Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por trenZ »

Hola a todos de nuevo.
Estoy muy contento porque me quedan sólo cuatro capítulos para terminar mi primera novela. Estoy ciertamente excitado y según me voy acercando a la recta final las palabras fluyen como nunca antes. Estoy siendo en éstos días más productivo que en toda mi vida.
Perdonad que me enrolle, pero la cuestión es que me acabo de topar con un problema que me resulta difícil resolver satisfactoriamente, y es el siguiente:

En estos momentos tengo entre manos un capítulo de vital importancia, en el que tengo un grupo de ocho personas debatiendo cuestiones cruciales para el desenlace de la historia. Puedo decir con tranquilidad, que la trama y los giros están más que resueltos en mi cabeza, pero lo que me está costando horrores, es poder identificar a cada uno de los personajes según intervienen en la conversación sin caer en cnostantes "dijo pepito" o "repuso juanito" o "respondió maria alterada por..."

No encuentro una manera de hacerle saber al lector en cada momento quien está hablando, sin tener que explicarlo en cada intervención. En algunos casos he podido explicar quien va a hablar en la descripción previa al diálogo de tal o cual personaje, pero ese es un recurso del que tampoco quiero abusar.

Puede que no haya otra manera de hacerlo, pero lo dudo, sinceramente creo que tengo una evidente de carencias de recursos para esta situación y me gustaría saber si alguien puede ayudarme.

Espero que se me haya entendido, que no sé por qué me enrollo tanto.

Mil gracias!
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por Elisel »

trenZ escribió: lo que me está costando horrores, es poder identificar a cada uno de los personajes según intervienen en la conversación sin caer en cnostantes "dijo pepito" o "repuso juanito" o "respondió maria alterada por..."
No sé qué extensión tendrá ese diálogo, pero pareces preocupado por no caer en la repetición de "dijo".

Mira, el verbo "decir" para indicar qué personaje está hablando es el más sencillo de todos. Es un verbo tan establecido que apenas si reparas en él al leerlo y esto ayuda a que el diálogo parezca real porque el verbo es casi invisible. El problema de verdad empieza cuando el autor para no repetirse con el verbo "dijo" se pone a escribir sinónimos del verbo "decir", haciendo desaparecer la naturalidad del diálogo. Y encima dan al ojo una barbaridad y quedan fatal.
1
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por trenZ »

Entiendo lo que dices, y eso ya lo solucioné en su momento, que el resultado sea bueno o malo eso ya no lo sé, jeje.
Pero ese no es el problema, no es la palabra dijo ni cómo no repetirla, sino el hecho de tener que identificar a cada personaje dentro de su texto, para que el lector no se pierda dentro del grupo, ¿me entiendes?
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por Elisel »

trenZ escribió:Pero ese no es el problema, no es la palabra dijo ni cómo no repetirla, sino el hecho de tener que identificar a cada personaje dentro de su texto, para que el lector no se pierda dentro del grupo, ¿me entiendes?
Sí. Lo he entendido desde el principio, o al menos eso creo. Hay un montón de personajes y no quieres que el lector se pierda y sepa en todo momento quién habla. Pues lo identificas con la palabra "dijo". Porque estamos hablando de un diálogo, ¿no?

Es que el lector no va a saber quién habla si no lo dices.
1
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por trenZ »

Eso es lo que pienso yo. Pero estoy buscando algún recurso diferente que me permita hacer lo mismo, guiar al lector en todo momento.

Por fuerza tiene que haber ejemplos a lo largo y ancho del panorama literario, en los que se haga de manera diferente.

Lo que quiero es buscar otras alternativas que desconozco, pero presupongo que tienen que haber, y ver cómo puedo utilizarlas.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por Elisel »

trenZ escribió:Lo que quiero es buscar otras alternativas que desconozco, pero presupongo que tienen que haber
No sé yo... :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por elultimo »

La solución está en estructurar bien el diálogo y que quede claro el punto de vista de cada personaje. Tambien pudes apoyarte en el caracter y la personalidas de cada uno para hacerlos identificables. Espero haberte ayudado con mi humilde opinión.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por Topito »

Y si mezclas el "dijo" con dialogos que aparezcan el nombre de los personajes en la frase, ejemplo:
-claro, ¿no es verdad Pepito?
-no lo sé con seguridad.
-seguramente lo sabe Juan -dijo Sergio
.....

es una idea.
1
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por trenZ »

Si, lo que habéis dicho en los dos últimos comentarios es más o menos lo que estoy intentando, veremos a ver cómo acaba la cosa.
Gracias por los consejos.
1
GranFilósofo

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por GranFilósofo »

A ver, trenZ, lo que comentas es un caso muy común en escritores que empiezan o llevan poca práctica.

A mí antes me pasaba algo similar, y te puedo decir, después de leer y practicar muchísimo, que la solución que encontré para estos casos es simplemente no decir quién habla, esa es la solución.

Solamente si ves que es necesario pues en algunos vas poniendo quién habla y tal.
Retrhil
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 13 Ene 2012 10:49

Re: Necesito un recurso para un diálogo en grupo

Mensaje por Retrhil »

No dispongo de recursos para ayudarte a solventar el problema, pero tengo una idea que quizás sirva para corregirlo y pulirlo, es algo tan sencillo como hacer leer el texto a alguien que no lo conozca (solo el fragmento de la discursión grupal, no el libro entero) y ver si es capaz de distinguir cuántas personas participan y hasta qué medida puede definir las participaciones de cada uno.

Suerte ^^.
1
Responder