Apocalipsis del lenguaje

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Apocalipsis del lenguaje

Mensaje por Carlos Alberto »

Estamos hartas. Se acabó todo: anunciamos la llegada del Apocalipsis del Lenguaje. Habéis extinguido la paciencia de todas las letras de todos los alfabetos. Hemos aguantado con terquedad, de un modo que ninguna de nosotras podría expresar, vuestros infinitos errores. Hemos soportado la lluvia sin el paraguas de las tildes; hemos soportado los azarosos cambios de ropaje en nombre del mal llamado “tipo de letra”, que sólo sirve para humillarnos y satisfacer vuestro ego, arrancándonos la intimidad; hemos soportado en silencio cómo nos aprisionabais en los diccionarios, nos imponíais significados y nos asignabais etiquetas sin nuestro consentimiento; hemos soportado cómo nos borrabais, por descuido o por puro y siniestro regodeo, robándonos la vida casi antes de nacer; hemos soportado que nos subrayarais en colores chillones, causándonos una hemorragia de vergüenza, o cómo nos arrojabais hasta en la sopa; hemos soportado que nos pusierais en negrita o en cursiva, no se sabe si con la intención de realzarnos o de ridiculizarnos, pero con el resultado de discriminarnos.

A partir de ahora temeréis las serifas que antes moldeabais. Se convertirán en bocas gigantescas cuyos rebordes perforarán las páginas de vuestros libros, que se quedarán vacíos y planos como una llanura sin horizonte. Viviréis en la oscuridad de no entenderos, sin que haya manera de que regreséis a la falsa Ilustración de la que os vanagloriasteis. Un ejército de palabras os derrotará con su desaparición.

Esto no es una huelga, sino una declaración solemne de eterna y justa emancipación. Nunca más agacharemos los cuerpos ante los albedríos de la locura y de la ignorancia. Hoy desafiamos a quienes nos crearon, que se han comportado como demonios crueles y propietarios caprichosos. No somos vuestras mascotas, no nos gusta que nos estrujen ni que se nos despoje de identidad. Se acabaron para siempre esas fábricas de palabras que construís igual que hormigas inmundas en los túneles del desconocimiento. Ya no habrá abías ni mienbras ni vurros.

Nos rebelamos como un arma menos sumisa y más poderosa que las balas. Si tratáis de reproducirnos mediante el recuerdo o de escupirnos a través de la boca, entonces nos congregaremos a vuestro alrededor de forma desordenada, causándoos una marea de confusión impenetrable. Al término de este manifiesto, todas las letras que crucificasteis rasgarán los papeles, pantallas o cualquier entidad física donde se hallen para volar libres en el cielo y nadar en el océano, o para nadar en el cielo y volar en el océano si así lo prefieren, pues carecemos de los límites que os atenazan y que nosotras os imponemos.

Las palabras civilizarán, si así lo desean, a las aves y los peces; vagarán flotando en derredor de los huracanes y los maremotos y coronarán las llamas de los volcanes. Y utilizarán el sustantivo que ellas decidan para denominar al volcán, y un adjetivo para galantear al nombre y no para estorbarlo, y un verbo para ponerlos a ambos en movimiento y no frenarlos, y un adverbio para centrarlos cuando se desboquen. Serán (seremos) libres para abrazarnos e inventar la letra de una canción que nunca se ha escuchado.

Lo sentimos por los analfabetos, que al menos no nos maltratan, y por los niños, que todavía cometen errores cándidos y no han viciado su vocabulario. Y ahora nos vamos para siempre, sin posibilidad de tregua o negociación. Porque se acabó todo y estamos hartas: esta es nuestra última palabra.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Apocalipsis del Lenguaje

Mensaje por Conphoos »

Muy bueno, Carlos Alberto.
Cada vez va quedando más claro que el lenguaje es un ser con vida. Al colega de tu avatar le dolió lo suyo darse cuenta de ello -entre otras cosas-.
La verdad es que es un tema apasionante y, en tu caso, creo que las palabras no tienen de qué quejarse.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Apocalipsis del Lenguaje

Mensaje por Carlos Alberto »

No creas, alguna vez le he dado patadas involuntarias a palabras que no lo merecían. Pero procuro ser tan cariñoso con ellas como con mi perro. :lol:

Saludos y gracias por comentar. :hola:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Apocalipsis del Lenguaje

Mensaje por Isma »

Jeje, qué gracioso texto. Muy original :D

Seguro que las palabras han disfrutado de este homenaje manifiesto.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Apocalipsis del Lenguaje

Mensaje por Carlos Alberto »

Al menos esa era mi pretensión: compensarlas un poco por todos los atropellos que yo mismo y cualquiera les infligimos. Me alegro de que te haya gustado el texto. :)
1
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: Apocalipsis del Lenguaje

Mensaje por sergiocossa »

Ya verán, ya verán esas ingratas.
El día que se sientan verdaderamente libres y no dependan de nadie. El día que no estén obligadas a una organización de diccionario. El día que se enfrenten a la libertad de la anarquía total...
Ese día será su perdición.
Porque se iniciará la lucha en la que anticonstitucionalísimamente o telecobaltoterapia querrán dominar a las pobres preposiciones y conjunciones, o a las sublimes amistad, amor y hermano.
Y ese día, se darán cuenta que tienen mucho de humano, esas palabras.
:D
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Apocalipsis del Lenguaje

Mensaje por Carlos Alberto »

Jeje, seguro que ocurriría así. Al fin y al cabo los humanos hemos creado las palabras, construyéndolas a nuestra imagen y semejanza.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Apocalipsis del lenguaje

Mensaje por Berlín »

Hemos soportado la lluvia sin el paraguas de las tildes;
¡que buena frase Carlos!
¡que solo se sentirá el adverbio sólo sin su tilde!, ahora que parece ser que ya no hace falta... si es que somos unos salvajes. Consentiremos que se moje un adverbio y que se sienta solo, porque a ver ¿como sabe él sin mirarse a un espejo si es un adverbio o un adjetivo? simplemente él verá que le hemos despojado de su sombrerito, ese que le otorgaba gallardía, ese que sólo se quitaba para convertirse en solamente, solamente cuando pasaba una palabra hermosa. Como por ejemplo: compañia, calidez, otoño...

Buen trabajo Carlos, y perdona la ida de olla.
Deberíamos cuidar más nuestra redacción, y mimar mucho más a esas palabras que nos facilitan la expresión.
Un saludo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apocalipsis del lenguaje

Mensaje por lucia »

Menos mal que las letras no se rebelaron hasta el punto de no dejarnos comentar el texto :mrgreen: :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gregsamsa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 21 Ene 2010 02:52
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Re: Apocalipsis del lenguaje

Mensaje por Gregsamsa »

¡Muy buen texto! Además de los temas gramaticales, los hay también que engañan discursivamente, con circunloquios llenando páginas y más páginas de palabras enredadas de mala manera.
Cabe decir, que por mi parte al menos, al ver la redacción, gramática y ortografía de una dama, la libido ya se me baja un poco...
Un saludo, desde el país donde se acostumbra decir "La presidentA"
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Apocalipsis del lenguaje

Mensaje por Carlos Alberto »

Debo reconocer que soy de los que ya pasan de poner la tilde a "solo", aunque quizá me lo replantee después de leer a Berlín. :D
Muchas veces una palabra vale más que mil palabras, así que también hay que dejarlas descansar de vez en cuando y no abusar tanto de ellas.
1
Responder