¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por 1452 »

Imagen
Gardner, posiblemente el más ingenioso"desenmascarador" de fraudes científicos de nuestra época, hace uso de sus décadas de experiencia para desbaratar las proclamaciones de la Nueva Era y las investigaciones dudosas de eminentes científicos. Afrontando las máximas de la seudociencia con una mirada aguda y escéptica, este libro desenmascara afirmaciones engañosas en toda clase de campos, y reflexiona sobre cuestiones tan diversas como los suicidios de la secta Puerta del Cielo y el interés de algún senador norteamericano por lo paranormal.
Un libro divertido, fascinante y muy inquietante en su denuncia de falsedades y patrañas intelectuales. Una obra monumental de "desautorización" que proporcionará un consuelo y una inspiración inmensos a todos aquellos que valoran la lógica y el sentido común.
Última edición por 1452 el 04 May 2009 18:16, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

No conocía esta obra de Gardner; he leído otras de él que me han gustado mucho. por lo que cuentas va en la línea de Los porqués de un escriba filósofo (me encanta el capítulo del espiritismo), así que me lo apunto :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Le seguiremos la pista, parece interesante... :wink:
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Estoy leyendo este libro y lo encuentro interesante (aunque no en extremo).

Si me permiten quisiera comentar partes que me han llamado la atención, sean partes puntuales o generales.



Comienzo con una pequeña crítica: Mas o menos a la mitad de la introducción (página 8, aunque supongo que dependerá de la edición) Gardner se lamenta de que editores inescrupulosos publiquen tanta "seudo-ciencia", y extiende la crítica a internet y otros medios. Me parece que da a entender que es necesario limitar las publicaciones de este tipo en todos los medios.
No puedo estar más en desacuerdo. La censura nunca llegó y nunca llegará a buen puerto.
Puede ser que Gardner tenga razón, que es exagerada la publicidad y publicación de estos temas seudo-científicos. Puede ser que tenga razón y que son mentiras lo que profesan estas seudo-ciencias. Pero aunque sea así, creo que la censura nunca es el camino. El día que la gente en general conozca más, aprenda más y experimente más, los temas que profesan mentiras sencillamente irán desapareciendo por sí solos, sin necesidad en absoluto de ninguna censura.


Y un comentario en general: Hasta donde leí (leí hasta el capítulo 7 solamente) encontré interesantes argumentaciones arremetiendo contra autores o ideas que van en desacuerdo con la ciencia establecida, pero nada más allá. Me llevé una ligera decepción: Es que yo esperaba demostraciones un poco técnicas, y no encontré nada más que argumentaciones interesantes, pero que nada prueban.


Si me lo permiten continuaré cuando, mientras leo, encuentre algo en lo que pueda opinar.
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Terminé de leer hace tiempo ya este libro, y recién me animé a continuar mi comentario.

El libro en general me pareció bueno. En especial lo que me gustó fue la gran recopilación de datos que hace gardner en cada tema.
En cada capítulo escoge una pseudo-ciencia, y brinda un buen bagaje de datos sobre publicaciones del tema, la historia de ese tema, las tendencias, etc. Muchas veces hace el seguimiento de un partidario particular del tema, y da una relación de sus publicaciones. Pero por regla general, lo que hace luego de esa descripción es decir algo parecido a '¿No es ridículo?' y hace críticas a instituciones que auspician.
Los temas que selecciona son difíciles de desmentir o comprobar su falsedad (supongo que si fuesen fáciles, no serían temas difundidos). Por esta razón, Gardner no puede aportar demasiadas pruebas o datos técnicos que desmientan las extrañas afirmaciones de esas pseudo-ciencias.

Efectivamente, al menos yo, asentí en la ridiculez de muchos de los temas, pero en algunos pocos casos no lo hice así.

Un par de ejemplos:

Hay alguien que afirma tener contacto mental o telepático con extraterrestres, y en conferencias y libros describe las civilizaciones extraterrestres, sus guerras, sus pactos, su tecnología. Hace grandes descripciones de una federación galáctica. Indica que en Marte viven algunos extraterrestres, y si no los detectamos es porque, con su gran tecnología, ellos lo impiden.
Efectivamente, en lo personal, coincido con Gardner en la ridiculez de esas afirmaciones. Sin embargo este señor dice lo que dice, y, ¿se puede probar que miente? ¿se puede probar que lo imagina? ¿Se puede probar que es imposible esto que relata? Difícil....

Otro ejemplo diferente: Habla de la orinoterapia. Como en muchos capítulos, hace una descripción completa del tema. Indica que históricamente varias civilizaciones, desde la antigüedad, la utilizaron, e indica también que se fue extendiendo a causa de sus "casi seguras" bondades. Indica que algunos pueblos atribuían la longevidad fuera de lo común a esta práctica.
Hace descripciones de libros en los que se describen su utilización, incluyendo muchos ejemplos de casos reales en que tuvo mucho éxito.
Incluye algunas opiniones de médicos, que opinan que es una ridiculez, pero sin embargo daño no puede hacer.
Como es costumbre en casi todos los capítulos, no incluye ninguna prueba en contra más que actitudes incorrectas de los que apoyan su práctica. Por ejemplo, critica que en un libro se citara a cierto médico famoso como que apoya a la orinoterapia. Gardner escribió a dicho médico y este le indicó que no la apoya, sino que basaron eso en que él utiliza experimentalmente urea como tratamiento experimental, y que tomaría acciones legales.
En este ejemplo, en lo personal, al contrario de lo que opina Gardner, y a juzgar por este capítulo, creo que es muy probable que tenga bastantes cosas buenas esta técnica, y más bien veo que se revela claramente las grandes limitaciones de la medicina oficial actual.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva?...Martin Gardner.

Mensaje por 1452 »

A mí la sensación que me dio según lo leía, ni siquiera recuerdo si lo terminé o no, era la de estar leyendo, en algunos momentos, tonterías por parte de unos y de otros.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por Pseudoabulafia »

El próximo día 1 noviembre comienza el miniclub de este libro. :D
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por Elena2 »

Me voy a animar a apuntarme. Espero que valga la pena, nunca he leído nada de este autor.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo tampoco he leido nada suyo como divulgador científico, Elena2, y no te creas que no lo cojo con precaución.

Eso si, me encanta Martin Gardner como divugador matemático. Tiene algunos libros de acertijos muy buenos y con mucha gracia. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído el primer capítulo.
Lo primero que me ha sorprendido es que realmente se estableciese un debate filosófico y artístico en torno a si Adán y Eva tenían ombligo. Yo recordaba esta pregunta como solución a un acertijo de cuando yo era pequeño. :O

La verdad es que el capítulo es un resumen de esa controversia, y la divertida forma en que los creacionistas se y los creyentes en la literalidad de la biblia las apañan para poder decir que si, que la biblia cierta y literal.

En concreto, un argumento que me hace gracia, que es el de que todas las evidencias científicas en a favor de la evolución y de la creación progresiva del universo fueron creadas por Dios con un fin desconocido. Es decir, los fósiles y las estrellas fureon creados en el mismo instante, pero de forma que pareciese que llevaban millones de años existiendo.
Claro, visto así nosotros mismos podriamos haber sido creados ayer. Y en caso de ser así, aunque el universo hubiese sido creado en un instante pero con las reglas y apariencia de llevar miles de millones de años, entonces debo creer que Dios no existe, o ignorar su existencia, pues en cualquier caso el universo se comporta como si él no existiese. :D

Y una pregunta que me ha gustado al final y hace tiempo que la tengo. Según los cristianos no literalistas, ¿En qué momento comienza el hombre a tener alma?
Bajo mi punto de vista, en caso de existir el alma, ésta el conjunto de nuestros sentimientos, recuerdos, sensaciones y conocimientos, incluyendo la conciencia de nosotros mismos. Pero no es algo exclusivo del ser humano, sino que los animales también la poseen, y por tanto no hay un momento en el que el hombre empezase a tener alma, sino que ha llegado donde ha llegado siguiendo una transición evolutiva.

Aunque claro, eso formaría un batiburrillo celestial en caso de que el alma fuese inmortal. :lengua:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por fresa_charly »

Qué rápido Pseudo, que faltan tres días todavía :lengua:

Yo ya tengo el libro y, como he visto que son 28 capítulos no muy largos, venía a proponer si nos leemos uno por día, para ir compaginándolo con otras lecturas y seguir un ritmo más o menos común (que así me obligo yo a seguir un ritmo :silbando: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vale. Lo que pasa es que yo no sé si voy a poder seguir un ritmo muy constante este mes.
Pero intentaré cumplirlo.
Confieso que llevo leidos tres capítulos. He hecho trampas :oops:
Pero ya te digo de antemano que los capítulos son independientes y algunos te los puedes saltar directamente, a menos que consideres un pecado saltarte capítulos de un libro. :D

Yo te espero hasta que te leas el primer capítulo, y a partir de ahí vamos viendo. Te lo digo porque sospecho que algunos capítulos tienen miguilla y otros en cambio no aportan nada y casi no van a dar de qué hablar. :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por gandaio »

Oh, Pseudo, empezando antes de tiempo, tramposo !!! :icon_no_tenteras: :mrgreen:
Espero no tardar mucho en ponerme con él, pero a lo que no me puedo comprometer es a seguir un ritmo constante de lectura, pues mi tiempo libre de lectura depende mucho del día, del trabajo, de lo que haya que hacer en casa, ...
Si quereis, ir siguiendo ese ritmo y yo iré comentando cuando pueda.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por fresa_charly »

Mi propuesta de uno por día era por obligarme, que mi ritmo de lectura también depende de lo liada que esté en el trabajo y eso... Así que retirada la propuesta :wink: cada uno lee como pueda/quiera y lo que sí estaría bien es que, al comentar, pusiéramos el título del capítulo para saber qué estamos comentando... y por los spoilers si los hay :wink:

Yo empezaré el martes a leerlo, espero haber terminado alguno de los que tengo ahora "en activo" :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? - Martin Gardner

Mensaje por Elena2 »

Yo también espero empezar a comentar el mismo martes. En cuanto a ir a un capítulo por día, fresa, no me importa intentarlo (aunque no puedo prometerte conseguirlo). Por lo que he visto, el libro tiene capítulos sueltos y no creo que el que se acabe de leer enganche tanto como para no poder dejar el siguiente :wink: . Pero bueno, esto lo veremos el martes...
1
Responder