El camino - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

El camino - Miguel Delibes

Mensaje por G.A. »

Imagen Imagen Imagen Imagen

Ediciones destino
Colección: Áncora y Delfín
ISBN: 978-84-233-3633-3



Primera publicación: 1950 (*)
Nº de páginas: 272
Editorial: DESTINO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423353842
Año de edición: 2018

Imagen y datos anteriores insertados en este post, a saber por qué razón, por los moderadores, fueran quienes fuesen. Gabo originalmente sólo escribió lo que sigue:
Daniel, el Mochuelo, intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos - Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso - a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señalara la crítica, "una de las obras maestras de la narrativa contemporánea"
Enlace

Desde mi punto de vista una novela imprescindible. De esas que se leen con una sonrisa en los labios y el recuerdo de paraísos perdidos en la memoria. Dura y alegre como la vida misma.

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, febrero-2020
Última edición por G.A. el 25 Jul 2010 00:50, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que recuerdos al leer esta reseña.
Que buen libro este, digno de releer y recordar. :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Sí. Yo lo he releído unas cuantas veces. Además creo recordar que el libro inspiró una película, que ví de niño, también. Pero no sé si la memoria me engaña y lo que tengo en la cabeza son las imágenes de cuando leí la novela de niño :?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues no se Gabo, pero ma ha venido a la memoria la época en que lo leí, le tengo en una edición de Destino, creo, porque de delibes si no los tengo todos pocos me faltan.
Los que yo compré y los del insti de mis hijas. :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo también tengo la edición de Destino :D
Sí que tiene adaptaciones cinematográficas:

EL CAMINO (1963) de Ana Mariscal.
Miguel Delibes colaboró con Mariscal para realizar este título centrado en las vivencias rurales de una pequeña comunidad que está protagonizado por Jose Antonio Mejías, Maribel Martín, Angel Díaz Alfaro, Joaquín Roa, Julia Caba Alba, Maruchi Fresno, María Isbert o Mary Paz Pondal.


EL CAMINO (1977) de Josefina Molina.
Serie de televisión en cinco episodios que retomaba las peripecias de Daniel "El Mochuelo", Mariuca, Roque "El Moñigo" y demás personajes de la novela homónima de Delibes.

Información extraída de http://www.alohacriticon.com


Creo que la que ví fue la de Ana Mariscal, pero cualquiera sabe con la de años que hace que la ví. En la memoria la recuerdo como buena. Habrá que recurrir a la mula :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo me voy a poner a ojear el libro de nuevo.
Lo abro por cualquier página y siempre encuentro algo nuevo, no se si te pasa :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Es como volver a un lugar conocido. Delibes retrata tan bien a los personajes y la vida en la aldea que casi parece que los conoces.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Es un libro precioso. Es el primero que me leí de Delibes y a raiz de este libro me vicié con este escritor jejejeje. Que bonito es el camino!!!!! :ojos4: :ojos4: :ojos4:
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Apuntado queda :wink:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

también fue mi primer libro de Delibes.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo regalaron hace poco, me han entrado ganas de cogerlo YA! :D
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Para mí también ha sido el primer libro de Delibes, me lo mandaron en el cole... pero no he vuelto a leer nada de él :oops:

La verdad me pareció precioso cuando lo leí :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Este será el próximo que lea de Delibes, me llama mucho
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Que bien Ed y Elo :D , es un libro precios. Ed que bien que empieces con Delibes, ya verás como querrás leer más y más de él. No recuerdo cuando lo leí sólo que me gustó mucho... también lo tenía en algún lugar de la memoria que no suelo visitar, es la segunda vez que hoy recuerdo algo olvidado ¡por cosas así es que me gusta cada día más el forito! :o
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

azucena escribió:Que bien Ed y Elo :D , es un libro precios. Ed que bien que empieces con Delibes, ya verás como querrás leer más y más de él. No recuerdo cuando lo leí sólo que me gustó mucho... también lo tenía en algún lugar de la memoria que no suelo visitar, es la segunda vez que hoy recuerdo algo olvidado ¡por cosas así es que me gusta cada día más el forito! :o


Yo los dos que lei, El hereje y Los santos inocentes, me encantarón, me parecieron muy buenos. Cogeré este con ganas :D
1
Responder