto para ese texto. Pero, una vez aceptados los límites del propio conocimiento, como lector, es inevitable que busquemos aquellos textos con los que mejor lo pasamos.
Eso sí, si alguna vez tuviera la fortuna de ir a parar a la biblioteca del laberinto de Primopons, entretanto espera a su libertador, Jilguero tiene el propósito de adquirir el nivel necesario para gozar con Borges al 100% (mientras escribo esto ha empezado a sonar música. ¿Nuevos efectos del foro?)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por G.A. »

Arrowni escribió:Personalmente a mí no me parece que Borges sea un escritor para ser "descifrado", creo que la frustración que puede dejar "no haber entendido Borges" es algo que debería ser excluído de la lectura, porque Borges no está buscando traductores, sino lectores, y el lector busca satisfacer su propio ingenio y no quedarse mirando el de los otros.

Abordé Borges cuando sabía muy poco de literatura -no que ahora sepa mucha- y no me pareció una autor que requiriera de gran conocimiento para ser disfrutado. Hay lectores perfeccionistas que quieren hallar la lectura total de una cierta obra u autor, a mí me encanta Borges, pero francamente ese propósito no me pega. No creo que le pegara tampoco al argentino. En fin, el disfrute por no entender no me parece central en Borges, a mí lo que me cautivaba simplemente era la imaginación, el ingenio de mezclar cosas fantásticas y prosaicas, el gusto por la incomprensión, por que la literatura debe ser fundamentalmente bella para ser literatura. Esto me parece más central para Borges -para su propia producción literaria- que cualquier apuesta erudita.
Coincido. Entender plenamente la literatura de Borges (incluso al propio Borges) está al alcance de muy pocos, a pesar de lo mucho que los tiempos actuales nos ofrecen para descifrarlo: múltiples interpretaciones, libros, comentarios, enciclopedias físicas y virtuales... Disfrutar de su literatura puede ser más factible, a pesar de su opacidad. Esto no sólo es propio de Borges o de la literatura: pocos podrán entender totalmente el mensaje de ciertas obras de arte egipcio, la capilla Sixtina, o las obras rupestres. Incluso, por traer las cosas más al presente, la pintura de Dalí o la fotografía de Jan Saudek. El propio Guernika de Picasso sigue siendo objeto de múltiples interpretaciones. Sin embargo, sí podemos disfrutar de la belleza de la forma, o de la parte del mensaje que intuimos. Y es que, como bien dices, Borges (quizás ningún artista) no es para ser descifrado.

A pesar de todo, reconozco que con Borges me cuesta disfrutar, aún reconociéndole su maestría. Cuestión de química :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por julia »

EStoy completamente segura que hay una serie de cuentos que te encantarian: La historia universal de la infamia por ejemplo, o cuentos como La intrusa, o El evangelio segun San Marcos
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por G.A. »

Será cuestión de probar :)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió: Cuando decimos, algunos, que Borges es muy erudito, en el fondo es una manera poco agresiva de decirse a uno mismo que no es bastante culto para ese texto.
¿Qué es ser muy culto o poco culto? Un erudito que lo sepa todo del mundo grecolatino puede no entender nada de los cuentos que Borges sitúa en tierra de gauchos y hacen referencia a la tradición del Martín Fierro. Es cierto que Borges se sirve de una amplia gama de referencias culturales de las que muchas vamos a desconocer. Pero no creo que ello haga del lector un inculto, ni de Borges un escritor solo para élites intelectuales. Que te guste o no te guste es luego una cuestión diferente y puramente personal de cada lector.
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arrowni »

jilguero escribió:Arrowni, quizás para ti no sea un problema leer palabras que nada te dicen, pero hay lectores que, sin ser perfeccionistas (Jilguero no lo es), necesitan convertir las palabras en imágenes o conceptos para disfrutarlas. Con Borges he pasado ratos maravillosos, pero también ha habido lecturas de sus textos en las que me ha molestado su sapiencia porque me enfarragaba el texto.
No creo entender concretamente esa dificultad de convertir la palabra en imágen o en concepto, necesitaría remitir a un texto concreto para entender, me parece.

Aclaro que no tiene nada de malo tener uno o varios conflictos con la manera de escribir de Borges, creo que es un escritor que exige bastante complicidad de su lector. No tome usted las palabras literalmente, dice Borges, entender la historia no es, finalmente, el punto de su texto. A uno puede no caerle bien esa actitud, entiendo que puede pasar desapercibida.

Sigue pareciéndome poco consistente la idea de que uno necesite ser culto para Borges, y no porque me guste el análisis perezoso, simplemente el conocimiento enciclopédico no se haya en el centro de ninguno de sus cuentos.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por G.A. »

Arrowni escribió:Aclaro que no tiene nada de malo tener uno o varios conflictos con la manera de escribir de Borges, creo que es un escritor que exige bastante complicidad de su lector. No tome usted las palabras literalmente, dice Borges, entender la historia no es, finalmente, el punto de su texto. A uno puede no caerle bien esa actitud, entiendo que puede pasar desapercibida.

Sigue pareciéndome poco consistente la idea de que uno necesite ser culto para Borges, y no porque me guste el análisis perezoso, simplemente el conocimiento enciclopédico no se haya en el centro de ninguno de sus cuentos.
Vuelvo a coincidir en todo. Estoy convencido de que Borges no escribía para que sus lectores tuvieran que ir desentrañando sus textos, siguiendo posibles pistas del mensaje que quería transmitir. Borges escribía para lectores con los que podía tener esa complicidad a la que aludes. Aunque reconozco que puede ser divertidísimo jugar a los detectives y hacer múltiples interpretaciones, pero creo que en el fondo todo puede ser tan sencillo como dejarse llevar: de la misma forma que podemos sentir plenitud ante la contemplación de la belleza de la capilla Sixtina, aunque se nos escape la inmensa erudición del mensaje con fondo neoplatónico que Miguel Ángel quiso plasmar, así puede leerse a Borges. O a quien sea. Creo que no es cuestión de ser más o menos culto, sino de algo puramente estético.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Es lo que yo siempre digo de Borges, no hace falta ser culto ni erudito, yo empecé a leerlo en la adolescencia y me fascinó, hay distintos niveles de lectura, y se puede disfrutar en todos ellos, evidentemente cuanto más sepas más podrás apreciar otras cosas que están en el texto y que si no conoces la referencia te las puedes perder, pero no saberlas no te impide disfrutar del cuento.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por G.A. »

Y ahí es donde entra la química personal de cada uno con el autor. Yo no la tengo. Al menos de momento. Otra cosa que tengo clara es que, así como Borges no escribía para ser descifrado, tampoco escribía para gente como yo. Muchas veces escribía para una élite muy reducida, y además de forma intencionada y explícita. Con lo que no contaba Borges es con el acceso al conocimiento que traería consigo internet, donde por cierto, tampoco es oro todo lo que reluce y hay que invertir bastante tiempo en separar el grano de la paja :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

A mí me pasó al revés, hubo química desde el primer momento, aunque no entendiera nada y tuviera que releer, pero cada vez que releía un cuento me volvía a sorprender porque no parecía el mismo cuento que yo había leído hace un tiempo, y eso me pasa muy pocas veces, yo he releído poco, tengo muy buena memoria y pasan los años y sigo acordándome de casi todo, así que leer algo que cada vez es prácticamente nuevo y diferente fue un descubrimiento.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Carlos Alberto »

Por alguna entrevista y comentarios sobre la personalidad de Borges, no me pega eso de que escribiese solo para élites cultas. De hecho todos coinciden en que era una persona humilde. Recuerdo una entrevista en TVE, cuando ya era ciego y bastante mayor, en la que al final le decía al entrevistador que lo más interesante lo había dicho él. Incluso se dice que Borges anticipa en algunos de sus cuentos el nacimiento de Internet.
En cualquier caso, yo tampoco creo que se necesite un gran conocimiento cultural para disfrutar de Borges. Lo fundamental es leerlo con la convicción de que nada es imposible en sus mundos de ficción.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por G.A. »

Carlos Alberto escribió:Por alguna entrevista y comentarios sobre la personalidad de Borges, no me pega eso de que escribiese solo para élites cultas.
Pues tampoco creo que lo hiciera para el populacho.

Por poner un ejemplo fácil, el propio Borges escribió en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius lo siguiente:
Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal.
Y no creo que ser humilde tenga nada que ver con escribir para una élite. Parece que con decir eso estoy insultando a alguien. Los hay que aspiran a escribir para un consumo masivo y son unos engreídos endiosados.
1
Responder