Cuando nada vale nada -Raj Patel

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Imagen

Editorial Los libros del lince
ISBN:978-84-937562-6-0
264 páginas

El sueño de la «eficacia de los mercados» se ha convertido en una pesadilla. Desde que el mundo fue secuestrado por los fundamentalistas del neoliberalismo, hemos vivido sojuzgados por la idea de que la codicia es buena y el altruismo, una necedad. Hemos confundido el valor de las cosas por su precio, hemos aceptado que la maximización de los beneficios es la regla de oro en la vida. Todo lo cual nos ha conducido a un desastre económico, ecológico y humano de dimensiones terribles y alcance global. En Cuando nada vale nada Raj Patel lleva a cabo un análisis despiadado de las teorías y prácticas causantes de la crisis mundial, y formula, además, un proyecto radical que permite soñar que sí existe una forma de salir de este pozo, un modo de vivir que daría lugar a un mundo más solidario y sostenible.

(Fuente:Los libros del lince)
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Pastora »

Gracias por la recomendación, Yuri.
Creo que lo leeré.
Un abrazo :wink:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Yuri_Zhivago »

El autor, Raj Patel, (Londres, 1972) nació en la trastienda del comercio de sus padres, un lugar donde había de todo, desde comida hasta tabaco. De joven fue gaseado con lacrimógenos en las manifestaciones de Seattle. Estudió en las universidades de Oxford, London School of Economics y Cornell. Ha sido profesor en las de Yale, Berkeley y KwaZulu-Natal.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Yuri_Zhivago »

El libro comienza tumbando el pedestal sobre el que se asienta el sistema económico actual, la idea de que los mercados son eficaces y se encargan de arreglarlo todo para que todos vivamos mejor. Esa idea tan estúpida, aunque os parezca increíble, es la que han creído a pie juntillas los grandes economistas y políticos del mundo desarrollado desde la caída del muro de Berlín. Todo empezó allí, cuando Reagan y Tatcher se encontraron con que el oponente se retiraba de la partida. Los "sabios" de la escuela de Chicago proclamaron entonces la infalibilidad del mercado como gestor de los destinos del mundo.
Al respecto se han hecho hasta chistes, como este:
Pregunta: ¿cuántos economistas de la escuela de Chicago hacen falta para cambiar una bombilla?
Respuesta:ninguno. Si hiciera falta cambiarla, el mercado ya lo habría hecho.

Pero la situación dramática de muchas personas, por desgracia, deja poco sitio para el humor. Y también dramática (por lo cínica) resultó la respuesta de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y un economista de los más influyentes de los últimos años, cuando le preguntaron si no habían visto venir el desastre. Dijo textualmente:
He encontrado un fallo en mi modelo teórico de cómo funciona el mundo.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Cape »

La verdad es que tiene muy buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Aben Razín »

Muchas gracias por abrir este hilo y aunque no estoy por leer Ensayo, creo que, con éste, puedo hacer una buena excepción :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Lo bueno de este libro, creo yo, es que explica de manera bastante accesible las bases teóricas del sistema económico actual, algo que es conveniente saber para entender qué clase de perturbados gobiernan el mundo.
Algunos ejemplos:

El padre ideológico de las teorías actuales es John Stuart Mill, fijaos que perla de definición:
La persona es un ser que invariablemente hace lo que puede por conseguir la máxima cantidad de cosas necesarias, convenientes y lujosas, con la mínima cantidad de trabajo y sacrificio físico con que puedan ser obtenidas en el estado existente del conocimiento.
O si no, mirad esta afirmación de Gary Becker, gran "pope" de la economía liberal y premio Nobel de economía que dijo en uno de sus días más inspirados que...
...el enfoque económico nos provee de un marco útil para comprender TODAS las conductas humanas.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Pastora »

Yuri_Zhivago escribió:Lo bueno de este libro, creo yo, es que explica de manera bastante accesible las bases teóricas del sistema económico actual, algo que es conveniente saber para entender qué clase de perturbados gobiernan el mundo.
Algunos ejemplos:

El padre ideológico de las teorías actuales es John Stuart Mill, fijaos que perla de definición:
La persona es un ser que invariablemente hace lo que puede por conseguir la máxima cantidad de cosas necesarias, convenientes y lujosas, con la mínima cantidad de trabajo y sacrificio físico con que puedan ser obtenidas en el estado existente del conocimiento.
O si no, mirad esta afirmación de Gary Becker, gran "pope" de la economía liberal y premio Nobel de economía que dijo en uno de sus días más inspirados que...
...el enfoque económico nos provee de un marco útil para comprender TODAS las conductas humanas.
Cada vez tengo más ganas de leer el libro, Yuri :wink:
Promete.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Pues me alegro que te llame la atención, Pastora.
Otra de las genialidades del señor Becker, para quien el mercado y la visión económica de la existencia sirve para entenderlo y regularlo todo (familia incluida) fue proponer que las donaciones de órganos pasaran a ser objeto de comercio de manera que uno pudiese, por ejemplo, vender un riñón cuando se le termine el paro.
Eso en realidad (aunque en este libro no se comenta) ya existe de manera encubierta en países del tercer mundo: en la India, por ejemplo, las mujeres pueden vender la placenta a industrias de cosmética que fabrican cremas rejuvenecedoras para mujeres occidentales. O los hombres pueden vender su cadáver para que, cuando llegue el momento, alguna universidad estadounidense o europea tenga un cuerpo para enseñar a sus alumnos cómo descuartizarlo. Lo que el señor Becker propone, ni más ni menos, es que ese perverso comercio deje de ser ilegal.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Pastora »

http://ociofx.com/p.1203.fx


Espero que te guste, Yuri :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he dicho más arriba, pero interesa mucho este tipo de ensayos :lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Yuri_Zhivago »

¡Gracias Pastora, todo un detallazo! :wink:
Aben Razín, me alegro de haber despertado tu interés por este libro. A veces los ensayos son auténticos ladrillos pero no es el caso: está escrito para profanos en la materia (con un cierto nivel cultural, por supuesto).
Os comento otro dato curioso:
las sociedades o corporaciones tienen ,según la ley, personalidad jurídica. Es decir, son una especie de "personas virtuales".
Pues teniendo en cuenta ese hecho, se hizo un estudio psiquiátrico atendiendo a los baremos que para el caso dicta la sociedad americana de Psiquiatría (un estándar que se aplica en todo el mundo). El resultado fue que las corporaciones tienen una personalidad claramente psicópata.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Yuri_Zhivago »

El autor explica un concepto fundamental en economía y del que poco se sabe: las externalidades. Se trata de los costes que implica la producción y de los que no se habla entre otras cosas porque el consumidor no los paga. Son costes sociales o medioambientales. Un ejemplo:
Según una estimación, el coste energético de producir los 550 millones de Big Mac que se producen anualmente en Estados Unidos es de 297 millones de dólares y ello supone un impacto ecológico equivalente a 1.170 millones de kilos de CO2. Eso aparte del impacto ambiental global en términos de empleo de agua y degradación de los suelos, ni de los costes médicos por problemas alimentarios como la diabetes o las enfermedades cardíacas. Aunque los precios de estos costes no se reflejen en el precio del Big Mac, lo cierto es que alguien tiene que pagarlos, ¿os imagináis quiénes?
Eso son las externalidades.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Pastora »

Yuri_Zhivago escribió:El autor explica un concepto fundamental en economía y del que poco se sabe: las externalidades. Se trata de los costes que implica la producción y de los que no se habla entre otras cosas porque el consumidor no los paga. Son costes sociales o medioambientales. Un ejemplo:
Según una estimación, el coste energético de producir los 550 millones de Big Mac que se producen anualmente en Estados Unidos es de 297 millones de dólares y ello supone un impacto ecológico equivalente a 1.170 millones de kilos de CO2. Eso aparte del impacto ambiental global en términos de empleo de agua y degradación de los suelos, ni de los costes médicos por problemas alimentarios como la diabetes o las enfermedades cardíacas. Aunque los precios de estos costes no se reflejen en el precio del Big Mac, lo cierto es que alguien tiene que pagarlos, ¿os imagináis quiénes?
Eso son las externalidades.

Externalidades....
Muy interesante. Gracias, Yuri, me encanta leer tus resúmenes. Son muy esclarecedores :wink:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Cuando nada vale nada -Raj Patel

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Hay otras externalidades más dramáticas y cita el ejemplo de los móviles gratis.
En 2009 Nokia declaró 490 millones de euros de beneficios en Estados Unidos. Para fabricar sus móviles emplean coltán extraído del Congo donde se concentran el 70% de las reservas mundiales. El coltán es fuente de niobio y tantalita, elementos que se usan en electrónica. Ese mineral se extrae gracias a las milicias congoleñas que vigilan los accesos a los recursos y tienen la oportunidad de violar, torturar, esclavizar y asesinar a quienes trabajan extrayendo el mineral. Como dato adicional, sabed que las mujeres del Congo tienen una esperanza de vida de 47 años.
Después de saber esto, es difícil creer que hay teléfonos móviles gratis. Quizás a nosotros nos salgan gratis pero es que antes, alguien ha pagado por ellos con sangre.
1
Responder