Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Leído hasta el 22 inclusive ;)

En este libro son geniales
las deducciones que hacen los dos robots cuando están a solas, que como dice Gandaio, son del estilo a las que hacía Baley. Parece que se han dado cuenta de la existencia de una crisis galáctica pero debido a las limitaciones de las leyes de la robótica, no pueden actuar en consecuencia, lo cual hace ver que los humanos tienen que tener una ley más por encima de ellos que es lo que están tratando de entender.
La situación en
Solaria empieza a ser un poco alarmante cuando ven que hay robots que lo único que hacen es ver lo que están haciendo y parecen no obedecer a órdenes.
Veamos entonces en las próximas páginas lo que nos depara la historia :D
1
Avatar de Usuario
Profesor Bacterio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 353
Registrado: 02 Jun 2011 13:52
Ubicación: A orillas del Ezka

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Profesor Bacterio »

Voy a empezar la 2ª parte "Solaria". Me ha gustado la conversacion "filosofica" entre
Daneel, llegando a una deduccion imitando a Baley, y Giskard, explicando como le fue sencillo "animar" a los terricolas a colonizar la galaxia y como las 3 leyes le impidieron hacer lo mismo con los espaciales
:o
A aparecido en escena D G, descendiente
de Baley . No me ha caido muy bien. La forma en que ha presionado a Gladia para que vaya con el a Solaria no me ha gustado.
:x
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Paul Thinkmind »

:hola:
Pues yo aún no he empezado, y no sé cuando podré hacerlo, como viene siendo habitual: Me quedo para los restos. :(
A ver si en este finde/puente que empieza....
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
aiko_kudo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 31 Oct 2010 10:14

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por aiko_kudo »

:hola:

Yo ya lo tengo, a ver si esta noche puedo empezarlo.
Paul, tranquilo, que yo iré lentita seguramente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Acabada la segunda parte ;)

Ya hemos visto que
los solarianos han dejado a robots humanoides del cuidado del planeta que han sido adiestrados para identificar como humanos sólamente a los que tienen acento solariano. Realmente creo que el resto de robots (los no humanoides) no saben que estos capataces sean robots de aspecto humano y por eso los obedecen ciegamente, si no, no tiene explicación que lleguen los robots con el desintegrador a cuestas sabiendo que es un arma para matar.
Entre Daneel y Giskard con sus memorables
conversaciónes filosóficas, creen que los robots humanoides que tan poco exito tuvieron en Aurora, se encuentran en la Tierra infiltrados para obtener datos de los terrícolas. Otra vez de nuevo, se encuentran limitados por las tres leyes :|
Y ahora parece que nos vamos a Comp... digo a
Baleymundo :lol: :lol:
Paul y Aiko, aquí estaremos pendientes de vuestros comentarios ;)
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por gandaio »

He acabado la segunda parte y, Timber,
ya he llegado a la escena de tu avatar. Vaya! Has escogido un momento de mucha tensión, con Gladia, Daneel y DG enfrentándose a Landaree, que tiene intención de matar a Daneel y DG porque los considera no humanos, aunque, por suerte, acaba todo bien (aunque de una forma un tanto abrupta y desconcertante, no?)
Veo que Daneel sigue con sus deducciones al estilo Baley:
Ahora nos sorprende deduciendo que Landaree distingue entre humanos y no humanos únicamente por el acento :shock: Suerte que estaba Gladia allí y que había recuperado su acento solariano, que si no, poco podrían haber hecho.
Y DG me recuerda mucho al Elijah de las primeras novelas:
En un principio, como buen terrícola, no le gustan nada los robots, pero poco a poco, conociendo a Daneel y Giskard, parece que les va cogiendo algo de cariño.
Ahora tenemos más misterios que resolver:
Quién ha dejado esos robots humaniformes en Solaria, diseñados para identificar como humanos únicamente a los que tengan acento solariano; qué es y para qué sirve el armatoste que llevan los dos robots solarianos; y qué le ha pasado a Landaree, que parece haberse desconectado automáticamente :?: :?: :?:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

gandaio escribió:Ahora tenemos más misterios que resolver:
Quién ha dejado esos robots humaniformes en Solaria, diseñados para identificar como humanos únicamente a los que tengan acento solariano; qué es y para qué sirve el armatoste que llevan los dos robots solarianos; y qué le ha pasado a Landaree, que parece haberse desconectado automáticamente :?: :?: :?:
Pues no te puedo responder a nada con las soluciones finales pero si que te puedo decir que
obviamente los robots han sido dejados por los Solarianos y... ¿quién apareció justo cuando Landaree se desconectó? :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por gandaio »

Timber escribió:Pues no te puedo responder a nada con las soluciones finales pero si que te puedo decir que
obviamente los robots han sido dejados por los Solarianos y... ¿quién apareció justo cuando Landaree se desconectó? :lol: :lol:
Sí, parece muy claro que los solarianos son los que han dejado los robots, pero con Asimov nunca se sabe, incluso lo que parece muy evidente al final no es verdad...
Y también sospecho de Giskard, que aparece justo en el momento en el que se desconecta Landaree. Quizá su poder telepático le permite también controlar los cerebros positrónicos? O sólo puede controlar los humanos? Ummmm .... :meditando:
Bueno, lo único que tengo claro es que la mejor forma de resolver estos enigmas es seguir leyendo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

gandaio escribió:Bueno, lo único que tengo claro es que la mejor forma de resolver estos enigmas es seguir leyendo :mrgreen:
Lo malo (pero que en realidad es bueno :lol: ) es que a medida que vayas leyendo se van a ir planteando más misterios, porque esperate al próximo capítulo. Se sale de un charco para entrar en otro :lol:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Leído hasta el 36 incluido ;)

La nave
ha llegado ya a Baleymundo, un planeta que tiene un clima extremo donde caen nevadas y en verano hace mucha calor. Recordad estos datos climáticos en lo más profundo de vuestra memoria :lol:
Me hace gracia que a pesar de ser un mundo colono,
hayan construido unas edificaciones en su mayoría subterráneas, casi imitando a las bóvedas de la Tierra, pero DG sale del paso diciendo que todo es debido al clima :roll:
Otro momento curioso fue a la hora
del viaje en coche, en el que decía que iba computerizado, pero vaya, eso es lo mismo que si lo llevase un robot sin cara :roll:
El
discurso de Gladia ha sido memorable: cómo ha logrado convencer a un público tan difícil y saliéndose del guión original que tenía previsto DG, ya que habló de su edad y puso en pie a Daneel y Giskard.
Y para acabar,
la sensación que tenía Giskard a la hora de leer las mentes del auditorio. Es más fácil controlar a una multitud por el mero hecho de que las emociones se contagian más rápido que la razón y que esto puede servir de cara a una futura psicohistoria :lol:
Chicos, no os podéis hacer una idea de la de matices que estoy sacando con esta relectura. Puede parecer una tontería, pero la mayoría de cosas de las que se hablan en este libro, tiene todas que ver con la Fundación, y eso que aún quedán 20.000 años para ello :lol:
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Timber escribió:Chicos, no os podéis hacer una idea de la de matices que estoy sacando con esta relectura. Puede parecer una tontería, pero la mayoría de cosas de las que se hablan en este libro, tiene todas que ver con la Fundación, y eso que aún quedán 20.000 años para ello :lol:
Me ha ocurrido igual que a ti. Yo el libro de la Fundación no lo he leído entero pero lo he empezado varias veces y he recordado parte de las explicaciones de la
Psicohistoria con las reflexiones de Giskard y Daneel :D
Ya he terminado el libro. Me ha gustado mucho volver a leerlo. Le he sacado más jugo por el hecho de conocer a los personajes y por conocer la historia.
El comienzo en las dos ocasiones me ha producido tristeza y es por la ausencia de Elijah Baley. Sí, ya sé que murió porque vivió y vivió hasta la vejez... pero eso me entristecía.
Creo que este cuarto libro es muy diferente a los tres anteriores. Los tres anteriores, aunque Elijah Baley también hacía grandes reflexiones, era libros de resolver misterios, de aventuras, aunque en un tiempo futuro. Este libro es más filosófico que de aventuras, aunque también los misterios y su resolución tengan mucha importancia.
Las conversaciones entre Daneel y Giskard me han encantado. He disfrutado como una enana cómo Daneel poco a poco es capaz de descubrir la Ley Cero y he sufrido con la desactivación de Giskard :( :(
Voy a poner una cita del libro que me ha gustado mucho:
Giskard: "En el momento en que los robots se acercaron a ti y Vasilia hizo gala de su placer salvaje, mis circuitos positrónicos se reformaron de modo anómalo. Por un momento, pensé en ti como en un ser humano y reaccioné de acuerdo a ello"
......
Daneel: "Es extraño pero oyéndote decirlo, me encuentro pensando que hiciste bien. Creo que si la situación fuera a la inversa, estoy seguro de que yo también haría lo mismo, pensaría en ti como un ser humano"

:08: :08: :08:
Creo que lo más bonito que un robot le puede decir a otro es precisamente eso, que piensa en él como un ser humano y que en caso de peligro actuará conforme a la primera ley, salvando su vida. Es una autentica declaración de amistad :08:
Y hay cosas que me han hecho dudar
Sé que al final Giskard permite que Mandamus destruya a la Tierra porque entiende que tanto colonizadores y espaciales son iguales ante la primera ley o la Ley cero, pero en todo el libro no es así cómo se han comportado. Sé que Amadiro y Mandamus y Solarianos han actuado mal, pero está el resto de hombres espaciales y el espacio debía ser de los dos. Por una parte me alegra la decisión de Giskard y por otra parte no, supongo que porque es La Tierra, y siento cierto misticismo alrededor de ella :wink:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Leído hasta el 45 incluído ;)

Por algún tipo de motivo
anterior a la destrucción de la capataz en Solaria, los auroranos la reclaman para el planeta. Ahora Gladia parece que ha asumido el papel de Baley o Fastolfe en cuanto a política expansionista y parece que le gusta, aunque en realidad vemos que el que está detrás de todo esto como artífice es Giskard :meparto:
Cuando Daneel
recuerda la última conversación que tuvo con Elijah antes de morir, se habla otra vez de que las vidas individuales no son importantes aunque son las hebras que conforman el tapiz de la Humanidad, que es el que debe, ante todo, sobresalir.
Respecto a la conversión que recuerda
Amadiro con Mandamus, da una explicación bastante plausible a la posibilidad de que la Tierra sea un lugar afortunado por la presencia de su gran satélite. Y esto es cierto: tenemos el satélite más grande en comparación con el tamaño de nuestro planeta (casi un cuarto de nustro diámetro). Esto, entre otras peculiaridades de nuestra galaxia, sería muy útil para encontrar nuestro planeta en el caso de que lo perdiéramos de vista :meparto:
Y como era de temer...
los robots humanoides que fracasaron en el proyecto de Aurora, probablemente fueran enviados a la Tierra :(
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Elena2 »

Clarisa escribió:
El comienzo en las dos ocasiones me ha producido tristeza y es por la ausencia de Elijah Baley. Sí, ya sé que murió porque vivió y vivió hasta la vejez... pero eso me entristecía.
Coincido contigo.
La muerte de Bayley es muy triste, porque era ya muy querido después de tantos libros...Es curioso, porque a lo largo del libro me ocurre lo mismo que a Gladia: voy consolándome y entreteniéndome con otras situaciones que aparecen, y al final, quedo contenta. Y esto me ocurre siempre, aunque ya me lo haya leído muchísimas veces... :lol:
Clarisa escribió:
Creo que lo más bonito que un robot le puede decir a otro es precisamente eso, que piensa en él como un ser humano y que en caso de peligro actuará conforme a la primera ley, salvando su vida. Es una autentica declaración de amistad :08:
Sin embargo, esto me pone un poco nerviosa.
No sé si me gustaría convivir con robots que pensaran así... Me sentiría insegura.
1
Avatar de Usuario
Profesor Bacterio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 353
Registrado: 02 Jun 2011 13:52
Ubicación: A orillas del Ezka

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Profesor Bacterio »

Voy a empezar el 42.
Poco a poco
se van descubriendo las cartas de cada bando, la lucha por la galaxia va a comenzar. ¿ O no?
Gladia
esta descubriendo lo insulsa que era su vida, despues de su memorable discurso ha encontrado una causa por la que luchar. Quiere evitar la guerra :60:

En frente
tiene a Amadiro cuya unica meta es evitar que los colonos se extiendan por la galaxia, parece que ha puesto en marcha un plan para neutralizar a los colonos

Giskard y Daneel
intentan deducirlo
los colonos no se sabe si
apoyaran a Gladia o a Bisterman.

Mientra tanto
ni unos ni otros saben que ha sucedido en Solaria :shock:
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Elena2 escribió:
Clarisa escribió:
El comienzo en las dos ocasiones me ha producido tristeza y es por la ausencia de Elijah Baley. Sí, ya sé que murió porque vivió y vivió hasta la vejez... pero eso me entristecía.
Coincido contigo.
La muerte de Bayley es muy triste, porque era ya muy querido después de tantos libros...Es curioso, porque a lo largo del libro me ocurre lo mismo que a Gladia: voy consolándome y entreteniéndome con otras situaciones que aparecen, y al final, quedo contenta. Y esto me ocurre siempre, aunque ya me lo haya leído muchísimas veces... :lol:
Sí, eso también me ocurrió a mí :D
Elena2 escribió:
Clarisa escribió:
Creo que lo más bonito que un robot le puede decir a otro es precisamente eso, que piensa en él como un ser humano y que en caso de peligro actuará conforme a la primera ley, salvando su vida. Es una autentica declaración de amistad :08:
Sin embargo, esto me pone un poco nerviosa.
No sé si me gustaría convivir con robots que pensaran así... Me sentiría insegura.
Pero no con Giskard y Daneel, además en esa ocasión intentan dañar injustamente a Daneel. De todos modos, supongo que tienes razón. Al fin y al cabo, la formación del Imperio Galáctico y la desaparición de los espaciales la han causado estos robots :shock:
1
Responder