La dama del perrito - Anton Chéjov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA DAMA DEL PERRITO
Anton Chéjov

Inauguramos la selección de Anton Chéjov (1860-1904), maestro del realismo, con uno de los mejores relatos que salieron de su pluma. Una historia construida con inolvidable minuciosidad, comparable a pocas en la literatura universal.

Ea, todos a pasear por Yalta, y a comentar a partir del viernes 7 de octubre aquí :lista:

(Ilustración: "Dama con perrito", Konstantin Andreiévitch Somov, 1906).
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Después de leer El lector, me entraron muchas ganas de leer éste de Chejov, pero por una cosa u otra lo fui dejando y... :roll: Si no llega a ser porque he visto el hilo, ni lo habría recordado, creo :oops: A poco que pueda lo leeré con vosotros :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué bien, Chubb! Espero que puedas unirte :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también lo espero, Sue :60: Voy a ir buscándolo... :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Yo lo leí hace muuuuuchos años y me encantó, recuerdo que lo leí por la película Ojos negros de Nikita Mijalkov por la que Marcello Mastroianni fue nominado al Oscar, y que en realidad se basaba en este cuento y en otros dos, y que la recuerdo como magnífica por si alguien quiere seguir con el tema.

Así que es una oportunidad para rememorar el cuento y la película
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Ya lo tengo, he pasado esta mañana por la biblioteca y he cogido una preciosa edición de Nórdica, pero no podré comentar hasta el domingo noche o lunes porque me voy de fin de semana.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Lua »

Yo también lo tengo buscado, así que mañana comento.
De momento ya he leído algún otro cuento de Chéjov para ir abriendo boca y creo que me va a gustar :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por jilguero »

¡Qué animado está el hilo y cuánta promesa de hacer comentarios sobre este cuento de Chejov! :luxhello: Lo tengo en la mano y en horas espero colgar mi contribución :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por jilguero »

Bueno, ya me lo he leído y me ha gustado, si bien debo confesar que me ha desconcertado el giro que da y no sé si el final elegido es el que prefiero. El inicio me encantó, pareciéndome una buena crítica social pero cargada de humor, lo que hacía la historia liviana, falta de transcendencia (en sentido positivo), incluso divertida :60: . Después de Camus, algo liviano y alegre, puede estar muy bien, pensé. Pero he aquí que el tono cambió y la cosa se complicó :( . De ahí que Jilguero no sepa si hubiera preferido otro final.
Al margen de esta pequeña duda, decir que me han encantado las descripciones, la puesta en escena.
Nada más de momento.`


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por fresa_charly »

Arden escribió:Yo lo leí hace muuuuuchos años y me encantó, recuerdo que lo leí por la película Ojos negros de Nikita Mijalkov por la que Marcello Mastroianni fue nominado al Oscar, y que en realidad se basaba en este cuento y en otros dos, y que la recuerdo como magnífica por si alguien quiere seguir con el tema.

Así que es una oportunidad para rememorar el cuento y la película
No sabía que Ojos negros tenía relación con este cuento; vi la película hace muchos años y me encantó, no sólo la historia sino la magnífica actuación de Mastroianni... y si se supone que su personaje es el Dmitri Dmitrich Gudov del cuento, entonces empieza a caerme mejor el señor, que
a pesar del final esperanzado, en el que se hace consciente de que por fin se ha enamorado de verdad
me parece un engreído, egoista y bastante despreciativo con las mujeres :evil: Lo que no entiendo es cómo
llamándolas él la raza inferio :evil: :evil: :evil: pueden ellas no´ya encontrarle atractivo, sino simplemente soportarle :shock:
Arden, si encuentro la peli la veré de nuevo y podremos comentar :wink: (tengo en mi cabeza la imagen de Marcello Mastroianni vestido de blanco, en ese barco y ¿cantando? Ochi chernye (me gusta mucho esa canción desde que vi la peli, además que la sonoridad del ruso me gusta especialmente :lol: ; pongo una versión que he encontrado en internet... no la de la peli, claro..., aunque sí parece de una película ¿alguien sabe de cuál puede ser? :meditando: )


Enlace

Chubbchubb escribió:Después de leer El lector, me entraron muchas ganas de leer éste de Chejov, pero por una cosa u otra lo fui dejando y... :roll: Si no llega a ser porque he visto el hilo, ni lo habría recordado, creo :oops: A poco que pueda lo leeré con vosotros :60:
Yo sí lo leí después de ver la película de El lector (y más tarde, el libro). Es una de las partes que más me gustan en la película, cuando ella
empieza a aprender a leer por su cuenta, y lo hace con este cuento...
Y ahora ya me pongo a comentar el cuento :cunao:

Me gustó en su momento y me ha vuelto a gustar, aunque ahora -en segunda lectura- lo encuentro más "trágico" que la vez anterior; es un cuento aparentemente banal, intrascendente que habla de convenciones sociales, de sentimientos, de compromiso... más con sobreentendidos que aclarando las cosas; y sobre el final
aparentemente esperanzador: van a intentar vivir su amor de forma libre y pública... pero todos sabemos (y ellos más que nadie) las dificultades que eso entraña. Recordemos a Anna Karenina y Vronsky, y las consecuencias de hacer público su amor (misma época, misma sociedad, mismas convenciones) o a la Condesa Olenska, de La edad de la inocencia, despreciada socialmente tras su divorcio... aunque justificado porque su marido la maltrataba y humillaba... Divorciarse era condenarse a vivir en el ostracismo (en caso de que sus cónyuges concediesen el divorico, que esa es otra...), a irse a vivir a otro lugar, a otro país probablemente... Y sinceramente, no veo a Dmitri Dmitrich Gudov capaz de todos los sacrificios que supone tal escándalo :evil:
Me ha gustado mucho cómo, con pequeños detalles, describe con tanta profundidad a los personajes y deja tantas posibilidades abiertas. Un drama con apariencia de novela de costumbres...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

Fresa, me ha encantado tu comentario, aunque me hayas dejado sin nada que decir, porque no puedo coincidir más con todo lo que observas :lol: Sí, es un cuento aparentemente ligero, pero en realidad encierra una crítica social muy profunda. A mí tampoco me gusta la actitud del protagonista
hacia las mujeres, aunque finalmente se "redima" en aras del amor :lol: pero hay que colocarlo en su época... ¡Caramba, si hasta fecha muy reciente se consideraban normales y hasta graciosos ese tipo de comentarios, imagínate en aquellos años lo que debía ser!
No obstante, su evolución está muy bien retratada; creo que todos somos capaces de reconocernos un poco en él, o al menos en sus sentimientos.

Yo también quiero ver Ojos negros :D
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Conphoos »

Leído.
Si bien lo he disfrutado mucho mientras lo leía, al final me he quedado un poco como antes de empezarlo.
Es ameno y entretenido, pero creo que no me ha aportado demasiado.
Un relato correcto al que creo que le falta un poco más de chicha. Sin embargo, el final me ha gustado, ya que nos remite, en verdad, a otro principio.
1
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Pablo Buch »

Me gustó el cuento.
También la parte en que dice que ya siendo mayor se enamora por primera vez. Y deja a la imaginación al final lo de que recién comienzan los problemas.
Entretenido, y supongo que a los románticos les gustara más.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por Lua »

Buenas, pues leído el cuento y me ha gustado bastante.

Los personajes parecen en principio arquetipos, pero los giros que se van dando a lo largo del cuento nos muestran sus matices, y lo hace muy interesante. Por otra parte la historia me ha resultado de lo más triste, y me ha venido a la cabeza en seguida la historia de Anna Karenina. Realmente da que pensar que el hecho de encontrar el amor en esta época y en este contexto, es más que una suerte, una desgracia que va a traer consigo una gran infelicidad. De hecho, leí antes otro cuento de Chéjov, Del amor, que trata también este tema.

Me está gustando Chéjov porque en pocas páginas te da unas pinceladas de la sociedad de la época, sacando a relucir las contradicciones de la realidad que se vive.

Lo de El lector no lo sabía. Había visto la película pero no me acordaba de que aparecía este cuento, y me encantan los guiños que se hacen en algunos libros a otra obra. Es un momento en que te dan ganas de salir corriendo a por ésta en cuestión para saber de qué se trata.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La dama del perrito - Anton Chéjov

Mensaje por imation »

:hola:

Otra mas que no se acordaba del detalle de El lector. Bueno, de Chejov he leído varios pero resulta que este que es bastante famoso no lo había leído, y me ha encantado. Para mi Chejov tiene una cosa que encuentro en todos sus relatos, sus escritos aunque toquen temas difíciles o situaciones que pueden ser angustiosas o agobiantes, me resultan agradables de leer, es como si suavizara las cosas con las palabras hasta el punto de que a veces parece una ensoñación lo que cuenta, un poco irreal. Y sin embargo, también nos retrata la sociedad.

Es verdad que es romántico, pero un romanticismo trágico. A mi el final no me parece esperanzador, al contrario que Fresa :) ,
no me parece que vayan a intentar vivir su amor publicamente, no pueden, lo piensan y anhelan, pero no lo intentarán.
¿y alguien sabe porqué no hay truenos en invierno? :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder