El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Phibs »

El pabellón nº6 ... en fin, increíble. Y los tros 3 cuentos que acompañan, también.
Imagen

Chéjov analiza el fondo de las personas, la supuesta locura, los intereses que nos mueven... de una manera magistraaaaaal, camuflando en cada cuento todo ello. Llenos de vida.
De esos libros que te hacen levantar la cabeza de vez en cuando y sumergirte en tus vivencias y reflexiones, las cuales parece que Chéjov haya captado aún sin ser contemporáneo a tí.

Te dice lo que has pensado, lo que esperas leer y lo que no quieres reconocer en tí mismo....

Se lee en un pliqui, y de primera mano vale 6 luris... asín queeeeeeeeeee
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

La sala número seis. Chéjov

Mensaje por Srta. Hepburn »

El doctor Andrei Efímich es un hombre apocado, de poca decisión, acostumbrado a su cómoda vida, a su cerveza de media tarde, a dejarse acompañar por su amigo Mijaíl Averianich. Su vida se limita a sus costumbres entre las que se encuentra acudir al hospital a trabajar pocas y desganadas horas. Un día entra en la sala número seis, un lugar donde están encerrados los locos, y allí se encuentra con un personaje poco común que llama mucho su atención. Su inteligencia y lo agradable que le resulta hablar con él es lo que hace que la vida de Andrei Efímich de un giro y tenga nuevas ilusiones, sin embargo no todo el mundo entenderá este interés. Su amigo Mijaíl y el nuevo doctor Jobotov deciden tomar cartas en el asunto.

Opinion: Un relato buenisimo, muy recomendable para los amantes del género.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Interesante argumento.

Me lo apunto. :wink:
1
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Mensaje por ERITIA »

Me está gustando mucho, es lo 1º de Chéjov que me leo :wink:
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Mensaje por ERITIA »

Pero no es UN CUENTO, es una novela psicológica, yo lo clasificaría en GRANDES CLÁSICOS ¿no?
Avatar de Usuario
rulyole
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2007 15:43

Mensaje por rulyole »

Yo sólo me he leído "El pabellón nº 6" y me ha encantado.

Me encanta el contenido crítico que tiene y el debate sobre la locura y la vida que contiene. Tengo entendido que Chéjov tiene una visión bastante pesimista de la sociedad... ya aquí lo demuestra!
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

ERITIA escribió:Me está gustando mucho, es lo 1º de Chéjov que me leo :wink:
Pues pilla todo lo que puedas de CHEJOV. Es uno de los escritores más grandes de todos los tiempos. Yo tuve la enorme suerte de comprar de saldo en un mercadillo un libro con más de cien cuentos de él, una edición de los años cincuenta de Aguilar, en papel biblia, buenísimos los relatos. Lo que pasa es que no recuerdo ese del pabellon 6º.

Estos escritores rusos, como Chejov y Gogol (bueno, Gogol era ucraniano, pero no pasa nada) son un filón inagotable. Te recomiendo que busques en Alianza Editorial, tienen cosas de Chejov. gogol es más complicado, creo, de lozalizar. Todo lo que leas de Chejov te va a dejar con la boca abierta. Un tío increíble, era médico, murió joven por ayudar en unas plagas que hubo en su país. Poca gente como él. A-lu-ci-nan-te.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

rulyole escribió:Yo sólo me he leído "El pabellón nº 6" y me ha encantado.

Me encanta el contenido crítico que tiene y el debate sobre la locura y la vida que contiene. Tengo entendido que Chéjov tiene una visión bastante pesimista de la sociedad... ya aquí lo demuestra!
Sí, sí tiene una visión pesimista, pero no al estilo de Poe o Horacio Quiroga (coetáneos suyos); en Chejov el pesimismo no es tan destructivo como en el de los otros dos (por cierto que Poe murió alcohólico y Quiroga se suicidió, mientras que Cjejov murió ayudando a la gente desde su profesión de médico); Chejov muestra una gran compasión por las personas, incluidas las malas y las perversas, una gran bondad para con todos. El escritor americano Raymond Carver le dedicó un cuento, creo que es "Trece rosas amarillas"o algo por el estilo, en el que narra la muerte de Chejov.

La verdad es que no me explico por qué la gente no conoce más a Chejov, tiene todos los ingredientes para vender millones de libros, y además es del dominio público.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Hans Castorp »

Estoy a punto de terminar el relato del pabellón y la verdad es que me ha dejado asombrado. Nunca me había tropezado con nada de Chéjov y la verdad es que ahora mismo sólo tengo ganas de sumergirme en él.
Me encantan sus personajes y la forma tan delicada y directa de presentar las situaciones.

Por cierto, según veo en la Fnac, tiene otro relato editado por eneida, que se titula "la sala número 6"... ¿Es el mismo relato o son coincidencias?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

Gordo, :hola: se trata del mismo relato, que unas veces se ha traducido como La sala número seis y otras como El pabellón número seis.

Casualidades de la vida: a partir del próximo viernes vamos a comentar relatos de Chéjov, en nuestro miniclub mensual de cuentos. ¿Te animas a unirte? En el primer mensaje de este hilo tienes la lista de los relatos que pensamos comentar a lo largo del mes de octubre, con sus correspondientes enlaces: viewtopic.php?f=5&t=49287
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Hans Castorp »

Sue_Storm escribió:Gordo, :hola: se trata del mismo relato, que unas veces se ha traducido como La sala número seis y otras como El pabellón número seis.

Casualidades de la vida: a partir del próximo viernes vamos a comentar relatos de Chéjov, en nuestro miniclub mensual de cuentos. ¿Te animas a unirte? En el primer mensaje de este hilo tienes la lista de los relatos que pensamos comentar a lo largo del mes de octubre, con sus correspondientes enlaces: viewtopic.php?f=5&t=49287
¡Vaya, una respuesta!

Gracias por la aclaración; y si puedo conseguir los libros, encantado participaré en el miniclub.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Yo leí este mismo libro hace muuuuchos años y me encantó, la semana próxima tenemos uno de mis cuentos favoritos: La dama del perrito, lo espero ansiosamente.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

¡Arden! :hola: Espero que el resto de la selección chejoviana tampoco decepcione...
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Hans Castorp »

Ha sido mi primera incursión en Chéjov, y desde luego no será la última. Lo primero que me ha sorprendido, que no sé si será cosa de la traducción, es la forma de contar la historia, introduciendo al lector en el relato, como invitándole a pasar y guiándole por el mismo.

Luego destacaría la sensibilidad -creo que abuso mucho de este adjetivo, por falta de vocabulario-, la delicadeza, la dulzura, con la que relata sus historias y describe a sus personajes. Hasta Nikita me ha parecido menos malo -como persona- de lo que podría haberlo sido a través de la pluma de otro autor.
Y de la mano de esta sensibilidad, hay un pesimismo, con la muerte como protagonista, que en algunos momentos me dejaba mal cuerpo, ¿Para qué hacer nada si todos vamos a acabar muertos?
Tiene un estilo muy sencillo para abordar preguntas complejas.

También he de decir que en mi edición, la de alianza, el relato iba acompañado de tres relatos más, que me han parecido fantásticos, sobre todo el segundo y el último (el de la grosella quizá sea el que menos me ha gustado del libro, y parece que el propio autor tampoco acabó demasiado contento con él, por lo que comentan sus propios personajes), que si se diera el caso, más adelante comentaré.

Mi primera incursión en Chéjov yo creo que ha sido de sobresaliente, y la verdad es que salvo porque tengo una lista inmensa de pendientes ya comprados y estoy en época de apretarse el cinturón, tengo ganas de hacerme con más.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Por invitación de Arden :60: y dentro de unos días, me voy a poner con su lectura, :lista:

De paso, vuelvo a los escritores clásicos rusos que hace tiempo que no me he dado una vuelta, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder