Teleny - Oscar Wilde

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Maider »

Teleny, or The Reverse of the Medal (1893)

En Teleny, la obra maldita de Oscar Wilde, el autor hace un dibujo de sí mismo y de su contrafigura: un seductor insistente y un infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido, un iniciador en los juegos eróticos y un discípulo aventajado. Si su desprecio por las leyes de la sociedad victoriana habían de costarle la cárcel y el entierro en vida, la confesión novelada de sus amores iba a convertir a Teleny en la obra más prohibida y en vano silenciada del autor de Dorian Gray.
sangre
Mensajes: 3
Registrado: 29 Sep 2007 04:11
Ubicación: Chile

Mensaje por sangre »

la verad es que nunca habia oido de semejante novela de wilde. al parecer sigue con ese topico que tiene que ver con la busqueda del placer para si y todo lo que aquello arrastra.

¿donde lo puedo conseguir por internet?
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Teleny o el reverso de la medalla - Oscar Wilde (erótica)

Mensaje por polgara hat »

MUY INTERESANTE!!! EL SIGUIENTE ARTICULO ES MUY CURIOSO RECOMIENDO LEERLO!!
llevo leido la mitad está muy bien, me lor ecomendaron varias personas.

Es esta, la Historia de “Teleny of the Reverse of the Medal” “Teleny o el Reverso de la Medalla”, una historia curiosa y rodeada de cierto misterio. Misterio reforzado por los temas tratados: Homosexualidad, escenas de erotismo repletas de referencias muy cultas, propias de un escritor de altura. Y aunque se supone que es un texto anónimo, la Historia escrita ha señalado a Oscar Wilde como su autor, y pruebas, parece que hay, como veremos.

El primer reconocimiento de la autoría de la obra proviene de 1958, cuando el experto en la vida de Wilde, Maurice Girodias, asume la autoría de Teleny en la pluma del escritor irlandés. Años después, en 1975, uno de los más importantes biógrafos de Wilde, H. Montgomery Hyde, haría lo propio

Y la historia de Teleny comienza cuando el librero Charles Henri Hirsh, recién llegado a Inglaterra y regente de la “Librería Parisina”, localizada en Coventry Street, en el corazón de Londres, conoce a un cliente culto con el que poco a poco comienza a ganar confianza. El cliente no era otro que Oscar Wilde, ya triunfante en los teatros londinenses, algo que el librero por aquel entonces desconocía. Cierto día, el cliente, comenzó a hacerle complicados pedidos. Se trataba de novelas prohibidas, definidas por el propio cliente con cierta ironía como “socráticas”, tales como “The Sins of the Cities of the Plain”, la considerada como primera obra inglesa que trata sobre la homosexualidad y que fue publicada en 1880


Antes de que el librero descubriera la identidad de Oscar Wilde, el cliente, le pidió al librero un favor. Mostrándole un sobre sellado que parecía contener un “delgado cuaderno de papel”, le pidió que lo guardara y lo entregara a una persona que, mostrándole una tarjeta de visita, requeriría su entrega. Así sucedió y así comenzó el juego pues poco después ese misterioso caballero volvería a la librería, depositaría el sobre al librero, indicándole que lo guardara hasta que otra persona se lo pidiera. De esta manera se creó una cadena invisible mediante la cual un paquete pasaba de mano en mano. Pero la última persona que depositó el libro en manos de Hirsh fue algo descuidado. El paquete no estaba sellado y, llevando a la práctica una teoría del propio Wilde, el librero cedió a la tentación, que es la mejor forma de librarse de ella. Efectivamente, era un manuscrito, como hacía presagiar su aspecto. Cuando lo leyó supo que era obra de varios autores, suponiendo que algo tuvieran que ver las tres personas que pasaron por su librería para recogerlo. Oscar Wilde y dos amigos.

En la obra “La Historia de la Literatura Erótica” se afirma que Teleny es el reflejo autobiográfico de Oscar Wilde durante la época que frecuentaba burdeles y compañía de hombres jóvenes. Es el tiempo en que se le solía ver en el Café Royal de Regent´s Street rodeado de una corte de admiradores a los que fascinaba con el relato de cuentos hablados. Y, Teleny, quizá formara parte de un juego que practicó con sus "discípulos". Entre ellos, un joven Robert Ross, amigo inseparable hasta años después, cuando sobrevino la desgracia para Wilde. Es posible que se propusieran, entre los tres, escribir un relato que satisficiera sus gustos, recreando una literatura que no estaba disponible en ningún sitio, a la vez que daban un sentido literario, misterioso, a sus vidas.

Por último, otro dato importante para señalar la autoría de esta obra de la mano de Oscar Wilde es el propio testimonio del librero referido a las similitudes que se podían encontrar entre el domicilio de Wilde en Tite Street con las descripciones que se leían en las páginas del manuscrito, plagado de coincidencias. Es de suponer que de ser Wilde el autor, escribiría este relato por pura delectación, por capricho y por disfrute. Sin esperar que algún día viera la luz, y mucho menos con su nombre en la portada. La temática desarrollada, la forma culta de escritura, las referencias bíblicas, hacen pensar que el autor de esa obra, siendo cierta la historia contada por el librero, sea el gran escritor irlandés. La primera publicación de Teleny, sin nombre de autor en ningún lugar, la editó Leonard Smithers, con una tirada de apenas 200
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Teleny o el reverso de la medalla - Oscar Wilde (erótica)

Mensaje por xabeltrán »

Hay hilo abierto en "Grandes clásicos", Polgara:

viewtopic.php?t=18136

;)
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por polgara hat »

muy bonito!! acabo de terminarlo...me encanta como lo enfoca todo, y ese aire sobrenatural que hay en la relación :mrgreen:
me quede asi :shock: con el final...tirandose a la madre!!!me da una pena como acaba todo, pero aun asi me encanto!
lo recomiendo!!!!!!!!1 :lista:
1
Avatar de Usuario
Aletheia
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2010 20:01
Ubicación: Entre Ponferrada y Salamanca

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Aletheia »

Lo leí hace bastante tiempo ya, y es genial, como el resto de la obra de Wilde. Muy descriptivo y algo escatológico a veces, pero muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Versalles »

No hace mucho lo ví en el fnac y es uno de los muchos libros que tengo pendientes, pero cuando volví para comprarlo, ya no quedaban.

Un día de estos lo leeré, me gusta mucho Wilde y tiene pinta de ser interesante.
Última edición por Versalles el 11 Sep 2011 17:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

:shock: :shock: :shock: Esta la busco en la biblio
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

Muajajajajaja
es mío! :risa1:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

Pues yo ya voy por la de la mitad.
En la que el protagonista se ha enrollado con Teleny
He de reconocer que si ya Wilde me parecía algo pintoresco... con esta novela se lleva la palma :shock: :shock:

Quiero decir, en una sociedad Victoriana en la que todo esto del sexo, y la homosexualidad era un tema tabú. Como viene Wilde y escribe esto...

La verdad es que me gusta. Pero tampoco me parece una obra maestra.

A la larga te hartas de leer encuentros sexuales (hombre-mujer/hombre-hombre/Sometimiento...)

Por cierto que pena me ha dado...
Lo de la pobre Camelle :cry: :cry:
EN fin. Me lo acabaré en breve.

Por cierto en la edición que estoy yo leyendo: Valdemar

Tiene unas láminas y dibujos que telita... :? :? :?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Clarisa »

Feli, este libro me encanta, lo he leído dos veces. La primera vez que lo leí me sorprendió mucho, fue el primer libro que leí en el que se describía con detalle los encuentros sexuales, y encima qué encuentros. Wilde fue un valiente, sublime :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

Clarisa escribió:Feli, este libro me encanta, lo he leído dos veces. La primera vez que lo leí me sorprendió mucho, fue el primer libro que leí en el que se describía con detalle los encuentros sexuales, y encima qué encuentros. Wilde fue un valiente, sublime :wink:
Pues ya me lo he terminado. ;)

Si, Clarisa, un valiente para los tiempos que corrían. Y la verdad es que describe las escenas de una manera para nada obscenas. Aunque lo que dice... lo describe bien :oops:

Bueno. Me ha parecido una buena lectura... aunque algunos encuentros sexuales no me han llegado a gustar. No sé. Pero hay momentos de amor entre: Teleny y el protagonista.

Muy bonitos:

roces, miradas, momentos que despiertan sentimientos. Que me han gustado...

Ah! y dos cosillas a reseñar...
Que Fuerteeeeeeeeeee Teleny con la madre del protagonista ¿Por qué? :shock: :shock:
Y encima nos ha dejado con la palabra en los labios. Ya que Teleny se ha muerto y no ha podido decirle que pasaba con su madre
¡Que Tragedia!

Me gusta Wilde... :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
jor8526
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 30 Ago 2010 20:30
Ubicación: Barcelona

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por jor8526 »

Que obra tan hermosa... La he leído del tirón, no he podido dejarla ni un segundo. Me ha parecido una historia de amor increíble; he sentido lo que sentía el protagonista, he vivido su amor, su pasión y su deseo. Se me ha quedado demasiado corto, eso es lo malo.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

Me alegro que te haya gustado.
Luego me entere que tenia algo de autobiografico el libro.
Es mas a Wilde lo acabaron encarcelando... por escandalo.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
jor8526
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 30 Ago 2010 20:30
Ubicación: Barcelona

Re: Teleny - Oscar Wilde

Mensaje por jor8526 »

Sí, los dos personajes principales representan en conjunto la personalidad de Wilde, según mi edición. Y además acabó encarcelado acusado de sodomita. Es brutal la reflexión que hace sobre la doble moral y la hipocresía de la época victoriana.
1
Responder