La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pues lamentablemente no, y mira que le tenia ganas y algun día haré el cuarto intento y como siempre llegaré más lejos, un quitno y asi hasta que lo acabe pero no va a ser ni hoy ni mañana
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Yo lo leería en primavera. Es un libro que necesita sol y luz para ser leído, porque en pleno invierno con toda la oscuridad ambiental, no es muy recomendable, me parece a mí.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Es mi libro favorito

Mensaje por Arwen_77 »

Lo lei por primera vez a los 18 o 19 años y lo he vuelto a leer más de 10 después. Me ha gustado todavía más. Es cierto que el principio puede hacerse "arduo", pero en cuanto entras en él merece la pena.
Sumamente original, ninguna concesión al romanticismo, muchísimos puntos fácilmente trasladables a la actualidad. ¡¡Si es que por un lado describe la sociedad de entonces pero por otro es atemporal!!
¿Y quien no se ha identificado alguna vez con Anita Ozores, cuando le pone todas las virtudes de gran galán a un tio que resulta ser un impresentable?
¿Y la paciencia del cura tejiendo su red, aplicando toda su sicología, para dominar a Ana? Es tremendo
En el fondo casi todos los personajes resultan ser malos, pero no los malos malísimos de muchas novelas, estos están perfectamente matizados.
La recomiendo 100%
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Para mí fue una de esas novelas que tuve que leer por obligación, ya que de otra forma no sería capaz de acabarla, ya que me costó un triunfo por su densidad. De todas maneras, una vez acabada me alegré de haberla leído, porque es, sin duda, una de las mejores obras literarias que he leído nunca. Eso sí, para leer bien armados de valor y de tiempo.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Lo leeré en breve, ¿alguien se apunta? :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Me apetece mucho, pero ando mal de tiempo... De todas formas, me comprometo a comentarlo contigo, Babel. Es uno de mis libros favoritos. :P
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Vale. Es que me lo prestó mi madre y aunque es de confianza no quiero tardar mucho en devolvérselo, a parte de las ganas que le tengo hace tiempo.

Habiendo leído las historias de Ana Karenina, la Bovary, Fortunata y Luisa (El primo Basilio), no es plan de dejarse esta sin leer. :wink:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Babel, Hypathia. Yo también me apunto a la discusión,

Mensaje por Arwen_77 »

que es mi libro favorito
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Julia, que yo sepa no estuvo prohibido

Mensaje por Arwen_77 »

Me parece raro que estuviera prohibido en el franquismo como comentó Julia, ya que mi madre lo leyó entonces, de jovencita y se lo había dejado una tia suya . Ninguna de las dos sospechosas de andar con libros prohibidos. Además, Leopoldo Alas tiene calle en Oviedo desde hace mil años creo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Eso vi, yo lo lei como lectura obligatoria en la facultad en tercero
y entonces habia dos o tres chicas de opus rondandome, empeñadas en que no se leyera porque era un libro inmoral.
Los tres primeros capitulos son lentos lentos, luego se acelera,
A mi Anita me parace una boba, no me siento identificada con el personaje, pero es un personaje muchisimo mejor que la bovary o la Karenina
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Tienes razón Julia, Anita es un poco boba y un pelín histérica. Pero eso encaja con la vida que ha tenido A pesar de eso yo sí me identifico con ella en muchos aspectos. Todo eso la hace más humana, más real. Los secundarios son estupendos.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Cuatro dias me ha durado :shock: No podía dejar de leer. Un estupendo estudio sobre la sociedad del XIX. Personajes geniales, con duelos internos; el triángulo Fermín-Anita-Mesía de los mejores de la literatura
Ambos le parecieron a la Regenta hermosos, interesantes, algo como San Miguel y el Diablo, pero el Diablo cuando era Luzbel todavía(...)los dos pensaban en ella, era seguro; don Fermín como un amigo protector, el otro como un enemigo de su honra, pero amante de su belleza.
El estilo muy similar al de don Benito, incluso el personaje de Santos Barinaga recuerda a Torquemada y su teima anticlerical.

Recomendaría a aquellos que no puedieron con ella, le den una segunda oportunidad, vale la pena :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡¡En 4 días!! :lol: Es que engancha de lo lindo.

Y yo que siempre quise que Ana
se acabara fugando con Fermín
(suspiro). Y que él lo dejara todo, claro. En fin, pedir imposibles.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Devorita, eso es una indirecta?? :P
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Hypathia escribió:¡¡En 4 días!! :lol: Es que engancha de lo lindo.

Y yo que siempre quise que Ana
se acabara fugando con Fermín
(suspiro). Y que él lo dejara todo, claro. En fin, pedir imposibles.
¿En serio querías eso Hypathia? Pero si
los dos son bastante malos, tanto Alvaro como Fermín. Fermín está enamoradísimo, pero ese amor sólo le lleva a manipular a Ana, a querer hacerla una especie de esclava emocional. Es un hombre que quiere dominar todo lo que puede al prójimo. Quizá como consecuencia de lo dominado que está él por su madre. ¡Y que duro es Fermín con Ana al final!
¿Qué opinais de los personajes de Visitación y Obdulia? Mujeres totalmente hedonistas y quizá adelantadas a su época. Me llamaron mucho la atención.
Y que retorcimiento el de Visitación: querer que su amiga caiga en brazos de su antiguo amante, para no creerla más intachable que ella
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder