Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por Eyre »

Imagen


Título original: Вечер у Клэр. (1929)
Editorial ‏ : ‎ NEVSKY PROSPECTS,S.L; Translation edición (8 junio 2015)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 240 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8493824631
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8493824631
Traducción: María García Barris. (2011)
Tras perderla durante diez años de guerra y revolución, Kolia se reencuentra en París con su amor de juventud, la misteriosa Claire. Durante una noche sus recuerdos le trasladan a la pureza de sus años de juventud, alterados por los acontecimientos históricos de la Rusia que ha conocido, que lo han separado de su amada. En Una noche con Claire (1929), el ejercicio de memoria revela una Rusia desaparecida.
Fuente: Nevsky Prospects
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por lucia »

Qué casualidad, ayer estuve mirando su web para ver si encontraba algo mas que la portada y todavía no habían subido la información :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por imation »

aquí quería haber respondido :lol:

pues eso, el otro libro es Caminos nocturnos
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por Eyre »

lucia escribió:Qué casualidad, ayer estuve mirando su web para ver si encontraba algo mas que la portada y todavía no habían subido la información :lol:
Ha sido cuestión de horas, entonces :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por lucia »

Lo que ha sido cuestión de horas al final ha sido el terminarlo una vez empezado. Empiezas con Sosédov en París, visitando a una Claire convaleciente, y terminas enterándote de cómo fue toda su vida antes de abandonar Rusia :lol:

Hay muchos momentos en los que te preguntas si Sosédov no será un trasunto de Gaito por la de paralelismos con su biografía, y en otros momentos te dan ganas de decirle: "¡Reacciona de una vez! No puedes justificarte en que eres lento de entendederas cada vez que haces o dejas de hacer algo".

La parte del tren en el que cuenta cómo eran sus compañeros y cómo le tratan a pesar de que el quiera que le traten como a un soldado mas (lo que es), está magníficamente resuelta en dos frases que lo dicen todo sin tener que explicar nada
(Kolia es un pedante de mucho cuidado al expresarse, con sus dieciséis añitos)
y completan al personaje tal y como puede haber sido a ojos de Clara durante los primeros encuentros.

Y a pesar de que el prologuista dice que a Gaito lo consideraban como un escritor de estilo francés (que a mí me suele resultar bastante aburrido y les estoy cogiendo un poco de tirria a los franceses*), yo le veo muy ruso en la descripción de atmósferas y con una prosa limpia y clara que a mí me recuerda a la de Chéjov.

*Tengo que aclarar que no he leído nada de Gidé ni de Proust, que eran sus contemporáneos en París.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por sergio, »

Pues me animo a empezarlo :dentadura:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por OTSU »

Hola, señores.

Yo lo acabo de encargar, ya os contaré. :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por sergio, »

Otsu, ¿ya lo has empezado?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por sergio, »

Lo he terminado, es precioso. Pensé que tal vez tardaría en leerlo, pero se lee en un pis pas. Es muy descriptivo (tal vez de ahí la comparación con Proust), pero no llega a ser aburrido ni pesado.
Tiene una atmósfera que te envuelve y te hace partícipe de lo que está ocurriendo de una manera sencilla, te capta desde la primera página, no sé, es que es muy bueno :mrgreen: .

La historia en sí es también muy bonita, esa manera de ir recordando su vida no es tan pesada como me pareció en Cinco horas con Mario, -¡¡salvando las distancias!!- que al leer la sinopsis se me pareció un poco en eso de ir rememorando los recuerdos. :oops:

Lo terminé hace un rato y aún estoy en el Nirvana literario :lol: .
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por OTSU »

Buenas.

Lo empecé ayer,
:oops: :oops: hay que ver cómo pasa el tiempo...
aunque no he avanzado demasiado el libro de momento me gusta, el estilo es muy atractivo, envolvente. Destacaría también lo cuidado de la edición.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por Yppe »

Me lo apunto! :D Que me había pasado desapercibido en el catálogo de Nevsky
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por OTSU »

Ya llevo un tercio y me parece un poco irregular, aunque está en mi opinión bien escrito el tono del relato es muy variable, elementos oníricos que dan paso a otros más convencionales... entiendo que lógicamente es una cuestión de gustos. A mí sin disgustarme me desconcierta un poco.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por OTSU »

Decididamente un libro con un planteamiento y estilo que no son de mi predilección, sin perjuicio de lo cual no se puede negar el dominio del lenguaje del autor.
Demasiadas idas y venidas, alegorías...
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Una noche con Claire - Gaito Gazdánov

Mensaje por OTSU »

Terminado, un trabajo nada convencional. A mí me parece un autor muy ruso, por su estilo, el tratamiento de los temas y la atmósfera general. El autor tiene un gran dominio del lenguaje. Aunque hay fases que me han costado un poco (sobre todo en la primera mitad) creo que el conjunto es bastante bueno y las últimas 20/25 páginas excelentes (dan bastante cohesión a la historia).
lucia escribió: Empiezas con Sosédov en París, visitando a una Claire convaleciente, y terminas enterándote de cómo fue toda su vida antes de abandonar Rusia :lol:

Hay muchos momentos en los que te preguntas si Sosédov no será un trasunto de Gaito por la de paralelismos con su biografía.
Muy de acuerdo.
Responder